msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

23 abr 14 Alfabetización en salud. De la información a la acción

“Alfabetización en salud. De la información a la acción” es un libro colectivo que aborda, desde múltiples enfoques, disciplinas y sensibilidades, el complejo proceso de transformar la información y el conocimiento en decisiones prácticas, con resultados tangibles en cuanto a … Sigue leyendo

Etiquetas:

22 abr 14 El día de la Tierra ¿a alguien le importa?

Hace ya varias décadas que se celebra el día de la Tierra. Nació al calor de los movimientos reivindicativos de los años sesenta. El libro Primavera silenciosa de Rachel Carson fue uno de los que despertó la conciencia del impacto nocivo de la industria química sobre el medio ambiente en 1962. En ese contexto  el senador por Wisconsin Gaylord Nelson sugirió materializar ese espíritu al proponer el establecimiento del Día de la Tierra. El 22 de abril de 1970, veinte millones de personas en Estados Unidos salieron a la calle para pedir un medio ambiente sostenible y saludable. Se creó después la Agencia de Protección Ambieltal en los Estados Unidos y se aprobaron las Actas de Aire limpio, Agua limpia y Especies en extinción. En el 20 aniversario se hizo global con la participación de 200 millones de personas de más de 140 países.

En el año 2009 la Asamblea General de la ONU designó esta fecha como Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de crear conciencia sobre el medio ambiente. Cada año se elige, además, un tema sobre el que reflexionar. En el actual se ha propuesto “Ciudades verdes”. “Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes”.

“Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de la ONU declaró -como se ha dicho-  el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa”

Quiero recomendar una página: Chemists Celebrate Earth Day. El interés es que ofrece una serie de recursos educativos clasificados según el nivel (elemental, intermedio, “high school”, “College” y público en general.

Sería interesante algún sitio o página que hablara del cambio climático y de la degradación del planeta en relación con las enfermedades. De momento ahí van algunas referencias:

Climate Change and Infectious Disease  En: Harvard School of Public Health.

Global Climate Change and Infectious Diseases: New England Journal of Medicine 2010; 362: 1061-1063.

Climate change and vector-borne diseases: a regional analysis: Bulletin of the World Health Organization, 2000, 78 (9)1136-1147.

A changing climate for disease and death. TWN Third World Network.

Climate change and human health – risks and responses. OMS.

Cambio climático y salud humana: OMS

Lamentablemente estamos asistiendo a una despreocupación sobre el tema por parte de políticos, gobernantes y lo que se ha dado en llamar mercados. Países desarrollados y en vías de desarrollo han apostado por un cambio de modelo económico que lo pone todo o casi todo en manos de un determinado tipo de economía, la de los beneficios rápidos y abundantes para unos pocos. Los pobres, el planeta, el medio ambiente, el cambio climático, las enfermedades… no les preocupan. Al final todo queda en pronunciamientos, llamamientos… es decir, en nada o muy poco. Reflexionemos sobre el día de la Tierra pero busquemos responsables y actuemos contra ellos.

Google ha cambiado hoy su logo habitual y lo ha sustituido por éste:

 

Doodles Día de la Tierra


Etiquetas:

22 abr 14 Las nuevas apps en salud tendrán que hacer mucho más que medir

La entrada de ayer quedó demasiado dura. Posiblemente connumerosos interrogantes y creo que una de las aportaciones de los sanitarios en este mundo de la salud electrónica es aportar nuestra perspectiva y visión. Me da un poco de miedo que … Sigue leyendo

Etiquetas:

22 abr 14 Salud Conectada





Date de alta y descarga gratis el manual

21 abr 14 TED. Mick Cornett: Cómo una ciudad obesa perdió casi medio millón de kilos

Mick Cornett, alcalde de la ciudad de Oklahoma, nos cuenta e00esta entretenida conferencia TED cómo las iniciativas políticas municipales, junto con una difusión activa en medios sociales pueden servir de inicio para actividades saludables. Creo que muchos de nosotros hemos … Sigue leyendo

Etiquetas:

20 abr 14 El blog en los tiempos del cólera: un resumen mágico


Teniendo en cuenta que estamos en los últimos días de las vacaciones primaverales, vamos a hacer una introducción ligera para que podáis disfrutar directamente de nuestro resumen semanal. ¿Todo preparado para la acción?

Empezamos con nuestra selección:

Este artículo de The Healthcare Blog analiza los diferentes modelos de pago a profesionales sanitarios desde una perspectiva muy USA. Pero es mucho más interesante comprobar su visión del modelo europeo al hablar del sistema sanitario sueco.


Una revisión de una iniciativa clásica y muy utilizada: enviar mensajes para recordar las citas con el especialista y así conseguir un porcentaje de asistencia mayor. En esta noticia de The Guardian nos cuentan como algunos hospitales del NHS colaboran con DrDoctor para mejorar la gestión de las citas.



¿Ha aumentado el porcentaje de partos gemelares en las últimas décadas? ¿Tendrá algo que ver el incremento de los embarazos procedentes de fecundación in vitro? En The Atlantic hablan de ese aumento e incluyen algunos datos muy llamativos.

En estos días de elección de plaza en el MIR se agradece un post como el de María José Más sobre el periodo de formación de la especialidad de pediatría en su blog Neuropediatra. El texto nos ha recordado mucho a aquella mítica serie que público Anna Pardo Una Historia Clínica sobre todas las especialidades, que en el caso de Pediatría contó con la participación de Amalia Arce y de Rubén García.

La revista Nature ha editado un suplemento dedicado íntegramente a la obesidad, y además con acceso completo gratuito. Merece la pena. Eso si, es muy llamativa la esponsorización de una conocida empresa relacionada con la alimentación.

Esta semana, Luis Neira publicaba un tuit con un enlace a una noticia del Dallas Observer sobre una paciente que murió tras una intervención quirúrgica. Lo curioso de la noticia es que los abogados de la familia acusan al anestesista por estar consultando Facebook dentro del quirófano. La doctora Jomeini comenta la noticia en su blog y nos cuenta su visión del tema, con bastante razón por cierto.

En los desayunos escolares en USA, la leche con chocolate es la elección de la mayoría. ¿Qué ocurriría si se prohibiera su consumo? Un experimento con esas características se llevó a cabo en varias escuelas de Oregón, con un resultado bastante llamativo. Podéis leer el artículo original publicado en PLOS como en esta revisión de Science Daily.

Llegan más informes a nuestro sistema sanitario, en este caso el Informe Cronos sobre el paciente crónico. El informe lo patrocina Lilly y lo firma The Boston Consulting Group, una consultora que en España ha tenido de momento poca presencia en el sector. ¿Son los informes sobre sanidad una buena forma de darse a conocer? En prensa, los titulares se han centrado en el ahorro asociado a una mejor atención a los pacientes crónicos (8000 millones de euros al año, o eso dicen).

Cuando ciertos temas llegan a las publicaciones generalistas es que el cambio social se aproxima. Por eso nos ha gustado mucho ver en la revista Quo un artículo sobre el lavado de manos entre profesionales sanitarios. Bueno, también nos ha gustado mucho ver que las declaraciones son de Tamara Sancho y de Javi Padilla.

Acabamos con una de las noticias de la semana. Según una revisión Cochrane publicada hace pocos días, los conocidos medicamentos Tamiflu y Relenza no fueron efectivos contra la pandemia de gripe A. ¿Tiramos el dinero a la basura en aquella época? ¿O la presión social de la época justificó la medida de comprar Tamiflu sin apenas evidencia?

Rescatando de la torre de CD's aquel mítico Nashville de Josh Rouse, nos quedamos con una de nuestras favoritas del hombrecillo de Nebraska que se enamoró del Mediterráneo:


Etiquetas:

15 abr 14 Alfabetización en salud:de la información a la acción

Si ayer dedicamos nuestro post al libro de Javier J Diaz (@JaviJDiaz) y el día 4 de abril se lo dedicamos al libro de Chema Cepeda (@ChemaCepeda), hoy vengo a hablar de mi libro. Lo advertí en Twitter… y no … Sigue leyendo

Etiquetas:

15 abr 14 Vídeos divulgativos sobre temas de salud de los CDC

Los Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (Centers for Disease Control and Prevention) ofrece en su sitio web una serie de vídeos destinados a las personas interesadas en temas de salud, a los profesionales de  Salud pública, proveedores de atención médica, investigadores y científicos, responsables de las políticas relacionadas, medios de comunicación, estudiantes y profesores, entre otros. Están elaborados por profesionales serios y sus contenidos son rigurosos. Abarcan una gran variedad de temas sobre salud, seguridad y áreas afines.

En estos momentos en su página principal se destaca un vídeo sobre el papel del ácido fólico en las mujeres de edad fértil para proteger a sus bebés de desarrollar defectos congénitos como la espina bífida y la anencefalia. Entre los más recientes se muestran “Vida activa en Philadelphia”, “Bocadillos y picoteo saludable en Philadelphia”, “Opciones saludables en una tienda de ultramarinos”, “Puntos saludables en los almacenes” y “Grupos de viviendas libres del humo del tabaco”. En la sección “Padres e hijos”, se ofrece “Nuestras culturas son nuestra fuente de salud”, “El sodio oculto”, “¿Yo? ¿Tener otro hijo?”, “Mi salud, mi decisión, mi futuro”. También se muestran algunos vídeos relativos a la gripe: “Combatiendo la gripe”, “Hablemos de la influenza”, “Protéjase, proteja a su bebé”, entre otros.

La longitud de los vídeos varía; la media son tres minutos. Algunos están en castellano, dirigidos a la comunidad hispana. El abordaje de los temas varía: entrevista a expertos, anuncios publicitarios, etc. De cada vídeo se ofrece la fuente, la duración y la fecha de lanzamiento, así como un resumen. Se puede descargar el guión en formato pdf así como el vídeo (en alta resolución) y los subtítulos. También se da la oportunidad al visitante de ampliar el tema y de proporcionar su opinión.

En la parte superior de la página se encuentra un menú o índice AZ que conduce a las listas de los temas y asuntos que son tratados. Son listas de enlaces que llevan a un tema particular o concreto. Se aborda éste de forma clara y sintética con la ayuda de esquemas, imágenes, fotografías, etc.

Se trata de un gran recurso que puede complementar otras fuentes. Podrían ser de gran ayuda para los docentes en general.

Captura de pantalla


Etiquetas:

14 abr 14 Las 3 preguntas clave que están marcando el rumbo de la eSalud.

La e-salud también conocida como e-health o salud electrónica vive un gran momento en España, son muchas las experiencias de éxito que están colocando al país como un referente en este ámbito. En las jornadas, en las que no solo habrá ponencias, también talleres prácticos, se darán cita expertos que compartirán sus experiencias de éxito con los asistentes.
1. Empoderamiento del paciente ¿realidad o ficción?
Empoderar al paciente es hacer que el paciente obtenga facilidades para formarse y tomar decisiones sobre su propia salud y aquí, sin lugar a dudas, la eSalud juega un papel muy importante y, desde luego, fomenta la empoderación del paciente, estamos ante una realidad y no una ficción. Pero el papel de la eSalud no solo es clave para informar y formar a pacientes, también juega un papel crucial en su relación con los profesionales sanitarios
2. Profesionales sanitarios ¿están dispuestos a digitalizarse y convertirse en profesionales 2.0? ¿deben hacerlo?
También aportaba en este sentido Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud afirmando que  “la reputación digital es clave para que los pacientes elijan a un profesional de la salud entre otros muchos. Se trata de un fenómeno que se aplicaba en los últimos años a los profesionales médicos pero que se ha extendido también a los farmacéuticos. Aquellas farmacias que se comunican con sus pacientes más allá de sus cuatro paredes y pueden ofrecer servicios de valor añadido, como recomendaciones de sitios web y aplicaciones de salud, acabarán desplazando a las que no lo hacen, sobre todo cuando sea posible dispensar medicamentos sin receta a través de la web”.
3. Apps de salud ¿cada vez hay más? ¿las demandan los pacientes?

14 abr 14 Primer ensayo sobre la eSalud española

Desde la semana pasada podemos acceder al eBook solidario que acaba de publicar Javier J. Díaz, periodista especialista en comunicación on y off line para pequeñas empresas y startups, titulado ‘Primer ensayo sobre la eSalud española‘, prologado por el pediatra Jesús Garrido. … Sigue leyendo

Etiquetas: