| Principal | Mapa | Presentación | Artículos | Foro de Consulta | Libro de Visitas |
|
Enlaces | Autoevaluación | Casos Clínicos | Humor Médico | e-mail | Novedades |


Cefalea e Internet

-
Headache and Internet -

David Ezpeleta

Publicado en 2002 en la revista Neurología. Número 17 (Suppl. 2): 1-13


Resumen

Internet facilita al profesional médico y a los pacientes y familiares la búsqueda de información médica de todo tipo. Las neurociencias están bien representadas en Internet, aunque los sitios web de calidad acerca de cefaleas son escasos. Sin embargo, existe información y servicios en línea de mucha utilidad. Se puede acceder libremente a bases de datos bibliográficas, genéticas y farmacológicas, es posible consultar ciertas revistas y otras publicaciones electrónicas sobre cefaleas y existen servicios de alerta bibliográfica que envían de forma periódica los resúmenes de las revistas que el usuario indique. Las sociedades científicas también están presentes en la Red, desde la International Headache Society hasta otras de ámbito más local, como el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. Los pacientes pueden acceder libremente a una ingente cantidad de información de dispar calidad sobre cefaleas que no siempre interpretan y utilizan adecuadamente, e incluso pueden hacer sus preguntas o solicitar segundas opiniones a consultores virtuales especialistas. Internet puede ayudar a la investigación clínica tradicional en cefalea y ser objeto específico de investigación médica.

 

Summary

Internet facilitates to the medical professional and the patients and relatives the search of medical information of all type. Neurosciences are well represented in Internet, although the web sites of quality about headache are limited. Nevertheless, it exists information and services on line of great utility. It is possible the free access to bibliographical, genetic and pharmacological data bases, to consult several journals and other electronic publications dedicated to headache and there are bibliographical alerting services that send periodically the summaries of the journals indicated by the user. The scientific societies also are present in the Net, including the International Headache Society and others of local scope, as the Headache Study Group of the Spanish Society of Neurology. The patients can access freely to an enormous amount of information of different quality about headache that not always they understand and use judiciously, and can make their questions or even ask for a second opinion to virtual specialist consultants. Internet can help to the traditional clinical investigation about headache and become in a specific topic of medical investigation.

 

Cefalea e Internet

La aparición de Internet ha supuesto un importante cambio en la comunicación entre las personas y en el acceso de éstas a la información. Todo lo relacionado con Internet se transforma y crece con la misma velocidad de la Red. Internet se ha convertido en un instrumento de trabajo y consulta de uso cotidiano, y, dentro de poco, lo anormal será no estar conectado. Incluso, en ciertos ámbitos, el desconocimiento de Internet se contempla como un nuevo tipo de analfabetismo1.

Los profesionales biomédicos enseguida empezaron a aprovecharse del potencial de la Red y de sus herramientas telemáticas como método de comunicación, colaboración e información. El primer artículo incluido en Medline2 con la palabra email en su resumen se publicó en 1982. En 2000 se publicaron 2966 con dicho término. La palabra Internet aparece en Medline en 1991 y en el año 2000 se publicaron 2940 trabajos que la contenían en su resumen (Figura 1). En 1998 aparece el primer artículo específico sobre cefalea e Internet, donde se comentan recursos de la Red acerca de las principales cefaleas, se señala cómo la información puede ser inexacta o sesgada y se avisa de las consecuencias de la mala interpretación de esta información por parte de pacientes e incluso de médicos3.

Figura 1. Número de publicaciones existentes en Medline2 usando las palabras clave "email"
(columna gris) e "internet" (columna negra) agrupadas por año de publicación (único límite de
búsqueda). Cada columna no es acumulativa y corresponde a los artículos publicados en el
año indicado. Obsérvese la progresión aritmética en la columna email y la progresión
cuasi-geométrica en la columna internet.

Podemos inferir la presencia de las diversas especialidades médicas en Internet haciendo una simple consulta en un buen buscador, como Google4. Una búsqueda simple realizada en octubre de 2000 devolvió más de un millón de páginas web que en algún lugar de su texto tenían el término neurology, sólo por debajo de los términos más genéricos (medicine, surgery, genetics, infectious) y claramente por encima del resto de especialidades (Tabla 1).

Tabla 1. Presencia de la neurología en Internet, en comparación con otras especialidades.
En las columnas "Google (english)" y "Google (español)" se muestra el número de páginas
web que el buscador Google tiene indexadas para cada término clave indicado en la tabla
(v.g. neurología). Las búsquedas de la columna "Medline (PubMed)" se han hecho usando
la siguiente sintaxis: (internet OR web) AND término clave (v.g. neurology). Las columnas
están ordenadas de mayor a menor. Todas las búsquedas se realizaron el día 23 de octubre
de 2001. Puede concluirse que tras las disciplinas más genéricas (medicina, cirugía, genética,
infecciosas...) la neurología ocupa los primeros puestos en la Web médica, tanto en inglés
como en español.

El estudio de Peroutka es el primero en el que se ha aplicado un método de cierto rigor en la evaluación de la calidad y adecuación de las páginas web sobre cefalea dirigidas a pacientes5. Si a fecha de hoy buscamos el término headache en Internet y comparamos nuestros resultados con los obtenidos por este autor hace sólo veinte meses comprobaremos la vertiginosa aparición de páginas web que contienen dicho término en sus textos (Tabla 2). La creciente presencia de la cefalea en Internet da sentido al trabajo de Peroutka y a un artículo como el que el lector tiene en sus manos.

Tabla 2. Crecimiento exponencial del término headache en Internet. Adaptación de la Tabla 1
del artículo de Peroutka5. Los números indican el número de páginas web en las que aparece
el término clave headache. La segunda columna muestra la búsqueda de Peroutka, efectuada
en enero de 2000. La tercera columna muestra los datos de una búsqueda realizada el día 30
de septiembre de 2001 y la cuarta una búsqueda hecha el 23 de octubre de 2001.

También podemos comprobar el grado de presencia de Internet en el campo de la cefalea consultando los artículos que relacionan ambos términos en Medline. Si se usa como sintaxis de búsqueda "(internet OR web) AND headache" el sistema nos devolverá 22 referencias. Para otras subespecialidades de la neurología el número de referencias Medline según el mismo criterio de búsqueda (a fecha de 26 de octubre de 2001) es: "stroke" 34 referencias, "dementia" 32, "epilepsy" 23, "Parkinson" 14 y "multiple sclerosis" 6. Este tipo de literatura científica aumentará con profusión en los próximos meses -adviértase que no se habla de años- (Tabla 3).

Tabla 3. La unidad de tiempo en Internet no es el año, ni el mes... Se toma como ejemplo el
proceso editorial del trabajo de Peroutka5. Desde la redacción del manuscrito hasta su publicación
en Cephalalgia transcurrió un año, período en que el número de páginas web sobre cefalea se
multiplicó por diez4. Por el contrario, el autor sólo tardó unos minutos en contestar al e-mail y
enviar una separata electrónica, lapso más acorde con la velocidad de Internet.

Quien necesite una introducción a la Internet neurológica puede consultar manuales específicos12. En caso de que el lector esté interesado en qué puede ofrecerle la Red acerca de cefaleas este artículo puede ser un buen comienzo. Posiblemente, en la próxima edición de los grandes tratados se incluya un capítulo sobre cefalea e Internet. Actualmente, la palabra Internet ni aparece en sus índices13,14.

 

Búsqueda de información sobre cefalea en Internet

Internet está repleta de escondrijos con buena información sobre cefalea. Pero Internet no hace nada por sí misma, tan sólo es una poderosa herramienta al servicio de los usuarios1. Quien quiera conseguir información de calidad en Internet tiene que saber qué es exactamente lo que quiere, dónde buscarlo y cómo hacerlo. El proceso parece complicado al principio, pues la cantidad de información "basura" es grande, pero con el tiempo se desarrolla un sexto sentido que ayuda a discriminar lo importante de lo supérfluo15.

Buscadores
La forma más sencilla de acceder a la información en Internet es acudir a un buscador general4,6-11. Se aconseja al neurointernauta que se familiarice con el uso de uno o dos de los mejores buscadores4,10,11 y que desestime el resto, pues lo que no esté en aquéllos rara vez estará en los otros. Uno de los más usados es Google4, que además de tener la virtud de presentar en los primeros lugares las páginas más adecuadas y de más calidad en relación con la consulta solicitada también indexa los textos de archivos PDF -Portable Document Format- (el tipo de archivo usado por la mayoría de publicaciones electrónicas en línea), hecho que hace a este buscador único y especialmente potente.

El buscador Scirus16, que usa el motor de FAST10, está dedicado exclusivamente a páginas y sitios web científicos. Se pueden seleccionar las áreas temáticas de nuestro interés, lo que acota y depura la búsqueda. Además, permite refinar aún más los resultados mediante la selección con un solo clic de palabras clave proporcionadas por el sistema. Otro buen buscador de este tipo es Search4Science17, que usa el motor de Google4. Se invita al lector a que introduzca como términos clave -por ejemplo- nadolol AND migraine y así compruebe la calidad de estos buscadores científicos.

Portales neurológicos
Existen muchos directorios, indexadores o indizadores de páginas web donde la información se estructura en áreas temáticas, como MedicalMatrix18. Estos catálogos electrónicos suelen formar parte de "portales" que también ofrecen otro tipo de servicios. Para llegar a los recursos sobre cefaleas tendremos que seleccionar primero el tipo de información (diseases), después la especialidad (nervous system) y después la enfermedad (headache). En el web Doctor's Guide19 existe un canal de información sobre migraña y en NeuroGuide (Neurosciences on the Internet)20 obtendremos un listado de recursos electrónicos acerca de cefalea seleccionando diseases en el marco izquierdo y headache en la tabla de contenidos. Los editores de estos portales suelen revisar las páginas y sitios web antes de indexarlos, garantizando la calidad de sus contenidos.

Medicina basada en la evidencia y publicaciones secundarias electrónicas
La Colaboración Cochrane21 permite el acceso a los resúmenes de varios artículos de revisión relacionados con cefaleas. En la actualidad pueden consultarse revisiones sobre Tanacetum parthenium (migranela, matricaria) y acupuntura como preventivos de la migraña, eletriptán, rizatriptán y antiepilépticos en el tratamiento del dolor22, entre otros artículos. Para acceder a estos resúmenes basta con hacer una búsqueda con el término migraine.

Bandolier23 es una magnífica publicación secundaria electrónica con artículos de revisión según los criterios de la medicina basada en la evidencia. La información sobre dolor24 y cefaleas25 es abundante y de excelente calidad. Bandolera26 es la versión traducida al español de Bandolier. También se ha hecho una versión española de la excelente web del Oxford Pain Internet Site27. Dendrita28 es otra publicación secundaria electrónica en la misma línea de las anteriores editada por neurólogos españoles.

Guías de práctica clínica
Otra fuente de información son los consensos y las guías de práctica clínica (guidelines). El web de la Sociedad Valenciana de Neurología dispone de un sistema de búsqueda de este tipo de documentos29. Para acceder a los enlaces sobre cefalea (v.g. American Academy of Neurology Headache Guidelines30) hay que seleccionar "cefalea y migraña" en el formulario de búsqueda. En el web de la International Headache Society (IHS)31 existen guías con recomendaciones sobre metodología en ensayos clínicos de migraña, cefalea tensional y cefalea en racimos32. Una forma sencilla de acceder a páginas web con guías de práctica clínica sobre cefalea es acudir a un buscador4 e introducir como palabras clave, por ejemplo, migraine headache guidelines.

Medline
PubMed2 es el sistema gratuito de búsqueda en línea en la base de datos de artículos biomédicos Medline más conocido y empleado en Internet. Existen varios sitios web donde se explica su uso33-35. La pericia en la utilización de este sistema es fundamental para todo médico que quiera consultar la bibliografía internacional sobre cefalea.

Bases de datos farmacológicas
Probablemente la cefalea es el campo de la neurología donde se usa una mayor variedad de fármacos. En la Red existen excelentes bases de datos de medicamentos y otros servicios relacionados de consulta fácil y gratuita36-39. El web de farmacovigilancia de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) es especialmente útil40. Por otro lado, el American College of Neuropsychopharmacology (ACNP) mantiene en Internet un sobresaliente libro electrónico sobre psicofarmacología41. Es posible acceder a material relacionado con la cefalea usando las palabras clave adecuadas de búsqueda, como migraine o serotonin.

Neurogenética en línea
La consulta de los magníficos artículos sobre enfermedades y genética del web del servicio OMIM (Online Mendelian Inheritance in Man) es gratuita42. El sistema de búsqueda es similar al Medline de PubMed2. Una simple búsqueda con el término clave headache devuelve artículos a texto completo sobre migraña, cefalea en racimos familiar, sensibilidad al glutamato monosódico, migraña hemipléjica familiar, mitocondriopatías, arteritis, disección arterial y receptores de serotonina. También se pueden hacer consultas por genes, mutaciones y loci genéticos (Figura 2).

Figura 2. Mapa genético sobre migraña hemipléjica familiar obtenido en el web OMIM42.
Puede aumentarse o disminuirse el nivel de detalle. Es posible hacer búsquedas por
enfermedad, gen, mutación o locus.

Revistas electrónicas
La mayoría de las revistas sobre dolor y cefalea con presencia en Internet sólo facilitan el acceso a los índices de sus números y a los resúmenes de los artículos. Los usuarios que no sean socios de la IHS o que no estén suscritos sólo podrán acceder a los índices de la versión electrónica de Cephalalgia43. Las versiones en línea de Headache44, Pain45, The Journal of Pain46, European Journal of Pain47 y Revista de la Sociedad Española del Dolor48 sí ofrecen acceso a los resúmenes para los no suscritos.

Tanto la versión electrónica del British Medical Journal49 como la de Revista de Neurología50 permiten el acceso gratuito a todos sus contenidos sin necesidad de estar suscrito a la versión en papel. Usando los términos clave adecuados pueden obtenerse multitud de artículos completos sobre cefaleas. Además, el British Medical Journal electrónico ofrece una selección de artículos sobre migraña51. La versión electrónica del New England Journal of Medicine52 permite el acceso completo a los artículos originales y artículos especiales de más de 6 meses de antigüedad.

Otros recursos de interés son Free Medical Journals53, donde se puede consultar qué revistas neurológicas ofrecen acceso gratuito en Internet, Instructions4Authors.com54, un catálogo de enlaces con las normas editoriales de más de 2400 revistas biomédicas y el Servicio de Revistas Sanitarias de Infodoctor55, una base de datos que tiene clasificadas las direcciones electrónicas e información adicional de más de 3400 revistas.

Ensayos clínicos
Existen sitios web como CenterWatch56, ClinicalTrials.gov57, Current Controlled Trials58 o Veritas Medicine59 donde se puede obtener información sobre ensayos clínicos en cefalea.

Agencias de evaluación de la tecnología sanitaria
Las instituciones de este tipo con presencia en Internet pueden ser una fuente adicional de información de calidad sobre cefaleas60-65.

Industria farmacéutica
Los laboratorios farmacéuticos que desarrollan fármacos antimigrañosos suelen habilitar sitios web sobre sus productos66-70. El lector crítico puede obtener información de utilidad en estos lugares de la Red.

Congresos
Medicalconferences.com71 es una base de datos en línea sobre congresos médicos. Si se introduce el término headache en la ventana de búsqueda se obtiene un listado de los congresos acerca de la especialidad que se celebrarán en los próximos meses. Además, es posible solicitar que se nos informe en detalle de los congresos de nuestro interés. También existe una excelente información de los próximos congresos sobre dolor y cefalea en el web del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN)72.

Compra virtual
En Internet existen tiendas y librerías virtuales en las que es posible adquirir sin moverse de casa libros sobre cefalea73-75. La compra en las librerías americanas de este tipo es bastante más barata que en las europeas.

Búsqueda de profesionales
En Internet existen servicios de todo tipo y tenor, como Who's who in Medicine on Earth76, donde el médico que quiera puede dejar sus datos, curriculum vitae, áreas de interés e investigación e incluso su foto. La utilidad de esta base de datos es que puede hacerse una búsqueda de los médicos de todo el mundo -que hayan introducido sus datos en el servicio- que compartan las mismas aficiones e inquietudes científicas (v.g. cefalea).

Sociedades en Internet
Las sociedades científicas y de pacientes también tienen su lugar en Internet. En este tipo de sitios web se suele facilitar información general y materiales educativos orientados a los pacientes, así como algún consenso y guía de práctica clínica para los profesionales. A los miembros de estas sociedades se les permite el acceso a bases de datos y revistas médicas, listas de distribución de correo sobre cefaleas, directorio de miembros y otros servicios de gran interés.

Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN)77. Sin duda se trata de una web modélica, tanto por su diseño como por la variedad de sus contenidos (Figura 3). Los apartados "Última hora sobre cefaleas" y "Migraña journal club" se actualizan con frecuencia, permitiendo al lector conocer los últimos avances en cefaleas. La información para pacientes y familiares se ha dispuesto en forma de útiles fichas -actualmente hay siete- redactadas por neurólogos expertos. Sin embargo, no se detecta ningún movimiento en las secciones llamadas a ser más interactivas, como el tablón de anuncios del "Rincón del residente" o el foro del área "Turno de preguntas".

Figura 3. Página principal del sitio web del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad
Española de Neurología (GECSEN)75. La información que se ofrece es muy completa y
de gran calidad, usándose recursos multimedia como videoconferencias y casos clínicos
virtuales interactivos.

International Headache Society (IHS)31. Desde aquí puede accederse a la revista de la sociedad, Cephalagia43, y a un sistema para el envío de manuscritos en línea vía web78. Se facilita el formulario para hacerse miembro79. En este web no se ofrece información para pacientes ya que este servicio se ha destinado al web de otra asociación colaboradora, The World Headache Alliance80.

American Headache Society (AHS)81. Se trata de la antigua American Association for the Study of Headache. Enlaza con la revista de la sociedad, Headache44, desde donde es posible realizar la suscripción en línea usando un servidor seguro82. En el apartado Medical Education puede obtenerse información dirigida a estudiantes y residentes. El acceso a los interesantes grupos de trabajo (v.g. cefalea refractaria, medicina alternativa y complementaria, mujer, cefalea pediátrica, etc.) sólo está permitido a los socios.

American Council for Headache Education (ACHE)83. Es la asociación de la AHS81 dirigida a los pacientes de cefalea. La presentación y los contenidos de esta web son más que sobresalientes. Todos sus apartados (migraña y mujer, cefalea infantil, prevención, grupos de soporte, noticias, folletos, etc.) son del mayor interés. También dispone de un museo virtual con obras de pacientes que ayudan a entender el dolor de quien sufre estas enfermedades.

International Association for the Study of Pain (IASP)84. La IASP es una asociación internacional y multidisciplinar que aúna los esfuerzos de médicos, dentistas, psicólogos, profesionales de la enfermería y demás especialidades interesadas en el diagnóstico, tratamiento e investigación del dolor. Este sitio web ofrece información sobre sus grupos de trabajo (placebo, dolor orofacial, dolor neuropático, etc.), próximas reuniones, guías de práctica clínica y un listado de libros dedicados al dolor85. Desde el apartado Chapters puede accederse a multitud de páginas web de otras sociedades relacionadas con el dolor de todo el mundo.

National Headache Foundation86. Sus contenidos, principalmente dirigidos a los pacientes, son muy variados, de gran calidad y tienen una exquisita presentación. Dispone de módulos educativos, panfletos, boletines de noticias y acceso a revistas en línea como The Headache & Migraine Management Journal87, entre otras utilidades. En esta web también se muestra el sorprendente arte de los pacientes que participaron en dos concursos, uno en 199988 y otro en 200189.

American Academy of Craniofacial Pain90. Esta asociación es la antigua American Academy of Head, Neck and Face Pain. Aquí se ofrece poca información de interés, que parece estar centrada en el síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular y ciertas cefaleas en relación con problemas de índole dental.

Migraine Awareness Group: A National Understanding for Migraineurs (MAGNUM)91. MAGNUM se creó para dar a conocer la enfermedad, ayudar a los migrañosos y a sus familias y así mejorar la calidad de vida de los pacientes de migraña y otras cefaleas. De los muchos apartados de interés de esta web destaca Treatment & Management, donde se ofrece una magnífica información de todos los fármacos imaginables de utilidad en el campo de la cefalea92.

Otros recursos

Red Española en Cefaleas93. Se trata de una magnífica web española sobre cefaleas realizada por Saludaliamedica.com94. En la sección "Experto" se encuentran cerca de 20 artículos que han sido redactados por destacados especialistas nacionales. Puede consultarse el texto completo de las Recomendaciones 2001 sobre actitud diagnóstica y terapéutica en la cefalea del GECSEN95. También dispone de una sección de artículos comentados.

MedicinaTV.com: Curso de Cefaleas96. Este excelente y completo curso en línea está dirigido por Feliu Titus. Se ocupa de los principales aspectos de las cefaleas, como su fisiopatología, entidades más importantes, diagnóstico diferencial y tratamiento.

JAMA Migraine Information Center97. Esta web está auspiciada por The Journal of The American Medical Association. En ella se pueden encontrar artículos completos, resúmenes de referencias bibliográficas seleccionadas, guías de práctica clínica e información abundante y actualizada de utilidad para los pacientes.

Cluster Headaches Worldwide Support Group98. Este magnífico y completísimo sitio está dedicado exclusivamente a quienes sufren cefalea en racimos. Lo tiene todo, información, foros, chat, enlaces, test de autodiagnóstico para pacientes, encuestas, etc. La información médica sobre la enfermedad es digna de un tratado de cefaleas. Merece una visita. Existe otra web similar a la anterior cuya sigla es un lamento... Se trata de OUCH, Organization for Understanding Cluster Headaches99.

Ronda's Migraine Page100. La página de migraña de Ronda es clásica en la Red. Tiene un canal de chat, un activo foro de discusión con más de 1300 mensajes, un apartado con poesías de pacientes, artículos divulgativos, enlaces y grupos de apoyo.

The Migraine Trust101. La página principal de esta web diferencia claramente cuatro apartados; pacientes, profesionales de la salud, investigadores y recaudadores de fondos. En el apartado de pacientes se destaca la labor del médico de atención primaria en la asistencia a este tipo de enfermos.

MayoClinic.com: Migraine102. El sitio web de la Clínica Mayo ofrece una magnífica información sobre migraña, cefaleas y demás aspectos relacionados.

MEDLINEplus: Headache and Migraine103. Este importante sitio dispone de noticias, aspectos generales, tratamientos no farmacológicos y alternativos, ensayos clínicos, autoayuda, información sobre aspectos específicos, diccionario, glosario, organizaciones, etc.

Headache Cybertext104. Es un verdadero manual de cefaleas editado por el neurólogo David C. Haas. Los textos se complementan con casos reales atendidos por Haas y bibliografía seleccionada. No hay cefalea de importancia que no se trate aquí.

 

Servicios de alerta bibliográfica

Estos servicios son de una enorme utilidad y por eso se reseñan en un epígrafe aparte. En este caso no somos nosotros quienes vamos a la información, sino que ésta viene a nosotros. Infodoctor105 ha desarrollado un excepcional Servicio de Alerta Bibliográfica especial para miembros de la SEN106, al que también se pueden suscribir otros profesionales107. Amedeo108 es otro servicio de características parecidas pero muchos menos potente que el ofrecido por Infodoctor.

Para utilizar la Alerta Bibliográfica de Infodoctor hay que darse de alta en el servicio abriendo una cuenta. Después, cuando se quiera conectar con el servicio, el sistema pedirá el nombre y la palabra clave que el usuario haya escogido. Se recuerda que previamente, dado que este servicio está en el área restringida del web de la SEN, también se solicita el nombre de usuario y la palabra clave proporcionados por la SEN a todos sus socios.

Una vez dentro del servicio se pueden solicitar hasta 20 búsquedas automáticas en el Medline de PubMed2 que se enviarán al interesado con periodicidad por correo electrónico. El usuario debe redactar los criterios de búsqueda según la clásica sintaxis de Medline. Por ejemplo, para recibir todo lo que se vaya publicando de una revista concreta hay que indicar al sistema el nombre con que la revista está indexada en Medline seguido de [ta] (Figura 4). El nombre Medline de cada revista puede consultarse en la base de datos de Revistas Sanitarias de Infodoctor55, buscando primero la revista o revistas de nuestro interés y haciendo después clic en el botón MEDLINE.

Figura 4. Diseño de dos búsquedas automáticas en Medline usando el Servicio de Alerta
Bibliográfica de Infodoctor para miembros de la SEN. La búsqueda #1 envía mensualmente
al buzón de correos del usuario todos los artículos que hayan aparecido en Medline sobre
Internet y cefalea. La búsqueda #2 envía todos los artículos de la revista Cephalalgia que
hayan aparecido en Medline durante el último mes. En ambos casos se facilita el acceso
directo a los resúmenes PubMed2 de los artículos. Podemos diseñar así hasta 20 búsquedas
independientes.

 

Listas de correo electrónico y foros de discusión

Una comunidad virtual está formada por personas que comparten inquietudes e intereses mediante el uso de herramientas telemáticas que reducen los límites temporales y espaciales, favoreciéndose la interacción de unos con otros. El germen de estas comunidades fue el nacimiento del correo electrónico y su consecuencia directa, las listas temáticas de distribución de correo electrónico109.

La primera lista de correo neurológica de entidad en castellano y actualmente la de más solera es el Foro de Neurología de RedIRIS110,111, donde se pueden discutir casos clínicos y aspectos teóricos sobre cefalea con expertos neurólogos. Desde que esta lista está en marcha se han enviado 310 mensajes que contienen el término cefalea y 101 que contienen migraña112. La lista americana, en inglés, tampoco está especializada en cefaleas, pero los mensajes al respecto serán bien recibidos113-114.

En el web de la SEN se han habilitado foros de discusión para cada grupo de estudio. En el foro del grupo de cefaleas115 sólo hay un mensaje de singular título: "migraña y mal de alturas".

 

Calidad de la información sobre cefaleas para pacientes en Internet

En general, los sitios web con contenido médico no siguen ningún estándar de calidad y la cefalea no escapa a este problema de la actual Internet médica. Peroutka ha llevado a cabo el primer trabajo que se ha preocupado de evaluar con criterios objetivos la calidad de los sitios web sobre cefalea5. Su trabajo se centró en la importancia como fuente de información orientada al paciente de sitios web sobre cefalea. Este autor acudió a 10 afamados buscadores generales de Internet y usó como palabra clave el término headache. En cada buscador seleccionó los 10 primeros sitios web listados. De los 100 sitios resultantes hizo un nuevo listado tras eliminar los sitios repetidos y descartar cuatro enlaces huérfanos, obteniendo finalmente 51 sitios web que pudo analizar.

En el análisis usó criterios de arbitraje clásico junto con otros nuevos adaptados específicamente a las peculiares características de la información publicada en Internet. Cada web se analizó según cinco criterios principales (características básicas, contenido, fidelidad de la información, presencia de referencias bibliográficas y enlaces a otros sitios web, diseño y funcionamiento), otorgándose una puntuación entre 0 y 20 puntos para cada criterio. Peroutka definió un sitio web "de bueno a excelente" cuando la puntuación obtenida estaba entre 76 y 100 puntos. Sólo 5 sitios de los 51 analizados obtuvieron la máxima calificación. Del resto, 41 sitios no pasaron de los 50 puntos. Peroutka ha dispuesto en Internet una página web con listados de los mejores sitios en inglés para pacientes sobre migraña, cefalea y dolor según los criterios de evaluación descritos116.

La original investigación de Peroutka pone de manifiesto la desigual calidad de los sitios web sobre cefalea (hecho compatible con la existencia de sitios web de gran calidad, que los hay) así como la necesidad de estándares de calidad consensuados y sellos de acreditación que certifiquen la calidad y la fiabilidad de la información de estos sitios117-121.

El profesional puede discriminar si determinado sitio web sobre cefaleas tiene información útil y de calidad. Sin embargo, esa habilidad no suele ser frecuente entre los pacientes. El médico puede ejercer una función de consejero virtual desde su misma consulta. Es posible que, en el futuro, en la mesa de la consulta haya folletos para cada enfermedad en los que se aconsejen determinadas direcciones de Internet con información adaptada al entendimiento del paciente. El consejo médico no sólo será de tipo "no tome tantas pastillas para su dolor de cabeza", sino que también incluirá recomendaciones como "si piensa buscar información en Internet sobre migraña consulte en este sitio web". El médico sabrá que el paciente usa Internet porque se lo habrá preguntado en la anamnesis, como cualquier otro antecedente personal.

 

Consultas virtuales

El sitio web Apuntes de Neurología122 dispone de un Foro de Consulta123 donde pacientes, familiares, estudiantes y profesionales pueden hacer sus preguntas al médico neurólogo editor del sitio (Figura 5). En los últimos tres años se han contestado gratuitamente unas 900 consultas neurológicas virtuales, de las que alrededor de 100 se relacionaron directamente con el campo de las cefaleas.

Figura 5. Típica respuesta a un paciente virtual en el Foro de Consulta123 del sitio web
Apuntes de Neurología122, editado y mantenido por el autor de este artículo. Desde
este sitio ya se ha respondido a más de 100 consultas virtuales relacionadas con la
cefalea. La labor del consejero médico virtual consiste en recomendar los mejores
recursos de Internet, tranquilizar al paciente o a sus familiares en caso de ser necesario
y, sobre todo, mantener y acrecentar siempre la confianza del paciente con su médico real.

Casi todas las consultas se han remitido desde España, Centro y Sudamérica. Los consultantes suelen ser el propio paciente, un familiar o un amigo de aquél y profesionales y estudiantes que buscan información científica. La mayor parte de las veces se solicitó la opinión sobre determinado caso o información acerca de una enfermedad o su tratamiento (Tabla 4). La mayoría de las consultas se pueden resolver facilitando direcciones electrónicas útiles o dando una mesurada opinión personal sobre el caso.

Tabla 4. Consultas virtuales atendidas en el sitio web Apuntes de Neurología.
Miscelánea: cocaína como causa de cefalea, neuralgia del glosofaríngeo,
hipertensión intracraneal benigna, vasculitis aislada del sistema nervioso
central, síndrome paratrigeminal de Raeder, arteritis de células gigantes,
síndrome de Tolosa-Hunt y nueva clasificación de la IHS.

Los motivos que llevan a un paciente a buscar información en Internet parecen claros, pero los que animan a buscar ayuda médica en Internet son más interesantes. Los pacientes virtuales solicitan información sobre sus enfermedades y opinión sobre sus casos clínicos, aun sin conocer a quien les atiende al otro lado del ordenador, porque no están conformes con la asistencia real que reciben, tienen dudas acerca de sus diagnósticos, no disponen de un neurólogo en docenas de kilómetros a la redonda (sobre todo en Centroamérica y Sudamérica) o, simplemente, están desesperados por su dolor de cabeza124.

Los pacientes y sus allegados buscan información en Internet como un complemento de la asistencia médica presencial. Sin embargo, y con mucha frecuencia, los que sufren enfermedades crónicas (v.g. cefalea crónica diaria), los que nunca terminan de curarse, los más frustrados, pueden abusar de Internet en su búsqueda desesperada de información y ayuda124. En tales circunstancias, cobrar a pacientes desconocidos por una segunda opinión virtual (las empresas de "medicina virtual" facturan entre 60 y 300 € por consulta) linda con una anteposición de los intereses comerciales a la salud del paciente125,126.

Se han comunicado varias experiencias de consultas virtuales por correo electrónico con pacientes desconocidos124,127-131 en relación con las siguientes especialidades: cardiología127, pediatría128,129, dermatología124,131 y anestesiología130. Esta es la primera vez que se notifica una experiencia de este tipo relacionada con la neurología y, en concreto, con la cefalea.

 

Internet como ayuda a la investigación en cefalea

Se ha comprobado cómo la cefalea en Internet puede ser objeto de investigación5 y que el análisis de una consulta virtual123 indica quién busca información neurológica sobre cefalea en Internet y qué demanda. Pero Internet también puede ayudar al clínico facilitando su investigación habitual más allá de simplificar la comunicación con el resto de colaboradores con el uso del e-mail.

Se ha validado una escala de calidad de vida en cefalea mediante el uso de una encuesta-web132, se están desarrollando sistemas expertos, bases de datos multimedia y aplicaciones informáticas estándar o basadas en Internet como apoyo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas133,134, se hizo una encuesta electrónica a la que respondieron 789 pacientes con cefalea en racimos135 y se ha usado Internet en el control terapéutico de pacientes con cefalea recurrente136.

 

Consideraciones finales

En las referencias de este artículo se ha juntado la bibliografía clásica con la electrónica137. Es posible que alguna de las direcciones electrónicas listadas en las referencias no exista cuando este trabajo se publique; posiblemente no haya desaparecido, sino sólo cambiado de sitio. Mucho de lo que se ha dicho aquí puede ser aplicado a otros campos de la neurología y de la medicina.

 

Referencias

  1. Dyson E. Release 2.0. Barcelona: Ediciones B, 1997.
  2. PubMed. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/> [Con acceso el 25/10/01]
  3. Genzen JR. The Internet and migraine: headache resources for patients and physicians. Headache 1998; 38: 312-314.
  4. Google. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: < http://www.google.com/> [Con acceso el 25/10/01]
  5. Peroutka SJ. Analysis of Internet sites for headache. Cephalalgia 2001; 21: 20-24.
  6. WebCrawler. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.webcrawler.com/> [Con acceso el 26/10/01]
  7. Lycos. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.lycos.com/> [Con acceso el 26/10/01]
  8. Yahoo. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.yahoo.com/> [Con acceso el 26/10/01]
  9. AltaVista. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.altavista.com/> [Con acceso el 26/10/01]
  10. FAST Search. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.fastsearch.com/> [Con acceso el 26/10/01]
  11. Northern Light. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.northernlight.com/> [Con acceso el 26/10/01]
  12. Botia E, Coll-Cantí J, Ezpeleta D, Mola S, Pérez-Sempere A, editores. Neurología en Internet. Barcelona: Prous Science, 1999.
  13. Olesen J, Tfelt-Hansen P, Welch KMA, editores. The headaches. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2000.
  14. Silberstein SD, Lipton RB, Dalessio DJ, editores. Wolff's headache and other head pain. New York: Oxford University Press, 2001.
  15. Pérez-Sempere A. Información en Internet. En: Botia E, Coll-Cantí J, Ezpeleta D, Mola S, Pérez-Sempere A, editores. Neurología en Internet. Barcelona: Prous Science, 1999; 27-39.
  16. Scirus. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.scirus.com/> [Con acceso el 27/10/01]
  17. Search4Science. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.search4science.com/> [Con acceso el 28/10/01]
  18. MedicalMatrix. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.medmatrix.org/> [Con acceso el 28/10/01]
  19. Doctor's Guide. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.docguide.com/> [Con acceso el 28/10/01]
  20. Neuroguide.com (Neurosciences on the Internet). [web en línea ]. Disponible desde Internet en: <http://www.neuroguide.com/> [Con acceso el 28/10/01]
  21. Cochrane Collaboration. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.cochrane.org> [Con acceso el 28/10/01]
  22. The Cochrane Library. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.cochranelibrary.com/Cochrane/> [Con acceso el 28/10/01]
  23. Bandolier. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/> [Con acceso el 28/10/01]
  24. Bandolier: The Oxford Pain Internet Site. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/booth/painpag/> [Con acceso el 28/10/01]
  25. Bandolier: Migraine and headache. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/booth/booths/migraine.html> [Con acceso el 28/10/01]
  26. Bandolera: versión en español de Bandolier. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.infodoctor.org/bandolera/> [Con acceso el 28/10/01]
  27. Web del Dolor de Oxford (The Oxford Pain Internet Site). [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://infodoctor.org/dolor/> [Con acceso el 28/10/01]
  28. Dendrita: Revista Electrónica de Comentarios sobre Artículos Neurológicos. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.infodoctor.org/dendrita/> [Con acceso el 28/10/01]
  29. Neuroevidencia: Sociedad Valenciana de Neurología. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://svneurologia.org/fc/neuroevi.php3> [Con acceso el 28/10/01]
  30. American Academy of Neurology Headache Guidelines. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.aan.com/public/practiceguidelines/headache_gl.htm> [Con acceso el 28/10/01]
  31. The International Headache Society (IHS). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.i-h-s.org> [Con acceso el 29/10/01]
  32. The International Headache Society (IHS) Guidelines. [documento en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.i-h-s.org/ihsnew/guidelines/guide.htm> [Con acceso el 29/10/01]
  33. PubMed Help. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query/static/help/pmhelp.html> [Con acceso el 29/10/01]
  34. González Guitián C. Buscar en Medline con PubMed (guía de uso). Fisterra.com. [documento en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.fisterra.com/recursos_web/no_explor/pubmed.htm> [Con acceso el 29/10/01]
  35. Bravo R. Todo lo que usted quería saber sobre Medline en Internet y nunca se atrevió a preguntar. [documento en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.infodoctor.org/rafabravo/medline.htm> [Con acceso el 29/10/01]
  36. Portalfarma: Organización Farmacéutica Colegial. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.portalfarma.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  37. V-I Vademecum Internacional. Medimedia Medicom. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://vademecum.medicom.es/paginas_htm/home.asp> [Con acceso el 29/10/01]
  38. Medscape DrugInfo. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://promini.medscape.com/drugdb/search.asp> [Con acceso el 29/10/01]
  39. Martindale's Health Science Guide: The Virtual Pharmacy Center. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www-sci.lib.uci.edu/HSG/Pharmacy.html> [Con acceso el 29/10/01]
  40. MedWatch: The FDA safety information and adverse event reporting program. U.S. Food and Drug Administration. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.fda.gov/medwatch/> [Con acceso el 29/10/01]
  41. Psychopharmacology. The fourth generation of progress. The American College of Neuropsychopharmacology (ACNP). [libro en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.acnp.org/G4/> [Con acceso el 29/10/01]
  42. OMIM: Online Mendelian Inheritance in Man. Johns Hopkins University. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=OMIM> [Con acceso el 29/10/01]
  43. Cephalalgia. Blackwell Science. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.blackwell-science.com/~cgilib/jnlpage.asp?Journal=cha&File=cha&Page=aims> [Con acceso el 29/10/01]
  44. Headache. The Journal of Head and Face Pain. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.blackwellscience.com/journals/headache/index.html> [Con acceso el 29/10/01]
  45. Pain. International Association for the Study of Pain (IASP). [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.elsevier.com/homepage/sah/pain/menu.html> [Con acceso el 29/10/01]
  46. The Journal of Pain. American Pain Society. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.jpain.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  47. European Journal of Pain. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.harcourt-international.com/journals/eujp/> [Con acceso el 29/10/01]
  48. Sociedad Española del Dolor (SED). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.sedolor.es/> [Con acceso el 29/10/01]
  49. Electronic BMJ (British Medical Journal). [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.bmj.com> [Con acceso el 29/10/01]
  50. Revista de Neurología. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.revneurol.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  51. Electronic BMJ Collected Resources: Migraine. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.bmj.com/cgi/collection/migraine> [Con acceso el 29/10/01]
  52. The New England Journal of Medicine. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://content.nejm.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  53. The Free Medical Journals Site. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.freemedicaljournals.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  54. Instructions4Authors.com. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.instructions4authors.com> [Con acceso el 29/10/01]
  55. Revistas Sanitarias: Infodoctor. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.infodoctor.org/revistas2.php3> [Con acceso el 29/10/01]
  56. CenterWatch Clinical Trials Listing Service. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.centerwatch.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  57. ClinicalTrials.gov (National Institutes of Health). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://clinicaltrials.gov/> [Con acceso el 29/10/01]
  58. Current Controlled Trials. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.controlled-trials.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  59. Veritas Medicine: Clinical Trials and Disease Information. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.veritasmedicine.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  60. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.isciii.es/unidad/aet/caet.html> [Con acceso el 29/10/01]
  61. Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). U.S. Department of Health & Human Services. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.ahcpr.gov/> [Con acceso el 29/10/01]
  62. Canadian Coordinating Office for Health Technology Assessment (CCOHTA). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.ccohta.ca/> [Con acceso el 29/10/01]
  63. L'Agence Nationale d'Accréditation et d'Evaluation en Santé (ANAES). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.anaes.fr/> [Con acceso el 29/10/01]
  64. National Coordinating Centre for Health Technology Assessment (NCCHTA). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.hta.nhsweb.nhs.uk/> [Con acceso el 29/10/01]
  65. International Network of Agencies for Health Technology Assessment (INAHTA). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.inahta.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  66. The Migraine Relief Center. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.imitrex.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  67. Zomig Migraine Center. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.zomig.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  68. Understand and cope with your migraine. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.merck.com/disease/migraines/> [Con acceso el 29/10/01]
  69. Almogran: The Complete Migraine Therapy. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.migrainemeeting.com> [Con acceso el 29/10/01]
  70. Pfizer Inc. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.pfizer.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  71. Medicalconferences.com. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.medicalconferences.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  72. Congresos y Reuniones. Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.gecsen.org/congresos/congresos.htm> [Con acceso el 29/10/01]
  73. Amazon.com. [tienda en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.amazon.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  74. Barnes&Noble.com. [tienda en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.bn.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  75. Díaz de Santos. Librería Digital. [librería en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.diazdesantos.es/> [Con acceso el 29/10/01]
  76. Who's who in Medicine on Earth. [base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.medicineonearth.com> [Con acceso el 29/10/01]
  77. Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.gecsen.org> [Con acceso el 29/10/01]
  78. Cephalalgia: Manuscript Central. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://cephalalgia.manuscriptcentral.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  79. Membership Form: The International Headache Society (IHS). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.i-h-s.org/ihsnew/formintr.htm> [Con acceso el 29/10/01]
  80. The World Headache Alliance. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.w-h-a.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  81. American Headache Society (AHS). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.ahsnet.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  82. Blackwell Science Journal Secure Subscription Area. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <https://secure.bx.com/blackwell/index.html> [Con acceso el 29/10/01]
  83. American Council for Headache Education (ACHE). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.achenet.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  84. International Association for the Study of Pain (IASP). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.iasp-pain.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  85. Booklist: International Association for the Study of Pain Press. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.painbooks.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  86. National Headache Foundation. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.headaches.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  87. The Headache & Migraine Management Journal. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.hmmj.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  88. Migraine Masterpieces 1999. National Headache Foundation. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.headaches.org/gallery/gallery.html> [Con acceso el 29/10/01]
  89. Migraine Masterpieces 2001. National Headache Foundation. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.headaches.org/gallery2001/gallery.html> [Con acceso el 29/10/01]
  90. American Academy of Craniofacial Pain. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.aahnfp.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  91. Migraine Awareness Group: A National Understanding for Migraineurs (MAGNUM). [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.migraines.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  92. Treatment & Management: MAGNUM's Drug Profiles. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.migraines.org/treatment/treatpro.htm> [Con acceso el 29/10/01]
  93. Red Española en Cefaleas. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.redcefaleas.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  94. Saludaliamedica.com. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.saludaliamedica.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  95. Actitud diagnóstica y terapéutica en la cefalea. Grupo de Estudio de Cefaleas: Sociedad Española de Neurología. Recomendaciones 2001. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.redcefaleas.org/rec/doc/recomendaciones2001/recomendaciones.htm> [Con acceso el 29/10/01]
  96. MedicinaTV.com: Curso de Cefaleas. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://profesional.medicinatv.com/fmc/cefaleas/indice.asp> [Con acceso el 29/10/01]
  97. JAMA Migraine Information Center. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.ama-assn.org/special/migraine/> [Con acceso el 29/10/01]
  98. Cluster Headaches Worldwide Support Group. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.clusterheadaches.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  99. OUCH. Organization for Understanding Cluster Headaches. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.clusterheadaches.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  100. Ronda's Migraine Page. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.migrainepage.com/> [Con acceso el 29/10/01]
  101. The Migraine Trust. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.migrainetrust.org/> [Con acceso el 29/10/01]
  102. MayoClinic.com: Migraine. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.mayohealth.org/invoke.cfm?id=DS00120> [Con acceso el 29/10/01]
  103. MEDLINEplus: Headache and Migraine. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/headacheandmigraine.html> [Con acceso el 29/10/01]
  104. Haas DC. Headache Cybertext. State University of New York, Upstate Medical University. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.upstate.edu/neurology/haas/> [Con acceso el 31/10/01]
  105. Infodoctor.org. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://infodoctor.org/> [Con acceso el 31/10/01]
  106. Alerta Bibliográfica Infodoctor. Servicio especial para miembros de la Sociedad Española de Neurología. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.sen.es/neuro/alerta/index.htm> [Con acceso el 31/10/01]
  107. Servicio de Alerta Bibliográfica Infodoctor. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://infodoctor.org/alerta/> [Con acceso el 31/10/01]
  108. The AMEDEO Literature Guide: Migraine. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.amedeo.com/medicine/mig.htm> [Con acceso el 31/10/01]
  109. Ezpeleta D. Comunidades virtuales. En: Botia E, Coll-Cantí J, Ezpeleta D, Mola S, Pérez-Sempere A, editores. Neurología en Internet. Barcelona: Prous Science, 1999; 79-87.
  110. Información del Foro de Neurología de RedIRIS. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://neurologia.rediris.es/neurologia/infoforo.html> [Con acceso el 31/10/01]
  111. Suscribirse o abandonar la lista Neurología. Servicio de Listas de Distribución de RedIRIS. [lista de distribución en línea]. Disponible desde Internet en: <http://chico.rediris.es/cgi-bin/wa?SUBED1=neurologia&A=1> [Con acceso el 31/10/01]
  112. Archivos de neurologia@listserv.rediris.es. Foro sobre Neurología. [lista de distribución en línea]. Disponible desde Internet en: <http://chico.rediris.es/archives/neurologia.html> [Con acceso el 31/10/01]
  113. Neurology List Server: Neurolist. [lista de distribución en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.neurolist.com/site/index.htm> [Con acceso el 31/10/01]
  114. Rivner MH. Neuro@neurolist.mcg.edu: An e-mail discussion list for neurologists. Neurology 1999; 52: 1891-1893.
  115. Foro del Grupo de Estudio de Cefaleas. Web de la Sociedad Española de Neurología. [foro de discusión en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.sen.es/neuro/foro/list.php3?num=5> [Con acceso el 31/10/01]
  116. Peroutka SJ. Internet Medicine Guide: Migraine. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://hometown.aol.com/drperoutka/> [Con acceso el 31/10/01]
  117. Delamothe T. Quality of websites: kitemarking the west wind. Rating the quality of medical websites may be impossible. BMJ 2000; 321: 843-844.
  118. Eysenbach G. Towards ethical guidelines for e-health: JMIR Theme Issue on eHealth Ethics. Journal of Medical Internet Research 2000; 2: e7. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.jmir.org/2000/1/e7/> [Con acceso el 31/10/01]
  119. Kim P, Eng TR, Deering MJ, Maxfield A. Published criteria for evaluating health related web sites: review. BMJ 1999; 318: 647-649.
  120. Eysenbach G, Diepgen TL. Towards quality management of medical information on the internet: evaluation, labelling, and filtering of information. BMJ 1998; 317: 1496-1500.
  121. Rippen H, Risk A, for the e-Health Ethics Initiative. e-Health Code of Ethics. Journal of Medical Internet Research 2000; 2: e9. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.jmir.org/2000/2/e9/> [Con acceso el 31/10/01]
  122. Ezpeleta D. Apuntes de Neurología. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://personal4.iddeo.es/dezpeleta/> [Con acceso el 31/10/01]
  123. Foro de Consulta del web Apuntes de Neurología. [foro de discusión en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=dezpeleta> [Con acceso el 31/10/01]
  124. Eysenbach G, Diepgen TL. Patients looking for information on the Internet and seeking teleadvice: motivation, expectations, and misconceptions as expressed in e-mails sent to physicians. Arch Dermatol 1999; 135: 151-156.
  125. VirtualMedicalGroup.com. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.virtualmedicalgroup.com/> [Con acceso el 31/10/01]
  126. Centro Médico Virtual. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.centromedicovirtual.com/> [Con acceso el 31/10/01]
  127. Widman LE, Tong DA. Request for medical advice from patients and families to health care providers who publish on the World Wide Web. Arch Intern Med 1997; 157: 209-212.
  128. D’Alessandro DM, D’Alessandro MP, Colbert SI. A Proposed Solution for Addressing the Challenge of Patient Cries for Help Through an Analysis of Unsolicited Electronic Mail. Pediatrics 2000; 105: 74-80. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.pediatrics.org/cgi/content/full/105/6/e74> [Con acceso el 31/10/01]
  129. Borowitz SM, Wyatt JC. The origin, content, and workload of e-mail consultations. JAMA 1998; 280: 1321-1324.
  130. Oyston J. Anesthesiologists' Responses to an Email Request for Advice from an Unknown Patient. Journal of Medical Internet Research 2000; 2: e16. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.jmir.org/2000/3/e16/> [Con acceso el 31/10/01]
  131. Eysenbach G, Diepgen TL. Responses to unsolicited patient e-mail requests for medical advice on the World Wide Web. JAMA 1998; 280: 1333-1335.
  132. Cramer JA, Silberstein SD, Winner P. Development and validation of the Headache Needs Assessment (HANA) survey. Headache 2001; 41: 402-409.
  133. Penzel T. Prototypes and applications in neurotelemedicine. Stud Health Technol Inform 2000; 78: 89-100.
  134. European Neurological Network (ENN) telematics program. [web en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.uni-marburg.de/sleep/enn/welcome.htm> [Con acceso el 31/10/01]
  135. Klapper JA, Klapper A, Voss T. The misdiagnosis of cluster headache: a nonclinic, population-based, Internet survey. Headache 2000; 40: 730-735.
  136. Strom L, Pettersson R, Andersson G. A controlled trial of self-help treatment of recurrent headache conducted via the Internet. J Consult Clin Psychol 2000; 68: 722-727.
  137. de Haro JJ, 1999. El estilo en las citas de los recursos electrónicos. Aracnet, rev. elect. entom., 1. [boletín electrónico en línea]. Disponible desde Internet en: <http://entomologia.rediris.es/aracnet/num1/estilo.htm> [Con acceso el 31/10/01]

 


Febrero de 2004
David Ezpeleta


| Principal | Mapa | Presentación | Artículos | Foro de Consulta | Libro de Visitas |
|
Enlaces | Autoevaluación | Casos Clínicos | Humor Médico | e-mail | Novedades |