OMI-APequeñas dosis

 

  Coordinador: Manuel Merino Moína

  Equipo editorial:

Juan Bravo Acuña

José Luis Quintana Gómez

José Enrique Mariño Suárez
Enrique Criado Vega
Rafael Bravo Toledo

Sergio Ruiz Alonso

 


  

OMI-APequeñas dosis es una obra divulgativa que pretende mejorar el conocimiento de la aplicación OMI-AP entre los profesionales de la Atención Primaria. Está elaborada en su totalidad por usuarios del programa y ha sido publicada y distribuida en formato papel por STACKS-CIS S.L., empresa desarrolladora de la aplicación y que comparte los derechos de este programa con Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

Se ofrecen 3 archivos por cada fascículo:

HTM. Sólo contiene el texto del artículo.
PDF. Fascículo completo incluyendo las imágenes (recomendado para imprimir).
PPT. Presentación para ayudar a la difusión.

NOTA: para descargar en su ordenador un archivo comprimido con WinZip® (figura "zipeado") de la columna de la derecha, pinche en el texto con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como..."

 

1. Presentación

Introducción, justificación, objetivos y descripción de la obra. Temario. Dos cosillas sobre ergonomía y cómo limpiar la base de datos. Descripción de los programas incluidos en OMI-AP.

2. El fichero de pacientes y la agenda

Cómo buscar o añadir pacientes a la base de datos. Creación y diseño de agendas, ¿qué hay detrás de todo esto? La citación y su complicado mundo.

3. Los episodios

La Clasificación Internacional de Atención Primaria y sus intríngulis. Trabajar con episodios en OMI. Condicionantes y Probolemas.

4. Entrando en la consulta

¿Qué tenemos para hoy en la consulta? El centro de la historia clínica en OMI o sea, el tapiz. Apuntes: la pantalla habitual de trabajo que contiene todos los "botones".

5. ¿Dónde meto lo que tengo?

Cómo informatizar la historia clínica de papel: formas de hacerlo. Trucos y pasos a seguir para la informatización completa de los datos clínicos de los pacientes.

6. La Incapacidad Temporal

Gestión de la IT desde la consulta. Diseño del circuito, en el Área Administrativa, de generación y entrega de los partes de confirmación.

7. Degepés, protocolos y plantillas

Primera inmersión en OMI-PRO, la cocinilla del programa. Cómo hacer formularios de introducción de datos (protocolos) y plantillas de MS Word a la medida de nuestras necesidades.

8. Vacunas y planes personales

Segunda inmersión en la cocina: diseño y gestión de las vacunaciones, y cómo crear planes automatizados que nos avisen de las actividades a realizar en los pacientes.

9. Las recetas

El universo de la prescripción farmacéutica desde una consulta informatizada. Circuitos administrativos de las recetas de medicación crónica y a demanda.

10. Órdenes clínicas. OMI-OME

Peticiones de laboratorio, radiología, interconsultas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

11. Las herramientas y otras esquinas

El panel de herramientas de OMI-AP: correo electrónico, OMI-Biblioteca, panel presencial, listín de teléfonos, notas, etc.

12. Explotación de datos

Las múltiples esquinas del programa desde donde se pueden obtener datos: OMI-EST, OMI-AD y el mismísimo OMI-AP.

 

OMI-APequeñas dosis. © Copyright 1999-2002 - Manuel Merino Moína