msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

07 abr 14 ¿Dónde están los enferme@s sin trabajo?

Bueno dias a todos..
Llevo varios días dándole vueltas a esta entrada, es una inquietud que me ronda por la cabeza y que después de hablarla con varios amigos de profesión, vi que no es una duda que me surja solo a mi. Me expico...
Hace unos días hubo una manifestación en varias ciudades gallegas por la Privatización, Recortes y el Decreto de Gestión que el Sergas está llevando a cabo. La verdad es que fuimos realmente poca gente y en su mayoría, gente mayor, es decir, gente que tiene su plaza en propiedad. También éramos unos cuantos contratados pero...y la gente que estáis en paro, donde estáis??? 
Quizás yo también tenga que entonar un pequeño "mea culpa" porque no pude avisaros de la manifestación por el blog e igual alguno de los que leéis este blog, de haberlo sabido, hubierais ido. Pero hay muchos más medios por los que enterarse...
Todos, y digo TODOS,  tenemos que protestar...los recortes de sanidad, afectan al personal fijo pero, sobretodo a los contratados y aquellos que están en paro. Más recortes y más gestión clínica igual a menos contratación. Los que trabajamos, trabajaremos menos y en peores condiciones y los que no trabajais... mucho más os costará introduciros al mundo laboral. Porque ...la sanidad pública está fatal pero la privada está todavía peor!!
Los sanitarios siempre fuimos un grupo bastante poco unido, aunque me pese decirlo...de toda las categorías sanitarias, sólo los Médicos saben protestar en grupo. Cierto es que su Colegio Oficial se mueve mucho más que el nuestro, pero nosotros somos los que hacemos el número del grupo y juntos podemos conseguir algo. Tenemos que involucrarnos más, protestar y no conformarnos con todo lo que nos cuentes sin más. Hay que pelear!
Así que... animaros, luchad por vuestro futuro y no caigáis en el pesimismo que así no se llega a nada.

En cuanto haya otra manifestación espero veros allí a todos!!!

Etiquetas:

26 dic 13 Devolución de un LD

El pasado día 21 de Diciembre salió publicado sin previo aviso, la Lei Orgánica 9/2013 del 20 de diciembre  por la que se nos devuelve al personal de las administraciones públicas uno de los LDS que nos habían retirado anteriormente. Por ello contamos a partir de ya, con 4 días de Libre Disposición y el correspondiente a este año 2013 podemos disfrutarlo hasta el 15 de Febrero.
No es un regalo, simplemente nos devuelven algo que nos habían quitado sin más, pero por lo menos es una buena noticia.

Fuente: Cig-Saúde Santiago

Etiquetas:

10 dic 13 Hace un mes



Queridos amigos, hoy hace un mes que murió mi padre y me vuelvo a enfrentar a esta página en blanco que no sé si sabré rellenar de nuevo. Hasta hace apenas unas horas me he sentido con la sensación de estar seca y sin nada que poder ofreceros por aquí. 

En estos días el dolor no me ha dejado escribir, ni apenas leer. Escasamente interaccionar con muchas personas que me han dirigido palabras afectuosas por tierra, mar y aire y a las que tengo mucho que agradecer. 

El dolor que paraliza tampoco me ha dejado trabajar y atender a esos pequeños pacientes y sus familias que son parte de mi paisaje cotidiano. Me he movido como una autómata y a duras penas he podido mantenerme íntegra para seguir adelante con mi familia y criando a mis niñas. 

Los días se han sucedido de forma inevitable y aunque hay imágenes que se repiten en mi cabeza como el tic-tac de un reloj y que a ratos me atormentan, parece que he podido retomar el camino abandonando de forma intermitente la nube negra.

Y así el domingo ya estuve de guardia en Urgencias y ayer volví a la consulta. La suerte de hacer un trabajo que me gusta es que ha sido cansado, pero más sencillo de lo que esperaba. Aunque algo en mi ánimo es distinto. Si cabe me siento más serena en mis actos y más convencida del valor de lo realmente valioso.

Rondándome la idea de volver a escribir cualquier cosa, para romper el hielo, ayer surgió la campaña #NoSinEvidencia, y resultó la excusa perfecta para publicar y estar aquí de nuevo. Vamos a ver cómo se nos da este nuevo asalto. Gracias por seguir por ahí. 


Etiquetas:

21 nov 13 ¿Quieres trabajar en el Reino Unido?

El Reino Unido ofrece oportunidades interesantes tanto para los residentes de anestesia que quieran empezar a preparar su futuro laboral como para los adjuntos que quieran mejorar sus condiciones laborales, profesionales y económicas. El objetivo de esta publicación es ayudar a entender como funciona el sistema británico y cómo acceder a él.

12 sep 13 Reflexiones de veraneo III: estado de la docencia a través de herramientas electrónicas basadas en Internet.

La docencia se ha revolucionado en este año por dos motivos fundamentales que hemos tratado en el blog en varios momentos y a través de numerosas entradas. Los dos hechos más importantes bajo mi criterio personal han sido: La aparición … Sigue leyendo

Etiquetas:

02 sep 13 Tipos de profesionales sanitarios.

Yo creo que soy un médico de trincheras, de primera línea, de los que reciben todas las enfermedades: regladas, urgentes, ancianos, niños, de otros, rebotados, sanos y enfermos, por eso necesito y quiero a mi lado profesionales que trabajen, que cumpla horarios, que piensen antes en el paciente que en el reloj, que sean efectivos en su trabajo y sepan hacerlo, que tengan vocación de ayuda a los demás, que sepan lo que tiene que decir y hacer en cada momento, que sepan también lo que tiene que callar y lo que deben dejar de hacer.

No quiero gente a mi lado que no cumpla sus horarios, que a la menor oportunidad no estén cuando los necesitas, que hagan creer a los pacientes claramente que si algo va mal es por culpa de los otros, si en cambio va todo bien es porque sólo ellos han hecho lo correcto, que no quieran hacer algo en su trabajo más allá de su manual de competencias y ademas se enfadan si otros los hacen, que no se muestren amables y simpáticos con los pacientes y que si otros lo hacen creen que es porque buscan algo más allá de la pura satisfacción  personal.

Para colmo los dos tipos de compañeros reciben la misma compensación económica: 

  • los que cumplen horarios y los que no.
  • los que están siempre dispuestos y los que hacen exclusivamente lo que atañe a su manual de  competencias.
  • los que son simpáticos, empáticos o amables, y los que no dan ni los buenos días, sonríen y son antipáticos con todos los pacientes que creen que no traen una enfermedad digna de lo que ellos han estudiado.
Esos que no quiero a mi lado suelen ser los que curiosamente se llevan mejor con los jefes, aunque no con los compañeros.
Estoy seguro de una cosa, mi satisfacción personal seguro que es mayor.

01 jul 13 Maldito Wegener, yo no soy el Dr.House

La granulomatosis de Wegener (CIE-9: 446.4) fue descrita por primera vez en 1930 y desde entonces ha sido reconocida como un tipo distinto de vasculitis sistémica. 

La granulomatosis de Wegener (G.W.) es una vasculitis sistémica de pequeños vasos de etiología desconocida. Esta vasculitis se caracteriza por la formación de granulomas en pequeños y medianos vasos, es distinguible de otras vasculitis necrotizantes porque afecta predominantemente el tracto respiratorio superior e inferior y el riñón. Ocurre en adultos, raramente en adolescentes y niños


La granulomatosis de Wegener afecta a ambos sexos por igual, acontece en pacientes de todas las edades con una media de edad de 42 años. Se ha estimado una prevalencia aproximadamente de 3 por 100.000 habitantes, sin observarse preferencias estacionales.

La granulomatosis de Wegener, la poliangeítis microscópica y el síndrome de Chur Strauss se consideran dentro del grupo de vasculitis asociadas a ANCA. Comparten varias características anatomopatológicas, clínicas y de laboratorio. Afectan preferentemente a vasos pequeños, comparten una lesión glomerular similar, suelen manifestarse como síndromes reno‐pulmonares y todas ellas presentan una prevalencia variable de ANCA.


Los criterios diagnósticos, según el American College of Rheumatology (ACR), son: sedimento urinario anormal (cilindros hemáticos o más de 5 eritrocitos por campo de alto poder); radiografía de tórax con hallazgos anormales (nódulos, cavidades o infiltrados); úlceras orales o secreción nasal; y biopsia con inflamación granulomatosa. Se requieren 2 de los 4 criterios para confirmar el diagnóstico. Cabe destacar que la presencia de ANCA es altamente específica para la GW pero no debe reemplazar la biopsia de tejido renal diagnóstica.

En cuanto a los exámenes paraclínicos se pueden presentar grados variables de anemia normocítica, normocrómica, donde un 40% tienen leucocitosis y/o trombocitosis. Los reactantes VSG y PCR pueden estar aumentados. Hasta en un 60% hay positividad del Factor Reumatoide. Los niveles de complemento suelen estar normales o ligeramente aumentados. En el examen de orina se pueden presentar grados variables de hematuria, proteinuria o cilindruria.
A partir de 1973 se empezó a usar los ANCAS, que son Anticuerpos contra las proteínas en los gránulos azurófilos citoplasmáticos del neutrófilo, prueba de bastante utilidad para apoyar el diagnóstico de la enfermedad

Estudio de las vasculitis:
  1. Hemograma-VHS: es frecuente encontrar anemia de grado variable, habitualmente normocítica-normocrómica, Plaquetas y VHS elevadas.
  2. Perfil bioquímico: evaluar compromiso renal (elevación del BUN), hepático (transaminasas y bilirrubina) y muscular (LDH)
  3. Creatininemia para evaluación de la función renal y sedimento de orina para evaluar la presencia de proteinuria y de inflamación glomerular: hematuria con glóbulos rojos dismórficos y presencia de cilindros, principalmente hemáticos.
  4. CPK para evaluación compromiso inflamatorio muscular
  5. Radiografía de Tórax, en busca de infiltrados o nódulos pulmonares
  6. Electromiografía (EMG), que certifica mononeuritis múltiple, polineuropatía o miopatía
  7. ANCA, anti-PR3 y anti-MPO: que son positivos hasta en 90% de los GW y MPA
  8. Crioglobulinas séricas y niveles de complementos C3 y C4.
  9. Serología de Hepatitis B y C cuando se sospecha formación de crioglobulinas.
  10. Angiografía, que demuestra irregularidades del calibre de los grandes vasos en caso de Arteritis de Takayasu 
Tratamiento:
Los dos objetivos principales en el tratamiento de Granulomatosis de Wegener (WG) son: limitar el grado y la severidad del daño permanente al organismo controlando puntualmente la enfermedad; y reducir al mínimo la morbilidad a largo plazo como resultado de la terapia utilizada. Una vez que la enfermedad ha sido controlada por el tratamiento inicial ( dictado por el grado de severidad de la enfermedad) se considera la remisión de la enfermedad, llamada de esta manera a la ausencia de actividad de la enfermedad en cualquier sistema u órgano; la terapia utilizada durante esta etapa se denomina terapia de mantenimiento. Durante este lapso si el paciente presenta nuevamente síntomas de la enfermedad se denomina recaída.
El tratamiento de la Granulomatosis de Wegener se basa en un tratamiento inmuosupresor y un intenso tratamiento antinflamatorio utilizando esteroides. Consiste en tres etapas: primeramente el tratamiento de la fase activa de la enfermedad en segunda instancia encontramos el tratamiento de la fase de mantenimiento y por ultimo el tratamiento de las recaídas.
La ciclofosfamida es el fármaco de elección; Se emplea vía oral y en las formas graves es posible emplearlo por vía intravenosa. El tratamiento con esta droga debe ser vigilado de cerca debido a la pancitopenia producida por la toxicidad hematológica causada por esta droga.
El fármaco esteroide mas frecuentemente utilizado en la clínica es la Prednisona en razón de sus propiedades inflamatorias e inmunosupresoras; Se administra vía oral e intravenosa.

Los efectos a largo plazo de la terapia de mantenimiento con Ciclofosfamida y prednisona en pulsos intravenosos mensuales han demostrado una eficacia del 42 % en disminuir el número de recaídas. 
Algunos autores consideran el uso de Azatioprina en reemplazo de Ciclofosfamida en la terapia de mantenimiento de la GW dado que dicha droga no es efectiva en la fase activa de esta enfermedad. Su efectividad esta comprobada para esta fase de la enfermedad, pero su uso esta limitado por su alto costo económico 
El Metotrexate es una droga antineoplasica y antirreumática que ha demostrado ser efectiva, es considerada la terapia de mantenimiento mas apropiada.
La aparición de recaídas puede ser fatal; el factor de necrosis de tumoral (TNF) juega un papel temprano y crucial en la progresión de actividad en la GW. Para disminuir la actividad de la enfermedad interrumpiendo la cascada inflamatoria esta en estudio un anticuerpo anti-TNF (infliximab) administrado conjuntamente con la terapia convencional de mantenimiento, hasta el momento ha demostrado una mejora en la función renal de pacientes con GW. 

23 jun 13 Destino: Brasil

No se trata de turismo ni del ir a ver el Campeonato Mundial de Futbol o las Olimpiadas. Se trata de currar Los compañeros gallegos lo tienen más fácil pero para el resto que se animen surge una nueva oportunidad laboral en un país como Brasil

Etiquetas:

29 may 13 Nuevas Fórmulas de Cómputo de Jornada

Como ya sabéis, al quitarnos días de libre disposición, la jornada anual efectiva ha cambiado. En el enlace que veis abajo, os dejo las nuevas fórmulas para el cálculo del cómputo.



Un saludo!

Etiquetas:

07 may 13 Ola ke ase: libra la guardia o ke ase


En 2007, un grupo de médicos residentes (MIR) iniciaron una campaña con el lema "Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?". La petición de los médicos en formación era clara: solicitaban "librar" la guardia, es decir, tras un periodo continuado de 24 horas de trabajo (7 horas de jornada de trabajo y 17 de jornada complementaria o guardia), descansar al día siguiente. Esto implica trabajar de 8 de la mañana hasta las 8 de la mañana del día siguiente, y finalizar en ese momento la jornada laboral.

Dicha petición se basa en lo que establece la normativa vigente en materia laboral, que obliga a descansar al día siguiente de la guardia. Además, hay estudios que avalan dicha medida ya que el rendimiento y la calidad del trabajo disminuye radicalmente tras 24 horas. Por ello, es un derecho para el trabajador a la vez que una obligación librar al día siguiente de las guardias.

¿Y qué ocurre en la vida real? ¿Siempre se libran las guardias? Pues no, no siempre. Hay diversos casos que pasan en algunos hospitales españoles:
- Residentes que, pese a poder librar las guardias, no lo hacen para no "perderse" operaciones interesantes o "casos" que merecen la pena. Además, hay servicios en los que no está muy bien visto que el residente libre la guardia, ya que la formación es "lo primero". 
- Adjuntos que cuando acaban la guardia siguen en el hospital haciendo actividades de "baja complejidad" o "sin riesgo". Así, el médico no libra, se queda "pasando planta" o en alguna consulta "sencilla" y después se va a casa. Lógicamente, otro día solicita recuperar esa libranza no disfrutada.
- Finalmente hay otro caso, en el que el médico no puede librar porque tiene actividad programada para el día siguiente o por falta de personal que asuma el trabajo que le corresponde. También en algunos hospitales existen normas no escritas de no libranza de la guardia, pero suele ser poco habitual. Y de vez en cuando los jefes "obligan" a seguir trabajando. 

En resumen: además de no cumplir la normativa, el profesional que decide por su cuenta no librar la guardia puede poner en peligro al paciente. Exactamente lo mismo ocurre para los jefes que no permiten librar al día siguiente. ¿Y la ética? ¿Y la seguridad? Ah, y no sólo en el colectivo médico, que doblar turno o trabajar el doble de jornada en una semana para librar otra es algo que se ve de vez en cuando entre el personal de enfermería, auxiliares, celadores, etc.

¿Qué opinarán los colegios profesionales y los sindicatos de estas prácticas? En muchos centros se respetan por ser históricas y casi forman parte de la cultura de la organización. ¿Cambio? ¿O respeto a las tradiciones? De momento silencio y mirar hacia otro lado, por unos y por otros... Menos mal que suelen ser casos aislados, conocidos pero aislados. 

Nota: la fotografía pertenece a la iniciativa colaborativa Fotos de Salud.

Etiquetas: