msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

23 jul 13 Euromelanoma presenta nuevos recursos online

La iniciativa Euromelanoma ha presentado nuevos materiales a través de su web para concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Esta campaña nacida en Bélgica hace catorce años se ha renovado para este verano con nuevos contenidos en su web.

La mayor parte de los contenidos van dirigidos a los pacientes, por lo que nos encontramos recomendaciones e ilustraciones que buscan educar acerca de la prevención, el screening y los signos de alarma del cáncer de piel. Se trata de una de esas páginas web de alto valor para poner en práctica la prescripción de enlaces.

De cara a los profesionales, la AEDV como miembro de Euromelanoma, ha preparado un curso para profesionales sanitarios sobre prevención del cáncer de piel compuesto por siete temas y un examen de autoevaluación.

| + info: web española de euromelanoma

Etiquetas:

03 may 13 Medscape: La app médica líder

logotipo MIRMedscape App
por Alonso Santos


4.8/5Calificación cinco estrellas

Os presento, bajo mi humilde opinión, una de las cuales probablemente pertenezca al grupo de las mejores aplicaciones médicas para dispositivo móvil y tablet que hay ahora mismo en el mercado. Probablemente ya habréis oído hablar de ella. Medscape nació hace años por autoría de la empresa WebMD como una página web de recursos médicos para profesionales, que revisa artículos de interés, noticias, congresos, e información sobre medicamentos, interacciones, etc. Todo ello gratuito, pero con un registro necesario en su base de datos.

Pues bien, Medscape también tiene su propia app, con la mayor disponibilidad que he visto hasta ahora, ya que está descargable para Android, iPhone, iPad, e incluso BlackBerry (sí, creedlo porque es cierto, también para BlackBerry). Y lo mejor: es gratuita. Tanto el registro como la instalación. No es de extrañar que sea utilizada por millones de médicos, estudiantes y personal de enfermería en todo el mundo.



La app se divide en 3 grandes apartados: "News", "Reference" y "Education", donde se acumula todo el contenido, el cual se modificará dependiendo de la especialidad (se puede cambiar en cualquier momento, yo tengo marcada "Medical Student") que hayamos puesto a la hora de registrarnos (si somos radiólogos, por ejemplo, las noticias será preferentemente relacionadas con la radiología, al igual que los temas educativos y de referencia).



En News aparecerán las últimas noticias médicas. No es un apartado de demasiado interés (al menos para mí), pero está claro que es amplio y al menos se actualiza con regularidad.

El apartado de Education es más interesante. Contiene una lista de casos clínicos a resolver, dentro de lo que se llama CME (Continuing Medical Education), un sistema utilizado en los Estados Unidos para examinar y permitir que los médicos continúen con sus licencias (en otros países es útil para engrosar el currículum), por lo que son lo suficientemente complejos y completos para que merezcan la pena echarles un vistazo. La mayoría de ellos contienen preguntas tipo test e imágenes estupendas. Además de los casos, hay muchísimas actividades, revisiones y pequeños exámenes sobre terapias y manejo de todo tipo de pacientes.



Por último, el apartado de Reference, contiene información médica general en bruto. La organiza en "Drug Interaction Checker", un buscador que permite comprobar las interacciones de fármacos, "Calculators" que contiene una lista enorme de escalas, calculadoras y scores muy variados, tan dispares como por ejemplo el MELD de pronóstico de enfermedad hepática, aclaramiento de creatinina, criterios de Duke para endocarditis infecciosa, la escala de Glasgow y la estimación de Parkland para reposición de fluidos en quemados. "Drugs" posee índice realmente extenso de fármacos ordenados por indicaciones, con información de dosis, interacciones, advertencias, efectos secundarios, farmacocinética, administración, formulación... "Conditions" se ordena por especialidades e incluye epidemiología, fisiopatología, presentación clínica, diagnósticos diferenciales a tener en cuenta, estudios de imágenes, laboratorios e histológicos, tratamiento, manejo y medicación. , y "Procedures" incluye una enorme colección de protocolos, procedimientos y pasos a seguir en el manejo de una gran cantidad de pacientes, operaciones quirúrgicas y aparatos médicos.


Todo esto tiene su buscador, con las referencias bibliográficas correspondientes. Además se puede guardar en una carpeta un artículo sobre una noticia, medicamento o información clínica en concreto para tenerlo a buen recaudo para no perderlo si queremos echarle un vistazo más tarde.


En la valoración negativa estarían las actualizaciones (gran parte del contenido de la aplicación requiere de alguna conexión a internet), que son muchas y requieren bastante tiempo, durante el cual no podemos usar la aplicación. Es recomendable tenerlas al día, pero hacerlas en el momento en el que no la estemos usando. Y por supuesto, toda la app está en la lengua de Shakespeare. Pero ya sabíamos que el inglés es el idioma internacional de la Medicina. Una pena que no haya versión en castellano, teniendo tantos usuarios que hablan esta lengua.

Por último, avisar a los usarios de BlackBerry que tal vez se hayan emocionado al leer que Medscape está disponible para su dispositivo. Está disponible, sí, pero le faltan muchas de las características antes nombradas para Android y iPhone/iPad. La versión para BlackBerry sólo contiene el apartado de noticias, el apartado de referencia de fármacos y el de interacciones. Y ojo, que son más de 6000 genéricos. El "Drug Checker" permite comprobar la interacción de hasta 30 fármacos a la vez.


La versión para BlackBerry no es tan completa como las otras

En definitiva, una increíble ayuda tanto para estudiantes en sus rotaciones como médicos ya trabajando que convierte el conocimiento sobre la práctica clínica algo mucho más cómodo y tener más a mano cuando lo necesitemos.
iTunes Google Play for Android Blackberry AppWorld Gratuita

Etiquetas:

15 mar 13 Desgloses MIR de grupo CTO: Simulacros todoterreno

logotipo MIR CTODesgloses MIR
por Alonso Santos


4.5/5Calificación cinco estrellas

MIR is coming. Aunque quede relativamente algo de tiempo antes de que pueda desarrollar alguna clase de trastorno ansioso-depresivo con respecto al examen, he decidido bajarme y probar esta app, diseñada por la famosa academia CTO, y con el objetivo de poder hacer simulacros del examen MIR desde cualquier sitio.

Es una aplicación gratuita (acertadísimo por parte de los desarrolladores) y disponible para Android y  iPhone/iPad, lo cual permite un acceso desde casi cualquier dispositivo móvil, y una mayor difusión entre los estudiantes.


¿Y los contenidos? Pues preguntas del examen MIR, de diferentes años. Se puede elegir la dificultad y el número de preguntas (desde 10, 25, 50, 75... hasta 225), lo cual es un alivio, en caso de que no tengamos todo el tiempo necesario que requeriría un examen completo. Incluye un temporizador que nos indica cuánto tiempo le hemos dedicado hasta el momento para hacer las preguntas. Al final de cada ronda, podremos comprobar nuestros resultados, con la correción de las preguntas.


Pero no todo son alabanzas, claro. La aplicación requiere de conexión a internet para poder hacer los simulacros (al menos desde el iPad). Y parece que aún está incompleta para algunas versiones (en dispositivos de Apple, en Android sí que funcionan al completo), ya que tiene dos opciones (que a primera vista serían muy útiles) de personalización de las preguntas y comentarios respecto a las mismas y sus respuestas posibles que desgraciadamente están desactivadas. Eso sin contar que las preguntas comienzan a repetirse una vez se ha utilizado un poco la aplicación, algo que hace intuir que tal vez el pool de preguntas no sea muy extenso (una pena viendo la cantidad de exámenes que hay disponibles; algunas preguntas se remontan a los años 90).

Los alumnos que preparen el MIR con la academia CTO recibirán un código para habilitar todas estas funciones que por el momento están deshabilitadas, como los comentarios. Asimismo, quienes lo deseen podrán adquirir la licencia a través de la tienda de CTO. Se echa de menos además que la aplicación permita elegir preguntas de todas las dificultades y no sólo de uno de los tres niveles.

