msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

08 abr 14 El grupo de trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia

Un año más, el grupo de trabajo de Pediatria Basada en la Evidencia se ha reunido durante este fin de semana en Madrid. Con el objetivo común de actualizar conocimientos, compartir aprendizajes, clarificar dudas, y sobre todo poder vivir durante unas horas la experiencia de compartir con otras personas las mismas inquietudes.

El buque insignia del GT de PBE es Evidencias en Pediatría.  Esta publicación trimestral cuenta con 34 números, desde que comenzó su andadura en diciembre del 2005. Su objetivo es ayudar al clínico en el proceso de toma de decisiones en la práctica diaria. Aborda temas de salud desde la prematuridad hasta la adolescencia, distribuidos en diversas áreas como prevención, diagnóstico, tratamiento, causas y pronóstico. En su elaboración participan profesionales procedentes de diversos ámbitos geográficos, y diferentes lugares de trabajo. De forma progresiva ha ido incorporando novedades estructurales y de diseño, que la han convertido en un referente en la práctica pediátrica basada en pruebas.
Durante estos días hemos aprendido acerca de los estudios de cohortes, los estudios epidemiológicos poco frecuentes, los gestores bibliográficos, y hemos revisado el proceso editorial de EvP.

Mucha ciencia y mucha amistad. Aquellos que no han podido acudir, tambien han estado presentes.
En resumen, ha sido todo un placer el seguir descubriendo y aprendiendo dentro del "proceloso mar de la incertidumbre" que sin duda es la salud y la medicina en todas sus facetas.

Etiquetas:

02 may 13 Pediatría basada en pruebas….y en amistad


El grupo de Pediatría Basada en la Evidencia se reunió una vez más. Este año durante el 26 de abril por la tarde y el 27 sábado, en la sede de la AEP en Madrid. No hay días para poder formarse, y hay que hacer malabarismos con el tiempo, a costa de los días de descanso.

A lo largo de la reunión se revisaron muchos temas: la actualización de la escala utilizada para seleccionar artículos en Evidencias en Pediatría (EvP), la utilización de los criterios para evaluar la validez de los estudios científicos publicados, el repaso tras un año de la edición de EvP, las novedades incorporadas a la plataforma web realizadas por Exlibris, fundamentos y  análisis crítico de los cribados, los cambios a incorporar en la sección de la Biblioteca al Paciente de EvP, la descripción de RevMan para las revisiones sistemáticas, la descripción de la Plataforma de formación Continuum, conocer de la mano del autor el blog Ciencia sin seso...locura doble.  Todo en un día y medio.

Esto solo es posible en un grupo de gente que trabaja por gusto, vocación, desinterés. Que además del saber, les une la ilusión por aprender junto a otras personas con los mismos intereses.  Que comparten deseos y inquietudes. Y que además les une la amistad, el sentido del humor, el reirse de las cosas que tienen gracia y el ponerse muy serios y sesudos cuando hay que hacerlo. Si nos preguntan ¿qué es lo que nos motiva? Pues es tan sencillo como eso, el deseo de saber. Y de hacerlo juntos. On line durante un año. Y de cerca un día.
Durante los próximos meses hay muchas ideas para desarrollar. Ya desde ahora vamos contando los días que faltan para el próximo encuentro.


Etiquetas:

13 mar 13 Evidencias en Pediatría: ciencia y compromiso


Tras siete años y 29 números de "EVIDENCIAS EN PEDIATRÍA" (EvP) después, y aún cada nuevo número que aparece sigue emocionándome. Y la emoción procede del método de trabajo y de los compañeros con los que compartimos esta aventura, integrados dentro del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) de la Asociación Española de Pediatría, pediatras de España y Latinoamérica.

Porque el GT-PBE ya dijimos que eran más que unas siglas, y es un lugar de encuentro donde la MBE (medicina basada en la Evidencia) se acompaña de la MBA (medicina basada en la Amistad), la MBI (medicina basada en la Ilusión por los retos), de la MBO (medicina basada en el Orgullo por el trabajo bien hecho) y la MBU (medicina basada en la Unidad, pese a la diversidad de entornos profesionales y de países). Y llevamos con orgullo las “4C” que han marcado nuestra trayectoria y que nos seguirá acompañando en la misión, visión y valores del grupo: Calidad (o rigor científico), Credibilidad (sin sesgos), Coherencia (en nuestras decisiones) y Capacidad de trabajo (sin parangón).

Aunque cada dos semanas hemos ido publicando distintos artículos en los meses de diciembre, enero y febrero, hace una semana salió el número completo del primer trimestre de 2013 con 18 artículos: 2 Editoriales, 10 Artículos valorados críticamente, 1 De la biblioteca al paciente, 1 Fundamentos en MBE y 4 Artículos traducidos.
No os lo perdáis, pues todos son artículos muy "jugosos" (es función de esta revista secundaria ser filtro de lo válido y lo importante en ciencia pediátrica). Además estrenamos "color" y nuevas herramientas útiles como revista electrónica.

En el número trimestral actual de EvP, queremos destacar una editorial, con el título de "La concesión de servicios médicos o el principio del fin de la equidad". Y lo hacemos porque, en la revista EvP y en el blog Pediatría basada en pruebas, hemos tratado ocasionalmente el tema que hoy es una realidad patente en España: la diatriba y polémica sobre el mejor modelo de sanidad en España (público, privado o por concesión). Y porque en una entrada previa que titulamos "¿Quién quiere privatizar la Sanidad y por qué?" alguien (sin identificarse y firmado como anónimo) nos dijo que "este tipo de debates no me parecen compatibles con una publicación científica seria".
Pues sirva este post de hoy para, aprovechando la buena nueva de un nuevo número trimestral de EvP, decir en voz alta que EvP si está para este tipo de debates. Para este debate y cualquier otro que combine la ciencia a conciencia y con conciencia, la ciencia con compromiso. Lo puedo decir más alto, pero no más claro.

Como responsables directos de la sección de editoriales de EvP (junto con Paz González y Cristóbal Buñuel), puedo decir que me siento orgulloso de todas las editoriales y de todos los editorialistas (que siempre han demostrado una generosidad con EvP digna de mención), pero ésta que hoy comentamos espero que sea muy leída, muy comentada y muy reflexionada. La sanidad española necesita este tipo de reflexiones y EvP siempre estará al lado de la realidad, por la ciencia y por el compromiso.

Confiamos seguir contando con la confianza de nuestros lectores.

Etiquetas:

26 feb 13 Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (XIX). Pediatría basada en la evidencia y revistas secundarias.

El objetivo de las publicaciones secundarias es informar a los clínicos acerca de los avances más importantes en medicina, cuyos resultados tengan la máxima probabilidad de ser verdaderos y útiles. Para ello seleccionan artículos publicados en revistas médicas primarias y los presentan en un formato de resumen estructurado seguido de un comentario crítico realizado por expertos en la materia. 

Estas revistas secundarias someten la literatura científica a un doble filtro:1) filtro metodológico (se seleccionan aquellos artículos válidos desde el punto de vista científico, que cumplan unos criterios mínimos) y 2) filtro clínico (un grupo de médicos clínicos, especialistas en cada tema en concreto, seleccionan los que, a su juicio, son clínicamente relevantes). Se dice que estos rigurosos filtros de las revistas secundarias rechazan el 98% de la literatura y es el restante 2% el que aparece en forma de resúmenes estructurados (dada su validez científica, relevancia clínica y aplicabilidad en la práctica) y que se pueden acompañar de comentarios de "expertos" clínicos.

Las revistas secundarias de interés en Pediatría son AAP GrandRounds, The PedsCCM Evidence-Based Journal, la sección "Current Best Evidence” de Journal of Pediatrics, la sección “Archimedes” de Archives of Disease in Childhood, la sección “Atención Primaria Basada en la Evidencia” de Formación Médica Continuada, Revista Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria y Evidencias en Pediatría

Analizamos con cierto detalle Evidencias en Pediatría, una revista secundaria pediátrica y en español y que es revista oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y también avalada por la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). 

Todos los datos sobre las revistas secundarias y más en el artículo anexo. Y también en este enlace podréis profundizar sobre el concepto y misión de Evidencias en Pediatría.

 
Formacion e informacion (xix) revistas secundarias from Javier González de Dios

Etiquetas:

08 ene 13 Todas las presentaciones del Congreso de la ALAPE. ¿Te las vas a perder?


El último Congreso de la ALAPE que tuvo lugar en Cartagena de Indias el pasado mes de noviembre fue, para los que tuvimos el privilegio de asistir, una experiencia inolvidable. Las conferencias impartidas, los e-posters expuestos, todo tuvo un gran nivel y....

... Y la ALAPE, a través de su página web, ha puesto a disposición de los pediatras de todo el mundo todas las ponencias, conferencias y e-posters que allí se expusieron. Una excelente manera de compartir todo el trabajo y de que todos aprovechemos todo el conocimiento allí vertido.

Podeis acceder a la sección de contenidos del Congreso desde este enlace. Y os colocamos a continuación los enlaces directos a las conferencias y e-posters que yo y Javier expusimos durante el mismo:
Deseamos que resulten de vuestro interés. Y, por supuesto, os invitamos a consultar todas las demás presentaciones. Hubo mucho y muy bueno para compartir y difundir.

Etiquetas:

02 nov 12 Las “4 C”, las “8 P” y las “10 E” de Evidencias en Pediatría


Esta semana celebramos en Evidencias en Pediatría (EvP) el Premio MEDES 2012. Un buen momento para reflexionar para qué sirve (o puede servir) EvP. Pensamos que EvP, la única revista secundaria pediátrica en español de medicina basada en la evidencia aplicada a la especialidad de Pediatría, puede ser un instrumento para mejorar la CALIDAD en la atención sanitaria, y que puede ser útil en función del agente implicado: 
- La calidad científico-técnica (o calidad asistencial), principalmente dirigida a los profesionales sanitarios en base a conceptos de eficacia, efectividad y seguridad 
- La calidad relacional-percibida, principalmente dirigida a los usuarios/pacientes en base a conceptos de satisfacción, aceptabilidad e información 
- La calidad organizativo-económica (o calidad de gestión), principalmente dirigida a gestores y se basa en conceptos de eficiencia, accesibilidad y equidad.

Nuestra seña de identidad son nuestros valores (las “4 C”), nuestra convicción por el acceso libre y gratuito (las “8 P”) y nuestra apuesta por la e-Salud (las “10 E”).  

- Los valores de EvP se puede resumir en “4C”: 1) Calidad (rigor científico en todo el proceso editorial.); 2) Credibilidad (sin sesgos y con ausencia de conflictos de interés; nuestra independencia respecto a la industria farmacéutica es una máxima); 3) Coherencia (en la trayectoria editorial y en el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, con la accesibilidad libre y máxima difusión posible en la web, tanto en la propia revista como en redes sociales); y 4) Capacidad de trabajo (en equipo y sin parangón, tal como demuestra el hecho de que EvP ha publicado en sus 7 años de histroia casi 700 documentos, dos de cada tres corresponden a Artículso valorados críticamente). 

- La apuesta por el acceso abierto (The Open Access Revolution), libre y gratuito es una condición de EvP, así como mantener las “8 P” en el proceso editorial: 1) Peer-review (sistema de revisión por expertos),; 2) Professional quality (calidad profesional, tanto de editores, revisores y autores); 3) Prestige (prestigio); 4) Preservation (conservación de la información); 5) intellectual Property (propiedad intelectual),; 6) Profit (beneficio, no monetario en nuestro caso, sino para el lector); 7) Priced add-ons (productos de valor añadido);  y 8) Print (impresión). EvP considera que esta es una adecuada manera de hacer, difundir, utilizar, explotar y consultar los contenidos de carácter científico y, con ello, en la misma forma de hacer la ciencia. 

- En EvP apostamos por la e-Salud, que debe incluir estas “10 E": 1) Efficiency (eficiencia): conseguir un incremento la eficiencia en la prestación de servicios de salud; 2) Enhancing quality (mejora de la calidad);  3) Evidence based (basado en la evidencia): apoyadas por la eficacia, efectividad y eficiencia a partir de evaluaciones llevadas a cabo mediante metodologías científicas ampliamente aceptadas; 4) Empowerment (empoderamiento): capacitación de pacientes y consumidores haciendo disponible el conocimiento de calidad y herramientas que posibiliten una medicina centrada en el paciente; 5)  Encouragement (estímulo): estimular el desarrollo de nuevos modelos de relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes;  6) Education (educación): educación continuada de los profesionales sanitarios y consumidores; 7) Enabling (posibilitar): facilitar el intercambio de información normalizada entre diferentes niveles asistenciales e instituciones sanitarias; 8) Extending (extender): ampliar el alcance de la asistencia sanitaria más allá de su frontera convencional; 9) Ethics (ética): afrontar los retos y amenazas a cuestiones éticas que suponen las nuevas modalidades de asistencia que posibilita la propia e-salud, relativas a la privacidad, equidad, etc;  y 10) Equity (equidad): procurar una mayor igualdad en la asistencia sanitaria, evitando escenarios en los que se agudice la brecha entre los que disponen o no de acceso a la tecnología, discapacidades, géneros, razas, contexto socioeconómico, etc. 

Estas son las “4 C”, las “8 P” y las “10 E” de Evidencias en Pediatría, estas son algunas de nuestras características. Y os animamos a que nos conozcáis y a que os suscribáis gratuitamente a nuestro Boletín de novedades.

Etiquetas:

31 oct 12 Evidencias en Pediatría, premio MEDES 2012 a la mejor INICIATIVA


En este blog hemos hablado en repetidas ocasiones de la iniciativa MEDES y sus productos asociados: Base de datos MEDES, Boletín MEDES, Jornada MEDES y Premios MEDES. Ayer, 30 de octubre, se celebró en San Lorenzo de El Escorial las VIII Jornada MEDES con el título "La ética de la comunicación científica". Dentro de este acto tuvo lugar la entrega de los Premios MEDES 2012, con el siguiente fallo del Jurado:

Premio a la Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico: 
- Iniciativa ganadora: proyecto “EVIDENCIAS EN PEDIATRÍA”
- Iniciativa finalista: BiblioPRO: biblioteca virtual de resultados percibidos por los pacientes en español.
Premio a la Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español: 
- Institución ganadora: CENTRO COCHRANE IBEROAMERICANO.
- Institución finalista: GUIASALUD


Una gran noticia para la pediatría y que hoy compartimos con vosotros. Y también compartimos el texto de agradecimiento en la recogida del premio.

Evidencias en Pediatría (EvP) es una revista secundaria electrónica de pediatría que nació hace 7 años de la voluntad individual de unos pocos pediatras de España, pediatras de atención primaria y de atención hospitalaria. Pero EvP instauró rápidamente una filosofía de colaboración con pediatras de Latinoamérica, con dos premisas: el uso del español como medio de difusión de ciencia de calidad y la difusión gratuita internacional por los diferentes medios de la red, tanto en la Web 1.0 como en la Web 2.0. 

Los inicios fueron complicados y muy artesanales. Pero los valores de EvP se han mantenido firmes con el tiempo, valores que resumimos con nuestras “4C”: calidad científica, credibilidad editorial, coherencia frente al acceso libre y gratuito y capacidad de trabajo (sin parangón y gratis). 
Esto ha hecho que, con el tiempo, hayamos conseguido ganarnos el respeto de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), de los pediatras, de otros profesionales sanitarios y de la población general. 

Este respeto y credibilidad hacia EvP se ve hoy prestigiado con este Premio MEDES a la Mejor INICIATIVA. Premio que recogemos con honor y agradecimiento, y en la mejor compañía posible: compartir este acto con la Colaboración Cochrane Iberoamericana (Premio MEDES a la Mejor INSTITUCIÓN) es un sueño que hace 7 años, cuando comenzamos este viaje, no podíamos imaginar. 

Pero este premio es un premio de muchos, especialmente enfocado en los compañeros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia y editorial ExLibris. Y, sobre todo, es un premio de todos los pediatras. En momentos en que el modelo pediátrico español pueda estar cuestionado en algunos entornos, sólo caben respuestas fundamentadas en proyectos de excelencia que contribuyan a una mejor calidad y mejora de la salud infantojuvenil. Proyectos de excelencia en los que la AEP está embarcada y entre los que EvP tiene el privilegio de contarse entre ellos”.


Abajo os dejamos nuestra presentación al premio, un premio que nos anima a seguir adelante. Y esperamos compartir con los lectores muchos artículos y muchos años.
Hoy Cristóbal (Buñuel), Paz (González) y Javier (González de Dios), como directores de EvP, tenemos el honor de anunciar esta gran noticia que compartimos con todos los pediatras de España y Latinoamérica.

 

Etiquetas:

27 oct 12 ¿Sabe lo que es un “zebra case”?

El uso del buscador Google como herramienta diagnóstica ha sido objeto de polémica desde la publicación del artículo “Googling for a diagnosis—use of Google as a diagnostic aid: internet based study” en la revista BMJ en 2006. En él los autores llegan a la conclusión de que, para los casos médicos difíciles, es útil utilizar la búsqueda en Google como una herramienta para encontrar el diagnóstico.

Los casos médicos difíciles suelen ser enfermedades raras y con una prevalencia muy baja. También en pediatría, Google ha sido de utilidad para el diagnósticos difíciles: “‘Doctor Google’ ending the diagnostic odyssey in lysosomal storage disorders: parents using internet search engines as an efficient diagnostic strategy in rare diseases.” Aparecido en la revista Arch Dis Child en 2010. Con el fin de evitar en lo posible las “zebra case” el proyecto FindZebra  tiene una base de datos enorme.

Admiro a muchas personas por su tesón y buen hacer. Inasequibles al desaliento, se marcan un objetivo y lo logran. Dice el refrán que el que la sigue la consigue. Hay un blog, “Pediatría basada en pruebas”, destinado a la aplicación de los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas a la especialidad de Pediatría. Los contenidos de este blog están especialmente dirigidos a profesionales sanitarios interesados en la salud infanto-juvenil. Su creador es José Cristóbal Buñuel Álvarez, especialista en pediatría y áreas específicas desde 1990. Actualmente ejerce su especialidad en el ámbito de atención primaria, en el Àrea Bàsica de Salut Girona-4 (Institut Català de la Salut, Girona, España) y, actualmente, Javier González de Dios, especialista en pediatría y áreas específicas, que trabaja en el Departamento de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante (España) es coeditor del mismo. Un esfuerzo titánico que les ha llevado a crear una revista on line Evidencias en Pediatría que dirigen junto a la Dra. Paz González. Esa revista es otro ejemplo del trabajo bien hecho. La redacción de sus artículos lleva un trabajo increíble de metodología y reflexión. También  han lanzado un metabuscador pediátrico en español llamado  PediaClic. 

Pero vuelvo a la pregunta inicial: ¿Sabe lo que es un “zebra case”?


Etiquetas:

02 ago 12 Semana Mundial de la Lactancia Materna en "Evidencias en Pediatría"


 La OMS celebra, del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Como podemos leer en su web, se trata de una semana "destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad".

Desde un blog pediátrico como es éste no podemos dejar pasar por alto esta celebración. Queremos hacerlo recordando y referenciando diversos artículos referidos a la lactancia materna y publicados en "Evidencias en Pediatría". Esperamos que resulten de vuestro agrado.
  • La lactancia materna se asocia con un menor número de trastornos de la conducta en la infancia. Evid Pediatr. 2012;8:5.
  • La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de epilepsia en la infancia. Evid Pediatr. 2011;7:67.
  • La lactancia materna se asocia a menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2011;7:61.
  • Los niños nacidos por cesárea toman menos lactancia materna. Evid Pediatr. 2011;7:15.
  • La alimentación con lactancia materna podría reducir los costes al prevenir enfermedades, ingresos y muertes con una óptima cobertura. Evid Pediatr. 2010;6:36.
  • La lactancia materna puede ser un factor implicado en una mejor función pulmonar en la infancia. Evid Pediatr. 2009;5:48.
  • La lactancia materna puede disminuir el riesgo de problemas de salud mental. Evid Pediatr. 2010;6:39.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de ingreso hospitalario por gastroenteritis e infección respiratoria de vías bajas en países desarrollados. Evid Pediatr. 2007;3:68.
  • Papel protector de la lactancia materna en las infecciones de la infancia: análisis crítico de la metodología de estudio. Evid Pediatr. 2007;3:61.
  • Las intervenciones dirigidas a promocionar y mantener la lactancia materna son efectivas si se realizan antes y después del nacimiento y con apoyo de personal no sanitario. Evid Pediatr. 2009;5:16.
  • Influencia de la atención al parto y al nacimiento sobre la lactancia, con especial atención a las cesáreas. Evid Pediatr. 2011;7:2.
  • Lactancia materna y uso del chupete: una revisión sistemática. Evid Pediatr. 2010;6:21.

Etiquetas:

26 jul 12 "Evidencias en Pediatría": Construyendo el número de septiembre


Nada más publicarse el número de junio de "Evidencias en Pediatría" comenzó a construirse poco a poco, mediante actualizaciones de periodicidad quincenal, el número del próximo día 1 de septiembre.

Y en la actualidad es posible consultar ya cuatro artículos valorados críticamente. Os dejamos aquí sus títulos, referencias y enlaces. Os invitamos a leerlos, a registraros en la web de la revista (registro libre y gratuito, que os permitirá escribir comentarios sobre los artículos) y a suscribiros a su boletín quincenal de novedades.  

Artículos valorados críticamente:
Desde el equipo editorial deseamos que encontreis estos artículos interesantes y, sobre todo, útiles.

Etiquetas: