Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico

AINEs como tratamiento de la artrosis

 
Lo clínicamente fundamental: Los AINEs alivian el dolor de forma efectiva alrededor de la mitad y aumentan la movilidad en un 60% de los pacientes con artrosis. No existe suficiente información para valorar su efectividad, pero la que se posee sugiere que el diclofenaco (100-150 mg) y naproxeno (500-750 mg) son más efectivos que las dosis bajas de ibuprofeno, y más efectivos que el paracetamol. 

 Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) han llegado a constituir la opción más común de tratamiento de las condiciones reumatológicas como la artrosis, artritis reumatoide y gota. Alrededor de 25 millones de recetas se realizan en el RU cada año y la mayoría de los médicos generales los prescriben cada día debido a que estas condiciones son muy frecuentes. Alrededor de un 4% de todas las recetas en el RU son de AINEs, y el 70% de las prescripciones de analgésicos por los médicos generales son de AINEs.  

La artrosis es la forma más común de enfermedad articular y se asocia con incapacidad y un deterioro en la calidad de vida debido a un aumento del dolor, pérdida de la movilidad, y consecuentemente pérdida de la independencia a medida que la gente envejece o la enfermedad empeora. La artrosis es probablemente la razón principal causante de intervenciones de cadera y rodilla 

Revisión sistemática

Se han combinado dos revisiones de la Colaboración Cochrane sobre los AINEs en la artrosis de cadera y rodilla ya que no existe razón para sospechar que sean diferentes. Para intentar aprovechar al máximo la información sobre un área con muchas dificultades, se han obtenido y re analizado de nuevo los artículos incluidos en las revisiones originales. 

Revisiones:

 T Towheed, B Shea, G Wells, M Hochberg. Analgesia and non-aspirin, non-steroidal anti-inflammatory drugs for osteoarthritis of the hip. Cochrane Library (May 21 1999).  

MC Watson, ST Brookes, JR Kirwan, A Faulkner. Non-aspirin, non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDS) for osteoarthritis of the knee. Cochrane Library (May 21 1999).  

Nota: Se han omitido cuatro artículos que habían sido originariamente incluidos debido a que trataban también sobre opioides, combinación de AINEs con otros compuestos, supositorios (el resto es oral), y combinaciones de naproxeno/paracetamol.  

Revisiones de datos completas: Nov 1996, Agosto 1997  

Número de estudios: 29  

Número de pacientes: 3,014  

Grupos control: La mayoría de estudios compararon dos AINEs. Sólo unos pocos incluyeron un placebo.  

Variables resultado: Se incluyeron una gran variedad de variables resultado, y muchos de ellos las mostraron sin datos de dispersión. 

Para este resumen, se ha recopilado información de las evaluaciones realizadas por los pacientes disponible de forma dicotómica y equivalente a al menos un alivio del dolor del 50%. No fue posible realziar cálculos estadísticos.  

Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos aleatorizados y controlados sobre AINEs en pacientes con artrosis de cadera y/o rodilla, comparados con placebo, u otros AINEs, o analgésicos. 

Estudios

A pesar de realizar una búsqueda exhaustiva, sólo se encontraron 29 estudios que cumplieron los criterios de inclusión; alrededor de 1,100 estudios se identificaron originariamente por uno de los revisores. 
Los detalles de estos estudios se muestran en la Tabla 1, de los cuales se obtuvo la información más relevante. No se realizó ninguna búsqueda adicional para actualizar estas dos revisiones.   Los estudios presentaron muestras pequeñas, con 67 como número medio total de pacientes en cada estudios. Solo cinco de ellos contaban con más de 200 pacientes (Figura 1). 

Figura 1: Número total de pacientes en los ECA de AINEs para la artrosis.

 
  Los estudios presentaban muy poca duración, unas 6 semanas de media. Solo tres estudios presentaron una duración superior a 10 semanas (Figura 2). 

Figura 2: Duración de los estudios sobre los AINEs para la artrosis

 
  Debido a que los diseños de los estudios existentes sobre AINEs dejan mucho que desear - eran de pequeño tamaño, cortos, y presentaron unos resultados pobres - la información sorbe la eficacia y efectos adversos que sigue a continuación debe tomarse con precaución. 

Efectividad de los AINEs 

 Se han utilizado una gran variedad de variables resultado en estos estudios, pero tan solo unas pocas se han descrito con detalle. Las más utilizadas son dolor al reposo, dolor con el movimiento y evaluaciones globales del paciente y médico. Se evaluó la movilidad ocasionalmente usando el tiempo caminado, la flexibilidad de las articulaciones o la sensibilidad.  

En aquellos casos en los que se informó sobre resultados, se ofrecían como medias sin medidas de dispersión. Muchos estudios describieron la mejoría, pero ninguno la definía - aunque quedaba implícito que quería significar cualquier mejoría de la situación basal más que una definición previa que implicase calidad de vida o reducción del dolor para el paciente.  

Casi todos los estudios pusieron a los pacientes con analgésicos simples como paracetamol durante una o dos semanas antes de comenzar el tratamiento, y algunos permitieron que se tomara paracetamol durante el tratamiento como analgesia adicional. En estos casos se estableció universalmente que el paracetamol debía discontinuarse antes de que se realizaran valoraciones.  

El resultado que se informó más frecuentemente dicotómicamente fue la evaluación global del tratamiento realizada por el paciente. En la Tabla 1 se dan los datos de los estudios, y estos ser representan gráficamente en la Figura 3 donde los resultados de las evaluaciones globales son buenos o mejores (equivalente a al menos la mitad de alivio del dolor). 

Figura 3: Resultado global sobre alivio del dolor de al menos un 50% de estudios individuales

 

Los tratamientos menos efectivos fueron el placebo, paracetamol y paracetamol/codeina, dosis bajas de ibuprofeno (<1200 mg/día) y piroxicam presentando un 20-40% de los pacientes al menos un 50% de alivio del dolor. El diclofenaco 100-150 mg fue el AINE del que se encontraron más datos (cuatro estudios) y esto mostró unas respuestas buenas consistentes de entre un 59% y 82% de los pacientes con un alivio del dolor de al menos un 50%. 

Efectos adversos con los AINEs 

 La mayoría de los estudios mostaron información sobre los efectos adversos a varios niveles. La Tabla 2 contiene la información recogida de los estudios sobre los abandonos por aparición de efectos adversos, los cuales fueron esencialmente los mismos alrededor de un10% en todos los tratamientos, incluyendo el placebo. Las tasas más altas de abandonos se vieron en los estudios que compararon el paracetamol y paracetamol con codeina (Tabla 1). 

Tabla 2: Presentación de las mediciones de los daños en ECAs sobre AINEs para la artrosis 

 
Fármaco
Número de estudios
Número de pacientes
Porcentaje afectado
Abandonos por efectos adversos  
Etodolaco 400-800 mg
11
642
9
Diclofenaco 100-150 mg
10
435
9
Naproxeno 500-1000 mg
8
415
8
Piroxicam 20 mg
5
330
9
Nabumetona 1000-1500 mg
2
124
8
Flurbiprofeno 100-150 mg
2
110
5
Placebo
3
185
10
Problemas del tracto superior Gastrointestinal   
Etodolaco 400-800 mg
12
746
18
Diclofenaco 100-150 mg
8
367
20
Naproxeno 500-1000 mg
8
415
17
Piroxicam 20 mg
4
311
23
Placebo
4
291
9
Dispepsia
Etodolaco 400-800 mg
10
630
9
Piroxicam 20 mg
4
285
16
Naproxeno 500-1000 mg
3
250
19
Placebo
3
185
11
Datos calculados cuando al menos eran disponibles 100 pacientes tratados o dos estudios. Los problemas del tracto superior GI incluyen dispepsia, dolor abdominal, náuseas, vómitos etc

 
Los problemas del tracto superior gastrointestinal, incluyendo dispepsia, dolor abdominal, náuseas, vómitos etc, fueron superiores en alrededor de un 20% en los pacientes con AINEs que en un 9% del grupo con placebo. No fue tan clara la distinción para solo la dispepsia.  

Los episodios de hemorragia, incluyendo la sangre oculta en heces positiva, melena, úlceras y sangrados GI se detectaron en 21 pacientes. Esto supone un 0.7% de todos los pacientes en los 
29 estudios, incluyendo placebo, paracetamol, y tratamientos sin AINEs. 

url original
http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/painres/painpag/Chronrev/OARA/OANSAID.html

Temas relacionados


Página principal || Indice Dolor Agudo | Indice Dolor crónico