msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

05 feb 14 Aberraciones legalizadas y habituales.

- Hoy en mi consulta (y esto pasa bastante a menudo y estoy seguro que pasa todos los días en nuestro Sistema de Salud de los mejores del mundo): Paciente que acudió al servicio de Urgencias del Hospital por un cuadro de mareo con giro de objetos y sensación nauseosa asociada. Ya tenía episodios previos similares. Refiere acúfenos recurrentes bilaterales.  HTA en tto con Ramipril y adecuadamente controlada. No Diabetes. No antecdentes hemorrágicos ni vasculares de interés.

 Pués bién , le dicen que tiene un vértigo y que "eso es de las cervicales" . No contentos con tamaño disparate , le solicitan una analítica que incluye hasta  unas troponinas y que , por supuesto , no presentaba ninguna alteración. Pero es que el colega que lo atendió , no contento con  su disparatado planteamiento le solicitó unas placas de columna cervical y una de Tórax PA y lateral donde , por supuesto también , descubrió unos signos degenerativos que , según él , confirmaban su sospecha de que todo "venía de las cervicales".
 Y  se quedó tan a gusto prescribiéndole:
    Dogmatil 50 /8h  durante una semana
    Ibuprofeno 600 /8h mientras tenga  estos sintomas
    Omeprazol  20 / 24h
    Paracetamol  1 g /8h

      ¡Ah, se me olvidaba! ,  le dió este informe , le dijo que sacara las medicinas de la farmacia y que hoy viniera a su médico de cabecera para que le pasara las recetas.


    ¿Hay quién dé más?.  Hemos de reconocer que , a veces, tenemos el enemigo "en casa". Con elementos como éste, hay que recordar aquello de "cuerpo a tierra que vienen los nuestros". Alguien tiene que recordar a algunos que la formación continuada es una obligación ética de los médicos .......  y debería serlo también de la Administración. Aunque si esperamos que sea la Administración quién corrija éstos desmanes lo llevamos claro. Deberíamos combatir estas actuaciones de forma enérgica para evitar que se repitan casi todos los días. Y por eso lo denuncio aquí.

Etiquetas:

07 ene 14 LA GERENCIA DE CIUDAD REAL , ¿DE MAL EN PEOR?

- El pasado 20 de Diciembre me llegó una noticia que al principio tuve que mirar de nuevo la fecha porque creí que se trataba de una inocentada: LA GERENCIA DE CIUDAD REAL DECIDE SUPRIMIR UNO DE LOS 3 EQUIPOS DE  GUARDIA DEL PUNTO DE ATENCION CONTINUADA DE CIUDAD REAL CAPITAL.
     Pero para decepción nuestra , no era 28 de Diciembre,  no era una inocentada , sino UNA DE LAS MAYORES PUTADAS QUE NINGUNA GERENCIA SE  ATREVIÓ ANTES  A EJECUTAR y que LA NUEVA GERENCIA DECIDE AHORA LLEVAR A EFECTO.
 Como no podía dar crédito a este asunto , me puse en contacto con compañeros/as que me confirmaron que , efectivamente, la subdirección médica había comunicado al Responsable de las Urgencias del PAC de C- Real que  pensaban prescindir de un Equipo Médico - Enfermero de los tres que habitualmente trabajan en el PAC.  Y que el Gerente, Juan José Jiménez Prieto se había ido de vacaciones sin dar la cara ni explicaciones al respecto en un tema de tanta gravedad, lo que a priori dá una idea de su talante, que muchos no creíamos que tuviese, pero que por sus decisIones más recientes vamos conociendo más, y NO NOS GUSTA NI UN PELO LO QUE ESTAMOS VIENDO EN LOS ULTIMOS MESES. Intentaré explicar algunas cosas sobre el Punto de Atención Continuada
    El PAC de Ciudad Real dá cobertura a cerca de 80.000 personas . De éstas,  más de 2000 viven en alguno de los 3 Anejos-Pueblo que dependen de C-Real como son Poblete, Las Casas y Valverde. Además el Punto de Urgencias  asume la asistencia a 8 Residencias de Ancianos, Alzheimer, Discapacitados Minusválidos Psíquicos (más de 200 repartidos en 2 Residencias),  Residencia Asistida del INSERSO (con más de 300 pacientes sólo en éste Centro) y que quedan sin médico a partir de las 3 de la tarde . Todas éstas Residencias suman un total en torno a 1300 potenciales pacientes con alto riesgo de generar consultas de Urgencias como así viene ocurriendo según las estadísticas de frecuentación que manejamos y que conoce la Gerencia.
  Un día cualquiera   de lunes a viernes, desde las 15 h. hasta las 08;00h del día siguiente , el PAC de Urgencias viene atendiendo a unos150 pacientes más los domicilios que prácticamente ocupan a un equipo de forma casi continuada.  Durante los fines de semana la cifra puede ascender a veces hasta los 200 pacientes  y a veces más. Esto dá una idea aproximada del DISPARATE MONUMENTAL  que ésta GERENCIA quiere perpetrar  al retirar un equipo diario de la asistencia urgente.  Es una barbaridad el  exponer a una población tan amplia a una posible desasistencia  por exceso de demanda para  un sólo equipo que quedaría para la asistencia a domicilio como exponer a grave riesgo de errores por la disparatada presión asistencial que asfixiaría a  un sólo equipo médico -enfermero que  quedaría en el Centro.
    Actualmente , según los datos obtenidos en el año 2013 se atendieron en el PAC de C-Real:
            Asistidos en el Centro como Urgentes....................45.316 pacientes
                 "             en Domicilio Programados......................1.409 pacientes
                 "              en Domicilio Urgente ...............................3.666 pacientes
                 "              Programada en el Centro ......................10.968  pacientes

  . Si a alguien le extraña lo de Programados, diremos que aquí también se atienden  las curas de los pacientes durante los fines de semana así como  curas e inyectables  prescritos cada 8 ó 12 h por sus médicos de cabecera.
   Es decir se atendieron más de 60.000 pacientes durante el año pasado , lo que supone un promedio de 165 pacientes diarios que supone UNA ENORME CARGA ASISTENCIAL PARA LA ACTUAL PLANTILLA Y QUE SERÍA INSOSTENIBLE PARA ATENDER CON UN EQUIPO MENOS.
      Así pués , tenemos un Servicio Público prestigiado en la capital desde su creación en 1995,  por su eficacia y eficiencia en la atención Urgente  de las personas que residen en C- Real . Este prestigio  se basa en la cualificación  profesional de sus integrantes que son capaces de hacer desde una intubación en plena calle   hasta una Reanimación Avanzada en cualquier  punto que  sea necesario. Desde una cirugía menor que lo precise hasta una ecografía diagnóstica en un paciente que de otro modo vería arriesgada su vida dada la demora en la atención hospitalaria actual por las vías convencionales.

    CONSECUENCIAS DEL DISPARATE DE LA GERENCIA  DE PRESCINDIR DE UN EQUIPO EN EL PAC:

            - Masificación insostenible y vergonzosa en un servicio que actualmente ya trabaja con excesiva presión asistencial y que ahora vería incrementada  dicha presión de una forma inexplicable desde el sentido común . Sólo intereses inconfesables podrían justificar esta decisión aberrante: ¿Ahorro puro y duro? ¿Machacar a los profesionales de A. Primaria?
  Se supone que los Gerentes justifican su existencia si facilitan la labor de los profesionales encaminada a una mejora en la calidad asistencial a los pacientes Y ESTA DECISIÓN EMPEORA CLARAMENTE LA ASISTENCIA  Y LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA A LOS PACIENTES Y DETERIORA LA CAPACIDAD PROFESIONAL DE LOS SANITARIOS EN SU LABOR EN URGENCIAS.  Y DE ELLO SÓLO SERÁN RESPONSABLES EL GERENTE DE CIUDAD REAL Y SUS COLABORADORES QUE CALLEN ANTE ESTA TROPELÍA.








      
 -  Como consecuencia de esta DECISIÓN IMPRESENTABLE,  las Urgencias Hospitalarias (cuyos profesionales también están sufriendo la incompetencia en la gestión de este nuevo  Gerente que les obliga a seguir trabajando por menos sueldo en condiciones deplorables) se verán aún MÁS MASIFICADAS con las consecuencias,  a veces  potencialmente letales para los pacientes que todos conocemos. Y  DE ELLO SOLO SERAN RESPONSABLES EL GERENTE DE CIUDAD REAL Y SUS COLABORADORES QUE CALLEN ANTE ESTA TROPELÍA.

- Si la decisión aberrante de ésta Gerencia es para ahorrarse el sueldo de una guardia de médico  y de un enfermero diariamente ,  entonces la ESTUPIDEZ es aún mayor, ya que sólo con el incremento del número de ambulancias que sin duda se utilizarán si la decisión se lleva a cabo y con las pruebas complementarias innecesarias que se les realizarán en Urgencias  del Hospital , se verán aún más incrementados estos costes que los actuales con 3 equipos que , sin duda, atienden mejor a los pacientes que acuden al PAC en la actualidad.

-  Deterioro de la Capacidad  Docente del PAC: Actualmente los residentes de Medicina FAmiliar también  realizan Guardias en el PAC para incrementar su formación, pero siempre SUPERVISADOS por Tutores que , si esta barbaridad se lleva a cabo, no podrán realizar por lo que la Comisión Nacional de la Especialidad debería  tomar cartas en el asunto y retirar la acreditación  para formar residentes en la Capital ya que no se puede obligar a los residentes a trabajar en el PAC sin la tutorización pertinente porque es  es un riesgo inasumible para pacientes y los propios residentes que se verían abocados a tomar decisiones sin tener a quién consultar en caso necesario lo que es una aberración desde  cualquier punto de vista sensato.
urgencias.gif (404×227)
   Cuando cesaron al anterior gerente y nos comunicaron que venía Juanjo JIménez , los que le conocimos en sus anteriores cargos nos alegramos porque creímos que conoce la Atención Primaria. Si lleva a cabo ésta  medida , MUCHOS, ENTRE LOS QUE ME CUENTO NOS LAMENTAREMOS  DE ELLO  y  veremos que , desgraciadamente, se cumplirá el refrán de " Otro vendrá que bueno me hará.." del que ya estamos  cansados una gran parte de nosotros.
   Así pués , esperamos que el Sr. Gerente reconsidere  esta decisión a todas luces ABERRANTE,  ya que de lo contrario será RESPONSABLE  JUNTO A SU EQUIPO ASISTENCIAL de las consecuencias sin duda NEFASTAS para PAcientes y Profesionales que se derivaràn de ella. No entenderemos  otra decisión que no sea mantener (dadas las circunstancias)  la actual  composición de la Plantilla del PAC de Ciudad Real. Si  se empeña en "mantenella y no enmedalla" tendremos que colegir que no sólo no hemos mejorado en la muy mala gestión  del Gerente anterior sino que tendríamos una GERENCIA NEFASTA  que tendríamos que denunciar  , deontológica y profesionalmente.


 Supongo que los RESPONSABLES DEL SESCAM EN TOLEDO , también tendrían algo que decir si la población y los profesionales no vemos obligados a manifestar en la calle nuestro malestar y rechazo de esta decisión a todas luces INEXPLICABLE, ESTÚPIDA Y PELIGROSA.
 Y lo peor no sería decir Estupideces como la presente amenaza sino como dice el cartel de la imágen:  empecinarse en el ERROR . ¡Eso sí que es de Estúpidos!

 


 

Etiquetas:

14 nov 13 No te calles

Etiquetas:

21 oct 13 Atentado a la Dignidad Humana

- Hoy es un día triste para la Justicia y para los Derechos Humanos. El llamado Tribunal de Derechos  Humanos (qué paradoja y qué ironía más cruel) ha dictaminado que es igual matar a una persona que a 132.   Las Víctimas del Terrorismo han vuelto a  experimentar el asesinato impune de sus familiares.
 ¿Cómo es posible que cientos de asesinos y violadores vayan a salir de la cárcel porque lo digan un grupo de Jueces que  están más pendientes de la letra que del espíritu de la ley?
 ¿Sería entendible que alguno de los familiares de las víctimas  de estos asesinos , que jamás han reaccionado de forma violenta, se tomara la justicia por su mano ya que la llamada Justicia oficial  Europea no satisface ni un mínimo de decencia y de justicia?
 Ya veremos qué dicen nuestro Tribunal Supremo y nuestro Tribunal Constitucional ahora, cuando ántes se habían pronunciado favorablemente a la llamada Doctrina Parot . ¿Es que ahora ya no va a ser Constitucional? ¿ö es que un Tribunal de Estrasburgo va a decidir lo que debe ó no ser constitucional en España?
 ¿Habría fallado lo mismo el Tribunal de Estrasburgo  contra  El Reino Unido  ó contra Alemania ó contra Francia en una cuestión como ésta? Permitidme que lo dude
La derogación de la doctrina Parot, representa, además, una victoria moral para la banda terrorista responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados. ¿Hubieran fallado lo mismo estos que se llaman jueces  de Derechos Humanos, si hubiesen sufrido alguno de estos asesinatos en sus familias? Lo dudo.


 Hacer ejercicios malabares cuando se trata de valorar asesinatos es ABSOLUTAMENTE REPUGNANTE  para el sentido común y para el más elemental sentido de la justicia.
  ¿Estar en Europa sirve además de para empobrecernos para que te obliguen a sacar de la cárcel a esta gentuza ?
 Pués por mi parte que les den a todos.....

Aquí no ha habido Memoria, ni Dignidad ni mucho menos ..Justicia

 Sólo empezaré a creer en la política si nuestro Gobierno no ACATA  ésta decisión de ese llamado Tribunal de D. Humanos de Estrasburgo. Porque acatarla sería como volver a matar y violar  a las víctimas y porque acatar una orden que atenta contra los derechos humanos te hace CÓMPLICE  de ella.

Etiquetas:

26 ago 13 Dolor Infinito

- Las tremendas imágenes que hemos podido  ver estos días sobre el ataque con armas químicas a la población civil de Siria, muestran que el horror no tiene límites. Esta maldita guerra de más de 2 años se ha llevado por delante miles de niños así como un número no inferior de heridos y refugiados. Además , muchos niños son reclutados y utilizados como correos, escudos humanos , informantes............
  La asquerosa burocracia y las relaciones de poder entre los países que podrían  ayudar a finalizar el conflicto hacen que , como sucediera en la Guerra de los Balcanes ó el Genocidio de  Ruanda ó el de la guerra de Camboya, la reacción llegue tarde , mal y nunca.
 ¿Quién suministra y vende estas armas que tienen un poder de destrucción y daño  mayor aún que las armas convencionales? ¿Se les podría también juzgar por delitos de lesa humanidad sabiendo que dichas armas van a ser utilizadas contra seres humanos? 
 ¿Es preciso que sucedan estas aberraciones para que la llamada Comunidad Internacional ponga fin a este drama? Porque, tal como indica este cartel , no hay diferencia para un padre entre perder un hijo por metralla que por gas sarín.


Etiquetas:

26 jul 13 No te hagas Chequeos

- Una buena reflexión:

Chequeos from Antonio Ruiz

Etiquetas:

04 jul 13 Hay por fin Solución al Problema de los APD? La Solución Vasca

-  En Redacción médica se hacen eco de la noticia sobre la posible solución a la Aberración jurídica que plantea el RD 16/2012 sobre los APD
   Parece que se va a adoptar la táctica de "todos quietos" hasta  que nos jubilen a todos los APD, lo que confirma que lo apuntado en el R.D era un bodrio más de éste MInisterio de incompetentes que empieza en la MInistra y sigue por su Secretaria de Estado. No se puede entender cómo un Gobierno  desprecia  los méritos adquiridos por oposición y ampara conductas de corruptos  que siempre han vivido del cuento sin más mérito que el de ser amigo/a del gerifalte de turno. Parece que alguien va a poner una pizca de sensatez y al menos se nos permitirá jubilarnos con los derechos que adquirimos por oposición y que nos hemos ganado a pulso trabajando a pié de obra, en las trincheras durante más de 35 años , y que nadie nos ha rregalado nada. Si acaso al contrario: a  los incompetentes les molestan los que saben trabajar y alcanzan sus puestos y reconocimiento  por méritos propios y por eso somos un grano en su despreciable culo .
LAS CCAA DEL PP ADOPTARÁN LA ‘SOLUCIÓN VASCA’
El Senado rechazará la enmienda sobre los APD
Propuesta por CiU en la reforma de la Ley del Medicamento que se tramita este miércoles

Reclamación del colectivo médico desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, la salvaguarda de los derechos laborales de los médicos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y de Cupo y Zona parece que por fin cierra su etapa de incertidumbre. La voluntad de rectificación de CiU sobre este asunto, planteada en la modificación de la Ley del Medicamento, y rechazada por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, parece que tampoco contará con el beneplácito en la Cámara Alta, si bien el portavoz del Grupo Popular, Jesús Aguirre, llama a la calma. “Nuestros derechos (él es uno de los ‘afectados’) están garantizados”, asegura.
Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, y Jesús Aguirre, portavoz ‘popular’ en el Senado.
Los grupos parlamentarios ‘han aprovechado’ el paragüas de la modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios para introducir propuestas sobre ámbitos ajenos a la política farmacéutica, como esta sobre la situación laboral de un colectivo que abarca 7.000 médicos que accedieron a su condición de funcionarios mediante oposiciones cuya última convocatoria se producía en el año 1981. La media de edad de estos facultativos oscila entre los 55 y los 65 años, de ahí que la solución intermedia propuesta por el País Vasco, que supondría mantener sus condiciones laborales hasta que alcancen la edad de jubilación, haya sido considerada como válida por el Ministerio de Sanidad. Tanto es así que desde el Paseo del Prado se ha instado a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular a respetar estas condiciones. Las lideradas por la oposición (Andalucía, Asturias, Navarra, Canarias y Cataluña) comparten el hecho de haber recurrido la norma nacional ante el Tribunal Constitucional y por tanto, han dejado en suspenso esta cuestión, por lo que velarán por la protección de las citadas condiciones laborales. Tal y como explica el portavoz ‘popular’, el Ministerio da por hecho “el compromiso formal” de las autonomías.

En su enmienda, el grupo parlamentario catalán apunta la fecha de diciembre de 2020 para que el citado colectivo médico se integre en los servicios de salud como personal estatutario fijo, lo que signfica que se respetaría el redactado original del 16/2012 salvo en la fecha ordenada por el Ministerio, que pasaría a postergarse 13 años.

Farjas y Castrodeza dan su palabra a Aguirre

“Nos jubilaremos como funcionarios”, pronostica el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado. Lo confirma de forma tajante después de tener el compromiso, como explica, de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y del director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, quienes le han transmitido “absoluta tranquilidad” al respecto, además de garantizarle que no se producirá “ningún movimiento anómalo” en los próximos meses. Así, el 31 de diciembre de este año, tal y como exigía el Real Decreto 16/2012, no se procederá a la estatutarización forzosa de los médicos de APD y de Cupo y Zona, de los que Aguirre resalta que contribuyen al sistema sanitario nacional “con una labor asistencial encomiable, siendo un activo muy importante para todas las comunidadades autónomas”.

La OMC ya sabe qué pasará este miércoles

Preguntado por el recelo de la Organización Médica Colegial ante la postura ministerial, el senador asegura que también ha mantenido conversaciones con el presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, quien ya ha asumido que los derechos laborales permanecerán intactos hasta las jubilaciones

Etiquetas:

01 jul 13 A destajo en Verano

- Este verano va a ser el primero que trabajemos  con CERO suplentes , Hace ya meses que tampoco tenemos SALIENTES que permitan ofertar consulta el día que descansamos tras la guardia , con lo que la lista de espera se ha disparado a varios días con los consiguientes riesgos y malestar para los pacientes y para nosostros. Hay algunos centros de Salud que tratan a toda costa que no haya lista de espera , ignorando que así dejamos por los suelos el trabajo de nuestros  compañeros suplentes, víctimas de ésta manera de hacer las cosas, de recortes sin justificación, e ignorando que multiplicar el número ya de por sí elevado de pacientes que vemos a diario, supone aumentar el riesgo de error y resta aún más al escaso tiempo de docencia ó a la olvidada y relegada investigación (¡una entelequia en la realidad actual).


     Ya se han desenmascarado los gestores y las " cabezas pensantes de los despachos". Lo único que querían eran suplentes a COSTE CERO. Se la traen al pairo la calidad asistencial, , el riesgo de error en la consulta, el agotamiento emocional  de los médicos de familia, la salud mental de los médicos de a pié y todos los problemas que venimos arrastrando desde la  reforma de nuestra especialidad  hace ya  más de.....32 AÑOS. Su único objetivo es medrar en la política y ahorrar aún a costa de exponer a graves riesgos a médicos y pacientes. No se dan cuenta de que no hace mucho esos mismos directores médicos y gerentillos autorizaban "peonadas" infames y despilfarraban sin control en edificios y hospitales que no se podían justificar desde una perpectiva mínimamente razonable. Pero "volverán las oscuras golondrinas........"  y espero que vuelvan a  necesitar  contratar a esos médicos en precario que ahora desprecian, y que vuelvan a tener que negociar los contratos programas desde la necesidad  de hacer bién las cosas y no desde el recorte despreciable a lo imprescindible. ¡Eso sí, a aquellos que no han notado los recortes y se apañan de cualquier manera.................yo les dejaría igual cuando vengan las vacas gordas........aunque por fin hayan echado a los incompetentes de sus despachos.

Etiquetas:

30 may 13 Nuevo ïndice de Cálculo de las Pensiones

-Por lo que se está planteando en Europa y la aquiescencia que tienen nuestros políticos , se avecina una importante reforma de las pensiones:


Etiquetas:

09 may 13 ¿Quién dá más?

- Conforme pasan los días y los meses en que se está desmantelando salvajemente el Sistema Público de Salud   y no se remodela lo que funcionaba mal sino que se elimina lo que funcionaba bastante bién , y se despiden médicos  que hacían su trabajo honradamente, en muchos casos mejor que los propietarios de esas plazas (algún día hablaremos de reacreditaciones) asistimos al resurgir con fuerza inusitada de la medicina privada que oferta servicios   médicos como si se tratara de una feria de muestras. Aquí lo de menos es si procede ó no una prueba. Si el paciente paga, y pagará si se le acojona suficientemente con campañas publicitarias, todo está permitido.  ¿Quo Vadis Sanidad Pública? Muchos desaprensivos se estarán frotando las manos con el deterioro de la Sanidad Pública y quién sabe si no se está propiciando que los mejores del Sistema emigren a las privadas hartos de tanto recorte injustificado y disparatado. ¿Nos acostumbraremos a ver carteles como éste, en cualquier valla publicitaria ó periódico de tirada nacional ó local?:


Etiquetas: