Atrás

Fármaco viejo, barato, seguro. No ha gozado de buena fama en nuestro país como fármaco de primera línea en el tratamiento de las crisis de migraña a pesar de ser utilizado de forma amplia por los pacientes, forma parte de múltiples fármacos sólo o en combinación. Su popularidad, además de por su seguridad, viene dada por ser despachado en las oficinas de farmacia sin necesidad de receta médica.

Sin embargo el interés por éste fármaco en la migraña se ha renovado y muestra de ello es este trabajo de Lipton RB, Baggish JS, Stewart WF, Codispoti JR, Fu M. Efficacy and safety of acetaminophen in the treatment of migraine: results of a randomized, double-blind, placebo-controlled, population-based study. Arch Intern Med 2000;160:3486-62.comentado en Atención Primaria por S Calero y col.

El paracetamol es una sustancia muy utilizada en las crisis de migraña por su seguridad, precio y facilidad de obtención. Sin embargo, en la mayoría de las guías no se aconseja explícitamente su uso, sobre todo debido a la falta de estudios bien diseñados que lo avalen . Uno de los problemas que con más frecuencia se le achacan es su alta tendencia a provocar abuso de analgésicos y cefalea de rebote, aunque probablemente esto dependa más de las características del paciente y de cierta infradosis que de las propiedades del fármaco . El presente estudio, con un buen diseño, señala una eficacia para crisis no invalidantes superior a placebo y no excesivamente inferior a la alcanzada por otros fármacos con mejor prensa. En crisis no graves, aconsejar 1.000 mg de paracetamol en una sola toma es correcto. Valdrá la pena, por supuesto, acompañar esta medida con una educación sanitaria dirigida a evitar situaciones de excesivo uso del analgésico.