Fórmulas y test Principal | Contactar | Buscar

Definiciones
Conceptos básicos
Fórmulas y test
Fórmulas en español
Errores de estilo
Escribir para la Web
Tipografía en la Web
Pautas
Referencias



Los antecedentes de los primeros estudios de legibilidad se remontan al análisis de contenido del lenguaje escrito realizado 900 años a. C... En estos análisis, los estudiosos del TALMUD contaban las palabras y conceptos de la TORA para determinar cuántas veces y con qué rango de frecuencia aparecía cualquier palabra inusual. La relación de las fórmulas de legibilidad desde esos momentos hasta nuestros días es extensa, especialmente si tenemos en cuenta las adaptaciones de estas fórmulas, desarrolladas inicialmente para la lengua inglesa, a idiomas diferentes. De forma general estas fórmulas se fundamentan en que los textos escritos con palabras con pocas sílabas, frases cortas, ausencia de pasivas y/o subjuntivas, y vocabulario familiar, son más fáciles de leer y entender. En consecuencia, realizan un conteo de sílabas, frases, oraciones pasivas y vocabulario al que aplican unas fórmulas y obtienen un resultado que permiten graduar y clasificar de acuerdo a unas escalas el nivel de legibilidad de los documentos

Spencer (1852)  

Anticipó ideas sobre la longitud de la frase, advirtiendo que “cuanto más tiempo y atención se necesita para recibir y entender cada frase, menos tiempo y atención puede dedicarse a retener la idea”. En consecuencia, si resulta conveniente expresar una idea con el menor número de palabras (frases cortas), también es ventajoso expresarla con el menor número de sílabas (palabras cortas).

Volver al principio

Thorndike

En 1917 Thorndike  publica los resultados de numerosas pruebas verificadas sobre grupos de alumnos. Estos test demostraron que el total conocimiento del significado de las palabras, durante la lectura, no implica la comprensibilidad de los párrafos o frases formadas con esas palabras. Según Thorndike, la comprensibilidad en la lectura es bastante equivalente al razonamiento en las matemáticas. Por ello, el orden de las palabras, su correspondencia y la dinámica de la frase determinan la facilidad de comprensión del texto; por ejemplo, niños que al parecer saben leer, ciertamente no comprenden hasta que aprenden a razonar simultáneamente con las palabras que leen en los textos de estudio. En 1921 determinó las 10.000 palabras más usuales de la lengua inglesa, que denominó familiares. Parece ser que las palabras inusuales que contabilizaban los estudiosos de TALMUD y las palabras familiares de Thorndike apuntan y constituyen el primer componente que se hará común a la casi totalidad de las fórmulas de legibilidad. Este primer aspecto es el vocabulario.

Volver al principio

Lively y Pressey  

La primera fórmula de legibilidad fue elaborada por Lively y Pressey en 1923. Utilizaron la lista “Thorndike” como base para la primera fórmula de legibilidad. Sobre muestras de 1.000 palabras, había que medir el número de palabras “Thorndike” respecto al número de palabras “no contenidas en la lista”

Volver al principio

Rudolf Flesch   

Mucho más conocida es la de Rudolf Flesch  de 1943 .Su primera fórmula, obtuvo una gran resonancia internacional. En 1948 Flesch presenta su conocida fórmula de “facilidad de lectura” (Reading Ease Formula) 6. Todos los trabajos que publica se hacen populares e influyen notablemente en el contenido de la prensa diaria norteamericana. Las razones del éxito de este nuevo sistema de medir el grado de comprensibilidad de los textos están en que, por un lado, permite medir la facilidad de lectura, en lugar de la dificultad como era habitual. Además introduce un nuevo aspecto en el análisis del texto: el factor humano. Y, finalmente, es el primer sistema que tiene como objetivo medir la legibilidad en adultos.

Volver al principio

Test de Cloze

Otro paso importante en los estudios para medir la comprensibilidad de los textos es la aportación de Taylor en 1953: el cloze procedure o Test de Cloze. Tardó en divulgarse como método eficaz de medida de textos. No obstante numerosos investigadores lo han utilizado para contrastar la fiabilidad de las fórmulas, e incluso para crearlas.

Volver al principio

 

horizontal rule

Principal | Definiciones | Conceptos básicos | Fórmulas y test | Fórmulas en español | Errores de estilo | Escribir para la Web | Tipografía en la Web | Pautas | Referencias

Las preguntas o los problemas sobre este sitio Web deben dirigirse a Weblegibilidad
Copyright © 2002 Azucena Blanco Pérez y Uxía Gutiérrez Couto.
Los contenidos de este sitio Web están bajo una licencia de Creative Commons.
Creative Commons License
Última modificación: 08 de octubre de 2007.