msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

15 abr 14 La glucosamina no protege el cartílago articular de la rodilla

La glucosamina no protege el cartílago articular de la rodilla Otro trabajo sobre los SYSADOA (Symptomatic Slow Acting Drugs for OsteoArtritis), en este caso el producto estrella hasta no hace mucho tiempo: la glucosamina. Se trata de un trabajo con el objetivo de determinar la eficacia de administrar glucosamina sobre la rodilla utilizando la resonancia magnética nuclear  (RMN) T3. Sobre ello

Etiquetas:

10 mar 14 Recopilatorio: Recuperación de una lesión de Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

Por Miguel López.

rodilla-lesionada

Desde los inicios de este blog de fisioterapia, los artículos sobre lesiones de rodilla han recibido buena acogida, debido a que son problemas frecuentes tanto en la actividad deportiva como en la vida cotidiana.

Os presento esta entrada, que pretende sintetizar la información ya existente en este sitio sobre la lesión del cruzado anterior (LCA) y añadir algunas información nueva que resulte útil sobre lesiones de rodilla y su tratamiento.

Índice del post (pulsa para avanzar al punto deseado):

  1. Mecanismo de lesión del ligamento cruzado anterior.
  2. Cosas a no olvidar al consultar con el médico o fisioterapeuta.
  3. Cómo es la operación de LCA.
  4. Ejercicios recomendados antes/después de la operación.
  5. Correcto uso de muletas/bastones.
  6. Ejercicios de tipo propioceptivo.
  7. Volver a hacer deporte después de la operación.

¿Cómo se produce la lesión del ligamento cruzado anterior?

Para ello tenemos que conocer un poco sobre la anatomía y biomecánica de la rodilla: meniscos, ligamentos, músculos, tendones y otras estructuras. Cómo funcionan, y cómo se suelen lesionar. Tenéis toda la información y muchos comentarios (75 en el momento de escribir) en la entrada:

En la lesión del ligamento cruzado anterior  (LCA), en ocasiones, también se afectan otras estructuras, como el menisco. Si se lesiona LCA, menisco y ligamento cruzado posterior, se conoce como la Tríada desgraciada de O´Donoghue.

lesion-futbol

¿Qué debemos tener en cuenta en las consultas con el médico o fisioterapeuta?

Al hablar de consultas con médico o fisioterapeuta, en realidad me refiero a los puntos más importantes que debemos tener en cuenta en las consultas con cualquier profesional de la salud, para despejar todas nuestras dudas, irnos con toda la información y no olvidarnos de nada importante. Para ello recomiendo leer:

¿En qué consiste la operación de Ligamento Cruzando Anterior?

En algunas ocasiones se realiza tratamiento conservador, pero el tratamiento de elección suele ser la cirugía, mediante la técnica de artroscopia. Es una intervención poco invasiva que genera muy buenos resultados en las operaciones de rodilla. Para más información sobre la operación, os recomiendo la experiencia en primera persona contada en esta entrada:

Si queréis ver al detalle todos los pasos de la operación, os recomiendo los vídeos del Dr. Jesús Mudarra, cirujano ortopeda y tramuatólogo.

Aviso: Los vídeos son muy didácticos, pero también muy explícitos, así que absténganse de verlos las personas sensibles.

En este primer vídeo podemos ver toda la intervención para obtener la plastia que se utilizará como nuevo ligamento, para sustituir el LCA lesionado.

En el segundo vídeo, vemos el la reconstrucción del LCA con la nueva plastia.

¿Qué ejercicio se debe hacer antes y después de la operación?

Los ejercicios dependen de cada caso concreto, por lo que serán el médico y el fisioterapeuta que valoren a cada sujeto los que determinen los ejercicios más adecuados para cada caso. El objetivo de los ejercicios será potenciar la musculatura de las piernas tanto antes de la operación, para llegar en las mejores condiciones posibles, como después de la operación, para favorecer una óptima recuperación.

Los ejercicios deben hacerse respetando la rodilla lesionada/operada, por lo que en las primeras etapas (antes e inmediatamente después de la operación) se suelen indicar ejercicios manteniendo la rodilla recta: isométricos de rodilla, elevación de la pierna recta, elevación lateral de la pierna…

¿Cómo se utilizan las muletas o bastones?

Durante una temporada habrá que utilizar dos bastones y no apoyar la pierna lesionada. Después se pasará a apoyarla un poco, y progresivamente se irá mejorando hasta caminar con un único bastón, que debe ir situado en el lado contrario de la pierna lesionada ¿Por qué en ese lado? Aquí tienes la respuesta:

Aprende a verte tan espectacular con tus bastones

Aprende a verte así de interesante utilizando tus bastones.

¿En qué consisten los ejercicios de tipo propioceptivo?

En fases avanzadas de la recuperación, se deben hacer ejercicios que entrenen la propiocepción, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo de responder a desequilibrios y situaciones particulares, conociendo perfectamente la posición y situación de cada parte del cuerpo.

¿Se puede hacer vida normal y ejercicio después de una operación de LCA?

La respuesta, sin duda, es un rotundo si. Hay situaciones y factores personales que influyen, pero una lesión de LCA no tiene que significar el fin de la actividad deportiva y el ejercicio. Respetando los tiempos de cicatrización y con una correcta recuperación, se pueden superar los problemas. Como muestra os dejo con una entrada muy positiva sobre el tema:

 

Nota: Esta entrada pretende ser una recopilación de información sobre lesiones de rodilla, en concreto de la artroscopia de rodilla para reconstrucción del LCA. Quería añadir información específica sobre pautas de tratamiento fisioterápico, pero iba a quedar un contenido demasiado extenso, por lo que lo reservaré probablemente para el futuro.
Tenéis más información sobre lesiones de rodilla en la web del Dr. Mudarra. Los vídeos, como ya he dicho, son de su canal de Youtube.

Imagen 1: Imagen por Ambro en freedigitalphotos.net
Imagen 2: Imagen por Paul Goddy en freedigitalphotos.net
Imagen 3: Imagen por Stockimages en freedigitalphotos.net

La entrada Recopilatorio: Recuperación de una lesión de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) ha sido publicada originalmente en Tufisio.net - Blog de Fisioterapia -.

Etiquetas:

27 feb 14 Reglas de Ottawa para Rodilla: Útil herramienta de decisión clínica

Por Miguel López.

Hace un tiempo hablamos de las reglas de Ottawa para tobillo y pie, una herramienta que consiste en una exploración muy específica que sirve como regla de decisión clínica para establecer qué lesiones necesitan una prueba de imagen para completar el diagnóstico y cuáles no. Ahora le toca el turno a la rodilla, que también tiene sus propias Reglas de Ottawa para Rodilla.

Las reglas de Ottawa para Rodilla siguen los mismos principios que las de tobillo: son herramientas de gran valor clínico para que el médico realice una rápida y precisa exploración de rodilla y pueda establecer si es necesario realizar una radiografía, o se debe descartar, lo cual supone un ahorro de tiempo, dinero y radiación en caso de que no sea necesario.

Las Reglas de Ottawa para rodilla constan de 5 puntos. En el vídeo (en inglés), a partir de 1:15 podéis ver la exploración.

  1. Paciente mayor de 55 años.
  2. Sensibilidad dolorosa en la cabeza del peroné (fíbula).
  3. Sensibilidad dolorosa aislada (es decir, no afecta a otras zonas) en la rótula (también llamada patela).
  4. Imposibilidad de flexionar la rodilla hasta los 90º.
  5. No puede caminar cuatro pasos en el momento de la lesión ni en el momento de la exploración.

Con que se cumpla una sola de las 5 condiciones, se recomienda la radiografía.

Como advertí en el caso del tobillo y pie, estas reglas no sirven para una auto-exploración: debe aplicarlas un médico, y se complementan con la historia clínica (cómo fue la lesión, en qué posición estaba la rodilla, exploración de otras regiones…) y con otras valoraciones de la rodilla.

La utilidad de estas pruebas es porque son sencillas de aplicar, pero poseen una gran sensibilidad (es decir, la capacidad de detectar la necesidad de hacer radiografía en los sujetos que la necesitan) y especificidad (es decir, la capacidad de detectar que un sujeto no necesita radiografía y realmente no la necesita).

Nota: Aunque fueron diseñadas para adultos, algunos estudios recomiendan su uso también en niños, para evitar exposición innecesaria de los pequeños a la radiación. Estos estudios demuestran mucha sensibilidad, cercana al 100%, pero son insuficientes, se necesita mayor investigación sobre el tema.

Hacer radiografías de forma rutinaria, o a petición del paciente, no se recomienda no solo por el aumento del tiempo y coste del tratamiento, sino porque el hecho de que no aparezca lesión en la radiografía no significa que no haya fractura (algunas pasan desapercibidas); por ello se recomienda realizar la historia clínica, exploración física e incluir las pruebas de rodilla de Ottawa (fuente: Artículo en inglés The Ottawa knee rules)

Más información:

Reglas de Ottawa de rodilla en Fisiomónica

Vídeo en el canal de YouTube de EM CapeTown

La entrada Reglas de Ottawa para Rodilla: Útil herramienta de decisión clínica ha sido publicada originalmente en Tufisio.net - Blog de Fisioterapia -.

Etiquetas:

02 ene 14 ¿Qué es una artroscopia?

Por Miguel López.

artroscopia-de-rodilla

La artroscopia es un tipo de operación mediante una técnica que permite intervenir articulaciones como el hombro o la rodilla de una forma lo menos lesiva posible, frente a técnicas empleadas anteriormente que suponían grandes cicatrices y lentos procesos de curación y recuperación de la herida quirúrgica.

La artroscopia permite realizar operaciones, por ejemplo, una artroscopia de rodilla o artroscopia de hombro, con unas pocas incisiones (dos o tres) de pequeño tamaño para introducir los aparatos necesarios para operar así como una cámara (el artroscopio) que permite visualizar en una pantalla todo el proceso, y trabajar con precisión para reparar, suturar y realizar las actuaciones que sean necesarias.

El vídeo muestra una animación de un ejemplo de en qué consiste una artroscopia de rodilla en el caso de una lesión de menisco. La operación, dependiendo de la articulación y de la situación, se puede realizar bajo anestesia local, raquídea o general.

Además, la artoscopia se utiliza como técnica de tratamiento, pero también de diagnóstico. Es habitual que se utilice para confirmar el diagnóstico, cuando se sospecha una lesión (por ejemplo, una rotura de LCA), en la misma intervención se confirma el diagnóstico, se reparan los daños, y también se valora por si existen otros daños que hayan podido pasar desapercibidos en las pruebas de imagen o test ortopédicos realizados.

Es una técnica con muchas ventajas, puesto que reduce el daño provocado en los tejidos y acelera el proceso de recuperación. Tiene los riesgos propios de cualquier operación, pero son muchos más los beneficios que aporta, tanto a nivel diagnóstico como de tratamiento, con respecto a técnicas utilizadas en el pasado. Lógicamente después de este tipo de operaciones es muy beneficioso un tratamiento fisioterápico adecuado para optimizar la recuperación fucnional.

Más sobre artroscopia en Wikipedia y MedlinePlus.

Vídeo en el canal de Youtube de NucleusHealthVideos es

La entrada ¿Qué es una artroscopia? ha sido publicada originalmente en Tufisio.net - Blog de Fisioterapia -.

Etiquetas:

31 dic 13 La artroscopia simulada produce los mismos resultados en la rotura de menisco

La artroscopia simulada produce los mismos resultados en la rotura de menisco De este tema ya hablamos hace algunos meses. Este como otros, van consolidando las recomendaciones a base de pequeños estudios que, despacio pero sin pausa, van calando en la opinión pública. En este caso, me vino a partir del NYtimes, y a partir de él fui a la revista original y accedí al artículo. La idea es que

Etiquetas:

21 oct 13 ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?

Por .

 

rodillas-atras

 

En anatomía, toda región o elemento del cuerpo humano tiene su nombre. En ocasiones estas denominaciones difieren mucho de las utilizadas popularmente en el lenguaje coloquial. En el caso de la parte de atrás de las rodillas, es frecuente que muchas personas no sepan cómo se denomina correctamente.

Hay quien llama ‘corva’ a la parte de atrás de las rodillas, una palabra de uso coloquial -al menos en España, o en Andalucía para ser mas exactos- que, sinceramente, yo no conocía hasta que empecé a tratar con pacientes de edad avanzada. Sin embargo, es cierto que siendo yo estudiante tampoco sabía cómo se denominaba esta región anatómica, sencillamente porque nunca me lo había planteado, hasta que llegó la explicación en la clase de anatomía.

El nombre correcto de la parte de atrás de las rodillas es hueco poplíteo. Este es el nombre utilizado para denominar esa región anatómica, de tal manera que por allí pasa la arteria poplítea, vena poplítea, etc. Es una región sensible, puesto que allí se encuentran multitud de vasos y nervios, en el espacio que dejan los tendones de los músculos y otras estructuras.

En cualquier profesión sanitaria es muy importante hablar con propiedad y llamar a cada cosa por su nombre. También como pacientes resulta muy útil conocer la nomenclatura anatómica, para poder describir con precisión en caso de necesitar contar dónde tenemos una molestia y no poder utilzar gestos, por ejemplo por estar hablando por teléfono con nuestro médico o fisioterapeuta.

Imagen por lulemon athletica con licencia creative commons.

La entrada ¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas? ha sido publicada originalmente en Tufisio.net - Blog de Fisioterapia -.

Etiquetas:

22 abr 13 ¿Da lo mismo operar que no operar en la rotura meniscal con artrosis leve?

¿Da lo mismo operar que no operar en la rotura meniscal con artrosis leve? Muchas veces nos hemos preguntado el por que hay personas que con las mismas lesiones aparentes tiene una evolución sintomática distinta. En el caso de la artrosis de rodilla o la rotura meniscal observamos como con la misma lesión por RMN, unos precisan ser sometidos a artroscopia y otros o se mantienen o mejora

Etiquetas:

07 dic 12 Tendinopatía Rotuliana

Los lectores habituales del blog  saben que no encontarán en mis entradas una descripción amplia y completa de ningún tema en concreto. La anatomía, biomecánica, fisiopatología y exploración ya se … Sigue leyendo

30 abr 12 Síndrome de Sinding-Larsen-Johansson. Una enfermedad benigna con nombre aparatoso

http://goo.gl/IhOv4
http://goo.gl/IhOv4
Es un trastorno doloroso de la rodilla que suele afectar a los adolescentes durante períodos de crecimiento rápido o “estirones” -entre 10 y 15 años- que practican deportes que exigen correr o saltar mucho. Recuerden un un poco de anatomía: la rótula está conectada con la tibia por medio del tendón rotuliano. Cuando un joven está creciendo, el tendón permanece unido a un cartílago de crecimiento (o placa epifisaria) localizado en la base de la rótula. La tensión reiterada sobre el tendón rotuliano puede hacer que el cartílago de crecimiento se irrite y se inflame. 

Este trastorno inflamatorio de la rodilla se conoce como síndrome de Sinding-Larsen-Johansson y tiene las siguientes características:

  • dolor en la parte anterior de la rodilla, cerca de la base de la rótula (este es el principal síntoma)
  • hinchazón y sensibilidad alrededor de la rótula
  • dolor que aumenta con el ejercicio o actividades como correr, subir escaleras o saltar
  • el dolor se intensifica o agrava al agacharse o arrodillarse
  • aparición de un bulto hinchado u óseo en la base de la rótula

El cuádriceps son unos músculos de gran tamaño de la parte superior y anterior de la pierna. Cada vez que se estira la pierna, los cuádriceps tiran del tendón rotuliano para llevar la parte inferior de la pierna hacia delante. Esto ejerce tensión sobre el cartílago de crecimiento de la base de la rótula. La tensión excesiva o repetitiva en esta zona puede hacer que el cartílago de crecimiento se irrite y duela. Es frecuente en: deportes que implican correr y/o saltar, entrenamientos o ejercicios excesivos o incorrectos, musculatura de los cuádriceps débil o contracturada y actividades que sobrecargan las rodillas.

Para tratarlo se recomienda  practicar DICE: Descanso, hIelo, Compresión y Elevación. Puede ser necesario administrar antiinflamatorios o analgésicos y realizar rehabilitación..


Etiquetas:

26 abr 12 Lesiones en los isquiotibiales II Pronóstico

En la primera entrada dedicada a este tema hablamos sobre la necesidad de la exploración funcional, teniendo en cuenta la estabilidad pélvica en la valoración y tratamiento. Tratamos de justificar que la alta… Read More