¿Y del Nolotil que?

Llama la atención que este popular fármaco utilizado de forma muy amplia en nuestro país no aparezca en ningún arbol de decisión para el manejo de la migraña, al lado cuanto menos del paracetamol y la aspirina. Y ello a pesar de que estamos acostumbrados a escuchar a nuestras pacientes en la consulta aquello de "hasta que no me bebí una ampolla de Nolotil no se me pasó". El nolotil en comprimidos e inyectable ( consumido habitualmente también por vía oral) forma parte del botiquín de emergencia de numerosas familias en nuestro país y sin embargo, la comunidad neurológica no se digna a tomar en consideración este fármaco ignorándolo sistemáticamente. La Colaboración Cochrane se ha ocupado de este fármaco dedicandole una revisión sistemática en la que se concluye que es tan eficaz como el Ibuprofeno en el dolor postoperatorio moderado y grave.

Recientemente se ha publicado en Headache un ensayo controlado frente a placebo de la eficacia de éste fármaco en las crisis de migraña con y sin aura concluyéndose que es efectivo en su forma IM en ambas crisis de migraña(1). Son precisamente los neurólogos brasileños y especialmente el autor previamente citado Bigal, quienes están trabajando arduamente por demostrar la eficacia de éste fármaco en la crisis de migraña en el contexto de un departamento de urgencias. Los datos que aportan son poco amplios pero los resultados concluyentes: El metamizol IM es tán util como los triptanes en ell contexto de un servicio de urgencias. Su principal desventaja frente a estos productos ( triptanes ) es la necesidad de una via IV o IM para su administración pero recordemos que muchas de las crisis de migraña se atiendne en el contexto de los servicios de urgencias de los centros de salud.

Es recomendable la lectura del Editorial de Isabela M. Bemseñor en el Sao Paulo Medical Journal acerca de la dipirona y los resultados de una interesante batalla que han librado los denominados ( poderosos lobys ) contra la amplia utilizacion del metamizol como antiálgico de despacho libre en las oficinas de farmacia.

Una de las razones del sistemático olvido es que los países en los que este fármaco es el analgésico más popular ( España, Rusia, Alemania) no forman parte de los productores de literatura científica de mayor relevancia: los paises anglosajones. En Inglaterra Y USA está prohibido debido a los informes iniciales que hablaban de una incidencia elevada ( no confirmada posteriormente, aunque se sigue informando aisladamente de este efecto secundario ) de discrasias sanguíneas graves.. De hecho en el caso de la revisión sistemática llevada a cabo por Cochrane participan anestesistas españoles y portugueses dado que gran parte de la literatura asequible acerca de este fármaco se encuentra en castellano y portugués.

Además es muy barato y se puede obtener en las farmacias sin receta. Y desde otro punto de vista: dado el estado de la cuestión: ¿merece la pena modificar unos usos establecidos para instaurar otros que no están avalados, en la práctica clínica diaria, con datos tan contundentes como los ofrecidos por este popular fármaco?.

Concluyendo: Nolotil tambien es un fármaco utilizado ampliamente por los profesionales y pacientes en el manejo de la migraña leve y moderada y en su forma intramuscular/intravenosa tambien en la migraña grave y puede ser de utilidad en el estatus migrañoso en España, Brasil y Sudáfrica. NO existen datos para desaconsejar esta práctica.

 

Dosis única de dipirona para el dolor postoperatorio agudo

Resumen

Objetivos: La valoracion cuantitativa, la eficacia analgesica y los efectos adversos de la dosis unica de Dipirona en estudios aleatorios de dolor moderado o severo. La comparacion de la eficacia de la Dipirona con relacion a otros farmacos valorados de la misma manera.

Estrategia de busqueda: Los estudios fueron identificados en MEDLINE, EMBASE, BIBLIOTECA COCHRANE (numero 3 1999), LILACS, y la Base de Datos de la Unidad para el Alivio del Dolor de la Universidad de Oxford. Otros estudios fueron seleccionados a partir de las listas de referencias de los articulos identificados, asi como de los articulos recuperados de este modo.

Criterios de Seleccion: Los criterios de inclusion utilizados fueron los siguientes: articulos completos de revistas cientificas, estudios clinicos, asignacion aleatoria de los pacientes a los distintos grupos de tratamiento, diseno doble ciego, pacientes adultos, intensidad de dolor moderada o severa en la valoracion basal del dolor, administracion de los farmacos a estudio en el periodo postoperatorio, grupos de tratamiento que incluyesen Dipirona y placebo, o control activo y cuya administracion fuese oral, rectal, intramuscular o intravenosa.

Analisis y recogida de datos: La suma de la intensidad y del alivio del dolor en un periodo de 4-6 horas fue extraida y convertida en informacion dicotomizada para obtener el numero de pacientes que lograban un alivio del dolor de al menos un 50% sobre la valoracion basal. Esto se utilizo para calcular la proporcion de pacientes con al menos un alivio del dolor del 50%, en un periodo de 4-6 horas, asi como el numero necesario de pacientes que deberian ser tratados para obtener al menos un alivio del dolor del 50% en uno de ellos (NNT). Tambien se extrajeron los datos relacionados con los efectos adversos de la Dipirona utilizada en dosis unica.

Principales resultados: Se incluyeron quince estudios, de los cuales ocho utilizaron placebo y control activo y siete solo utilizaron control activo (dexketoprofen oral 12.5 mg o 25mg, ketorolaco oral 10 mg, petidina 100 mg o ketorolaco 30 mg intramuscular, tramadol 100 mg intravenoso y suprofen 300 mg rectal). En cinco estudios (288 pacientes) el indice medio de respuesta (proporcion de pacientes con al menos un 50% de alivio del dolor) para una dosis unica oral de Dipirona 500 mg fue del 73% (con rango de 54% a 87%) y con placebo fue del 32% (19% a 41%) en dolor postoperatorio moderado o severo en un periodo entre 4 - 6 horas. En dos estudios (113 pacientes) el indice de respuesta con Dipirona oral 1 g fue 69% (61% a 77%) y con placebo fue del 20% (11% a 25%). En un estudio (70 pacientes) el indice de respuesta con Dipirona 2g intramuscular fue 74% y con placebo fue 46%. No pudieron realizarse analisis con relacion a los efectos adversos. Los indices de respuesta en los estudios con control activo fueron similares a los aportados en los estudios con control de placebo.

Conclusiones: La dosis unica de Dipirona parece tener una eficacia similar a ibuprofen 400 mg asi como a otros analgesicos comunmente utilizados en el dolor postoperatorio moderado o severo. Los efectos adversos mas frecuentes fueron somnolencia, molestias gastricas y nauseas.

 

  • Bigal ME, Bordini CA, Tepper SJ, Speciali JG.
    Intravenous dipyrone in the acute treatment of migraine without aura and migraine with aura: a randomized, double blind, placebo controlled study.
    Headache. 2002 Oct;42(9):862-71.
  • Bigal ME, Bordini CA, Speciali JG.Intravenous metamizol (Dipyrone) in acute migraine treatment and in episodic tension-type headache--a placebo-controlled study. Cephalalgia 2001 Mar;21(2):90-5
  • Bigal ME, Bordini CA, Speciali JG.Intravenous dipyrone for the acute treatment of episodic tension-type headache: A randomized, placebo-controlled, double-blind study.Braz J Med Biol Res 2002 Oct;35(10):1139-45. Acceso libre al texto completo.