msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

12 dic 13 Repensando el Manifiesto Abla 2010


Hace unas semanas nos desplazamos a Abla, invitados por Maite Martinez Lao y la gente del Living Lab de Abla, con motivo de la VI Conferencia de Espacios Sociales de Innovación.

Cuando alguien está plenamente convencido de algo, es capaz de defender esas ideas hasta puntos inimaginables. Y eso es lo que hace la gente de Abla con el Manifiesto que parimos entre unos cuantos frikis hace ya 3 años.

Por ese motivo, en mitad de ese evento metieron una mesa para debatir sobre el Manifiesto Abla a la que nos invitaron como ponentes (aunque en el formato final no hay ponentes ni nada parecido).

Tan convencidos están que, bajo la excusa de redefinir el Manifiesto Abla, juntaron en ese pueblo singular a gente como Alberto Ortiz de Zarate, Manuel Bayona, Jose Luis Gutierrez, Mariano Hernan, Rosa Mª Nieto, Miguel Ángel Manyez, Juany Olvera, Paco Fernadez, Carlos F. Oropesa y otros muchos más. Para nosotros fue un placer y todo un honor participar.

Hablamos, debatimos e hicimos nuestras propuestas que se han incluido, como no podía ser de otro modo, en este documento compartido y público para que cualquiera pueda participar en decidir cuál es la estrategia a seguir para llevar el espíritu del Manifiesto más allá del papel.

Nosotros lo tenemos claro, propusimos crear un COMPROMISO para que cualquiera pueda suscribirlo individualmente asumiendo los principios del Manifiesto y para poder llegar más allá, propusimos alojar dicho compromiso en alguna de las webs de recogida de firmas como Change.org para transformar dicho compromiso en una especie de Iniciativa Legislativa Popular para poder llevarla a instituciones como ayuntamientos o parlamentos (el andaluz el primero), a partidos políticos (o sus fundaciones) y otras instituciones. Nuestra propuesta consiste en diseminar los principios del manifiesto a toda la opinión pública pero, fundamentalmente, allí donde se toman decisiones.

Pero como nuestra opinión no es la única ni es infalible, os animamos a todos a participar en el documento para que hagáis vuestra particular aportación.


Share/Bookmark

04 oct 13 Hackin´ the system!!


Este post debería haber sido publicado en mayo cuando el blog cumplía 3 años de vida (que se dice pronto) pero por una cosa o por otra, se pasaron las semanas y terminó oxidado en un rinconcito. Afortunadamente existe una cosa que se llama borrador...

La otra noche al escuchar al genial Julio Mayol en el primer Teku del nuevo curso, no se porqué pero me acordé de él. A veces me parece mentira lo lejos kilométrica y académicamente que estamos de Julio y lo cerca que estamos en otras muchas cosas.

La cuestión es que, como bien decía Julio y como decíamos en el borrador de este post, en este periodo hemos hecho casi de todo. Hemos sido evangelistas y evangelizadores, hemos sido promotores de cosas y co-participes de muchas otras, hemos divulgado y hemos propuesto ideas, hemos sido generadores de debates y hemos creado iniciativas, nos hemos quejado (lo hemos hecho mucho) y hemos criticado (lo hemos hecho todavía más). 

Sin embargo, a parte de haber hecho muchos y muy buenos amigos y haber aumentado los enemigos (si por nuestra elocuencia teníamos pocos ^_^), en lo cotidiano, en nuestra empresa, en nuestra organización, hay que reconocer que el impacto real de todo esto ha sido mínimo.

Es cierto que este periodo nos ha permitido crecer personal y profesionalmente (algo muy gratificante y que te sirve para viajar mucho), pero lo único que ha conseguido es que ahora tengamos más hambre de cambios que antes.

Ya no nos consuela ser early adopters, ni tener la espalda llena de flechas, ni siquiera remover conciencias. Ya no nos llena el postureo 2.0.

Queremos más. Creemos que ha llegado el momento de recoger resultados. Ya hemos evangelizado lo bastante como para intentarlo. Hay suficiente masa crítica como pasar del discurso grandilocuente a la acción. Cada uno en su ámbito, cada uno dentro de sus posibilidades, pero acción al fin y al cabo.

Ya lo están haciendo en otros ámbitos. Las propuestas de Cesar Calderón para cambiar la forma de entender la política o el "Compromiso del Innovador Público" (como no iba a estar Alberto Zarate III detrás) van en esa línea.

Pero en salud llevamos algo de ventaja que tenemos que aprovechar. Julio es un ejemplo claro de que se puede pasar a la acción y recoger resultados (aunque sean pocos) que sirvan para cambiar las cosas (aunque sean pocas). Los fisios, su FSR y su Fight Club son otro buen ejemplo. Lo que está haciendo Manolo Bayona en Granada es otro ejemplo de que queriendo y estando en el sitio adecuado, se pueden tener resultados.

Lo mismo es cuestión de actualizar, remozar y relanzar el Manifiesto Abla 2010 y convertirlo en nuestro propio compromiso.

La cuestión es que ya no me basta con ser troyano, ahora quiero HACKEAR EL SISTEMA (desde dentro)!!



PD: Disculpad por el montón de enlaces. La entrada original era un resumen de las entradas más visitadas y a las que más cariño tenemos de estos 3 años.

Share/Bookmark

01 mar 12 Los Z-Men

Hace ya casi dos años, la víspera del I Congreso de la Blogosfera, tras la cena en la que conocimos a muchos de los que hoy son amigos blogosfèricos, un grupo de andaluces terminamos tomándonos una copa en un bareto de Madrid. Verónica Juan, Emilienko, Carlos Matabuena, otros dos compañeros (Alberto y Mª Carmen) del Hospital de La Línea y nosotros mismos hablamos, alrededor de una copa, de dospuntocerismo, de momento político, de reuniones en consejería y de transformaciones en el SSPA... y acabamos convencidos de que no estábamos más que soñando.




Cosas de la vida, el martes pasado recibimos un sencillo correo electrónico de la mismísima Mª Jesús Montero en el que nos invitaba a una reunión a celebrar el jueves por la tarde.

Sin asistentes, sin orden del día, sin contenido... qué misterio!!!

No sorprenderemos a nadie si, dado el momento sociopolítico y el formato de citación, en la mente de algunos de los asistentes (y en la de sus jefes, claro) se forjó algún tipo de suspicacia. Alguien quiere aprovechar la moda dospuntocerista convocando a un grupo de frikis para sacar así rédito político.

Nosotros también contemplamos esa posibilidad, pero como sólo somos dos shuflas, poco rédito se podría sacar de nosotros. La consejera asumía mucho más riesgo que nosotros al invitarnos... no podíamos dejar de ir.

Hicimos las gestiones pertinentes para tener el día libre y pensamos en aprovechar la ocasión y el viaje para asistir a las Jornadas Innovando en Jueves, de las que tan buen resumen ha hecho el amigo Fran Sánchez en su blog.

Y llegó la taurina hora de la convocatoria y fuimos llegando todos los convocados poco a poco al céntrico edificio del SAS. No sabíamos ni cuántos ni quienes éramos. Y como en el famoso Concilio de Elrond en Rivendell (mira que me gusta el Señor de los Anillos),  pudimos comprobar conforme llegábamos que éramos una muestra dispar pero heterogénea de la variopinta fauna sanitaria andaluza. Un grupo seleccionado de entre los más activos e inquietos de todos los niveles, de todos las provincias y de todas las profesiones.

No éramos todos los que están ni están todos los que somos en esto del 2.0 pero, al menos, la selección no se había hecho ni al azar ni con tintes políticos. Había sido muy estudiada.

Y entonces llegó la consejera... Nos esperábamos el discurso de siempre, pero lo fue menos. Y lejos de buscar la foto, la nota de prensa o el apoyo a la organización, nos habló de momento político, nos habló de masa crítica, nos habló de expertos, nos habló de proyecto.

No nos mostraron algo terminado para que nosotros lo vendiéramos por los mundos 2.0, sino que nos mostraron algo por hacer y nos pidieron ayuda para conseguir terminarlo y poder usarlo para que el SSPA se haga 2.0 sin traumatismos pero de verdad.

Y como buenos innovadores tecnólogicos, en lugar de envelesarnos con lo mostrado, pusimos pegas, hicimos propuestas e iniciamos un interesantísimo debate que llegó a su punto álgido cuando la consejera, al oir hablar del canuto (ancho de banda) y del amo del calabozo (anillos de seguridad), se hizo carne.

Y en ese momento, cuando fue Mª Jesús en vez de consejera, el debate se tornó conversación, nada más 2.0. No duró demasiado. El encorsetamiento del entorno y las agendas la volvieron a convertir en consejera.

Pero, al menos nosotros, tuvimos una sensación clara: parece que es el momento político... Es posible que, tristemente, deje de serlo en pocas semanas, pero en eso no tenemos más remedio que esperar acontecimientos.

Seguimos debatiendo y hablamos de muchas cosas. De actitud y de formación, de desarrollo de competencias digitales y de la exigencia de éstas en la estructura intermedia. Hablamos de planes, de estrategias y de compromiso político.

Y, por supuesto, hablamos del Manifiesto Abla 2010 como el punto de partida para cualquier iniciativa política.

Y después de unos días ya estamos todos en ello, generando una cascada de emails con diferentes propuestas y explorando formas de trabajo grupal on-line: Gdocs, Second-Life, Hangouts de G+.

Un grupo particular con una misión compleja. Un grupo de gente rara y diferente en el que cada uno tendrá que aportar su particular capacidad para conseguir el bien común: ayudar a que el SSPA sea pionero en España.

Como los mutantes de la Marvel pero venidos a menos y sin superpoderes. Como los X-Men pero a la andaluza, mas bien los Z-Men.



Share/Bookmark

06 nov 10 The Abla Power!!



Esta vez, y sin que sirva de precedente, trataremos de ser más o menos serios.

Como muchos sabeis, el pasado fin de semana la Comisión Gestora™ se desplazo hasta Abla para participar en las III Jornadas de Living Lab.

Con nosotros se desplazo mucha gente que iba a la aventura de saber que esto del dospuntocerismo. Muchos frikis de buenrollo como nosotros, entrenadores de Pokemons, linformáticos y aventureros. Much@s eran asequibles!! y otros venían en auto fragoneta!! Vino hasta uno de la EASP que no se pierde una...





Antes del evento no sabiamos exactamente que era exactamente eso de unas jornadas de Living Lab. Está uno acostumbrado a los eventos científicos al uso: encorsetados, ajustados, rigidos, aburridos... que no sabiamos que nos ibamos a encontrar.

No teniamos prisa, ni nadie que nos la metiera... (no @JuanOdm?) por lo que llegamos abiertos a nuevas experiencias y, como siempre, sin expectativas ni pretensiones, solo preparados para dar espectaculo.


Y Abla nos acogio de maravilla. La primera noche ya estabamos como en casa. Y la segunda estabamos dispuestos a sembrar nuestra semilla... (por lo que se ve, el método abulense de empadronarse según @maitetresvillas)

Hoy, después de una semana, ya somos abulenses de pro! Y en las proximas elecciones vamos a votar a @antoniooliva para alcalde de La Línea porque da el cante con nosotros mejor que el nuestro!!


Reproduciendo palabras del inimitable (por no usar otra expresión) @alorza: "el evento fue exactamente lo que tiene que ser un evento 2.0, eso que tan pocos organizadores han comprendido. Tuvo contenido, interés, tecnología, horizontalidad, emoción, cachondeo..."



Incluso nos hicimos una foto con del Delegado Provincial de Salud (ya solo nos quedan 5) que fué a Abla, básicamente, a coger setas.

Todo ello en un ambiente de des-enredo y desorganización organizada magistralmente llevado desde temprano hasta bien entrada la noche por @pacoxxi, @Mtejeira y @tatianadtesta.

El ambiente se llenó de horizontalidad, trabajo colaborativo, bidireccionalidad, dinamismo y pasion. Tanta pasión que incluso se nos ocurrió una variante más rentable para el Wimu...el dildowimu!! Que todo lo relacionado con el eros vende un huevo. Lo dicho, mucha pasión.




Al final, un exito de Jornadas.


En definitiva, un pueblo singular convencido de que ese es el camino. Y por eso son pioneros, porque son el efecto mariposa de la Teoria del Caos... y con la mágica e hipercolaborativa elaboración del manifiesto Abla2010, estamos seguros de que la revolución no ha hecho más que empezar.

que Vivan losVillage People!!! Que viva la Revolución y el Totum Revolutum!!



Share/Bookmark