msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

15 abr 14 Promoción de la salud desde el ejemplo




La imagen de un médico dando un consejo antitabaco con un cenicero lleno encima de la mesa ya no es habitual, hace unos años sí lo era. En otros casos un profesional sanitario con importante obesidad da un consejo dietético a un paciente. Finalmente en muchas situaciones se da una hojita de papel con una dieta o consejos de ejercicio para la espalda... ¿Hasta qué punto sirven de ayuda estos consejos?

¿Es posible hacerlo de otra forma?


  • El primer paso es definir lo que es salud y lo que es enfermedad. 
  • El segundo plantear un cambio adaptativo individualizado al paciente.
  • El tercero llevarlo a la práctica.


Los dos primeros requieren la colaboración del profesional sanitario y el paciente, siendo el tercero prerrogativa de este último. Eso implica que los dos primeros pasos han de ser lo más precisos posible para facilitar el último, el que verdaderamente cuenta.

Nicholas Chistakis y James Fowler han determinado que la conducta social se expande hasta tres grados de distancia y que los hábitos de los amigos de nuestros amigos nos influyen pese a que no les conozcamos. ¿Qué impacto tendrá pues la conducta de los profesionales sanitarios en las comunidades que atienden?

Aun no tenemos evidencia científica pero tal vez el ejemplo de un profesional sanitario a la hora de tener una conducta sana sea contagioso. La coherencia y la congruencia llaman poderosamente la atención en nuestro tiempo de corrupciones, escaqueos y falta de seriedad. No digo nada nuevo si afirmo que el ejemplo es una de las formas de promoción de la salud más potentes. Nos lo decían de pequeños, tal vez sea hora de rescatarlo.

Etiquetas:

11 abr 14 #eSaludAST. Taller avanzado de Twitter

Cuando los organizadores de eSalud Asturias se pusieron, hace meses, en contacto conmigo para empezar a estructurar los talleres, les dije que me gustaría dar un taller avanzado de Twitter. El motivo es que en 2012 tuve la oportunidad de … Sigue leyendo

Etiquetas:

09 abr 14 Difunde que algo queda

Como sabéis aparte de mi trabajo asistencial, que ocupa unas cuantas horas de mi actividad laboral, también me encargo de las plataformas digitales de mi hospital. Además, fuera del horario de trabajo, las redes, la web 2.0 y todo lo digital también forman parte de mi día a día, como podéis comprobar en esta página.

El caso es que todo lo digital genera miedo en algunas personas -seguramente por desconocimiento-, mientras que otras son capaces de ver su potencial. A veces es curioso observar como los perfiles se mezclan y los más miedosos, también quieren sacarle "provecho".

El hecho de que las páginas web o las redes sociales tengan muchas visitas o seguidores,  hace recibir muchas ofertas de empresas y particulares que quieren que difunda sus contenidos o sus propuestas. También en el hospital, como la página web está quedando "vistosa" algunos profesionales no quieren dejar pasar la oportunidad de salir en la foto.

Sin embargo lo que no contempla mucha gente es que detrás de unos contenidos de calidad o detrás de una imagen bonita suele haber trabajo. A veces mucho trabajo. La difusión es solamente el broche final. Y sí, desde luego lo que suele dar finalmente más feedback y alegrías y lo que es ansiado por muchas personas. Como si surgiera de la nada. O por una cuestión de suerte. O porque a tí te gusta todo este mundillo.

Pero antes es necesario ser constante, separar el grano de la paja, y en muchos casos ir detrás de las cosas muuuuucho tiempo. A mucha gente suele parecerle muy bonito todo, o al contrario, se muestran muy críticos y todo parece mejorable. Lo complicado en uno y otro caso, es cuando pides implicación y un poco de "picar piedra". Entonces algunos, miran para otra parte. Otra gente, por suerte, se sube al carro. El trabajo y la implicación suelen ser iguales en la vida on-line y en la off-line. Hay quien lo toma y hay quien deja pasar el tren.


Etiquetas:

08 abr 14 The Conversation Prism

Desde el año 2008, Brian Solis, antropólogo y analista digital, ha ido desarrollando un mapa visual del panorama existente en cada momento de las redes sociales a nuestra disposición. Al cabo de algunos años es curioso hacer una retrospectiva y … Sigue leyendo

Etiquetas:

07 abr 14 Mapas de la web 2.0

Estamos editando una interesante entrada sobre The Conversation Prism o  el mapa visual desarrollado por Brian Solis desde el año 2008 donde representa las redes sociales en cada momento según una clasificación. Pero no se trata de la única representación … Sigue leyendo

Etiquetas:

05 abr 14 Ecosistema digital en la nube: un nuevo entorno personal de aprendizaje para el médico de familia

La gran conferencia inaugural del congreso de la SoMaMFyC corrió a cargo de Ernesto Barrera sobre un tema que cada vez nos gusta más, los entornos personales de aprendizaje (PLE) y como las tecnologías basadas en Internet y el acceso … Sigue leyendo

Etiquetas:

03 abr 14 Saber es poder. Inmersión 2.0 #SaludConectada



Estamos de enhorabuena. Nuestro amigo Chema Cepeda (@ChemaCepeda), autor del blog Salud conectada es, sobre todo, un hombre activo, comprometido, inquieto, curioso y emprendedor, que se define a sí mismo como “humanista apasionado por las tecnologías de acercamiento en salud”. Acaba de publicar un excelente Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud que no solo es recomendable, sino más bien imprescindible. No es un manual al uso. En realidad se trata de un libro interactivo, de acceso y descarga gratuita, con un formato muy atractivo y visual, con múltiples enlaces, que aspira a servir como “un camino de iniciación a la Salud 2.0, en el que de una forma sencilla los profesionales puedan conocer la terminología básica, las aplicaciones y ventajas que puede suponer la adopción de estas herramientas en su trabajo”. Permite acceder a gran cantidad de recursos adicionales, materiales y documentación complementaria (vídeos, fotos, etc.), para facilitar la (in)formación, la comunicación y el intercambio. Será de gran utilidad para quienes no hayan utilizado antes las herramientas digitales en su ámbito profesional o para quienes deseen conocer de primera mano el “estado del arte” de la Web social en este campo.

Internet y los recursos de la Web 2.0 están contribuyendo sin duda a democratizar las relaciones sanitarias, a cambiar el papel que tradicionalmente desempeñaban (todos) los agentes implicados, a derribar algunas barreras y algunos de los tradicionales mitos y dogmas en el proceso de atención sanitaria, ayudando a la capacitación y a la mayor autonomía de los pacientes, que son cada vez más co-responsables y co-creadores de salud junto a los profesionales. En este (inevitable) recorrido, este manual contribuirá a hacer realidad esa idea tan querida para @ChemaCepedade “conectar ideas y personas”.

Muchas gracias por este magnífico trabajo, Chema.

03 abr 14 Un manual de web 2.0 para profesionales sanitarios






El manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud es un libro que sin duda va a servir de ayuda a muchos sanitarios. Su autor es un enfermero con una capacidad de trabajo y agilidad mental asombrosas. Hay mucha materia gris en el sistema sanitario, si se asoman a este proyecto lo comprobarán. No se trata de quedar obnubilado por la tecnología, el reto es tratar de reflexionar qué podemos hacer con ella para beneficio de nuestros pacientes. Si somos capaces de mejorar nuestra capacidad de servicio, si somos capaces de comunicar mejor, de corregir desigualdades en salud, de trabajar mejor en equipo iremos por el camino correcto. En caso contrario terminaremos llevando un móvil último modelo, unas gafas de Google y un medidor biométrico corporal... seremos unos frikis estupendos pero no servirá de mucho.





Chema Cepeda tiene criterio. Ha preparado un material muy completo para que un profesional interesado en la web social entienda los conceptos básicos y las herramientas disponibles. El formato es muy agradable. Hace uso de mucho lenguaje visual (con links a múltiples vídeos) y de estupendas infografías de visual thinking que ayudarán a la digestión de las cuestiones más pesadas. La ilustradora Mónica López vuelve a hacer un trabajo estupendo. Como verán el proyecto no es un libro al uso, aspira a ser un kit más amplio de materiales que permita la formación, la interacción y la búsqueda. Es de acceso gratuito.


Lo recomendaría tanto para estudiantes y profesionales sanitarios en periodo de formación como para profesionales de perfil senior que a priori no se planteen nada de este mundo digital. Nuestro abuelos tampoco sabían inglés y ahora es imprescindible hablarlo. Internet y las redes sociales están transformando radicalmente nuestras sociedades. Se puede estar o no estar, ¿tienes claro lo que te gustaría?


Etiquetas:

27 mar 14 Los dispositivos electrónicos, ¿enemigos o aliados para la promoción de salud en la infancia?

Por Silvia Toro, Mercedes Ramblado y Manuela López (@mlopezd33)
Las actividades habituales que desarrollan los niños y niñas en la actualidad nos muestran una infancia activa, dedicada a múltiples actividades, a veces incluso a la vez (multitarea). Esto puede estar motivado por el hecho de ser “nativos digitales” ya que  han nacido en un mundo en el que la conexión a dispositivos electrónicos forma parte de la vida diaria y las rutinas. El 38% de los niños menores de dos años y el 68% de los menores de ocho años usa el ‘smartphone’, podíamos leer e El País hace unos meses.
Esto nos obliga a detenernos, observar desde una mirada diferente y cuestionarnos si, desde una perspectiva de activos en Salud en la infancia, la utilización adecuada de las mencionadas herramientas podría convertirse en una vía para proporcionar bienestar a los niños y niñas, ligado al juego y comunicación entre iguales.

Este vídeo de  'Inter American Children's Institute' nos muestra cómo estas herramientas, si se saben utilizan, pueden convertirse en un refuerzo o complemento para la actividad física. 


¿Son entonces estos dispositivos electrónicos un enemigo, o pueden convertirse en aliados para lograr objetivos en el ámbito de la promoción de la salud?
Imaginemos un caso concreto. El Equipo de Orientación Educativa (EOE) de un colegio tiene que adoptar medidas de prohibición de uso de dispositivos electrónicos  por la tendencia a la utilización de los mismos frente a otras actividades. Además, se identifican comportamientos altamente sexualizados con otros alumnos y alumnas, además de problemas de sobrepeso. ¿Es la prohibición/imposición  la mejor vía para trabajar en promoción de la salud?
En este caso apostamos por un cambio de perspectiva, diseñando un programa de promoción de la salud que integre diferentes intervenciones pero con un eje fundamental, los dispositivos electrónicos como herramienta transversal para la consecución de los diferentes objetivos:
  • Fomentar  la alimentación saludable y una mayor adherencia a la dieta mediterránea. Incremento del consumo de frutas y verduras.
  • Aumentar del número de horas de actividad física, a través de alternativas divertidas – baile, juegos, deportes…-.
  •  Fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías y diversificar su utilización.
  • Minimizar los comportamientos sexualizados a través de la formación afectivo sexual de niños y niñas, y de la formación de padres y madres.
Pero, ¿cómo integrar estas herramientas?
Por un lado se podría arrancar con la actividad ‘Aprendiendo a navegar’, un taller mensual de una hora de duración con el objetivo de mostrar al alumnado y a sus familiares la posibilidad de aprender a navegar por la red de una forma segura, y de aprovechar todas las oportunidades que brindan las redes sociales y las nuevas tecnologías. El contenido se podría centrar en documentos como ‘Tecnoadicciones: Guía para las familias’ y ‘Tecnoadicciones: Guía para el profesorado’, así como otros documentos similares que pone a disposición el Observatorio de la Infancia de Andalucía.
No obstante, estos dispositivos deberían estar presentes en el resto de actividades del programa de intervención, con el objetivo de que se conviertan en una herramienta de apoyo para difundir, compartir, descubrir y conocer… durante el desarrollo del resto de actividades programadas en la intervención.
Algunos ejemplos.
Para la promoción de una alimentación saludable y el incremento del tiempo de actividad física se puede contar con distintas acciones a desarrollar en los centros educativos o en familia, tales como:

Alimentación saludable: 'Come rico y sano'
  • Confeccionar pirámide alimentariA.
  • Elaboración de material divulgativo – vídeos, folletos con imágenes reales...-
  • Talleres de cocinar rico y sano, con el objetivo de aprender recetas sanas y divertidas.
  • Inscripción del Centro escolar en el programa de Alimentación Saludable ofertado a todos los centros públicos de Andalucía
  • Si el colegio dispone de comedor escolar, adhesión al servicio de la Junta de Andalucía Comedores Saludables
  •  ‘Visita mi huerto’. Identificar a población que tenga huerto en la zona y organizar una excusión para conocer cómo crecen los alimentos, cómo se cuidan, qué alimentos pertenecen a las diferentes temporadas. (Posibilidad de ir acompañados de miembros de la familia.
  • Desayuno saludable: Realizar un desayuno mensual en un lugar público de la zona con la participación de la familia y de los técnicos Forma Joven del Centro de Salud y el Centro Educativo.
  • Excursión al supermercado cercano: Taller sobre cesta de la compra-.
Actividad Física: 'Actíva-T':

  • ¡A bailar! Realizar grupos para que monten su coreografía con una música de elección propia, con una presentación al final de cada trimestre.
  • ‘Escuela de deportes’: puesta en común de la práctica de diferentes deportes por el alumnado. Cada semana, un grupo de alumnos que practique un deporte concreto se convierten en profesores del resto.
  •  ‘Olimpiadas municipales’. Una vez al año se desarrollarán unas olimpiadas municipales donde participará todo el alumnado contra otros colegios de la zona, en colaboración con Ayuntamiento, Asociación de Padres y Madres y otras instituciones municipales existentes en la zona.
  • ‘Rutas en familia’: Organizar una vez al mes una ruta de senderismo por la zona. Contar con monitores del patronato municipal de deportes. Actividad para practicar fines de semana junto a la familia, profesorado y alumnado. Contar con técnicos Forma Joven. Utilización de podómetros o programas de móvil por parte de los alumnos, para adhesión al programa  Por un Millón de pasos.
Los smartphones, las tablets, las redes sociales han de ser de uso obligatorio en la mayor parte de las actividades,  para la toma de imágenes y videos en actividades al aire libre, contar el número de pasos o la distancia recorrida en una excursión familiar o del colegio (Por un Millón de pasos), encontrar en Internet blogs y recetas de cocina saludable, etc…
El objetivo es motivar y reforzar el cambio de hábitos de los niños y niñas  aprovechando su interés y manejo de las nuevas tecnologías.
Podemos encontrar algunas experiencias previas…
Activalandia: Plataforma temática, virtual, lúdico-educativa, con contenidos dedicados específicamente a promover la alimentación saludable, la práctica de la actividad física, el ocio activo y otros hábitos saludables de vida. Aporta también información específica y consejos prácticos para padres, familias y educadores o tutores e incorpora actividades para poder realizar en el aula y en los hogares. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 The incredible Adventures of the amazing food detective: Con juegos sobre alimentación saludable, experimentos para medir el azúcar en las bebidas, recetas saludables, tablas de ejercicios musculares, etc.



27 mar 14 ¿Por qué son importantes los metadatos?

Los metadatos son información secundaria o accesoria sobre los datos que transmitimos y que en transacciones digitales están incorporados  y codificados entre la información principal. A veces el límite entre un “dato” y un “metadato” es muy relativo y dependerá … Sigue leyendo

Etiquetas: