msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

06 jul 11 Identificada la estructura cerebral donde la nicotina actúa reprimiendo el apetito

Un nuevo estudio descubre el mecanismo cerebral que podría ser el blanco de nuevos medicamentos diseñados para ayudar a las personas a dejar de fumar sin ganar peso. Esta investigación muestra que una subclase específica de receptores nicotínicos del cerebro está implicada en la capacidad de la nicotina para reducir la ingesta de alimentos en [...]

01 jun 11 Infancia sin humo



Ayer fue el Día Mundial sin Tabaco y diversos actos se han organizado a propósito del mismo con el fin de fomentar políticas que disminuyan el consumo de tabaco

Justamente ayer conocí en las notas de prensa de la Generalitat que se va a impulsar un programa llamado "Infància sense fum" (Infancia sin humo) equiparable a otros programas que ya existen en la actualidad como por ejemplo el que va destinado a dejar el tabaco durante el embarazo.

El programa surge tras la realización de un estudio llamado BIBE, publicado recientemente en la revista BMC Public Health, impulsado desde los equipos de Pediatría de los Centros de Atención Primaria, donde se evalúan 1124 bebés menores de 18 meses, en los que al menos uno de los progenitores es fumador. El estudio -que incluía una intervención centrada en que los padres tomarán medidas útiles frente al tabaquismo pasivo de sus hijos- concluye que más del 70% de los niños están expuestos al humo del tabaco y que los niveles de nicotina de algunos de los niños son hasta 3 veces superiores a los niños no expuestos. Se comenta también el fenómeno del "humo de tercera mano", la nicotina adherida a piel y ropa puede ser inhalada por el niño.

Se encuentran diferencias por género y si es la madre la fumadora, se encuentran más dificultades para evitar la exposición al humo.

Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, como los lugares privados no están regulados, los lugares donde los niños acaban estando más expuestos al humo son su propio hogar o el coche familiar. El estudio muestra que la mayoría de los padres realizan algún tipo de medida con el fin de evitar la exposición al tabaco.
De estas medidas resultan de utilidad para reducir la exposición:


  • Fumar en el balcón con la puerta cerrada

  • No fumar dentro de la casa (y pedir a las visitas que no fumen)

Las medidas que han demostrado no ser útiles son:



  • Fumar cuando no está el niño en casa


  • Fumar en otra estancia del domicilio


  • Ventilar la estancia después de fumar


  • Fumar en la ventana

Me consta por las informaciones vertidas por medios oficiales y por mi propio entorno, que muchas personas han aprovechado estos primeros meses de ley antitabaco para dejar de fumar. Padres recientes que queréis intentarlo, ¡consultad a vuestro médico! y aprovechad la documentación que hay en la página de Mi vida sin ti.

Etiquetas:

21 ene 11 El Capitán Obvio: anuncios que anuncian.

¡Otro estudio del Capitán Obvio!

Hoy el tema va de publicidad, porque si alguien pensaba que los anuncios no provocaban reacción en los tele-espectadores, que sepa desde este mismo momento que está totalmente equivocado.

Gracias a este sesudo y rompedor estudio realizado por algún teutón o teutona (que no "tetona", no se vayan a despistar) hemos descubierto para que sirven esos cienes y cienes de anuncios que nos ponen en la televisión... y yo que pensaba que era para darnos un tiempecito para ir al baño, visitar la nevera y revisar el TL, jajaja...

Un estudio halla que los anuncios de cigarrillos sí animan a los adolescentes a fumar.
En una investigación en la que participaron más de 2,100 estudiantes de escuelas públicas en Alemania, 277 jóvenes que nunca habían fumado antes comenzaron a fumar después de ver anuncios de tabaco. Los que veían más anuncios eran 46 por ciento más propensos a probar un cigarrillo que los que no habían visto ningún anuncio, halló el estudio.
Toma ya, si es que por eso se llama publicidad y por eso se gastan las marcas tantos y tantos montones de dinero en ello. Aunque yo no soy yo ningún experto en publicidad, para eso tenemos al amigo Juan de Las blog en punto.

No quiero dejar este estudio sin desgranar otra perlita de "estos espabilaos":
Luego de nueve meses, el 13 por ciento de los estudiantes que habían visto anuncios de tabaco comenzó a fumar, lo que muestra una fuerte conexión entre el comportamiento y la publicidad de tabaco, señaló Sargent. Y entre más anuncios veían, más propensos eran a comenzar a fumar, halló el estudio. Fumar no se relacionó con la publicidad de otros productos, apuntaron los investigadores.
Pues eso, que no necesitábamos este estudio para saber que si nos anuncian tabaco nos dan ganas de fumar, y si nos anuncian pizzas seguramente nos entre un hambre que te cagas, jajaja...

En fin Serafín, y ahora que tenemos entre manos el Mi vida sin ti, cualquier excusa para hablar del tema y ayudar a reflexionar sobre el consumo de tabaco y los beneficios de dejar de hacerlo, pues miel sobre hojuelas.

Beck – Nicotine & Gravy

NOTA: Puedes disfrutar de anteriores estudios del Capitán Obvio pinchando aquí.


Etiquetas:

07 ene 11 Yo vendería el tabaco en las farmacias

Muchos de ustedes pensarán que el título de esta entrada no va en serio pero no es así. Creo que la nueva Ley Antitabaco es un contrasentido. Soy ex-fumador, pariente de fumadores y vivo rodeado de pacientes fumadores. Fumar es una adicción provocada por diversas sustancias, entre ellas la nicotina, y por esa razón entra de lleno dentro en la patología médica. Los tipos de adicciones son muy diversos y no siempre relacionados con sustancias químicas, por ejemplo, al sexo o los trastornos alimentarios.

La situación con el tabaco es perversa. El mayor proveedor de esta droga "legal" es el Estado a través de unos camellos autorizados como estancos y bares. A ser de adquisición libre el número de "enganchados" es mayor en los jóvenes. Muchos adultos al ver la magnitud del problema y con la madurez de los años intenta dejarlo pero, como en toda adicción, unos pueden y otros no. No se puede curar a un enfermo "por decreto" y menos implantar un estado de "vigilancia vecinal". Estoy absolutamente de acuerdo en las normas reguladoras implantadas hasta ahora  pero se necesita un nuevo planteamiento:
  1. La nicotina es una droga igual a los medicamentos que afectan al sistema nervioso central
  2. Los medicamento de este tipo han de ser prescritos por médicos
  3. Los medicamento de este tipo se venden en las farmacias con receta
Los cigarrillos, lo más consumido, debería pasar a venderse en las farmacias bajo control médico y, las ganancias de los impuestos ir hacia el tratamiento de esta adicción entre otras cosas. Se conocería exactamente el "número de adictos" y de "nuevos adictos" -personas que se incorporan a este hábito. En suma, sabríamos el número de enfermos reales y el Estado sería proveedor de un producto químico tóxico, como casi todos los que se venden en las farmacias, pero con vigilancia médica. ¿Porqué todos los tratamientos antitabaco se venden en ellas?

Sé que es una quimera y no es la solución pero nada lo cambiará por la razón que pueden leer ampliada en esta nota: La industria del tabaco contribuye substancialmente a las economías de 150 países y se estima que el empleo de cerca de 100 millones de personas en todo el mundo depende directamente de ella, esto es, más que la poblaciones de Canadá, Sudáfrica y Australia juntas. Los impuestos del tabaco son una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos en casi cualquier país del mundo. La Responsabilidad Social Corporativa de Altadis (Grupo Imperial Tobacco) es de risa.

Ahora, el estado debe marcar un círculo en aceras y partes externas de los lugares en los que no se puede fumar con la inscrición "non smoking area". En cambio, sí que es necesaria una ley de "limpieza general" en la que no se tiren papeles, chicles, envoltorios de caramelos, etc. en todo el estado español porque somos un poco guarriillos.

Etiquetas:

15 nov 10 Los cigarrillos electrónicos, una nueva moda sorprendente

El uso de dispositivos electrónicos que suministran dosis de nicotina es una moda que está arrasando en los EE.UU. y plantea riesgos para los niños y adolescentes. Un cigarrillo electrónico es un tubo de plástico con un sistema de iluminación de color naranja o azulen su extremo que libera una nube de nicotina líquida vaporizada de un cartucho. El uso de "e-cigarrillos" se vende ampliamente en Internet, con el reclamo de que es más seguro (no hay humo ni fumadores pasivos y la absorción de la nicotina es menor) y mejor para el medio ambiente que fumar cigarrillos. En un artículo de opinión, se cuestionan la seguridad de los e-cigarrillos y se insta a los médicos a advertir de los riesgos de esta "nueva forma de fumar" a  sus pacientes.

Loa análisis llevados a cabo por la FDA sugieren que los cigarrillos electrónicos - incluso aquellos que se etiquetan de nicotina libre - liberan pequeñas cantidades de glicol dietileno y cantidades muy variables de nicotina en cada bocanada. Con la excusa de que es un buen método para dejar de fumar a pesar de la falta de pruebas fehacientes, el negocio ya se ha iniciado y se convertirá en un boom. entre los jóvenes y adultos fumadores. La FDA es contraria a "fumar" con cigarrillos electrónicos, pero existe controversia acerca de si puede regular su uso. Los esfuerzos para etiquetar los cigarrillos electrónicos como un dispositivo de administración de fármacos no han tenido éxito. Algunos estados y países han prohibido los cigarrillos electrónicos pero como se pueden comprar y distribuir por Internet su expansión en el mercado ha sido muy rápida y, potencialmente, permite a los adolescentes evitar las restricciones de edad para la compra de cigarrillos y, peor todavía, estimula a los más jóvenes a probar una cosa nueva y "guay"

Comentario de la revista citada abajo: Los pediatras deben conscientes de la disponibilidad de dispositivos electrónicos de suministro de nicotina y aconsejar a los adolescentes no utilizar el e-cigarrillo y luchar contra la comercialización agresiva actualmente en curso.

Artículo original: Yamin CK et al. E-cigarettes: A rapidly growing Internet phenomenon. Ann Intern Med 2010; Nov 2; 153:607

En palabras de Berlanga sería "una mierda y cagada de invento austrohúngaro". Eso es lo que pienso yo y, así lo aviso  en esta entrada.


P.S. Desesperado, escribo a precario. Se me ha estropedado mi ADSL, wifi e Imagenio, he llorado a la mierda de Telefónica sin mejoría. Ese imperio austrohúngaro me ha obligado, mientras, a comprar una tarjeta 3G para sobrevivir.

Etiquetas: