msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

24 may 13 Document de Consens 2013 sobre urgències i virus de la immunodeficiència humana




Grupo de Expertos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y del Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
 
 
 
 
 
 


Etiquetas:

18 mar 13 OMS 2015: 15 Millones en tratamiento antiretrovírico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es parte de la campaña con un interesante video en youtube que tiene como meta el lograr que 15 millones de personas alrededor del mundo, diagnosticadas como HIV+,  estén recibiendo tratamiento antiretroviral.

La campaña hace énfasis particular en que las parejas se hagan la prueba juntos.


Etiquetas:

01 mar 13 MIR 2013: preguntas de enfermedades infecciosas

Dicen que el MIR de este año fue fácil (poco discriminativo). Creo que hoy se publican las notas/resultados.

Os dejo con las preguntas sobre ENFERMEDADES INFECCIOSAS, (podeis mirar aquí ->las respuestas razonadas por  cortesía de @elenamoeba)

Pregunta 21 (pregunta vinculada a la imagen nº11):

Imagen 11.jpg

Mujer de 33 años de edad, trabajadora de la limpieza en una ludoteca infantil y con antecedentes de frecuentes episodios de amigdalitis pultácea. 48 horas antes de la consulta inicia con un cuadro de fiebre de hasta 38ºC con odinofagia. Por este motivo se automedica con amoxicina-ácido clavulánico. A las 12 horas aparece un exantema pruriginoso generalizado motivo por el que consulta a su médico de familia que cambia el antibiótico a azitromicina y añade corticoides por sospecha de toxicodermia medicamentosa. 24 horas más tarde la fiebre persiste, se añade cierta sensación disneica y tos, motivo por el que consulta al servicio de Urgencias hospitalario. La exploración física muestra una paciente con fiebre de 39ºC, con estado general afectado, exantema en cara, tronco y espalda, pruriginoso, confluente, con lesiones papulares, habonosas, diseminadas que afectan a palmas y plantas. La exploración de la cavidad oral no muestra placas pultáceas amigdalares, pero sí unas lesiones eritematosas con centro blanquecino frente a ambas arcadas dentarias superiores (imagen nº11). ¿Cuál sería la mejor manera de definir estas lesiones teniendo en cuenta el contexto de la paciente?

  1. Muguet
  2. Manchas de Koplik
  3. Aftas
  4. Liquen
  5. Leucoplasia

.

Pregunta 22 (pregunta vinculada a la pregunta 21):

La paciente presentaba crepitantes bibasales y una saturación de O2 del 90%. La Rx Tórax mostró un aumento tenue de densidad bibasal de aspecto intersticial. La serología de VIH de urgencia fue negativa. Se cambió el tratamiento antibiótico a Levofloxacino, se ingresó a la paciente y se le solicitaron diversas pruebas complementarias. Al 4º día quedó afebril, se recuperó de la disnea y las lesiones cutáneas se fueron aclarando progresivamente en sentido inverso a su aparición. ¿Cuál de las siguientes pruebas cree Ud. que permitió el diagnóstico definitivo?

  1. Serología IgM Mycoplasma.
  2. Serología virus influenza H1N1.
  3. Serología IgM del sarampión.
  4. Serología IgM Parvovirus B-19.
  5. Pruebas treponémicas y reagínicas para lúes.

.

Pregunta 23: Pregunta vinculada a la imagen nº 12:Imagen12.jpg

Un paciente de 25 años consulta por una clínica de fiebre de hasta 39ºC y diarrea de unos 5 días de evolución. Explica que hace 2 meses realizó un viaje de tres semanas por diversas zonas rurales de la India. Asegura que hizo profilaxis con mefloquina semanal antes, durante y 4 semanas después del viaje, sin olvidar ninguna toma. Entre las diversas pruebas se realiza una extensión de sangre periférica cuyos hallazgos se muestran en la imagen nº 12. ¿Cuál es la mejor de las siguientes afirmaciones?

  1. Se pueden apreciar 2 trofozoítos de P. vivax.
  2. Se observan varios granulocitos en diferentes estadios de maduración.
  3. Lo más sugestivo es que se trate de esquizontes de P. falciparum.
  4. Se observan hematíes fragmentados y cuerpos de Howell-Jolly.
  5. Se trata de eritroblastos circulantes.

.

Pregunta 24 (Pregunta vinculada a la imagen n°12):
Supongamos que se establece el diagnóstico de paludismo. El tratamiento erradicador de los estadios hepáticos para prevenir las recurrencias debeconsiderarse en las parasitemias por:

  1. P. falciparum y P. malarie.
  2. P. ovale y P. vivax.
  3. P. falciparum y P. ovale.
  4. P. malarie y P. vivax.
  5. P. falciparum y P. malariae.

.

Pregunta 100:

Mujer de 58 años, con antecedentes personales de Diabetes Mellitus no insulíndependiente y gonartrosis derecha. Tratada mediante infiltra­ciones con corticoides en esa rodilla, la última hace seis días. Acude a Urgencias por un cuadro de dolor intenso, inflamación progresiva e impo­tencia funcional en la rodilla, y fiebre en los dos últimos días. En la exploración hay un derrame a tensión, intenso dolor que impide cualquier maniobra exploratoria, y aumento de temperatura local. La radiología simple muestra cambios degenerativos, y un derrame articular con aumento de partes blandas. La artrocentesis obtiene líquido purulento . ¿Cuál de las siguien­tes es la conducta diagnóstica y terapéutica más correcta?

  1. Antibioterapia empírica IV con cobertura para S. aureus, y específica cuando se dis­ponga de cultivo y antibiograma.
  2. Análisis bioquímico dellíquido obtenido, y cultivo del mismo. Si los resultados confir­man el diagnóstico de artritis séptica, realizar el drenaje quirúrgico y la antibioterapiaespe­cífica.
  3. Realización de punción articular guiada por ecografía para desbridamiento y antibiotera­pia local intraarticular.
  4. Artrocentesis de repetición hasta lograr la reducción de los síntomas inflamatorios.
  5. Drenaje quirúrgico urgente, y antibioterapia IV empírica hasta disponer de antibiograma.

.

Pregunta 110:

Hombre de 60 años, con antecedentes de comi­surotomía mitral por estenosis mitral reumática. Ingresa por fiebre de 10 días de evolución, en 3 hemocultivos se aísla Streptococcus del grupo viridans y en un ecocardiograma se observa una vegetación mitral. Se inicia tratamiento con Penicilina G y gentamicina. Una semana después de iniciar tratamiento, persiste la fiebre, presen­ta disnea de pequeños esfuerzos, la presión ve­nosa yugular es de 6 cm y se auscultan estertores húmedos en bases pulmonares. En este momento, ¿cuál sería la actitud más correcta?:

  1. Continuar con el mismo tratamiento hasta completar el tiempo recomendado.
  2. Continuar con el mismo tratamiento y realizar valoración de cirugía cardiovascular.
  3. Cambiar el tratamiento antimicrobiano a vancomicina y rifampicina, y realizar valora­ción de cirugía cardiovascular.
  4. Cambiar el tratamiento antimicrobiano a vancomicina y rifampicina.
  5. Cambiar el tratamiento antimicrobiano a ceftriaxona.

.

Pregunta 111:

Hombre de 72 años, no fumador ni bebedor, diabético controlado con metformina. Acude al Servicio de Urgencias por presentar un cuadro de dos días de evolución de tos, expectoración purulenta y fiebre de 38,5°C. En la exploración física el paciente está consciente y orientado en tiempo yespacio, y presenta una TA 100/70 mm Hg, una frecuencia cardíaca de 110 lpm y una frecuencia respiratoria de 30 rpm. La ausculta­ción pulmonar pone de manifiesto la presencia de estertores crepitantes gruesos y un soplo tubárico en el campo anterosuperior derecho. El hemograma muestra la existencia de 18.000 leucocitos por mm3 con desviación a la izquier­da. Las determinaciones bioquímicas de urgen­cia, incluida función renal e iones, son normales, a excepción de una glucemia de 180 mg/dL. ¿Cuál de los siguientes pautas terapéuticas le parece más correcta?

  1. Paracetamol 1 gramo por vía oral cada 8 horas y vigilancia en su domicilio.
  2. Claritromicina oral, 1 gr cada 24 horas.
  3. Ceftriaxona intravenosa, 1 gramo cada 24 horas asociada a azitromizina intravenosa, 500 mg/24 horas.
  4. Amoxicilina/ácido clavulánico oral, 875/125 mg cada 8 horas.
  5. Ceftazidima intravenosa, 1 gramo cada 8 horas asociada a tobramicina intravenosa 6 mg/Kg cada 24 horas.

.

Pregunta 112:

Un paciente con infección VIH se presentó con 40 linfocitos CD4/mL y una carga viral de 2 mi­llones de copias/mL en el momento del diagnóstico. Inició tratamiento antirretroviral con efa­virenz, tenofovir y emtricitabina, y 3 semanas más tarde desarrolló un cuadro de fiebre, males­tar general y adenopatías cervicales bilaterales. El Mantoux fue negativo, en la Rx de tórax se observaban múltiples adenopatías mediastínicas y en los análisis más recientes presentaba 77 linfocitos CD4/mL y una carga viral de VIH-1 de 1000 copias/mL. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

  1. Tuberculosis ganglionar como síndrome de reconstitución inmune.
  2. Linfoma de alto grado.
  3. Reacción adversa al tratamiento antirretroviral.
  4. Criptococosis sistémica.
  5. Infección por Pneumocystis jirovecii.

.

Pregunta 113:

Joven de 26 años natural de Guayaquil (Ecuador), residente en España desde hace 10 años, diagnosticado de Psoriasis severa que ha recibi­dodiversos tratamientos en Dermatología con falta de respuesta por lo que deciden en sesión clínica iniciar tratamiento con infliximab (anti­cuerpomonoclonal dirigido contra el factor de necrosis tumoral alfa). Por este motivo, se le realiza una prueba de tuberculina con una induración de 16 mm.,una radiografía de tórax que es normal y es remitido a la consulta de Medici­na Interna para valoración. ¿Cuál es el manejo más adecuado con este paciente?

  1. Iniciar tratamiento con isoniacida durante 9 meses.
  2. Iniciar tratamiento con isoniacida , rifampici­na, pirazinamida y etambutol.
  3. Remitir nuevamente el paciente a dermtolo­gía por el bajo riesgo de desarrollo de enfer­medad tuberculosa en este caso.
  4. Realizar prueba de imagen con tomografía computerizada del tórax y posteriomente fibrobroncoscopia para obtención de mues tras microbiológicaspara cultivo de micobac­terias.
  5. Iniciar tratamiento con rifampicina y pirazi­namida durante 9 meses.

.

Pregunta 114:

Hombre de 72 años de edad. Antecedentes: Ex­ fumador importante. Hipertenso. Diabetes Me­IIitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales. Infección dentaria que precisó extracción de Pieza dental 1 año antes del episodio actual. Ingresa en el Servicio de Infecciosas por presentar fiebre y tumoración en ángulo de la mandí­bula; refería haber presentado tumefacción en dicha localización en varias ocasiones en el último año, por lo que había acudido al dentista y había recibido varias pautas de tratamiento antibiótico con amoxicilina, con disminución de la tumefacción mientras tomaba el tratamiento antibiótico y reaparición posterior. ¿Qué etiología le sugiere el cuadro clínico del paciente?

  1. Osteomielitis mandibular por Candida.
  2. Tuberculosis ósea.
  3. Actinomicosis.
  4. Celulitis facial.
  5. Carcinoma epidermoide.

.

Pregunta 115:

Entre los siguientes fluidos corporales sin conte­nido hemático, cuál de ellos NO se considera potencialmente infeccioso para la transmisión del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Huma­na):

  1. Líquido cefalorraquídeo.
  2. Semen.
  3. Secreciones vagínales.
  4. Orina.
  5. Líquido pleural.

.

Pregunta 116:

Paciente de 48 años que consulta por un cuadro de fiebre, cefalea frontal intensa y sensación nauseosa de 48 horas de evolución. A la exploración física presenta un estado general conservado. No tiene lesiones cutáneas. Se aprecia una discreta rigidez de nuca con signo de Kernig Positivo. Ante la sospecha de meningitis se practica una punción lumbar que da salida a un líquido de aspecto claro, con proteínas 170 mg/dl, glucosa 54 mg/dl (glucosa plasmática 98 mg/dl) y células 280 con un 89% de linfocitos. ADA 4 Ul/L. ¿Cuál es la causa más probable de la meningitis de este paciente?

  1. Neisseria meningitidis.
  2. Mycobacterium tuberculosis.
  3. Streptococcus pneumoniae.
  4. Enterovirus.
  5. Virus herpes 6.

07 feb 13 Nuevas estrategias para mejorar la participación de trabajadoras sexuales en estudios sobre el sida

Los investigadores de la Unidad de Investigación contra el sida del IDIBAPS-Hospital Clínic, dirigida  por el Dr. Josep Maria Gatell, con la colaboración de Fundació Àmbit Prevenció, demuestran que, con ciertas estrategias de mejora, se puede aumentar la participación y la retención de trabajadoras sexuales en estudios y ensayos para la prevención del sida. Se trata [...]

Etiquetas:

07 dic 12 El principio del final del SIDA?


The Lancet, Volumen 380, Número 9858 , Página 1967, 08 de diciembre 2012

doi: 10.1016/S0140-6736 (12) 62137-0 
Louis Pasteur, el padre de la microbiología, una vez dijo "está dentro del poder del hombre para erradicar la infección de la tierra". En efecto, el mundo ya ha alcanzado los grandes triunfos de la erradicación de la viruela, la peste bovina en 1979 y en 2011. Después de tres décadas de respuestas a emergencias mundiales y una serie de avances científicos en la lucha contra el VIH / SIDA, ahora es tentador preguntarse si estamos marchando hacia el final del SIDA.
En noviembre de 2011, EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció la meta audaz y ambicioso de crear "una generación libre de SIDA", que se define como "prácticamente no hay niños que nacen con el virus. A medida que estos niños se convierten en adolescentes y adultos, están en un riesgo mucho menor de contraer la infección de lo que sería hoy en día gracias a una amplia gama de herramientas de prevención, y si lo hacen contraer el VIH, tienen acceso a un tratamiento que ayuda a evitar que se desarrolle el SIDA y transmitir el virus a los demás ". Aunque persisten las dudas acerca de su viabilidad, la frase "una generación libre de SIDA" se ha vuelto más y más comúnmente utilizado, especialmente durante la XIX Conferencia Internacional de SIDA, celebrada en Washington, DC, en julio de 2012, en el que Hillary Clinton se comprometió a que una hoja de ruta estratégica para este objetivo estaría listo para el Dec 1-Día Mundial del SIDA.
El 29 de noviembre, el informe, Blueprint PEPFAR: Creación de una generación libre de SIDA , se dio a conocer. PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA) es el mayor componente de la iniciativa mundial de la salud del presidente de EE.UU., autoriza a EE.UU. $ 48 mil millones desde 2009 hasta 2013 para luchar contra la epidemia mundial de VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria. La señal, ante todo, el informe ha enviado es que el compromiso de EE.UU. con la respuesta mundial al SIDA seguirá siendo "fuerte, completa e impulsada por la ciencia". Mientras tanto, también hace un llamamiento a los países socios, la sociedad civil, donantes, fundaciones, instituciones multilaterales, y las personas que viven con el VIH , asumir compromisos concretos. El proyecto se compone de cuatro capítulos sobre hojas de ruta para salvar vidas, inversiones inteligentes (refiriéndose a priorizar las intervenciones basadas en la evidencia, dirigida a poblaciones clave, y maximizar el impacto de las inversiones), las responsabilidades compartidas, y los resultados de conducción con la ciencia. Para cada hoja de ruta, planes de acción detallados, tales como la eliminación de las nuevas infecciones entre los niños en 2015 y apoyar la investigación y la innovación.
La visión de "una generación libre de SIDA" en el proyecto depende en gran medida de la viabilidad científica y tecnológica, ya que se ha encontrado que el inicio temprano del tratamiento antirretroviral no sólo mejora los resultados individuales de los pacientes, sino que también reduce el riesgo de transmisión del VIH a sus parejas no infectadas por 96%. Sin embargo, la erradicación de una enfermedad va mucho más allá de los avances científicos, que irá realizadas sin un fuerte apoyo social y acciones de salud pública, así como inversiones sustanciales y sostenibles. El informe reconoce las importantes barreras sociales y legales para el control del VIH, y con razón pone el estigma y la discriminación en contra de poner fin a las personas que viven con el VIH, los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables, así como la mejora del acceso de estos pueblos para el VIH y el consumo de servicios-como los principios fundamentales para cumplir la visión.
Aunque hay planes propuestos para lograr una mayor rentabilidad en el informe, algo importante que falta-hasta qué punto el ambicioso objetivo tendrá un costo en general, y donde los recursos globales o inversiones financieras se vienen. Esta pregunta es imperativo hacer y contestar en este momento de austeridad financiera. De hecho, el presidente de EEUU, Barack Obama los planes presupuestarios 2013, incluyen cerca de un recorte de $ 550 millones a PEPFAR. ONUSIDA estima que hay un $ 7 mil millones de déficit de financiación para alcanzar el objetivo global de $ 24 mil millones en 2015. Otro informe publicado por la Fundación ONE, El principio del fin? Seguimiento de Compromisos mundiales sobre el SIDA , señala que el mundo está fuera del camino de cumplir el principio del fin del sida en 2015 a su actual ritmo de progreso, y que la financiación sigue siendo uno de los mayores obstáculos.
La respuesta tradicional mundial de VIH dirigido por países de altos ingresos está cambiando gradualmente, con creciente participación y las contribuciones de los socios no tradicionales, especialmente las economías emergentes como Brasil, India y China. La semana pasada, China y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria han fortalecido su colaboración en la lucha contra el VIH / SIDA, mientras que sus principales líderes, entre ellos Premier Jiabao de China Wen, se reunieron con los trabajadores de salud y los socios de la sociedad civil para identificar acciones conjuntas de prevención y tratar el VIH / SIDA. Para aprovechar las valiosas oportunidades científicas, un nuevo compromiso global que involucra a todos los interesados ​​y la movilización es una necesidad urgente si una generación libre de SIDA se quiere realizar. Hasta entonces, el principio del fin de VIH / SIDA es un largo camino a recorrer.

Etiquetas:

30 nov 12 Por una generación libre de #SIDA

Nos lo recuerda UNICEF en este Día Mundial de Lucha contra el SIDA a través del siguiente vídeo…

Hacia una generación libre de SIDA

… la siguiente infografía…

View this document on Scribd

… mientras Malik sigue buscando un millón de amig@s.


Etiquetas:

19 nov 12 Se pone en marcha HIVINNOV, un proyecto europeo para desarrollar nuevos tratamientos contra el VIH

(Català) Amb més de 33 milions de persones infectades pel VIH al món, i l’augment continu de les resistències, hi ha una necessitat permanent de nous medicaments i noves classes de fàrmacs

Etiquetas:

03 ago 12 Nova Guia 2012 del tractament del VIH en adults

Novetats:

Recomanacions 2012 pel tractament de VIH en adults: diferents tractament a tots els pacients independentment del seu recompte de cèl·lules CD4, els canvis en les opcions terapèutiques, i les modificacions en el temps i l'elecció de la teràpia antirretroviral en l'àmbit de les malalties oportunistes com la criptococosi i la tuberculosi.










També et pot interessar:


Etiquetas:

09 jul 12 Guia de recomanacions per a la prevenció de la transmissió vertical del VIH

La transmissió de la mare al fill o filla del virus de la immunodeficiència humana (VIH) és la principal via d'infecció en l'edat pediàtrica.

 

 

.

 .

Es tracta d’una guia adreçada als professionals sanitaris de la xarxa de centres hospitalaris públics i privats de Catalunya.  La transmissió vertical o de la mare al fill o filla del virus de la immunodeficiència humana (VIH) és la principal via d’infecció en l’edat pediàtrica. També és la via de transmissió menys freqüent i la més eradicable. Tot i haver-se aconseguit una reducció dràstica en els darrers anys, es volen reforçar les accions que ja duu a terme tot el personal sanitari implicat en l’atenció de les dones que volen tenir descendència i també el qui fa el seguiment de l’embaràs de les dones seropositives, així com els neonatòlegs i pediatres que atenen els seus fills.

.
La infecció es pot produir durant la gestació, el part i durant el postpart a través de l’alletament matern. El tractament antiretroviral combinat i la decisió adequada de la via del part han situat la taxa de transmissió vertical del VIH per sota de l’1%. Per tal d’evitar nous casos d’infecció del VIH per transmissió vertical, cal identificar totes les gestants infectades, sota el seu consentiment, al més aviat possible. Només així podrem oferir i garantir l’aplicació de totes les mesures necessàries per protegir els seus fills de la infecció.
.
Aquestes recomanacions tenen l’objectiu de millorar i facilitar la informació necessària per als professionals sanitaris de la xarxa de centres hospitalaris públics i privats de Catalunya, especialment de les especialitats de ginecologia, obstetrícia, pediatria, infermeria i infermeria obstetricoginecològica, que són les més implicades en aquest àmbit d’atenció a les dones i el seus fills.
.


 

 

També et pot interesar:

Etiquetas:

15 mar 12 ¿Piercings? No, gracias



Hace unos días, visité en Urgencias a una niña  preadolescente de tan sólo 12 ó 13 años. Venían porque la familia quería saber la historia de un piercing que la niña se había puesto en el ombligo y a ser posible que se lo quitáramos.
La historia tenía tela marinera, porque el agujerito en cuestión se lo habían hecho a sí mismas un grupo de niñas de la misma edad con unas agujas, que no sé si compartieron o no, pero que en cualquier caso tenían un origen dudoso. Así que se juntaron dos conductas de riesgo, a cuál peor: el uso de agujas compartidas o no con riesgo de estar contaminadas y la colocación de un piercing, que puede dar problemas iniciales si la técnica no es muy ortodoxa (ni estéril) y obviamente a largo plazo.

El pincharse con una aguja con riesgo de estar contaminada no es un motivo de consulta muy frecuente. De hecho creo que los que más nos pinchamos con agujas que han estado en contacto con fluidos corporales (sangre principalmente) solemos ser personal sanitario. Dentro de los programas de riesgos laborales, siempre se trata este aspecto de manera especial, pues de vez en cuando, ocurre.

Los niños también a veces se pinchan con agujas abandonadas. La mayoría de veces de forma accidental y en otras ocasiones, como mi paciente del otro día, con sus aventuras adolescentes. Antiguamente cuando la población de heroinómanos en nuestro medio era desgraciadamente muy superior a la actual, en muchos rincones de la ciudad (o en las playas...) no era inusual encontrarse jeringuillas tiradas. Y cualquier objeto abandonado puede ser un juguete para un niño.

Los tres virus que con más posibilidad pueden originar problemas en estos casos son el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y los virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC). Cuando ha habido un pinchazo accidental con una jeringa se busca la posibilidad de infección y eso origina estudios seriados, ya que inicialmente uno puede infectarse, sin tener manifestaciones clínicas ni cambio en la condición de los anticuerpos. Para tranquilidad vuestra os diré que los virus, en especial el del VIH sobrevive poco al aire (el de la hepatitis un poco más). Para que se produzca infección entonces, debe ser una aguja que ha sido utilizada hace poco, aunque el problema es que ante un objeto abandonado uno no puede saber cuánto tiempo ha pasado desde su uso. De hecho el riesgo de infección es más alto entre el personal sanitario puesto que el contacto con la posible sangre contaminada suele ser con menor margen de tiempo. Y era muy elevado entre heroinómanos porque en pocos segundos la aguja pasaba de un usuario a otro (recordemos que inicialmente fue el principal colectivo infectado por el VIH por esta práctica extendida de compartir jeringuillas).

Otras veces no se llega a saber si realmente ha habido un pinchazo con la jeriguilla encontrada. La familia se encuentra al niño manipulándola y puede que no haya habido pinchazo realmente (que es lo que tiene riesgo).

En cuanto al tema de los piercings, por lo general me resultan antipáticos. Lo son totalmente desde mi perspectiva sanitaria. Dan muchos problemas, más de lo que pueda parecer, a pesar de que los pediatras por suerte no los vemos demasiado. Aunque todo se andará, con lo rápido que quieren ir en todo nuestros chavales. Os recomiendo leer este artículo divulgativo de El Mundo de hace unos días, donde detalla los problemas que pueden surgir en función de la localización. Así que a priori, mejor pensárselo un poco.

Etiquetas: