CLASIFICACIÓN DE LOS FÁRMACOS PARA SU USO DURANTE EL EMBARAZO.

Clasificación del riesgo reproductivo (FDA)

Clase A Los estudios controlados en mujeres no demuestran riesgo para el feto en el primer trimestre ( y no existe riesgo evidente en los trimestres posteriores) y la posibilidad de riesgo fetal parece remota.
 
Clase B Estudios de reproducción realizados con animales no indican riesgo para el feto, pero no existen estudios controlados sobre mujeres embarazadas, o estudios de reproducción en animales han mostrado efectos adversos ( que no sean disminución de la fertilidad) que no están confirmados en estudios controlados en gestantes en el primer trimestre ( y no existe reiesgo evidente en los trimestres posteriores).
 
Clase C Estudios en animales han revelado efectos adversos en el feto ( teratogénico, en el embrión u otros) y no existen estudios controlados en mujeres, o no se dispone de estudios en mujeres y animales. Los fármacos deben administrase sólo si el beneficio potencial justifica el riesgopotencial para el feto.
 
Clase D Existe evidencia positiva de riesgo para el feto humano, pero se caepta su empleo en mujeres embarazadas a pesar del riesgo ( por ejemplo, si el fármaco es necesario para una situación de riesgo vital o por una enfermedad grave en la que no pueden prescribirse fármacos más seguros o estos resultan ineficaces).
 
Clase X Estudios en animales o humanos han demostrado alteraciones fetales o exite evicencia de riesgo fetal basándose en la experiencia humana, o ambas, y el riesgo de su uso en embarazadas sobrepasa claramente cualquier posible benficio. Su uso esta contraindicado en mujeres que estén o pudieran estar embarazadas.