msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

14 feb 11 Molusco contagioso, ¿alguna luz en el túnel?

Es una infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel. Por lo general, las lesiones comienzan como una pequeña pápula indolora, de 2 a 5 mm de diámetro que puede llegar a convertirse en un nódulo de color carne. El rascarse u otros tipos de irritación hacen que el virus se propague en filas o en grupos (montones). Es una infección común en niños -un coñazo, hablando mal- ya que se contagia por contacto directo, se presenta a menudo en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos. Aunque se puede presentar en otras partes del cuerpo, además de los genitales.

En adultos, se ven en los genitales ya que se puede diseminar por contacto sexual. y se pueden confundir con herpes o verrugas pero, a diferencia del herpes, son indoloras. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de 10 años, adultos sexualmente activos y a pacientes con defensas bajas (SIDA). Afecta más a hombres que a mujeres, y su frecuencia aumenta también en climas tropicales y durante el verano..En las personas con las defensas normales suelen curarse espontáneamente entre unos meses a varios años. Se hacen múltiples tratamientos como:: extirpación quirúrgica mediante el raspado, congelación, electrocirugía con aguja y variados medicamentos tópicos con resultados descorazonadores aunque parece verse una luz con nuevas opciones.

En España se puede comprar el Heal Molluscum pero no hay ninguna evidencia escrita de su efectividad y Molutrex, que una nueva solución fácil de usar compuesta por hidróxido de potasio al 5% que disuelve la cápsula del virus que desencadena una acción inflamatoria de aplicación tópica sin pasar de 14 días. No se puede administrar en niños menores de 3 años ni en los ojos, mucosas y en zonas inflamadas.

En EEUU ha aparecido un tratamiento tópico homeopático aceptado por la FDA llamado ZymaDerm. Este producto contiene yodo, equinácea y tuya en una tintura suave de M. alternifolia. Cada uno de estos agentes ha demostrado su utilidad para enfermedades de la piel. Esta mezcla patentada no se absorbe en la sangre, es segura para niños a partir de los 9 meses de edad y es eficaz contra el molusco en todas las áreas del cuerpo incluyendo los genitales y la cara. En los niños menores de 5 años de edad, se aplican una vez al día durante 10 días. Si no hay ninguna señal de cambio después de 10 días se puede aumentar a dos veces al día. Que yo sepa no está comercializado en España.

P.S.Declaro que no tengo ningún conflicto de intereses con las marcas que he citado. En otras palabras no cobro cimisión.

Etiquetas: