msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

24 mar 14 24 de marzo de 2014: la tuberculosis, una enfermedad epidémica a erradicar

(Català) 24 de març de 2014: la tuberculosi, una malaltia epidèmica a eradicar

Etiquetas:

01 dic 13 Una buena y una mala

Ya es un clásico eso de "tengo dos noticias: una buena y una mala ¿cuál te digo primero?". Y lo cierto es que el orden, chistes aparte, parece ser vital, tal y como puede leerse en el blog "Las cosas no son como son, son como somos" donde se dice que "preferimos saber las malas noticias antes que las buenas, pero esto no siempre  resulta productivo".
Esto viene a cuento de que en "Salud por Derecho", a propósito del Día Mundial del sida, que se conmemora hoy, 1 de diciembre, titulan su entrada "Día Mundial del Sida 2013: Qué quieres primero, ¿las buenas o las malas noticias?".
 
Así que, haciendo caso a lo ya dicho empezaremos por las malas noticias.
 
Los resultados para España de la "Encuesta "on-line" europea de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (EMIS)" nos muestran que el 75% de los hombres que practicaron la penetración anal con alguna pareja estable en los últimos 12 meses no usaron consistentemente el preservativo. Además se informa de que el 26,2% de los encuestados manifestó no haberse realizado jamás la prueba del VIH. Y todo ello a pesar de que se observó que el nivel de conocimientos sobre el VIH, sus formas de transmisión y la prueba de detección fue alto.
 
Es por ello que en "Salud por Derecho" se nos dice que no podemos bajar la guardia y, continuando con las malas noticias, que en España "el Real Decreto 16/2012 impide que personas migrantes en situación irregular en España y con VIH sigan recibiendo los medicamentos que necesitan y el Gobierno Español lleva ya 3 años sin aportar un euro del dinero comprometido para el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria".
 
Y ¿cuáles son las buenas?. Bueno, pues que el último número de Eurosurveillance nos informaba de la situación de la infección por VIH entre los usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP): "Human immunodeficiency virus among people who inject drugs: Is risk increasing in Europe?". Hace algún tiempo ya nos hicimos eco de lo que estaba sucediendo en Grecia a este respecto y seguíamos el asunto con preocupación ("Infección por el VIH: vigilancia y alerta"). Ahora, se ha efectuado un estudio del riesgo de infección por VIH entre UDPV en 31 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. La conclusión de este informe es que sigue siendo preocupante la situación en Grecia y Rumanía, pero que en el resto de países europeos, España entre ellos, el VIH en UDPV está estable o disminuyendo.
 
Y acabamos con la mejor, "Salud por Derecho" también se hace eco de los datos de ONUSIDA ("AIDS by the numbers") que muestran que 16 países de África Subsahariana han logrado situarse en un punto de inflexión y han conseguido que el número de personas en tratamiento ya supere el número de nuevas infecciones. Y también cuentan que la tendencia global es también muy esperanzadora, pues desde 2001 las nuevas infecciones por VIH han descendido un 33% y los fallecimientos un 29%.
 
Queda trecho aunque se esté en el buen camino. 

 

09 nov 13 Teléfonos móviles para mejorar el cuidado del paciente con VIH: pregunta, no afirmes.


En el último número de New England Journal of Medicine aparece un editorial interesante de la aplicación del móvil para facilitar el cuidado en pacientes con VIH. (Ask, Don't Tell — Mobile Phones to Improve HIV Care) Del mismo modo resulta interesante el hecho de decantarse siempre por preguntas a la hora de recordar la toma de medicación a los pacientes, aunque como dice el mismo texto queda demostrar la efectividad con estudios controlados. Algunos extractos:

“La Organización Mundial de la Salud ha recomendado encarecidamente la mensajería de texto movil (SMS) como herramienta de recordatorio para aumentar la adherencia a la terapia antirretroviral.”

“En un ensayo aleatorizado se enviaba un SMS con la pregunta ¿Cómo estás?. La intención era promover el autocuidado en lugar de emitir recordatorios de medicamentos en las horas determinadas. Los pacientes dijeron que se sentían atendidos y apoyados con la medida. El personal sanitario indicó que la intervención hizo su trabajo más eficaz y eficiente, ya que podrían centrarse en los pacientes que necesitaban y querían su ayuda. Los SMS con recordatorios frecuentes de medicamentos aumentan los costes y provocan que el paciente pueda cansarse de ellos.”

“El suministro de información sobre la salud a través de teléfonos móviles ofrece la oportunidad de mejorar la “alfabetización” sanitaria.”

“Los pacientes agradecen tener acceso a profesionales sanitarios en caso de necesidad, lo que es el verdadero poder de tener su salud en sus propias manos a través de sus teléfonos móviles.”

Efectivamente el móvil cada vez más, puede ser un aliado para mejorar la salud de los pacientes.

Etiquetas:

14 oct 13 Actualización en PATOLOGÍA INFECCIOSA para Atención Primaria

Hoy comenzamos nuestro curso en la sede de la Sociedad. CURSO: Actualización en Patología Infecciosa para Atención Primaria FECHA: 14 al 17 de Octubre de 2013 HORARIO: 16:00 a 21:00 horas. LUGAR: Sede de la SoMaMFyC. C/ Fuencarral 18, 1ºB. 28004 MADRID PROGRAMA: Día 14: Consumo de antibióticos y resistencias. Infecciones de vías altas respiratorias. […]

11 jul 13 Dentro/fuera. Pon una barrera eficaz

.
.

 

Etiquetas:

11 jul 13 Dentro/fuera. Pon una barrera eficaz

.
.

 

Etiquetas:

30 jun 13 De austeridad, VIH y Tailandia. Errores que han de evitarse.

Desde que el Partido Popular llegó al Gobierno y comenzó a aplicar sus políticas de austeridad (cuyo significado aplicado a nuestra realidad quiere decir "austeridad" para los servicios públicos esenciales y nacionalización de inversiones desastrosas de los colegas -bancos, autopistas de peaje, equipos de fútbol, et al-) se han ido sucediendo las noticias que alertaban sobre la reducción de fondos y el riesgo de desaparición del Plan Nacional sobre el SIDA (ejemplos: 1, 2, 3, 4).

Es complicado aprender de los errores sufridos por terceras personas (más aún si en vez de personas son terceros países), pero no está de más leer, releer y tener bien presentes estos párrafos extraídos del libro "¿Por qué la austeridad mata?" (sobre el cual publicaremos próximamente una reseña).

La austeridad también supuso una vuelta atrás en la lucha contra el VIH, debido al recorte de algunos programas de salud pública sumamente eficaces. Antes de la crisis, a principios de los noventa, Tailandia había sido el epicentro de la epidemia de VIH en Asia. En 1990 registró aproximadamente 100.000 nuevos casos de VIH; tres años después, la cifra se había disparado hasta más de un millón de casos. El doctor Wiwat Rojanapithayakorn, director de la oficina central para Asia oriental de la Organización Mundial de la Salud, vio horrorizado cómo el virus se propagaba desde las ciudades de Tailandoa al campo y viceversa. Sus investigadores contribuyeron a descubrir que el 97 por ciento de todos los casos tenían su origen en la transmisión por parte de las trabajadoras del sexo, un tercio de las cuales era seropositivo en 1994. No obstante, aquel descubrimiento tenía un aspecto optimista. Significaba que se podía encontrar una solución. Una forma esencial de prevenir nuevos casos era centrar las intervenciones en lugares específicos, acudiendo a los burdeles e instando a las trabajadoras del sexo y a sus clientes a que utilizaran preservativos.
Una campaña de estas características iba más allá del tipo de cualificación del doctor Rojanapithayakorn, de modo que se asoció con Meechai Viravaidya, un activista social -que pasó a ser conocido por el apodo de "Señor Condón"-, para difundir el mensaje de "sin condón, no hay sexo". Ambos viajaron por todo el país, repartiendo preservativos gratis en los locales de masaje y en los burdeles e insistiendo en que las trabajadoras del sexo y sus clientes tenían que utilizarlos. En caso de que se negara, la policía podía cerrarles el negocio.
Los resultados fueron asombrosos. En el plazo de menos de dos meses, el programa "uso del condón al 100%" redujo el número de nuevas infecciones por VIH entre las trabajadoras del sexo de la provincia de Ratchaburi del 13 por ciento a menos del 1 por ciento.
Con esas pruebas en la mano, Rojanapithayakorn acudió al gobierno tailandés en busca de ayuda. El gobierno dispuso que cada hora las emisoras de radio y televisión de todo el país emitieran mensajes para la prevención del VIH. Por supuesto, todo aquello requería financiación y el presupuesto anual para la prevención del VIH aumentó de 2 millones de dólares en 1992 a 88 millones de dólares en 1996. En el plazo de tres años, el uso del preservativo entre las trabajadoras del sexo aumentó del 25 por ciento a más del 90 por ciento.
Pero entonces llegó la crisis financiera asiática. Para cumplir los objetivos de austeridad impuestos por el FMI, el gobierno tailandés aplicó drásticos recortes a la financiación de la distribución de preservativos y a las medidas de salud pública asociadas a aquella campaña. En total, el presupuesto para el fomento de la salud en el país se recortó en un 54%. Las autoridades intentaron mantener el presupuesto para el tratamiento y la prevención del VIH, pero en 1998 también lo redujeron en un 33 por ciento, a instancias del FMI. En 2000, la financiación nacional para la prevención del VIH ascendía a menos de la cuarta parte de su cuantía antes de la crisis.
[...]
Los progresos de Tailandia en materia de prevención de enfermedades infecciosas como el VIH quedaron prácticamente anulados*. Entre la década de 1950 y 1996, las muertes por enfermedades infecciosas habían ido disminuyendo a un ritmo anual de 3.2 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Ese progreso empezó a invertirse en 1998, cuando las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas empezaron a crecer a un ritmo anual de 7.6 fallecidos por cada 100.000 habitantes. La causa principal del aumento de la mortalidad fue el VIH sin tratamiento y sus complicaciones, la neumonía y la tuberculosis.
[...]
A diferencia de Tailandia, Malasia decidió ignorar el consejo del FMI para que recortara sus presupuestos y, por el contrario, aumentó el gasto real en atención sanitaria en un 8 por ciento aproximadamente entre 1998 y 1999. El aumento de la financiación de la atención sanitaria se tradujo en un incremento aproximado del 18 por ciento del número de pacientes tratados en el sistema de la sanidad pública. El mayor presupuesto para el control del VIH permitió que Malasia introdujera un programa para prevenir la transmisión de madre a hijo, siguiendo el modelo tailandés. En otras palabras, en el mismo momento en que se iba a pique el buque insignia de los programas de salud pública de Tailandia, Malasia puso en práctica un programa idéntico. Y durante la crisis no hubo un aumento significativo del VIH en Malasia, ni siquiera cuando el control de la enfermedad empezó a flaquear en Indonesia y en Tailandia

En nuestro país aún no disponemos de datos oficiales de infección por VIH en el último año... cuando aparezcan, esperemos ser más Malasia que Tailandia...


* Como se puede observar en una gráfica disponible en el libro, la tasa de mortalidad experimentó un incremento espectacular a partir de 1998, pasando de menos de menos de 40 fallecimientos por 100.000 habitantes (debidos a enfermedades infecciosas) hasta casi 80 fallecimientos por 100.000 habitantes en el año 2003; esto es, las muertes por enfermedades infecciosas se duplicaron en un periodo de tan solo 5 años.

Etiquetas:

08 abr 13 #Malik, una excelente noticia

Tenía una entrada prevista para el día que termina ahora, pero despertarme atravesado por dos historias dolorosas (no, no me refiero ni a Sara Montiel ni a Margaret Thatcher…) me ha refrenado. No me parecía justo (ya, ya sé que nada tiene que ver con la justicia una cosa con la otra…). Dos historias de gente anónima y de dolores desconocidos hasta ahora que han terminado de forma terrible y que deberían al menos hacernos pensar… Un matrimonio de dos ancianos en Italia, y el hermano de ella al conocer la noticia, que se quitan la vida, acuciados por la crisis y el desempleo y una madre que (presuntamente habrá que decir…) que termina con la vida de sus dos hij@s, de 8 y 11 años en Barcelona… Muchos de mis pensamientos han estado ahí en este día, sí.

Malik, libre del VIH

Pero en este día, también ha habido espacio para la esperanza y las buenas noticias, en relación con Malik, de quien ya os he hablado en un par de ocasiones, así que transcribo el mensaje recibido tal cual…

Hoy tenemos una excelente noticia.

A Malik, el protagonista de nuestra campaña sobre el sida infantil, se le ha realizado la prueba del VIH seis semanas después de su nacimiento como indican los protocolos médicos. Gracias a que su madre recibió tratamiento antirretroviral durante el embarazo en uno de nuestros centros, la prueba ha dado VIH-negativo y Malik ha nacido sin el virus del sida.

Una generación libre de sida es posible.

Malik es un símbolo, aunque hemos querido contarte su vida como si fuera real, como si fuera uno de los niños nacidos en la maternidad de nuestro proyecto para pacientes de VIH/sida en Tsholotsho, Zimbabue, pero representa la esperanza de una generación sin sida. Gracias a un tratamiento fácil y eficaz (menos de 5% de fallo), entre 2009 y 2011, se han evitado más de 410.000 niños infectados.

Gracias a los casi 280.000 SMS recibidos vamos a poder tratar a 3.350 madres y hacer posible que sus hijos nazcan sanos.

Con los buenos resultados de la prueba de VIH de Malik, hoy acaba esta campaña. Durante estos seis meses hemos querido compartir la vivencia de una madre seropositiva a la espera del nacimiento de su bebé y cómo, con el tratamiento adecuado, es posible salvar del sida a miles de vidas. Esperamos que te haya gustado la experiencia.

Aunque la campaña finaliza hoy, tanto la web www.amigosdemalik.org como la posibilidad de enviar un SMS con la palabra Malik al 28033 para ayudar a financiar los proyectos de VIH-sida de Médicos Sin Fronteras seguirán activas. Hemos logrado mucho, pero cada día siguen naciendo 1.000 niños con el virus del sida, así que nos queda mucho trabajo por delante.

Etiquetas:

21 mar 13 Caso clínico: artritis séptica politópica por neumococo

Casi un año después de presentar mi primer caso clínico en el Hospital Clínic (centro que, muy amablemente, nos permite asistir cada miércoles a sus sesiones de Infecciosas y colaborar de forma trimestral), ayer me planté de nuevo ante ellos para presentar el caso que os dejo por aquí.

En esta ocasión, no se presta mucho a discusión o elucubraciones, pero sí es una entidad rara que merece la pena conocer. La verdad es que yo no llevé al paciente mientras estuvo hospitalizado, pero he disfrutado mucho preparando el caso y estudiando la bibliografía.

Como siempre os digo, si tengo tiempo y ganas ya os dejaré la presentación en castellano (de momento, la cuelgo en catalán). De lo que sí tengo ganas, como siempre, es de responder encantada a vuestros comentarios.

Cas clínic hcp r2 from Anna Pardo

Etiquetas:

20 mar 13 ¿Podría ser ya una realidad la curación funcional del SIDA?

Publicado en MedTempus - Blog de medicina y salud

SIDA 400x266 ¿Podría ser ya una realidad la curación funcional del SIDA?

Fotografía de andrewstevens_h

Hace unas semanas, saltó a los medios de todo el mundo una noticia que despertaba la esperanza entre la gente, mientras sembraba dudas entre los expertos: Una supuesta niña con VIH se había curado. No es la primera vez que ocurre algo similar. Hace algunos años, una persona con SIDA de larga evolución se sometió a un trasplante de médula ósea que le curó de su enfermedad gracias a que la médula que recibió procedía de un donante con una mutación que lo convertía en resistente al VIH. Una carambola médica, con unos resultados felizmente inesperados.

Con respecto al reciente y noticioso caso de la niña “libre” de VIH ocurrió, de forma esquemática, lo siguiente: La madre no tuvo ningún seguimiento médico durante el embarazo y fue durante las pruebas realizadas en el parto cuando los galenos se dieron cuenta de que ambas, madre e hija, estaban, supuestamente, infectadas por el VIH. En lugar de aplicar una estrategia terapéutica más convencional, decidieron aplicar un tratamiento agresivo con antirretrovirales a la niña sólo 30 horas después de su nacimiento. Esta terapia “de choque” se mantuvo de forma prolongada (pues, según dicen, tenía unos niveles en sangre del virus bastante elevados) hasta que la madre decidió dejar de darle el tratamiento a los 18 meses por motivos que se desconocen (desde luego, esta mujer no ganaría el premio a la madre del año).

Cuando los médicos se dieron cuenta, descubrieron con sorpresa que no sólo el virus no se había multiplicado sino que no había rastro de él (y hoy, 2 años y medio después, sigue sin haberlo). Por si acaso, investigaron si la propia niña era resistente al VIH (una pequeña y afortunada parte de la población lo es), pero confirmaron que no lo era. Asombrados, presentaron este descubrimiento en una conferencia para informar al resto de la comunidad médica.

Sin embargo, los datos que rodean el caso de esta niña distan de ser cristalinos y muchas lagunas rodean lo que realmente sucedió. Como explican en Materia, algunos investigadores se preguntan si realmente la pequeña llegó a estar infectada de VIH o, por el contrario, lo que realmente se detectó fue sangre de origen materno con el VIH que estaba presente en la niña por una pequeña trasfusión entre ambas (es muy frecuente que pase un pequeño volumen de sangre entre madre e hijo durante el parto) y que realmente este virus no le llegase a afectar.

Lo único claro por ahora es que este caso ha sido muy aireado por los medios de comunicación (fue presentado en una conferencia de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore) pero carece de muchas pruebas que serían necesarias para publicarlo con rigor en una revista científica. Por eso los propios responsables solicitan una mayor investigación sobre el tema para aclarar qué ha pasado.

 El quid de la cuestión está en que ni siquiera podemos estar 100 % seguros de que se ha curado del VIH, ya que este virus se suele esconder en determinadas zonas del cuerpo humano sin mostrarse en los análisis durante largos de periodos de tiempo hasta que comienza a multiplicarse de nuevo muchos años después. Por esa razón, los expertos prefieren usar el término “curación funcional” o, los más tiquismiquis“controladores postratamiento”. Es la forma científica de decir: “Oiga, no tenemos ni idea de si el virus volverá a atacar, pero usted no muestra ningún síntoma de la enfermedad del SIDA, no hallamos rastros del virus o se encuentra en niveles muy bajos y está usted sin tratamiento. Enhorabuena, está usted curado provisionalmente… hasta que le digamos lo contrario”.

Hay que tener en cuenta que, en apenas unas décadas, la evolución del pronóstico del SIDA ha sido espectacular (para quién tuviera recursos para costear el tratamiento, claro). De ser una enfermedad que producía graves síntomas y llevaba a la muerte a la mayoría de personas ha pasado a convertirse en una enfermedad crónica con una esperanza y calidad de vida equivalente a la normal gracias a los tratamientos antirretrovirales. No se ha conseguido aún curarla o producir una vacuna, pero eso es un gran logro que jamás deberíamos ignorar. Aunque… ¿y si se pudiera conseguir algo más? ¿Y si un tratamiento temprano de choque llegara incluso a hacer el tratamiento innecesario a los pacientes con VIH años después, consiguiendo una curación funcional? ¿Podría ser que ahí fuera hubiera más casos de curación funcional y que estuvieran documentados científicamente? Pues todo parece indicar que podría haber más casos como los de esta niña y, además, mejor documentados científicamente.

Un reciente y pequeño estudio con 14 pacientes publicado en la revista PLoS Pathogens ofrece resultados muy esperanzadores sobre este aspecto. Estas personas, que fueron diagnosticadas de SIDA y tratadas de forma muy precoz con una terapia antirretroviral combinada, dejaron el tratamiento una media de 2-3 años después. Lo sorprendente del caso es que, aún habiendo suspendido el tratamiento, ¡los niveles del VIH-1 se mantenían bajos o indetectables durante una media de 7,5 años! Es decir, eran capaces por ellos mismos de mantener el VIH a raya (de ahí el nombre de controladores postratamientos, “controlan” el VIH). Y aún hay más, aquellos pacientes que por su perfil genético eran vulnerables y estaban destinados a empeorar rápidamente en su enfermedad, también conseguían los mismos resultados. Eso es, sin duda, una excelente noticia, un paso más en la lucha contra el SIDA. Los investigadores piensan que el éxito de esta terapia temprana se debe principalmente a tres factores: Limita la persistencia del VIH en los reservorios (sus escondites), limita la diversidad del virus y garantiza una respuesta inmune frente al virus, manteniéndole bajo control.

Y hasta aquí las buenas noticias. Ahora llegan las malas: Se estima que sólo el 15 % de los pacientes pueden ser controladores postratamiento si siguen un tratamiento de choque y muy precoz. Y eso no es lo peor, el gran inconveniente es que no sabemos con antelación quiénes pertenecen a este grupo y quiénes no. Por lo tanto, ¿cómo arriesgarse a decirle a alguien con SIDA que abandone el tratamiento, cuándo tendrá alrededor de un  85 % de probabilidades de que eso le hará empeorar en su enfermedad? Es vital investigar para reconocer a los controladores postratamiento. No sólo porque podrían ahorrarse años de tratamiento innecesario (con sus correspondientes efectos adversos) sino que también podría darnos una pista de cómo frenar al VIH en aquellos que no son controladores. Tampoco hay que olvidar que en África y Asia, donde el SIDA causa mayores estragos, la accesibilidad a un diagnóstico y tratamiento precoz aún siguen siendo, desafortunadamente, cosa de ciencia ficción. La gran frustración de la medicina es que conforme más avanza más se evidencia su abismal diferencia entre ricos y pobres.

Para saber más:

More HIV ‘cured’: first a baby, now 14 adults

May the odds be ever in your favor– A ‘functional cure’ for HIV-1

Enlace al artículo ¿Podría ser ya una realidad la curación funcional del SIDA?

Etiquetas: