msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

09 abr 14 Difunde que algo queda

Como sabéis aparte de mi trabajo asistencial, que ocupa unas cuantas horas de mi actividad laboral, también me encargo de las plataformas digitales de mi hospital. Además, fuera del horario de trabajo, las redes, la web 2.0 y todo lo digital también forman parte de mi día a día, como podéis comprobar en esta página.

El caso es que todo lo digital genera miedo en algunas personas -seguramente por desconocimiento-, mientras que otras son capaces de ver su potencial. A veces es curioso observar como los perfiles se mezclan y los más miedosos, también quieren sacarle "provecho".

El hecho de que las páginas web o las redes sociales tengan muchas visitas o seguidores,  hace recibir muchas ofertas de empresas y particulares que quieren que difunda sus contenidos o sus propuestas. También en el hospital, como la página web está quedando "vistosa" algunos profesionales no quieren dejar pasar la oportunidad de salir en la foto.

Sin embargo lo que no contempla mucha gente es que detrás de unos contenidos de calidad o detrás de una imagen bonita suele haber trabajo. A veces mucho trabajo. La difusión es solamente el broche final. Y sí, desde luego lo que suele dar finalmente más feedback y alegrías y lo que es ansiado por muchas personas. Como si surgiera de la nada. O por una cuestión de suerte. O porque a tí te gusta todo este mundillo.

Pero antes es necesario ser constante, separar el grano de la paja, y en muchos casos ir detrás de las cosas muuuuucho tiempo. A mucha gente suele parecerle muy bonito todo, o al contrario, se muestran muy críticos y todo parece mejorable. Lo complicado en uno y otro caso, es cuando pides implicación y un poco de "picar piedra". Entonces algunos, miran para otra parte. Otra gente, por suerte, se sube al carro. El trabajo y la implicación suelen ser iguales en la vida on-line y en la off-line. Hay quien lo toma y hay quien deja pasar el tren.


Etiquetas:

08 abr 14 The Conversation Prism

Desde el año 2008, Brian Solis, antropólogo y analista digital, ha ido desarrollando un mapa visual del panorama existente en cada momento de las redes sociales a nuestra disposición. Al cabo de algunos años es curioso hacer una retrospectiva y … Sigue leyendo

Etiquetas:

07 abr 14 Mapas de la web 2.0

Estamos editando una interesante entrada sobre The Conversation Prism o  el mapa visual desarrollado por Brian Solis desde el año 2008 donde representa las redes sociales en cada momento según una clasificación. Pero no se trata de la única representación … Sigue leyendo

Etiquetas:

02 mar 14 e-Health puede rascar, y hacerlo muy bien, pero no donde más pica

El pastor Miguel Brun me contó que hace algunos años estuvo con los indios del Chaco paraguayo. Él formaba parte de una misión evangelizadora. Los misioneros visitaron a un cacique que tenía prestigio de muy sabio. El cacique, un gordo quieto y callado, escuchó sin pestañear la propaganda religiosa que le leyeron en lengua de […]

Etiquetas:

09 dic 13 Utilidad de la Web en la investigación: la “Ciencia Compartida”


“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado” (Albert Szent Gyorgi) 

En la 5ª edición del Curso “Primeros Pasos en Investigación Médica” celebrado en el Hospital General Universitario de Alicante pudimos reflexionar sobre un tema de gran actualidad: conocer los recursos de la Web para trabajar en pro de una “Ciencia Compartida”

Porque investigar en el siglo XXI implica adaptarse a las oportunidades que nos da la Web 1.0 y, sobre todo, la Web 2.0 (con la futura Web 3.0 al acecho y por definir…). El desarrollo tecnológico está ofreciendo nuevas herramientas al investigador, que puede utilizar los distintos recursos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC): es lo que se conoce como la Ciencia compartida, la e-Ciencia o la Ciencia 2.0. 

Es así que la Ciencia 2.0 es la aplicación de las TIC de la web social al proceso científico, caracterizándose por el empleo de tecnologías abiertas (tanto desde el punto de vista de la arquitectura de la información, como de la interconexión de servicios) y del trabajo colectivo (que se realizar de forma telemática, colaborativa y desinteresada). 

La principal característica de la Ciencia 2.0 es la participación y la generosidad en compartir. Es posible determinar tres grandes ámbitos en los que la Ciencia 2.0 (o Ciencia compartida) se manifiesta: 

1. COMPARTIR LA INVESTIGACIÓN: bien sea investigación en su fase inicial o en su fase crítica. 
a) Redes sociales científicas 
- Academia: http://www.academia.edu 
- Academici: http://www.academici.com 
- Epernicus Network: http://www.epernicus.com 
- Lalisio: http://www.lalisio.com 
- Methodspace: http://www.methodspace.com 
b) Bases de datos científicas 
- Researcher ID: http://www.researcherid.com 
c) Plataformas para la investigación 
- HUBzero: http://hubzero.org 
- NanoHUB: http://nanohub.org 
- MyExperiment: http://www.myexperiment.org 
d) Servicios instrumentales participativos 
- Google Docs http://docs.google.com 
- Office Live Workspaces http://workspace.officelive.com 
- Zoho http://docs.zoho.com 
- Thinkfree Online http://www.thinkfree.com 
- SlideShare: http://www.slideshare.net 
- Prezi: http://prezi.com 
- Scribd: http://www.scribd.com 
- Mindomo: http://www.mindomo.com 

2. COMPARTIR LOS RECURSOS: cualquier tipo de recurso útil para la investigación, como referencias bibliográficas, objetos de aprendizaje, enlaces, informaciones o documentos. 
a) Gestores de referencias bibliográficas 
- Zotero: http://www.zotero.org 
- Refworks: http://www.refworks.com 
- RefBase: http://www.refbase.net 
- Bibme: http://www.bibme.org
b) Favoritos sociales 
- 2collab: http://www.2collab.com 
- CiteUlike: http://www.citeulike.org 
- Connotea: http://www.connotea.org 
- Mendeley: http://www.mendeley.com 
- Delicious: http://www.delicious.com 
- Diigo: http://www.diigo.com 
c) Índice de citas 
- Google Académico: http://scholar.google.es 
- CiteSeerx: http://citeseerx.ist.psu.edu 
- GetCITED: http://www.getcited.org 

3. COMPARTIR LOS RESULTADOS: con una actitud abierta para difundir los resultados de la investigación, porque la difusión de la investigación se considera el mejor premio de un investigador.
a) Blogs y wikis 
- Science Blogs: http://scienceblogs.com 
- PLoS Blog: http://www.plos.org/cms/blog 
- Open Wet Ware: http://openwetware.org/wiki 
- Wiki Urfist: http://wiki-urfist.unice.fr 
b) Servicios de noticias científicas 
- SciTopics: http://www.scitopics.com 
- Wikio: http://www.wikio.es 
- ScienceDaily: http://www.sciencedaily.com 
- Science News: http://www.sciencemag.org 
- Science 2.0: http://www.science20.com 
- Research information: http://www.researchinformation.info 
c) Acceso abierto 
- Scientific Commons: http://www.scientificcommons.org 
- Public Library of Science: http://www.plos.org 
- Sciyo: http://sciyo.com 
- BUBOK: http://www.bubok.com 

 Un nuevo paisaje para la investigación… (para ampliar información se aconseja visitar el siguiente enlace de REBIUN) , porque “Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor, después todo el amor pertenece a los pensamientos” (Albert Einstein)


Utilidad de la web en investigación: la ciencia compartida from Javier González de Dios

Etiquetas:

01 dic 13 Día Mundial contra el SIDA

Cucha que te diga, aunque hace mucho tiempo que conocimos este video gracias a @somosmedicina , hasta hoy no hemos tenido tiempo de publicarlo…

No son necesarias palabras, así que solo nos queda verlo.

Pinche aquí para ver el vídeo

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

La entrada Día Mundial contra el SIDA aparece primero en cuidando.es.

20 nov 13 8 claves para ser un profesional sanitario 2.0

Hola ¿que tál?

Hoy os dejo una entrada rapidita. Se trata de la presentación que he utilizado en mis últimas Ponencias. En ella he intentado aportar, desde mi humilde punto de vista, las claves para “convertirse” en un profesional sanitario 2.0. Espero que esta presentación pueda resultarte de utilidad. Por cierto, ¿cuáles son las tuyas?¿las compartes?

Un abrazo.



La entrada 8 claves para ser un profesional sanitario 2.0 aparece primero en cuidando.es.

18 nov 13 Blogosfera sanitaria: visión y reflexión


Acaba de terminar el Curso "Tecnología de la Información en Saud (Salud 2.0)", organizado en el Hospital Vega Baja (Orihuela) por Carlos Alberto Arenas Díaz. Un programa con los siguientes objetivos generales y específicos: 

Objetivos generales: 
1)Ayudar a conocer el implementar las nuevas tecnologías de la información en el ámbito de la salud.
2) Conocer la experiencias que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma y, especialmente, en Alicante 

Objetivos específicos: 
1) Conocer la situación actual general y perspectivas de las nuevas tecnologías en salud y su evolución histórica. 
2) Conocer el uso de nuevas tecnologías de la información en comunicación interna y externa en instituciones sanitarias. 
3) Conocer el uso de las nuevas tecnologías por parte de los pacientes y sus asociaciones, como se está llegando al concepto de paciente empoderado y paciente experto. 
4) Conocer como se realiza la consultas de atención primaria apoyadas en las nuevas tecnologías de la salud 2.0.
 5) Conocer los portales interactivos en salud institucionales y un ejemplo concreto de uno de los más desarrollados y potentes en relación a la integración de los sistemas de información. 
6) Conocer la Web 2.0 como instrumento de promoción de la salud. Experiencias colaborativas nacionales y en el ambito internacional. 
7) Conocer las experiencias de cuidados y proyectos de salud 2.0 en enfermería en Alicante. 
8) Conocer las últimas investigaciones en telemedicina y asistencia sanitaria no presencial y sus resultados así como los programas institucionales de la Consellería de Sanitat al respecto. 
9) Conocer los aspectos docentes e investigadores relacionados con las nuevas tecnologías y como aprovecharlas para recopilar información de investigación y técnica. 
10) Conocer la blogosfera sanitaria y las principales aplicaciones de las nuevas tecnologías en salud, su ámbito, su extensión y resultados.

En un curso lleno de buenos amigos (reales y virtuales), tuve la ocasión de defender el último punto, planteando una visión y bastantes puntos de reflexión: la BLOGOSFERA SANITARIA

La Blogosfera es el sistema virtual en el que se establecen comunidades de weblog y que están categorizados temáticamente o por perfiles de interés. 

Una revisión de la Blogosfera sanitaria implica dar un paseo por los blogs de Estudiantes, MIRes, Hospitales, Servicios de salud, Colegios profesionales, Gestión, Salud pública, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia, Psicología, Industria farmacéutica, Documentalistas, Periodistas, Pacientes y, sobre todo, Médicos. Médicos de todas las especialidades, pero principalmente Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría. 

La Blogosfera pediátrica merece una reflexión particular en la presentación anexa. Y se valora el por qué y para qué de este propio blog Pediaría basada en pruebas, pues creo que siempre es bueno volver a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades, sobre las amenazas y oportunidades de un medio de comunicación así.
Teniendo en cuenta que el entorno de los blogs ya es considerado por la propia Asociación Española de Pediatría como una fuente de información fiable, nuestro compromiso en el blog es construir esta información de la mejor forma posible. Y la mejor forma posible inicial es conocer la dinámica de nuestro lectores y, con ello, y sin dejar de ser rigurosos y éticos, podemos (y debemos) plantear como válida esta forma de transmitir formación e información a nuestros colegas de profesión, a pacientes y familias, y a la sociedad en general.

 
Blogosfera sanitaria: aplicaciones de salud, ámbito, uso y futuro from Javier González de Dios

Etiquetas:

12 nov 13 Los vídeos como complemento de artículos científicos en "Revista Pediatría de Atención Primaria"



El pasado 17 de septiembre dedicábamos una entrada a los artículos científicos con videoresúmenes. Las TIC al servicio de la investigación científica y de la difusión de sus resultados.

En España, la Revista Pediatría de Atención Primaria se sube a este carro. El pasado 30 de septiembre se publicaba el artículo titulado "Las enfermedades reumatológicas en el niño: características fundamentales que reconocer en una consulta de Atención Primaria". Y, como ya sabemos que una imagen vale mucho más que mil palabras, dicho artículo se acompaña de un vídeo donde se explica con todo lujo de detalles cómo se ha de realizar una exploración reumatológica completa en una consulta de pediatría de atención primaria. Os inserto el vídeo en cuestión.


Fernando Sánchez Perales, del comité editorial de la revista, me puso sobre aviso sobre esta novedad que se incorpora a una revista, RPAP, que es muy querida y respetada por todos los pediatras de atención primaria de España. Esperemos que este vídeo sea el primero de muchos otros. Todos nos veremos beneficiados por ello.

Etiquetas:

29 oct 13 Informe Top Ten Salud 2.0: datos y reflexiones

En el reciente Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS 2013) se ha presentado el "Informe Top Ten Salud 2.0". 

Este informe se llevó a cabo entre los años 2012-13 con el objetivo de realizar una radiografía de la conversación sanitaria y de salud en la comunidad 2.0 (webs, blogs y redes sociales). El informe muestra una fotografía panorámica de quiénes conversan en el sector de la salud en España y a través de qué canales, pero también cómo lo hacen y con qué grado de interacción entre ellos

El informe ya fue presentado en el mes de junio, pero ha seguido circulando y es interesante reflexionar sobre sus principales hallazgos:  

1.- Uso dispar de la redes sociales. Los profesionales sanitarios y los periodistas prefieren Twitter, mientras que las asociaciones de pacientes, las instituciones y las sociedades tiene afinidad por Facebook. 
2.- Nivel de conversacón desigual. Las instituciones, la industria farmacéutica y las organizaciones profesionales son muy poco proclives a la interacción. Los más conversadores son los profesionales sanitarios, aunque su diálogo tiende a la endogamia. 
3.- Conversación heterogénea e informal. Cada uno habla de lo suyo. Es difícil identificar temáticas comunes porque responden a interses de grupo y la actualidad que marca cada periodo. Sin embargo, hay contenidos recurrentes como los medicamentos, los pacientes y la salud 2.0. 
4.- Microaudiencias. Ni se habla para las mismas personas ni se interesa a las mismas personas. Es un universo segmentado y disperson de seguidores unidos por intereses comunes, pero diferenciados. 
5.- La comunidad sanitaria 2.0 no se consolida como fuente de información complementaria a las tradicionales (medios de comunicación y sites de referencia del sector), aunque comienza a haber destellos de cambio. 

El informe nos ofrece el Top Ten de los perfiles más seguidos en Twitter en el año 2013, liderado por @sanidadgob del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 41.143 seguidores en el momento del informe, pero actualmente ya cerca de 61.000. 
Curiosamente en ese Top Ten hay dos perfiles de pediatría, intimamente ligados a este blog: 
- En el puesto 5, @evidpediatria de la revista Evidencias en Pediatría: 9.304 seguidores en el momento del informe, pero actualmente ya cerca de 11.500. 
- En el puesto 8, @pediatria de José Cristóbal Buñuel, alma mater de este blog y de tantos proyectos compartidos alrededor de la Pediatría basada en la evidencia (como la revista previamente citada): 9.060 seguidores en el momento del informe, pero actualmente cerca de 9.900. 

Aunque no perfecto, lo cierto es que este informe Janssen Observer Top Ten Salud 2.0 es el primer análisis global del sector sanitario en los canales sociales. Una encuesta realizado posteriormente refleja que sólo el 8% de los consultados asegura tener una visión distinta de la que arroja el informe. Lo cual nos da una idea de que, aunque no sea perfecto, es aproximado.
Y, al menos en Pediatría, hace tiempo que respondimos al "por qué" y "para qué" estamos en el "dospuntocerismo".

Etiquetas: