msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

09 abr 14 El manifiesto de The LANCET, por una salud universal (en español)

globePara comodidad de los lectores de habla hispana hemos traducido el Manifiesto publicado recientemente por la revista The Lancet y reproducido en este blog hace unos días, por su interés y trascendencia.

El manifiesto.

Este manifiesto para la transformación de la salud pública exige un movimiento social para apoyar las acciones de salud pública colectiva en todos los niveles de la sociedad – personal, comunitaria , nacional , regional , global y planetaria. Nuestro objetivo es responder a las amenazas con que nos enfrentamos : amenazas para la salud y el bienestar humanos , las amenazas a la sostenibilidad de nuestra civilización , y las amenazas a los sistemas naturales y humanos a medida que nos mantienen. Nuestra visión es la de un planeta que alimenta y sostiene la diversidad de la vida con las que coexistimos y de la que dependemos. Nuestro objetivo es crear un movimiento por la salud del planeta .
Nuestra audiencia incluye a profesionales de la salud y profesionales de la salud pública, los políticos y los responsables políticos, los funcionarios internacionales que trabajan en la ONU y en los organismos de desarrollo y académicos que trabajan en nombre de las comunidades. Por encima de todo , nuestro público incluye a toda persona que tenga un interés en su propia salud, en la salud de sus semejantes, y en la salud de las generaciones futuras.

La disciplina de la salud pública es esencial para la visión , debido a sus valores de justicia social y equidad para todos , y su enfoque en las acciones colectivas de las gentes interdependientes y con poder y sus comunidades. Nuestros objetivos son proteger y promover la salud y el bienestar, para prevenir la enfermedad y la discapacidad, para eliminar las condiciones que dañan la salud y el bienestar, y para fomentar la capacidad de recuperación y adaptación. En la consecución de estos objetivos, nuestras acciones deben responder a la fragilidad de nuestro planeta y nuestra obligación de proteger los entornos físicos y humanos en los que existimos.

La salud planetaria es una actitud ante la vida y una filosofía para vivir. Se enfoca a las personas, no las enfermedades, y se basa en la equidad, no la creación de sociedades injustas. Buscamos minimizar las diferencias en materia de salud de acuerdo a la riqueza, la educación , el género, y el lugar donde se vive. Apoyamos el conocimiento como una fuente de transformación social, y el derecho a alcanzar, progresivamente , los niveles más altos posibles de salud y bienestar.
Nuestros patrones de consumo excesivo son insostenibles y en última instancia, provocar el colapso de nuestra civilización. Los daños que siguen causando en nuestros sistemas planetarios son una amenaza para nuestra existencia como especie. Los logros alcanzados en la salud y el bienestar en los últimos siglos , incluso a través de las acciones de salud pública , no son irreversibles; que pueden perderse fácilmente , una lección que no hemos aprendido de las civilizaciones anteriores. Hemos creado un sistema económico mundial injusto que favorece a una pequeña élite de ricos por encima de los muchos que tienen tan poco.

La idea de progreso sin restricciones es una ilusión peligrosa del ser humano: el éxito trae nuevas amenazas, potencialmente aún más peligrosas. Nuestra tolerancia con el neoliberalismo y las fuerzas transnacionales dedicadas a extremos muy alejados de las necesidades de la gran mayoría de las personas, y especialmente a los más desfavorecidos y vulnerables, sólo se está profundizando la crisis que enfrentamos. Vivimos en un mundo donde la confianza entre nosotros, nuestras instituciones y nuestros líderes, está cayendo a niveles incompatibles con las sociedades pacíficas y justas, contribuyendo así a la amplia desilusión con la democracia y el proceso político .

Se requiere una urgente transformación en nuestros valores y nuestras prácticas basadas en el reconocimiento de nuestra interdependencia y la interconexión de los riesgos que enfrentamos. Necesitamos una nueva visión de la acción cooperativa y democrática en todos los niveles de la sociedad y un nuevo principio de lo que se conoce como “planetismo”(1) y el bienestar para todas las personas en esta tierra. Un principio que afirma que debemos conservar , mantener y hacer flexibles los sistemas planetarios y humanos en que la salud depende, dando prioridad al bienestar de todos. Con demasiada frecuencia, los gobiernos se comprometen , pero no actúan; la rendición de cuentas independiente es esencial para garantizar el seguimiento y la revisión de estos compromisos, junto con las medidas correctoras oportunas.
La voz de la salud pública y la medicina como la conciencia independiente de la salud del planeta tiene un papel especial que desempeñar en el logro de esta visión. Junto con las comunidades empoderadas , podemos enfrentar a los intereses creados y las fuerzas que ponen en peligro nuestro futuro. Un poderoso movimiento social basado en la acción colectiva en todos los niveles de la sociedad garantizará la salud del planeta y, al mismo tiempo, apoyará el desarrollo humano sostenible.

Richard Horton, Robert Beaglehole , Ruth Bonita, John Raeburn , Martin McKee, Stig Wall.
The Lancet , London NW1 7BY , Reino Unido (RH ); Universidad de Auckland , Auckland , Nueva Zelanda ( RBe , RBO ); Departamento de Salud Pública de la Universidad AUT , Auckland , Nueva Zelanda (JR ); Departamento de Servicios de Salud de Investigación y Políticas , Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical de Londres , Reino Unido (MM ); y el Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umeå , Umeå , Suecia ( SW)

_______________________

(1) Nota del T, que soy yo:

Planetismo. El planetismo recoge una idea de los años 70 del siglo pasado que entiende el planeta Tierra como un organismo vivo en el que los que lo habitamos, hombres, animales, plantas y piedras, somos una parte interrelacionada y vital para la supervivencia del organismo total. Con partidarios y detractores, no es más que una idea.

X. Allué (Editor)


Etiquetas:

24 mar 14 Manifiesto por una nueva visión de la salud planetaria, en The Lancet

En la revista The Lancet se ha publicado el manifiesto “De la salud pública a la planetaria. Manifiesto. Una nueva visión de la salud planetaria”. Su objetivo es responder a las amenazas que se ciernen sobre la salud humana y el bienestar, la sostenibilidad de nuestro planeta y civilización, sobre los sistemas naturales y humanos que alimentan y sostienen la diversidad de la vida con la que coexistimos y de la que dependemos.

“Nos dirigimos a profesionales de la sanidad y de la salud pública, a los políticos, a funcionarios internacionales que trabajan en la ONU y en organismos de desarrollo y a los expertos de las comunidades. Pero, por encima de todo, nos dirigimos a toda persona que se interese por su propia salud, la de sus semejantes, y la de las generaciones futuras”.

“Entendemos que la salud pública es esencial por sus valores de justicia social y equidad, y porque se centra en las acciones colectivas de los pueblos y comunidades interdependientes … Nuestros objetivos son los de proteger y promover la salud y el bienestar, prevenir la enfermedad y la discapacidad, eliminar las condiciones que dañan la salud y el bienestar, y fomentar la capacidad de recuperación y adaptación. Y nuestras acciones para conseguir dichos objetivos deben tener en cuenta la fragilidad de nuestro planeta y nuestra obligación de proteger los entornos físicos y humanos en los que vivimos…”

(…)

“Nuestros patrones de consumo excesivo son insostenibles que, en última instancia, provocarán el colapso de nuestra civilización. Los daños que causan son una amenaza para nuestra existencia como especie. Los logros alcanzados en salud y bienestar en los últimos siglos, entre los que se incluyen los que se deben a las actuaciones en salud pública, no son irreversibles y pueden perderse fácilmente: una lección que hemos podido aprender de civilizaciones anteriores. Hemos creado un sistema económico mundial injusto que favorece a una pequeña y rica élite, a costa de la mayoría que tiene tan poco”.

“La idea de progreso sin restricciones es una ilusión peligrosa del ser humano: su éxito supone nuevas amenazas potenciales e incluso más peligrosas. Nuestra tolerancia hacia el neoliberalismo, a las fuerzas transnacionales que persiguen fines tan alejados de las necesidades de la gran mayoría de personas, y especialmente de los más desfavorecidos y vulnerables, sólo puede hacer más profunda la crisis que atravesamos. Vivimos en un mundo en el que la confianza hacia las instituciones y los políticos que nos gobiernan está cayendo a niveles incompatibles con sociedades pacíficas y justas, y contribuye a un amplio desengaño de la democracia y la participación política”.

(…)

“La voz de la salud pública y de la medicina como conciencia independiente de la salud del planeta deben desempeñar un papel especial en el logro de esta visión. Junto con las comunidades con poder, podemos hacer frente a los intereses creados y a las fuerzas que ponen en peligro nuestro futuro. Un poderoso movimiento social basado en la acción colectiva a todos los niveles de la sociedad puede devolver la salud del planeta y, al mismo tiempo, apoyar un desarrollo humano sostenible“.

(…)

“Es necesaria una una urgente transformación de nuestros valores y prácticas basadas en el reconocimiento de nuestra interdependencia y la interconexión de los riesgos que enfrentamos. Necesitamos una nueva visión de la acción cooperativa y democrática en todos los niveles de la sociedad y un nuevo principio de bienestar para todas las personas… “

Este manifiesto, que puede consultarse completo en esta URL, está firmado por Richard Horton, Robert Beaglehole, Ruth Bonita, John Raeburn, Martin McKee, y Stig Wall.

Se puede firmar en apoyo del manifiesto.

Planeta Tierra. Imagen procedente de Wikipedia


Etiquetas:

17 feb 14 Proteger a los niños en situaciones de conflicto bélico- The Lancet

UNICEF childrenLa revista Lancet publica esta semana el siguiente texto : Protecting children in conflict (The Lancet, Volume 383, Issue 9917, Page 576, 15 February 2014)

Lo que sigue es la traducción al español:

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño establece que los niños tienen derecho a la protección, la salud, la educación, y un trato justo. Para los niños asesinados , torturados, violados y abusados ​​en los conflictos, estos derechos están ya fuera de su alcance.
La semana pasada, un informe del Secretario General de la ONU sobre la situación de los niños y los conflictos armados en Siria detalla graves violaciones contra los niños, cometidos por todas las partes implicadas. Más de 10 000 niños se calcula que han muerto desde marzo de 2011, muchos más han resultado heridos, y un sinnúmero psicológicamente afectados. El documento contiene los informes de la detención, tortura y asesinato de niños, y su exposición a crueldades inimaginables . La violencia sexual se utiliza para dañar , humillar e intimidar a las víctimas jóvenes y quienes se ven obligados a presenciarla. Los niños han sido reclutados en la guerra , secuestrado para pedir rescate, y utilizados como escudos humanos . Han perdido familias , hogares, escuelas y servicios de salud .
Trágicamente, informes similares han surgido de otros países atenazados por el conflicto. La brutalidad contra los niños en la República Centroafricana, se dice que está en niveles sin precedentes. Los niños están siendo decapitados y mutilados en medio de la violencia sexual generalizada , y se estima que más de 6000 están incorporados a grupos armados. Para los niños que escapan de conflictos, las cicatrices psicológicas de ser testigo de terribles acontecimientos perduran. En el sur de Sudán , los niños huérfanos y desplazados tendrán dificultades para cubrir sus necesidades emocionales en un país maltratado por décadas de guerra civil, donde muchas personas viven en campamentos en los que la seguridad y la salud están amenazadas. Los niños nacidos en calidad de refugiados podrían verse privados de los certificados de nacimiento, que son cruciales para garantizar que puedan acceder a sus derechos.
Al cometer atrocidades a los niños, los combatientes destruyen el futuro de su nación. Los daños a la salud de los niños, la educación y el bienestar psicológico retrasará la recuperación de un país; sin una acción decidida , una generación en cada zona de guerra podría convertirse en víctimas de larga duración. Una mejor protección de los niños es de suma importancia. El Gobierno de Siria ha legislado una mayor protección de los niños, pero las violaciones amenazan con continuar mientras dure la guerra  Durante los conflictos y sus secuelas , las comunidades internacionales deben tratar de sanar las heridas emocionales y salvaguardar los derechos de los niños.

Por la traducción,

X. Allué (Editor)

 


Etiquetas:

10 dic 13 The Lancet: Informe sobre una sanidad convergente y equitativa para el 2035

La inversión en salud y en servicios sanitarios en todo el mundo se encuentra en un momento de incertidumbre. Incluso los países que invertían, como España, están recortando. Sin embargo, no es menester demostrar a estas alturas que la inversión trae consigo mejoras y que las consecuencias negativas de los recortes se perciben de inmediato. Según The Lancet, la mejora de la supervivencia infantil desde 1990 ha sido extraordinaria. Las muertes de menores de 5 años se ha reducido de 12,6 millones en 1990 a 6,6 millones en 2012, pero prácticamente se debe sólo a dos países: la India y China. En otros 38 países, por el contrario, se ha mantenido o ha aumentado. Ha habido otras mejoras, Chile, Costa Rica, China y Cuba han logrado reducir su tasa de mortalidad e igualarse a las de los países ricos.

The Lancet, aprovechando el vigésimo aniversario de la aparición del World Development Report (1993), ha creado una comisión que ha vuelto a examinar la conveniencia de las inversiones en salud. En 1993 ya se decía que gastar adecuadamente en salud basándose en evidencias científicas no solo era rentable para la salud en sí misma sino que también lo era en términos de prosperidad económica. Además de salvar vidas se genera riqueza. Entre el año 2000 y 2011, en torno al 24% del crecimiento de los ingresos de países con pocos y medianos recursos procedía de las inversiones en salud.

Un equipo de 25 personas especialistas en salud global y en economía han examinado las inversiones realizadas hasta ahora y han diseñado un plan con el objetivo de lograr mejoras sanitarias espectaculares en 2035: reducir las infecciones, la mortalidad materna y la infantil, prevenir enfermedades no transmisibles y alcanzar una cobertura sanitaria universal en países de recursos escasos y medios. Contiene cuatro mensajes clave. Cada uno se acompaña de oportunidades para la acción de los gobiernos, así como para la comunidad internacional.

¿Por qué invertir en salud? ¿Cómo convencer a los políticos, responsables y gobiernos que lo hagan? Para lograr un nivel de salud más alto, por una mayor justicia social y para disminuir las diferencias. Quizás esto les suene a poco y habría que resucitar los motivos que llevaron a los países occidentales a pensar en soluciones de salud pública en el siglo XVIII: una población sana es una población productiva que crea riqueza.

Por otro lado, se dice en The Lancet que los países y gobiernos deberían generar una convergencia en salud que podría llevar a una disminución de la mortalidad de un 10 por cien en 2035. Esta convergencia implica varios frentes: investigación, mejoras tecnológicas, invertir en sistemas de información, y proteger la salud pública, incluidas la prevención y la promoción de la salud. Uno de los frentes puede ser, por ejemplo, frenar la resistencia a los antibióticos. Otro, investigar en las enfermedades que afectan desproporcionadamente a los países de renta baja y media (Sida, tuberculosis y malaria). Otro camino, seguir invirtiendo recursos en la salud de los niños menores de 5 años, de las madres así como de los recién nacidos.

Las políticas fiscales también pueden ayudar. Se refieren, por ejemplo, a las tasas ligadas al consumo de tabaco y a buscar intervenciones clínicas cuya relación coste-beneficio sea la más adecuada. Cuando disminuye la mortalidad por enfermedades infecciosas se produce rápidamente un trasvase a otras enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. La carga de las muertes por enfermedades no transmisibles y lesiones en los países de ingresos bajos y medianos se puede reducir para el año 2035 a través de intervenciones de bajo coste y alto rendimiento. Tampoco se puede olvidar reducir la contaminación ambiental que produce otras enfermedades.

Otro aspecto central para la mejora de la salud (aumento de ingresos y años de vida ganados) es la promoción de la cobertura sanitaria universal. Cada día más de cuatro millones de personas se ven empujadas a la pobreza como consecuencia de haber tenido que pagar su atención sanitaria.

¿Qué instituciones o grupos deben colaborar e implicarse para que esto sea una realidad?

-Instituciones de información, comunicación y generación de conocimiento

-Instituciones en las que se toman decisiones como parlamentos, gobiernos, poder judicial, sociedad civil, etc.

-Instituciones financieras

-Instituciones administrativas

-Instituciones que establecen normas, seleccionan las mejores prácticas y buscan la mejor rentabilidad en los servicios de prevención y tratamiento que ofrecen los sistemas de salud.

-Instituciones evaluadoras que miden los progresos y tratan de solucionar las deficiencias que se descubren.

Todo esto, según el informe, debe producirse en un escenario de desarrollo sostenible.

Remitimos a los interesados a las fuentes:

Horton, R.; Lo, S. Investing in health: why, what, and three reflections. The Lancet, Early Online Publication, 3 December 2013 [doi:10.1016/S0140-6736(13)62330-2]

Jamison, D.T. et al. Global health 2035: a world converging within a generation: The Lancet, Early Online Publication, 3 December 2013 [doi:10.1016/S0140-6736(13)62105-4]

Salud global


Etiquetas:

11 abr 12 La EPOC no tiene cura pero los pacientes viven más y mejor

Recientemente el Dr. Marc Miravitlles, del equipo IDIBAPS de Investigación aplicada en enfermedades respiratorias, ha participado en un repaso en The Lancet dedicado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Etiquetas:

19 mar 12 El equipo de Oncología Hepática revisa para la revista The Lancet el tratamiento del carcinoma hepatocelular

El equipo del Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS, dirigido por el Dr. Jordi Bruix, es un referente internacional para el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular

Etiquetas:

22 nov 11 Tran-Man, y el poder del mensaje audiovisual.

Mucho se ha hablado de la necesidad de difundir mensajes en formato vídeo para llegar de forma más directa a nuestros interlocutores y hacerles llegar el mensaje, sobre todo a raíz de nuestra participación en la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud.

Mucho se ha hablado también en la blogosfera de la difusión de la publicación de artículos en las revistas "tradicionales" y de la difusión de esos mismos artículos en blogs de referencia en la blogosfera, ya sea sanitaria o no.

Pues bien, esta noticia que publicaba ayer Diario Médico, reune ambas reflexiones, de ahí que me parezca interesante compartir mi reflexión con todos vosotros: Un vídeo animado pretende evitar desangramientos en accidentes de tráfico.
Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el Reino Unido, publica un vídeo con el que pretende prevenir la muerte accidental por sangrado tras un traumatismo. La idea ha surgido después de que los investigadores demostrasen que el ácido tranexámico es un efectivo coagulante, que además es de bajo coste, y que, a pesar de ello, un año después de los resultados del trabajo, los médicos no lo usaban en su práctica clínica.
Se da la paradoja que a pesar de haber publicado dos artículos en The Lancet sobre el tema, estaban observando que esta solución estaba siendo poco utilizada por los médicos y por tanto, eran pocos los pacientes que se estaban beneficiando de ello.

En el citado artículo llegan a la conclusión de que "estaba claro que si queríamos que los médicos escuchasen hablar del ácido tranexámico debíamos contárselo nosotros mismos". Y ahí viene la solución innovadora, y lo que no consiguieron dos artículos en una revista científica, lo ha conseguido un vídeo de escasos cuarenta segundos, y que ya ha sido traducido a chino, portugués, ruso, español, japonés e inglés.

Os dejo con su versión en castellano:




Etiquetas:

08 jul 11 Crisis económica y suicidios en Europa

En el volumen 378, número 9786, del 9 de Julio, The Lancet acaba de publicar un trabajo que lleva por título ‘Efectos de la recesión de 2008 sobre la salud: un primer acercamiento a los datos Europeos (Effects of the 2008 recession on health: a first look at European data.

Hace dos años la revista publicó otro estudio que analizaba la mortalidad en 26 países durante las crisis económicas sufridas a lo largo de más de tres décadas (1970-2007) (véase bibliografía al pie). Entonces comprobaron que había un aumento de la tasa de suicidio entre los menores de 65 años y una disminución de los accidentes en carretera.  Sobre esta base supusieron que los resultados de la crisis de finales de 2008 serían los mismos.

Para ello han utilizado los datos de mortalidad de la OMS por grupos de edad en diez países europeos y las tasas de desempleo de EUROSTAT. A partir de 2009, con la crisis bancaria, el desempleo se ha incrementado de forma rápida en una cifra 35% superior a la del nivel de 2007. La tasa de suicidio ha aumentado en nueve de los diez países estudiados, para la población menor de 65 años, entre 2007 y 2009. La cifra varía, según los países, del 5% al 17%. Sólo en Austria hubo menos suicidios en 2009 que en 2007.

Los accidentes de tráfico también disminuyeron, especialmente en los nuevos países miembros, en los que eran muy altas. En aquellos que ya de por sí son bajas, lo hicieron menos.

Un hecho que señalan los investigadores es que las tasas de suicidio estaban descendiendo antes de que estallara la última crisis económica. Ellos apuntan que disponer de buenos servicios de seguridad social ayuda a que las tasas de suicidio se mantengan bajas.

De todas formas, según indican los autores, se trata de un primer vistazo con el fin de orientar una investigación más amplia y rigurosa. Lo que sí parece claro es que las crisis económicas tienen una repercusión sobre la salud y, en este caso concreto, sobre la salud mental.

Para ver el artículo vaya a The Lancet, al volumen y número señalados arriba. En estos momentos es el número actual.

Otros trabajos de The Lancet relacionados con el tema:

-Stucker, D. et al, The public health effect of economic crises and alternative policy responses in Europe: an empirical analysis, The Lancet, 2009; 374(9686):61124-7.

-Martikainen, P.T.; Valkonen, T. Excess mortality of unemployed men and women during a period of rapidly increasing unemployment, The Lancet, 1996; 348(9032): 909-912.


Etiquetas:

12 abr 11 What Vivus Fails To Say About Its Diet Pill Study

Here is a curious oversight. Anxious to see its Qnexa diet pill find its way to medicine cabinets, Vivus yesterday issued a press release touting a study in The Lancet medical journal that the drug demonstrated “significant weight loss and broad improvements in co-morbidities.” The Lancet, in its own press release, suggested “this promising new [...]

Sigue leyendo No related posts. Publicaciones relacionadas que recibes por Yet Another Related Posts Plugin.

Etiquetas:

14 mar 11 Morir en casa con dignidad

  MORIR EN CASA CON DIGNIDAD   Propuesta de Juan Gérvas, médico de Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón (Madrid), Equipo CESCA (Madrid) jgervsc@meditex.es   Benigno ha muerto Benigno murió anoche, viernes. Benigno tenía 90 … Sigue leyendo

Etiquetas: