Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

Quinina para los calambres nocturnos de los ancianos


 
Lo clínicamente fundamental: Basándose en pocos pacientes, el sulfato de quinina (200 - 300 mg/día) reduce el número de calambres nocturnos, pero no la severidad ni la duración en población general ambulatoria. El número de noches con calambres disminuyó. El beneficio de la quinina parece ser acumulativo, y debería tomarse por lo tabto de forma regular. Sin embargo los pacientes deben ser monitorizados por sus efectos adversos.

Los calambres nocturnos son calmabres musculares dolorosos que suceden cuando el paciente es en reposo. Son muy frecuentes en los ancianos (más del 70%), y se han investigado una gran variedad de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Se ha sugerido que la quinina es el tratamiento farmacológico más efectivo, pero su perfil de seguridad se cuestiona. 

Revisión sistemática

 Man-son-Hing M, Wells G. Meta-analysis of efficacy of quinine for treatment of nocturnal leg cramps in elderly people. BMJ. 1995; 310, 13-7. 

Revisión de datos completa: Abril 1994. 
Número de estudios incluidos: 6.
Número de pacientes: 107.
Grupo control: placebo. 
Variables principales: reducción en el número de calambres en las piernas tras cuatro semanas, severidad y duración de los calambres e índice de calambres (duración x severidad). 

Los criterios de inclusión fueron estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo sobre quinina para los calambres en las piernas nocturnos; pacientes ambulatorios (no-diálisis); diseño transversal. 
Los estimadores puntuales con intervalos de confianza del 95% se calcularon para las variables principales en aquellos casos donde se dispuso de datos. Se usó la chi-cuadrado en aquellos casos donde no se dispuso de datos individuales. 

Hallazgos

Seis estudios, predominantemente en población anciana evaluaron los efectos de 200 y 300 mg/día de sulfato de quinina de dos a cuatro semanas. 

Número de calambres tras las cuatro semanas. 
Cinco estudios en 82 pacientes valoraron el cambio absoluto en el número de calambres. Para los estudios de menos de cuatro semanas de duración, se usaron las tasas semanales para estimar el número de calambres durante las cuatro semanas. 

La reducción absoluta combinada fue de 8.83 (4.16 a 13.49), indicando un beneficio significativo con la quinina. Dos de los cinco estudios mostró una reducción significativa en el número de calambres con el sulfato de quinina, dos no desmostraron ninguna diferencia, y uno extremadamente pequeño no informó sobre los pacientes individuales, pero una tasa estimada no cambio los resultados globales. (Este pequeño estudio no cambio los hallazgos de ninguna otra variable, por lo que no vuelve a describirse). Los revisores anotaron que los estudios de mayor duración (cuatro semanas) mostraban beneficios, donde los estudios de dos semanas no. 

Severidad de los calambres en cuatro semanas. 
Tres estudios con 70 pacientes ofrecieron datos sobre esta variable utilizando diferentes escalas. Los revisores convirtieron todas las escalas en una de 3 puntos (leve, moderado, severo). El cambio absoluto, -0.048 (-0.314 a 0.218) unidades en una escala de 3 puntos.

Número de noches con calambres. 
Dos estudios con 51 pacientes evaluaron esta variable, mostrando ambos una reducción significativa. Los datos combinados muestran una reducción de un 27.5% (-30.6 a -24.4).

Duración de los calambres. 
Dos estudios con 24 pacientes evaluaron esta variable, y el resultado combinado no mostró cambio significativo, -20.8 (-43.7 to 2.1) minutos de duración de los calambres individuales con quinina versus placebo. 
Indice de calambres. Tres estudios con 46 pacientes ofrecieron datos sobre esta variable, y el resultado combinado no demostró un cambio significativo, 5.25 (-10.43 a 20.93) unidades. 

Efectos adversos. 
Seis estudios con 107 pacientes informaron sobre efectos adversos serios. Un paciente experimentó náuseas, mialgias, leucopenia y trombocitopenia que se resolvió tres días después de la suspensión de quinina. Un número de pacientes informó sobre efectos adversos menores con la quinina. 

Más lectura


url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/booth/painpag/Chronrev/Other/CP109.html

Temas relacionados

 Identificador CP109-3304 QUININA PARA LOS CALAMBRES NOCTURNOS: Enero-2000