PubMed

PubMed es un sistema de recuperación de la información basado en tecnología world wide web, que permite buscar en la base de datos de referencias bibliográficas denominada MEDLINE.

Desarrollado inicialmente como la división bibliográfica de un sistema más complejo denominado ENTREZ, que incluye otras bases de datos no bibliográficas del National Center for Biotechnology Information (perteneciente al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos -NIH). 

Gracias a sus ventajas sobre otros sistemas de búsqueda, se ha  constituido como una de las formas de buscar en MEDLINE más utilizadas, independizadose en cierta forma del sistema ENTREZ en cuyo seno nació. 

Entre las ventajas de PubMed destacan:

  1. Acceso gratuito a MEDLINE sin necesidad de registro, ni inclusión de contraseñas.
  2. Posibilidad de elegir entre varias pantallas o interfaces, con diferentes grados de dificultad y potencia de búsqueda. 
  3. Enlaces con los textos completos de algunos artículos a través de las sedes web de los editores.
  4. Modalidades de búsqueda adicional como la posibilidad de buscar artículos relacionados a partir de un articulo encontrado en una búsqueda previa.
  5. Búsqueda clínicas a partir de filtros metodológicos preconfigurados.
  6. Cobertura más amplia que MEDLINE. En la actualidad la interfaz diseñada para PubMed también esta implantada para otras bases de datos no bibliográficas y para el acceso a citas de revistas no medicas. Esta previsto la incorporación de otras bases de datos en el futuro, de tal forma que este sistema se convierta en una especie de interfaz global para buscar en todas las bases de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
  7. Acceso simultaneo a PREMEDLINE, subbase de datos constituida por registros bibliográficos que por su fecha reciente de publicación todavía no han sido completamente indizados e incorporados a la base MEDLINE.
  8. Presencia de registros adicionales como citas de artículos muy recientes proporcionados por los editores de las revistas y que mas tarde podrán, o no, ser incorporados a MEDLINE, pero que en cualquier caso permanecen en el sistema PubMed.
  9. Utilizando sintaxis html  se pueden configurar enlaces directos con búsquedas bibliográficas de MEDLINE desde páginas web externas al sistema PubMed.


Recientemente se ha desarrollado una nueva interfaz de búsqueda en PubMed, aunque en la actualidad siguen coexistiendo las dos versiones.