Calculadora MBE. artículos sobre tratamiento y diagnóstico

Volver a Calculadoras

Solo se visualiza correctamente Con Microsoft Explorer 5.5 y superior

Si no funciona puede descargársela en formato Excel aquí o usar otras calculadoras

Introduzca los datos en la celdas correspondientes


Medidas de eficacia tratamiento

Para usar esta página de forma interactiva, debe tener instalado Microsoft® Internet Explorer 4.01 Service Pack 1 (SP1) o posterior y Microsoft Office XP Web Components.

Haga clic aquí para instalar Office XP Web Components.

Consulte el sitio Web de Microsoft Office para obtener más información.

RR Riesgo relativo 

RRR Reducción relativa del riesgo

ARR Reducción absoluta del riesgo

NNT Número Necesario a Tratar


Parámetros de una prueba diagnóstica

 

Para usar esta página de forma interactiva, debe tener instalado Microsoft® Internet Explorer 4.01 Service Pack 1 (SP1) o posterior y Microsoft Office XP Web Components.

Haga clic aquí para instalar Office XP Web Components.

Consulte el sitio Web de Microsoft Office para obtener más información.

Sensibilidad y especifidad VP= Cociente de probabilidades
VP= Valor predictivo

CP= cociente de probabilidades

ICI= Intervalo de confianza

 

Volver a Calculadoras


Glosario

Intervalo de confianza = Es el intervalo dentro del que se encuentra la verdadera magnitud del efecto (nunca conocida exactamente) con un grado prefijado de seguridad, suponiendo que el estudio sea válido. A menudo se habla de "intervalo de confianza al 95%" (o "límites de confianza al 95%"). Quiere decir que dentro de ese intervalo se encontraría el verdadero valor en el 95% los casos.

Número Necesario a Tratar (NNT) = Es una medida de la eficacia de un tratamiento. Es el número de personas que se necesitaría tratar con un tratamiento específico (ej. aspirina a quienes han sufrido un ataque cardíaco) para producir, o evitar, una ocurrencia adicional de un evento determinado (ej. prevención de muerte).

Reducción absoluta del riesgo (ARR) = Es la diferencia entre el riesgo en el grupo control y riesgo en el grupo tratado. En el ejemplo, su valor es 20-15% = 5%, lo que indica que el tratamiento ha reducido en un 5% la incidencia del evento en relación con el placebo.

Reducción relativa del riesgo (RRR) = Es el cociente entre la ARR y el riesgo en el grupo control. La forma de calcularlo es restar la incidencia en el grupo control de la observada en el grupo experimental (es decir la ARR) y dividir esta diferencia por la incidencia del grupo control. En el ejemplo, su valor es (20-15%)/20% = 0,25, o  25% ya que generalmente se expresa en porcentaje.

Es decir, que la reducción de la incidencia del evento en el grupo experimental es el 25% de la incidencia observada en el grupo control, o lo que es lo mismo que en el grupo experimental se ha observado una reducción del 25% del riesgo basal (entendido éste como la incidencia o riesgo del evento en el grupo de control).  El valor 0,25 es el complementario del riesgo relativo del tratamiento en relación al placebo (1-0,75 = 0,25). Por lo tanto, la reducción relativa del riesgo también puede expresarse como 1-RR.

Riesgo = Probabilidad de ocurrencia de un evento dado. Se estima por la proporción de individuos en los que se observa el evento. Si en un grupo de 100 individuos se observan 15 eventos, el riesgo estimado es 0,15 o 15%. En los ejemplo utilizamos incidencia como sinónimo de riego

Riesgo relativo = Es el cociente entre el riesgo en el grupo tratado y el riesgo en el grupo control. Es una medida de la eficacia de un tratamiento. Un riesgo relativo de 0,75  como en el dado por defecto en la calculadora, significa que el riego del evento en el grupo experimental o de tto es 0,75 veces el observado en el grupo que ha recibido placebo.

Si  el RR es igual a 1, el efecto del tratamiento no es distinto del efecto del control. Si el RR es mayor (o menor) que 1, el efecto del tratamiento es mayor (o menor) que el del control


Sensibilidad = Es la proporción de personas con una enfermedad que tienen un resultado positivo en una prueba

Especificidad = Es la proporción de personas sin enfermedad que obtienen un resultado negativo en la prueba diagnóstica.  diagnóstica.

 Valor predictivo negativo = Es la proporción de personas con un resultado negativo en una prueba diagnóstica que no tienen la enfermedad.

Valor predictivo positivo = Es la proporción de personas con un resultado positivo en una prueba diagnóstica que tienen la enfermedad

Cociente de probabilidades (Likelihood ratio ) = Indica cuánto más probable es un resultado determinado de una prueba diagnóstica en un paciente con una enfermedad dada comparado con un paciente sin la enfermedad.

Autor calculadoras: Ricardo Riera, Definiciones: Glosario CASPE por Victor Abraira y otras fuentes; Recopilación confección y diseño página: Rafael Bravo Toledo

http://www.infodoctor.org/rafabravo/calcuttodcos.html                                                            Volver a Calculadoras