Protocolo de evaluación de la adecuación / Appropriateness Evaluation Protocol AEP

No ofrece ninguna duda, y existe un manifiesto consenso, de que una parte de la utilización de los recursos hospitalarios es inadecuada e innecesaria, con un encarecimiento de la atención, en el sentido de que muchos pacientes reciben una serie de servicios que al final no les representan beneficios significativos, en cambio sí podrían ser beneficiosos, en alguna medida, en otros niveles asistenciales, especialmente de nivel inferior.
El Protocolo de evaluación de la adecuación (Appropriateness Evaluation Protocol AEP) es un protocolo con un conjunto de criterios objetivos e independientes del diagnóstico, destinado a la identificación de admisiones y estancias inapropiadas. Trata de identificar problemas de organización hospitalaria y las pautas de hospitalización conservadoras empleadas por los clínicos cuando el paciente ya no requiere estar en el hospital. Este protocolo no evalúa la pertinencia de la atención médica que recibe el paciente, sino el nivel asistencial donde esta se presta. Asume que los cuidados que recibe el paciente son adecuados desde el punto de vista clínico. Por lo tanto, existiría una proporción superior de utilización inadecuada no detectada con este instrumento. La información sobre el uso innecesario a clínicos y gestores se ha mostrado eficaz para reducir el uso innecesario.
Es uno de los criterios que escoje el INSALUD en sus memorias acerca de la calidad en Atención Especializada. Unas cifras menosres del 10% de ingresos inadecuados pueden indicar una aplicación inadecuada de los citerios del AEPy los mayores de 50% indican que se deben establecer medidas para corregir esta situación.

La versión original data del año 1981.

Gertman PM, Restuccia JD. Related Articles. The appropriateness evaluation protocol: a technique for assessing unnecessary days of hospital care.
Med Care. 1981 Aug;19(8):855-71.

Al hablar de inadecuación no se valora la pertinencia ni la calidad de los cuidados recibidos, sino únicamente se expresa que se podrían haber realizado en un nivel asistencial inferior o en un plazo de tiempo más breve. La precisión y validez de este protocolo ha sido señalada en distintos estudios 5, 6, 7 y la versión española ha sido recientemente validada y analizada su fiabilidad 8 . Dicho protocolo consiste en un conjunto de criterios explícitos, objetivos e independientes del diagnóstico, que permiten juzgar la adecuación del ingreso hospitalario y de cada uno de los días de estancia mediante la revisión de historias clínicas, habitualmente retrospectiva.

Criterios referentes a la condición del paciente
1. Pérdida de conciencia, estado de desorientación
2. Frecuencia del pulso <50 o >140 pulsaciones por minuto
3. Presión arterial: sistólica <90 o >200 Hg mm, diastólica <60 o 120 mm Hg
4. Pérdida aguda de visión o audición
5. Pérdida aguda de movilización de cualquier parte del cuerpo
6. Fiebre persistente = o >38 ºC rectal/37,5 ºC axilar, por período superior a 5 días
7. Hemorragia activa
8. Anomalía grave del equilibrio hidroelectrolítico y ácido base:
- Na < 123 mEq/l, > 156 mEq/l
- K < 2,5 mEq/l, >6,0 mEq/l
- p02 < 60 mm Hg
- pCO2 < 20 mm Hg, > 36 mm Hg
- pH arterial < 7,30, > 7,45
9. Evidencia ECG de isquemia aguda
10. Dehiscencia de herida o evisceración
Criterios referentes a la intensidad de los cuidados prestados
11. Medicación intravenosa, reposición de fluidos o ambas
12. Intervención quirúrgica, o examen, que tendrá lugar las 24 horas siguientes a la admisión, y requiriendo:
- Anestesia general o regional
- Equipamiento o instalaciones cuya utilización exija internamiento en el hospital
13. Monitorización cardíaca o de constantes vitales de 4 en 4 horas, o por períodos menores de tiempo
14. Quimioterapia que exija observación continua para evaluación de reacción tóxica
15. Antibioterapia intramuscular de 8 en 8 horas o por períodos menores de tiempo
16. Terapéutica respiratoria, continua o intermitente,por lo menos de 8 en 8 horas



Tabla III. Criterios adecuación estancias del AEP

Criterios médicos
1. Procedimiento quirúrgico en el día analizado
2. Intervención quirúrgica en 24 horas, requiriendo consulta o valoración preoperatoria
3. Cateterismo cardíaco en el día
4. Angiografía en el día
5. Biopsia de un órgano interno
6. Toracocentesis-paracentesis
7. Procedimiento diagnóstico invasivo del sistema nervioso central: punción lumbar, punción cisternal, punción ventricular, etc.
8. Prueba que requiera control estricto de la dieta.
9. Tratamiento que requiera ajuste frecuente de dosis bajo supervisión médica
10. Control médico, al menos tres veces al día, cuyas observaciones estén documentadas
11. Día postoperatorio por algún procedimiento señalado en el punto 1 o del 3 al 7
Criterios de enfermería
12. Cuidados respiratorios, uso de respirador de forma intermitente o continuada, y/o terapia inhalatoria, respiración asistida, al menos tres veces al día.
Incluyendo fisioterapia
13. Terapia parenteral, fluido intravenoso con aplicación de medicamentos, proteínas y electrólitos, etc.
14. Control de constantes vitales, cada 30 minutos, al menos durante 4 horas/día15. Inyección intramuscular y/o subcutánea al menos dos veces al día
16. Control de balance hidroelectrolítico
17. Cuidados de heridas quirúrgicas, drenajes, penrose, tubos torácicos, así como heridas no quirúrgicas como escaras
18. Toma de constantes por enfermería al menos tres veces al día bajo prescripción facultativa
Criterios en relación con el paciente
19. Ausencia de movilidad intestinal o incapacidad evacuatoria, en el día o al menos 24 horas antes. En el día o 48 horas antes
20. Transfusión por hemorragia
21. Fibrilación ventricular o ECG evidente de isquemis aguda, presencia de informe confirmatorio
22. Síndrome febril igual o mayor a 38 ºC oral, no relacionado con el ingreso
23. Coma o pérdida de conciencia durante una hora
24. Estado de confusión o desorientación mental debido a la deprivación alcohólica
25. Alteración aguda hematológica, leucopenia significativa, anemia, produciendo signos y síntomas
26. Alteraciones neurológicas prograsivas
27. Dentro de los 14 días anteriores al día de la revisión: episodio de IAM, o ACV documentado

La version Española fue Validada en 1998, por un equipo de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud ( Antiguo IVESP).

Peiró S, Meneu R, Roselló ML, Portella E, Carbonell-Sanchís R, Fernández C, et al. Validez del
protocolo de evaluación del uso inapropiado de la hospitalización.
Med Clin (Barc) 1996; 107: 124-129.

Tambien existe una version para detectar las visitas inadecuadas al servicio de urgencias, desarrollado por Teresa Sempere y cols del Servicio de Urgencias, Hospital General de Elche, Protocolo de Adecuación de Urgencias Hospitalarias , potseriormente modificado por Juan Sánchez-López del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Universitario Ruiz de Alda. Servicio Andaluz de Salud. Granada.y que ha sido publicado en Medicina Clínica., aquí teneís la versión modificada de Sempere.

Su versión pediátrica (pAEP) se ha modificado y adaptado a diferentes países , demostrando que es un instrumento válido y fiable para valorar los ingresos y estancias inapropiadas en niños. En España se ha validado la versión española del pAEP , demostrando un alto grado de fiabilidad y moderada validez frente al juicio clínico , con cifras de ingresos inadecuados en la población pediátrica del 20-28 % y de estancias inadecuadas del 25-45 %1-2. Casanova Matutano C, Gascon Romero P, Calvo Rigual F, Tomas Vila M, Paricio Talayero J, Blasco Gonzalez L, Peiro S. Servicio de Pediatria, Hospital de Sagunto, Puerto de Sagunto, Valencia, 46520, Espana.Gac Sanit. 1999 Jul-Aug;13(4):303-11. Puede obtenerse en su anexo 1 los criterios ajustados a Pediatría.
Bibliografía a texto completo en castellano disponible en Internet de forma Libre.
  • Gomez Llorente JL, Bonillo Perales A, Gonzalez-Ripoll Garzon M, Jimenez Liria R, Aguirre Rodriguez FJ, Lopez Munoz J. Utilidad del Pediatric Appropriateness Evaluation Protocol para detectar deficiencias de circuitos asistenciales hospitalarios. An Pediatr (Barc). 2004 Mar;60(3):228-35.
  • Luis Zambrana Garcia J, Delgado Fernandez M, Cruz Caparros G, Dolores Martin Escalante M, Diez Garcia F, Ruiz Bailen M. Factores predictivos de estancias no adecuadas en un servicio de medicina interna. Med Clin (Barc). 2001 Jun 23;117(3):90-2. Los jueves-viernes eran los 2 días de la semana con menor número de estancias inadecuadas, frente al resto de días de la semana (el 8,8 frente al 21,8%;). Además, durante el verano era cuando existía mayor porcentaje de estancias no adecuadas frente al resto del año (el 25 frente al 13,7%; ).
  • Suarez Garcia F, Oterino de la Fuente D, Peiro S, Librero J, Barrero Raya C, Parras Garcia de Leon N, Crespo Perez MA, Perez-Martin A. FACTORES ASOCIADOS CON EL USO Y ADECUACIÓN DE LA HOSPITALIZACIÓN EN PERSONAS MAYORES DE 64 AÑOS. Rev Esp Salud Pública 2001; 75: 237-248
  • Ferrus L, Honrado G, Pescador MT. Intensidad de cuidados durante las estancias hospitalarias inapropiadas: Project Research in Nursing y Appropriateness Evaluation Protocol. Gac Sanit 2000 May-Jun;14(3):210-7
  • Tomas Vecina S, Duaso Magana E, Ferrer Tarres JM, Rodriguez Carballeira M, Porta Castejon R, Epelde Gonzalo F. Evaluación del uso apropiado de un área de observación de urgencias mediante el Appropriateness Evaluation Protocol: un análisis de 4.700 casos. An Med Interna 2000 May;17(5):229-37
  • J. Garí* J. López**P. Quetglas*C. Ricci***. Identificación de la adecuación en la hospitalización en la Fundación Hospital Manacor . Todo Hospital. Número 171 - Noviembre 2000
  • Natividad Cuende Melero, Mª José Martín Galilea, Jesús Díez Sebastián, Alfonso Pozuelo García, Olga Sanz de León, Juan García Caballero. Gestión de la utilización Hospitalaria en los Servicios Médicos del hospital "La Paz" en 1995, mediante AEP. R E V I S T A D E A D M I N I S T R A C I Ó N S A N I T A R I A . Vol. II Enero/Marzo 1998 Núm. 5
  • J. M. Negro Álvarez, M. Guerrero Fernández, R. Ferrándiz Gomís . El Protocolo de Evaluación del Uso Inapropiado de la Hospitalización (The Appropriateness Evaluation Protocol) en Alergología. Rev. Esp. Alergol Inmunol Clín, Junio 1998
  • Antonio Viana Alonso, Pilar López Álvarez y José Andrés Moreno Nogueira. CRITERIOS DE HOSPITALIZACIÓN DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS EN LOS HOSPITALES DE AGUDOS. Re\ Esp Salud Pública 1995: 69: 5 19-520

Santiago Mola. Neurólogo. Hospital del SVS Vega Baja. Servicio de Medicina Interna. mola_san@gva.es . Actualizado a 24 de Julio de 2004.