| Principal | Mapa | Presentación | Artículos | Foro de Consulta | Colaboraciones |
|
Enlaces | Autoevaluación | Casos Clínicos | Humor Médico | e-mail | Novedades |


Enlaces Neurológicos
Sueño


 

Esta relación comentada de direcciones relacionadas con el sueño es un extracto de la siguiente referencia: Ezpeleta D, Espinar Sierra J. Internet, Vigilia y Sueño. Vigilia-Sueño 1999; 11: 127-138.

 

Página Web de la Revista Vigilia-Sueño

Vigilia-Sueño es una revista multidisciplinar dedicada al estudio del sueño y el órgano de expresión de la Asociación Ibérica de Patología del Sueño (AIPS). Esta Web, muy bien diseñada y en continuo crecimiento, se divide en varios apartados.

Catálogo. Aquí se muestra información sobre los productos de los anunciantes con sus especificaciones técnicas, fotografías y datos complementarios. Está pensado para facilitar al profesional el contacto con los proveedores de instrumentación para el estudio del sueño. La sección se organiza por marcas y categorías. En "marca" se presentan las direcciones postales, teléfonos, dirección de correo electrónico y, de haberla, un enlace con la página Web del proveedor. En "categoría" se muestran agrupados los diferentes tipos de instrumentación disponibles (polígrafos, videometría, registro ambulatorio, actigrafía, CPAP/BIPAP, sensores, oxímetros, etc.).

AIPS. La Asociación Ibérica de Patología del Sueño es una asociación que agrupa a profesionales de España y Portugal que se dedican al estudio del sueño y sus trastornos. Fue fundada el año 1991 y desde entonces ha organizado ocho Reuniones Científicas en España y Portugal.

Fundación Sueño Vigilia. La Fundación Sueño Vigilia, organización sin ánimo de lucro, nació como una iniciativa de un grupo de profesionales y científicos dedicados al estudio del sueño y sus trastornos. Esta joven Fundación permite difundir los conocimientos sobre el sueño a la población general y aumentar los conocimientos técnicos de los profesionales de la salud en este campo. Los fines fundamentales de la Fundación son: fomentar la educación sobre el sueño entre la población general; contribuir a la prevención de los trastornos del sueño y de sus consecuencias en el bienestar individual y colectivo; aumentar los conocimientos sobre el sueño normal y patológico de los profesionales de la salud; y, finalmente, estimular la investigación acerca del sueño.

Revista. En esta sección se ofrece la versión electrónica de la Revista Vigilia-Sueño. Dispone de un formulario para facilitar la suscripción on line a la versión en papel. Puede accederse libremente a los textos completos de varios números -desde enero de 1997 hasta septiembre de 1998- entre los que destaca el suplemento monográfico dedicado al "Síndrome Narcolepsia-Cataplejía". Desde aquí se puede acceder al "Foro", un espacio abierto al debate donde están invitados todos los profesionales que se dedican de una u otra forma al sueño. Para participar sólo se tiene que enviar un mensaje a la dirección foro@vigilia-sueno.org, indicando si desea o no que figuren los datos personales.

Enlaces. En este apartado se ofrece información sobre las próximas reuniones científicas nacionales e internacionales de la especialidad (subapartado "Eventos") y se facilita el acceso directo a las principales páginas Web dedicadas a las enfermedades del sueño (subapartado "Generales").

 

NAPS -New Abstracts and Papers in Sleep-

Este excepcional recurso, un servicio del UCLA Brain Information Service, funciona como una impresionante base de datos que clasifica toda la producción científica que se publica sobre las enfermedades de la vigilia y el sueño. Es posible realizar búsquedas por autor, por término clave o por categoría, y se obtiene el título del trabajo, los autores y el abstract en caso de estar disponible. El usuario se puede suscribir de forma gratuita al más que útil Current Alerting Service, una lista de distribución que nos informará cada lunes de las publicaciones más recientes en las áreas de interés que se elijan en el formulario de inscripción. El sistema permite modificar en cualquier momento las áreas de interés seleccionadas inicialmente.

 

Sleep Home Pages

Se trata de otro magnífico servicio del UCLA Brain Information Service, un auténtico "portal" de acceso a los recursos de Internet sobre enfermedades del sueño. Se divide en varias secciones que los autores denominan portales. En Bibliographic Portal y Publications Portal se proporcionan enlaces con el servicio NAPS y con su hermano gemelo BiblioSleep, pudiéndose también acceder a abstracts de congresos pasados y a páginas Web donde se comentan libros de la especialidad. En Resources Portal, Specialty Portal y Miscellaneous Portal se organizan diversos enlaces con varias páginas de interés (v.g. excesiva somnolencia diurna o narcolepsia). Desde el apartado Discussion Portal es posible acceder a foros de discusión que versan sobre investigación básica, clínica y biología molecular. Finalmente, en Organizations Portal se facilitan enlaces con páginas Web de Sociedades e Instituciones afines.

 

Sleep Medicine Home Page

Esta Web, de pobre diseño pero más que útil contenido, es un extenso listado de todo tipo de recursos sobre enfermedades del sueño, la vigilia y los ritmos circadianos. Desde aquí podemos acceder a información sobre fisiología del sueño, investigación básica y clínica, páginas Web orientadas a los pacientes y otras de empresas interesadas. Se facilitan varias listas de distribución de correo relacionadas con el sueño, otros tantos grupos de News y algún sitio FTP. Existen multitud de páginas Web sobre aspectos generales de las enfermedades del sueño, enfermedades clasificadas por topic, abstracts de varios congresos, Guidelines, asociaciones profesionales, instituciones, fundaciones, centros de investigación, programas educativos, folletos y material de ayuda, revistas con presencia en la Red, información sobre próximas reuniones científicas y páginas donde se comentan libros y artículos. Se ofrece un jugoso listado de los fármacos más utilizados en las enfermedades de la vigilia y el sueño, con el preceptivo enlace a la página correspondiente donde podremos consultar abundante información de cada medicamento.

 

SleepNet.com

El contenido de esta interesante Web puede beneficiar tanto al profesional como al público general. En Sleep Forums se facilita la participación en foros de discusión relacionados con el sueño, tanto profesionales como dedicados a los pacientes. En la sección Sleep Disorders existe información acerca de los principales grupos de enfermedades del sueño. En Sleep Deprivation se nos ofrece varios artículos sobre la privación de sueño. En Sleep Links 100+ se ofrece un listado de las principales direcciones electrónicas clasificadas por temas; SleepNet puntúa cada una de las páginas mediante el uso de unos simpáticos búhos (a más búhos mejor es la Web). En Dream Links podremos encontrar direcciones electrónicas de páginas que tratan sobre los ensueños. En la sección Research Links se muestra un listado con enlaces a páginas de centros de investigación de todo el mundo y en Sleep Labs se hace lo mismo con Unidades de Sueño acreditadas. En el apartado News Links se pueden consultar varios artículos sobre aspectos generales de las enfermedades del sueño publicados por la CNN, USA Today y otras fuentes de información general.

 

Sleep-Wake Disorders Canada (SWDC)

La página de la SWDC ofrece una vasta información sobre sueño y vigilia.

 

SRO -Sleep Research Online-

SRO es un proyecto pionero de la World Federation of Sleep Research Societies (WFSRS). Se trata de una revista electrónica gratuita -por el momento- sobre investigación básica de las enfermedades del sueño que no tiene versión en papel. En SRO trabajan como revisores más de 100 expertos de la máxima competencia de más de 30 países. Los artículos, tras ser aceptados, se publican en la Web de forma inmediata. Pero si los revisores hacen alguna sugerencia o directamente rechazan el artículo, la celeridad de todo el proceso sorprende al más impertérrito de los autores; en unos pocos días o a lo sumo dos o tres semanas tendremos una puntual respuesta de SRO. Los trabajos se pueden enviar en disquete e incluso en versión sólo escrita a la dirección postal de la revista, aunque es preferible usar el formulario Web o el servidor FTP habilitados para tal fin. Se pueden consultar todos los artículos -siempre a texto completo- publicados desde la creación de la revista en 1998 hasta la fecha. Hay varias formas de leer los artículos, desde "texto plano" hasta el "formato PDF", pero el más interesante es el "HTML", pues permite hacer nuestras propias anotaciones y consultarlas cuando queramos; días después y desde cualquier lugar del mundo. Para ello, cada artículo dispone de varios cuadrados amarillos denominados Short Notes; cuando se activa uno de ellos, se abre una ventana del navegador con un pequeño formulario que nos invita a dejar nuestras anotaciones, que se guardarán de forma segura en el servidor de SRO, de forma que cada vez que nos conectemos y volvamos a leer el artículo podremos acceder a nuestras notas e incluso ampliarlas. Lógicamente, para poder hacer todo esto necesitamos un identificativo y una palabra clave, pudiéndonos servir los que hayamos usado durante el proceso de suscripción en el servicio NAPS.

 

Sleep On-line

Aquí podremos leer los índices y los resúmenes de los artículos de la revista "Sleep", la publicación oficial de la American Sleep Disorders Association y de la Sleep Research Society. Están disponibles los números editados desde febrero hasta diciembre de 1998. También se puede consultar la habitual información para los autores sobre las normas de publicación y los abstracts de las últimas reuniones de las Associated Professional Sleep Societies.

 

Journal of Sleep Research

Unicamente se puede consultar el índice de los números desde marzo de 1997 hasta septiembre de 1999, ya que no se facilitan los resúmenes de los artículos. Ofrece información a los autores acerca de las normas de publicación y es posible hacerse con un ejemplar de prueba rellenando un simple formulario. Tal como sucede con "Sleep", esta página no contiene la versión electrónica de la revista en papel, sino que sólo es un simple escaparate en Internet.

 


| Principal | Mapa | Presentación | Artículos | Foro de Consulta | Colaboraciones |
|
Enlaces | Autoevaluación | Casos Clínicos | Humor Médico | e-mail | Novedades |

Última actualización: 17/06/01