Esperemos que en futuras actualizaciones se hagan accesibles todas las opciones en todos los dispositivos disponibles y se amplíe el número de preguntas almacenadas de tal forma que la experiencia con la aplicación sea tan grande que satisfaga hasta el más exigente. De resto, una gozada de aplicación, de increíble valor para los aspirantes al temido examen. Muy recomendable.

iTunes Google Play for Android Gratuita


Tal vez te interese probar la aplicación de preguntas MIR de la academia MIR Asturias o la aplicación de exámenes MIR desarrollada por Akaro

Etiquetas:

09 ene 13 MD on Call: Una app de ayuda para el residente novato

MD on Call en la App Store
logotipo MD on CallMD on Call
por Alonso


5/5Calificación cinco estrellas

¿Quién no ha sentido un ligero aumento de la ansiedad con una descarga simpática pensando, imaginando o no digamos ya ejerciendo en nuestra primera guardia, en la madrugada, con algún paciente complicado? La enorme responsabilidad, lo novedoso de la situación, y los nervios del recién llegado pueden combinarse, a pesar de la fortaleza de nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, y bloquearnos en un miedo que dé lugar a una desagradable experiencia que esta aplicación trata de suavizar.

Desarrollada por Messil, primero para Iphone y ahora ya en Android, MD on Call es una estupenda aplicación muy intuitiva con una interfaz amigable que está dirigida a residentes que se vean apurados, dándoles un subidón de confianza, especialmente si se ven sin ayuda o supervisión inmediata, hasta que consigan familiarizarse con la actividad de pacientes hospitalizados y se desenvuelvan mejor sin esa tara que es el miedo.

La aplicación se organiza en "Issues", con diferentes signos, síntomas, y situaciones del aspecto clínico del paciente, junto con "ECG", "Labs", "Lines and Tubes" y "Miscelanea", que incluyen respectivamente representación y explicación de electrocardiogramas, estudiosanalíticos con su interpretación, y manejo de vías, sondas y otros materiales, con diferentes situaciones y problemas que uno podría encontrarse (esta creo que es la parte realmente con mayor potencial de toda la aplicación). El apartado de "Miscelanea" contiene apartados que no serían clasificables en las otras categorías, como documentación, aspectos de comodidad del paciente, transfusiones, procedimientos, etc. No se extienden demasiado, pero tienen en consideración lo esencial y lo que realmente necesita el residente en ese momento. Es decir, la aplicación evita lo obvio y asume un mínimo de conocimientos médicos que no son precisamente pocos. Estos incluyen Urgencias y Medicina Interna entre otros, son muy generalizados.


Además, se incluye un diccionario abreviado extremadamente útil para buscar lo que necesitemos rápidamente, junto con un marcador de favoritos y referencias bibliográficas de rigor, actualizadas convenientemente con las diferentes versiones que ya han salido (la última para Iphone, la 3.2, corrige pequeños bugs).


Las contras de la aplicación se limitan fundamentalmente en su contenido, que bien se podría expandir en algunos aspectos, y lo que lleva inevitablemente a que sea tal vez poco útil para ciertas residencias de especialidades muy concretas y desde luego para residentes con un cierto grado de experiencia. Que esté exclusivamente en inglés no debería ser un problema, y el precio es aceptable.

De todas formas, las críticas de los usarios no dejan de ser favorables y desde luego cumple el cometido para el que fue diseñada. Muy recomendable.

3,99€     Visible Body Human Anatomy Atlas iOS 3,76€

* comprando a través de estos enlaces ayudas a mantener nuestro blog

Etiquetas:

24 dic 12 Aplicación de Anatomía Visible Body

logotipo MIR Visible Body 3D Human Anatomy Atlas
para android, iPhone & iPad

por a.guitarte


4,5/5Calificación cinco estrellas

Anatomía es una de las asignaturas con más peso en Medicina. Esto se une al hecho de que suele ser una de las primeras que tiene que cursar el estudiante y tal vez por ello es una de las más temidas. Sin embargo, estamos de suerte, los recursos para estudiar anatomía se han multiplicado en los últimos años.

Ahora además, los tablet y smartphones cuentan con aplicaciones de calidad para repasar y aprender de forma totalmente interactiva y en cualquier momento. Esta aplicación, se basa en el Atlas Visible Body, uno de los mejores atlas de anatomía humana online. Las funciones son más o menos las mismas que en las versiones para ordenador con un desplazamiento intuitivo usando uno o dos dedos sobre la pantalla táctil. Podemos buscar estructuras o leer resúmenes sobre la función y anatomía.

Lamentablemente sólo está disponible en inglés, pero el uso de la nomenclatura latina nos facilita bastante su uso. Permite ocultar las estructuras una por una para permitir una visión directa de la zona que nos interese, con total movilidad en 3D. Es lo suficientemente detallado para el estudiante o el especialista médico.

Tal vez en ocasiones pueda parecer que tarda demasiado en cargar, pero es compresible dada la fluidez y la calidad de la imagen tridimensional con la que contaremos después. Su precio en comparación con un atlas de anatomía está muy bien ajustado.

Si hay una aplicación médica en la que como estudiante deberías gastarte el dinero, es probablemente esta. Durante toda la carrera irás recuperando tu inversión, acabarás usándola más que otros libros que compraste por el triple de precio.

Visible Body Human Anatomy Atlas Android Visible Body Human Anatomy Atlas iOS 26,99€

* comprando a través de estos enlaces ayudas a mantener nuestro blog

pulsa para ver más imágenes:

Más aplicaciones de anatomía: Speed anatomy

Etiquetas:

12 jul 12 MIR Quiz: un trivial de temas clave

logotipo MIR quiz

Es la primera apuesta de una academia MIR para ayudar a los opositores a preparar mejor el examen. Agrupa por asignaturas preguntas clave para refrescar conceptos imprescindibles de cara al día del examen de acceso a la especialidad.

Podemos elegir todas o sólo una de las asignaturas, así como elegir entre repasar todas las preguntas o sólo aquellas que no hayamos hecho todavía. Además podemos fijar el tiempo del que queremos disponer para contestar a cada pregunta. Una vez pulsada la respuesta nos la contabiliza como acertada o fallada y en algunos casos nos explica algunas ideas esenciales.

El mayor acierto de MIR Asturias ha sido hacerla disponible para todos, sean o no alumnos de la academia, una propuesta de modelo freemium muy interesante y que ojalá se animen a explotar sus competidoras. El principal fallo es que algunas preguntas contienen erratas y dan por verdaderas las respuestas que no lo son, así que hay que andar con cuidado y recordar que nada sustituye a los manuales y las clases en la preparación del MIR.

Hay todavía posibilidades para la mejora añadiendo más preguntas y eliminando algunas que están repetidas, pero el concepto es muy bueno y la aplicación está bien desarrollada, así que te recomendamos que la pruebes.

Calificación Genial de Somos Medicina 4/5 píldoras Disponible para Android y para iOS. Gratuita

Nota: recuerda que también está disponible para Android la aplicación de exámenes MIR totalmente recomendada para repasar preguntas de otros años.


Etiquetas:

04 jun 12 Partidas de Tetris contra la Sepsis

La Sepsis tiene en España ocurre en unas 50.000 personas al año, con casi 17.000 fallecimientos anuales por esta causa en nuestro país. Sumado al aumento de costes por tratamientos y días de estancia hospitalaria que produce, resulta inasumible que, siendo una enfermedad que puede ser prevenida con el seguimiento estricto de los protocolos de asepsia y profilaxis, sigamos manteniendo unas tasas de incidencia tan altas.

Para ayudar a concienciar al personal sanitario sobre la importancia del tema en la Facultad de Medicina de Stanford ha ideado una forma entretenida de hacer llegar sus guías sobre diagnóstico y manejo precoz de la Sepsis (Starnford's Sepsis Guidelines). Así han creado el Septris una mezcla entre el videojuego más jugado del mundo y la Medicina Basada en la Evidencia que lleva la gamification a otro nivel.

Pero no os creáis que esto se queda en mera anécdota. Se está usando de verdad para el entrenamiento de médicos y enfermeras del entorno hospitalario, completar todos los niveles y leer los documentos relacionados se ha convalidado por un crédito de formación continuada en California. Vosotros tal vez no podáis pedir que os concedan ese crédito, pero podéis pasar un buen rato diagnosticando y tratando a estos pacientes:



Etiquetas:

14 may 12 Aplicación móvil de exámenes MIR

logotipo MIR

La preparación del examen MIR es una fase compleja para todo médico. Para facilitarlo, las academias preparan materiales de todo tipo para sus alumnos, desde manuales a videoclases. Pero esta vez Akaro se les ha adelantado con una fantástica aplicación móvil de exámenes MIR.

Esta aplicación para el MIR tiene registradas todas las preguntas de los exámenes desde 2005 y nos permite poner a prueba nuestros conocimientos. También ofrece un modo aleatorio en el que nos irán apareciendo preguntas de diferentes años y temas. Dispone de todas las preguntas con imágenes que han aparecido hasta ahora y podemos visualizarlas. Además nos permite continuar con el examen que estábamos haciendo si por cualquier cosa tenemos que interrumpirlo. Y nos ofrece las estadísticas de todos los exámenes que hagamos.

Todavía queda mucho por mejorar. Por ejemplo, en las imágenes no se puede hacer zoom, algo bastante molesto para ver radiografías. Tampoco hay una sección de preguntas por especialidades, ni incluye explicaciones para razonar cada respuesta. Además, tampoco estaría mal añadir una capa social que nos permita compartir nuestros resultados o alguna pregunta que nos interese especialmente.

Pese a los aspectos que pueden mejorarse resulta fantástica y es una pena que sólo esté disponible para Android, aunque se agradece la gratuidad.

Calificación Imprescindible! de Somos Medicina 5/5 píldoras Disponible para Android Gratuita

¡Muy fan del logotipo!


Etiquetas:

25 abr 12 Prognosis una app de casos clínicos

logotipo prognosis

Una aplicación imprescindible para médicos y estudiantes. Con cerca de cien casos clínicos Prognosis: your diagnosis es el referente en aplicaciones móviles de educación médica en formato manejo de caso clínico. Una herramienta notable en la formación.

Cada semana un panel de médicos especialistas crea y revisa por el método peer-review un caso clínico con cuatro fases: historia clínica, exploración, pruebas complementarias y tratamiento. Tendremos que decidir qué pruebas pedimos y cuál es el manejo adecuado para cada paciente, en función de lo bien que lo hagamos obtendremos una valoración.

Aunque los casos clínicos están en inglés, no debería ser impedimento para nadie a la hora de descargaros esta aplicación de inmediato. Al finalizar cada caso clínico podremos acceder a un resumen de nuestros aciertos y errores así como a una discusión sobre el diagnóstico diferencial y los puntos clave que tendremos que aprender con el caso. Si tenemos cualquier duda se puede dejar un comentario para la comunidad.

Si todavía no lo has descargado

Calificación Imprescindible! de Somos Medicina 5/5 píldoras Disponible para Android y para iOS. Gratuita

Nota: este, junto con Speed Anatomy, es otro ejemplo de que los juegos serios en educación médica son un elemento con gran futuro.


Etiquetas:

26 mar 12 11 lugares para poner en práctica la Salud 2.0

Infoxicación eSalud

Encontrar en Internet los sitios más interesantes no siempre es fácil a causa de esa infoxicación a la que estamos sometidos por el gran número de enlaces, noticias y paginas web que nos recomiendan a diario. En Salud 2.0 empieza a pasar lo mismo, cada vez que hago una presentación se acerca bastante gente a preguntarme por herramientas interesantes o blogs o cuentas de redes sociales a las que acudir para poner en práctica esto de la eSalud. Por eso os voy a recomendar algunos buenos sitios que yo suelo utilizar como ejemplos en mis charlas y con los que podréis poner la web al servicio de vuestra formación sanitaria:

TILT

Esta innovadora red social centrada en la Medicina Basada en la Evidencia nos invita a resumir en una frase conclusiones que vayamos sacando de la lectura de artículos científicos. Podremos por ejemplo comentar en una frase el mejor tratamiento para una enfermedad o la prueba complementaria más indicada para el diagnóstico. Os invito a probarla, ya hay miles de perlas médicas que podéis consultar ordenadas por temas.

Med&Learn (Facebook)

El mejor ejemplo de cómo usar una red social ya existente para crear una magnífica herramienta para la formación continuada del personal sanitario. Se trata de un grupo donde todos pueden presentar casos clínicos o debatir el mejor diagnóstico diferencial. Es como jugar a ser House, pero en Facebook.

#RepasoMD (Twitter)

Un hashtag imprescindible en la lista de búsquedas guardadas para todos los estudiantes de medicina. El Dr. Ernst Gräfenberg y sus discípulos nos van dejando cada día nuevos e interesantes datos sobre los más diversos temas médicos. Se repasan las últimas recomendaciones sobre una patología, se revisan guías y protocolos, se comentan temas de libros... Como para no perderse ni uno solo de los tweets.

Vivu

Una red social con pacientes con el esquema de pregunta-respuesta que ya os hemos mencionado antes. Podemos darnos a conocer y además repasar conceptos mientras ayudamos a pacientes reales a despejar sus dudas. Generalmente hay bastante corrección en los temas que se tratan aunque nunca faltan los trolls y vende-pócimas que intentan chafar la conversación.

Ann Myers Medical Center (Second Life)

Si os manejáis bien con los mundos virtuales seguro que conocéis Second Life, el mundo virtual realista más de moda. Pero allí no sólo hay gente pasando el rato, tenemos la oportunidad de aprovechar toda la potencia de esta red para aprender. En el Ann Myers podremos hacer prácticas como si estuviésemos en una sala de simulación, tenemos dispositivos médicos, pacientes, historias clínicas y un sinfín de reuniones a las que podremos acudir libremente.

Leonardo Coscarelli (Youtube)

Si hay un canal de Youtube que merece la pena seguir con asiduidad para aprender medicina es este. Repasos de anatomía con esquemas muy útiles y la siempre animada compañía de Leonardo Cosarelli y toda su hinchada.

Grupo de Gestión Sanitaria (LinkedIn)

Para quienes tengáis un perfil profesional en LinkedIn el grupo de Gestión Sanitaria es un buen punto de encuentro con todas las noticias relacionadas con la Salud. Muchos usuarios comparten enlaces interesantes y también surgen debates sobre diferentes medidas que podrían adoptarse en el Sistema de Salud.

Buscador Salud&Red

Este es el buscador que hemos creado desde Somos Medicina para aquellas ocasiones en las que quieres encontrar información médica online proporcionada por personal sanitario de confianza. En el Buscador Salud en Red encontraréis contenidos de todos los blogs hechos por profesionales de la Salud, gestores y si no está allí siempre cabe la posibilidad de proponer un nuevo enlace.

Wikisanidad

El punto de partida para quienes quieren conocer sitios nuevos. Basándose en la recopilación de blogs sanitarios, esta wiki de acceso libre ha ido creciendo hasta ser algo mucho mayor, una base de datos con gran parte de la blogosfera sanitaria (y alrededores) aglutinada en un solo lugar.

#MIR12 (Twitter)

Es la etiqueta de referencia para todos los próximos médicos que vamos a presentaros a la convocatoria del examen MIR 2012-2013 y también para otros estudiantes de medicina que quieran empezar a informarse sobre este destino final de su carrera. Por ahora es un hashtag poco activo pero en los próximos meses irá aumentando el volumen de tweets con comentarios sobre el examen y con conceptos que puede ser relevante conocer de cara a sacar la mejor nota. Por supuesto cada año este hashtag cambia, así que a partir del ao que viene será #MIR13 y luego #MIR14 sucesivamente.

Medting

Otra red social, pero en este caso centrada en exclusiva en los casos clínicos. Es una red internacional con médicos compartiendo casos en diferentes idiomas, algunos simplemente como forma de entrenamiento y de presentación de un caso, pero en otras ocasiones los médicos que preguntan lo hacen realmente porque han llegado a un callejón sin salida en el diagnóstico de algún paciente. Puede ser interesante estar por allí para ayudar a colegas de otras partes del mundo ¡y para recibir ayuda en algún momento del futuro!


Etiquetas: