MEDLINE en INTERNET

Todo lo que usted quería saber sobre MEDLINE y nunca se atrevió a preguntar

http.//www.infodoctor.org/rafabravo/medline.htm

ãRafael Bravo Toledo.    última actualización junio 2005



 

¿Que es MEDLINE? 

MEDLINE es una base de  datos bibliográfica producida por la National Library of Medicine de los Estados Unidos. Representa la versión automatizada de tres índices impresos: Index Medicus, Index to Dental Literature e International Nursing Index, y recoge las referencias bibliográficas de los artículos publicados en más de  4.500 revistas médicas desde 1966. Además de la medicina recoge revistas de  enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas.

Cada registro de MEDLINE representa la referencia bibliografica de un articulo científico publicado en una revista medica, y contiene los datos  básicos (titulo, autores, nombre de la revista, etc.) que permiten la recuperación de estas referencias posteriormente en una biblioteca, o a través de Internet.

¿Que es PubMed?

PubMed es un sistema de recuperación de la información basado en tecnología world wide web, que permite buscar en bases de datos, entre ellas MEDLINE. Fue desarrollado inicialmente como la división bibliográfica de un sistema más complejo denominado ENTREZ, que incluye otras bases de datos no bibliográficas del National Center for Biotechnology Information (perteneciente al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos -NIH). 
Gracias a sus ventajas sobre otros sistemas de búsqueda, se ha  constituido como una de las formas de buscar en MEDLINE más utilizadas, independizadose en cierta forma del sistema ENTREZ en cuyo seno nació. Enlaces sobre PubMed

¿Quiere aprender a utilizar MEDLINE?

En la red hay muchos cursos y tutoriales . Pinché aquí

Otros MEDLINE

Gracias a la facilidades que proporciona la NLM muchas personas e instituciones realizan desarrollos a partir de PubMed con nuevas funciones y características

Bibliografía sobre MEDLINE

Esta base de datos ha originado y origina mucha bibliografía, en la mayoría de los casos son artículos de iniciación a su uso o de comentario de sus principales características, En menor grado trabajos de investigación realizados con y para esa base de datos con temas como la bibliometría, "revistología" cienciometría etc. Puede ver algunos ejemplos aquí o hacer una búsqueda en la propia MEDLINE

"Filtrando" en MEDLINE

Especialistas de la información han desarrollado "filtros" que no son otra cosa que estrategias de búsqueda, a veces validadas, que permiten encontrar artículos de un determinado tipo, con determinada metodología, o que contesta a preguntas especificas sobre distintas actuaciones médicas. Actúan con un filtro a la búsqueda temática que realizamos con un término especifico. Quiere saber más sobre filtros aquí

Tesauro MeSH

El "diccionario" que los documentalistas utilizan para determinar el tema sobre el que trata un artículo, así como para buscar con mayor precisión, se denomina Tesauro. No es ni mas ni menos que una lista de palabras que incluyen los términos elegidos - también se llama palabras clave- para indexar los artículos junto a otras palabras, que no siendo estos términos elegidos o palabras clave, son similares, sinónimos o de raíz parecida. Es por tanto un diccionario que traduce nuestro lenguaje, o lenguaje natural, al de los documentalistas. El tesauro de MEDLINE se denomina MeSH aquí tiene más información sobre el tema.

 


PubMed

Ayudas tutoriales y cursos sobre MEDLINE
 

Desarrollos a partir de PubMed

Filtros metodológicos para buscar en Internet
 


Artículos y documentos sobre Medline

Tesauro MeSH


Listas y recopilaciones sobre Medline en Internet


Otros servidores de Medline

  • Internet Grateful Med


  • Página de entrada a la ultima versión de Grateful Med de la NLM. Ademas de a Medline proporciona acceso gratuito a otras bases de datos de la NLM como, AIDSDRUGS, AIDSLINE, AIDSTRIALS, BIOETHICSLINE, ChemID, DIRLINE, HealthSTAR, HISTLINE, HSRPROJ, OLDMEDLINE, POPLINE, PREMEDLINE, SDILINE, SPACELINE, y TOXLINE.
  • Evaluated Medline

  • Bireme


  • Evaluated Medline Fourth Generation Bibliographic Searching
    Presentación de Evaluated Medline como ultima generación de los software de búsqueda en esta base de datos. Requiere registrarse
  • WebMedline:


  • Uno de los primeros proyectos de Medline en el WEB
  • Medsite

  • HealthWorld Online


  • Servidor comercial que proporciona acceso a Medline a través de Infotrieve
  • Aries Systems Corporation


  • Servidor de esta compania que ofrece acceso a Medline utilizando los programas Knowledge Web similar a conocido Knowledge Finder programa de búsqueda en CD-ROM.


 




Hasta hace unos años la utilización de MEDLINE estaba reservado a centros o bibliotecas con la suficiente entidad para pagar una versión CD-ROM  o la suscripción  a un servicio de información en línea. El desarrollo y popularización de Internet ha posibilitado que se pueda consultar MEDLINE desde cualquier lugar, a un bajo coste y con programas fáciles de aprender y utilizar. La forma de acceder a MEDLINE en Internet es variada y de forma esquemática se puede agrupar en cuatro modelos:

- Distribuidores clásicos de servicios en línea, o en CD-ROM: Con la presencia en Internet estos distribuidores reducen los costes de comunicación y ofrecen programas con interfaces basados en los populares navegadores Internet. El uso de estos navegadores facilita el acceso a usuarios no especializados. Se requiere el pago de una cuota de suscripción, aunque algunos como DIMDI dan acceso gratuito a MEDLINE.

- Grandes servidores Internet dedicados a proporcionar información medica: Estos añaden, como servicio de valor añadido para sus usuarios, el acceso gratuito a MEDLINE. La búsqueda se realiza mediante un sistema propio, como en el caso de BioMedNet y Healthgate, o a través de interfaces que enlazan con algunos de los proveedores más importantes.

- Desarrollos específicos de Medline para Internet: Entidades privadas dedicadas a suministro del documento primario ofrecen como servicio gratuito el instrumento que permite localizar estos documentos y que en el caso de la medicina es MEDLINE. En otras ocasiones Medline forma parte de la base de datos de un motor de búsqueda especifico de Intenet y orientado a los profesionales sanitarios.

- Acceso a MEDLINE de la National Library of Medicine: El productor de MEDLINE permite el acceso gratuito a sus bases de datos mediante dos sistemas: uno de nueva creación denominado PubMed. Este fue desarrollado hace años por la propia Biblioteca y estaba orientado a los profesionales sanitarios que deseaban realizar sus propias búsquedas en línea, sin necesidad de conocer los comandos de recuperación. Además de MEDLINE permite la búsqueda, en otras bases de datos de la National Library. Recientemente se ha añadido Medline Plus destinado a consumidores y profanos, de fácil utilización al tener muchas búsquedas preconfiguradas de los temas más comunes.



 

Distribuidores que ofrecen acceso a Medline via Internet 

Knowledge Finder 

OVID

Paper Chase



Servidores médicos que dan acceso a Medline gratuitamente

Nombre 

Proveedor

Medscape

Propio

HealthWorks

Infotrieve



Desarrollos específicos de MEDLINE para Internet

Community of Science Medline

Infotrieve

Bireme


MEDLINE de la National Libray of Medicine

Internet Grateful Med

Medline Plus

PubMed-Medline


 

http.//www.infodoctor.org/rafabravo/medline.htm
ã Rafael Bravo Toledo