msgbartop
La blogosfera sanitaria hispana
msgbarbottom

20 abr 14 Mi homenaje a Gabo




En estos días despedíamos al GRAN GABO... Nos dejó, pero no sin antes legarnos su genio, escondido tras la magia de sus párrafos, embadurnando la mística cotidianidad que sumerge al mundo en el que transcurren sus narraciones.

En el Parte de Confirmación he querido rendirle un homenaje, para lo cual he elegido un par de párrafos extraídos del que Gabriel García Marquez consideraba su libro preferido: "El amor en los tiempos de cólera"

En estas líneas nos relata magistralmente (no podía ser de otro modo) la evolución de los pormenores que un acto tan simple como el de la micción puede tener para un hombre, o para su estabilidad conyugal...


Él fue el primer hombre al que Fermina Daza oyó orinar. Lo oyó la noche de bodas en el camarote del barco que los llevaba a Francia, mientras estaba postrada por el mareo, y el ruido de su manantial de caballo le pareció tan potente e investido de tanta autoridad, que aumentó su terror por los estragos que temía. Aquel recuerdo volvía con frecuencia a su memoria, a medida que los años iban debilitando el manantial, porque nunca pudo resignarse a que él dejara mojado el borde de la taza cada vez que la usaba. 

El doctor Urbino trataba de convencerla, con argumentos fáciles de entender por quien quisiera entenderlos, de que aquel accidente no se repetía a diario por descuido suyo, como ella insistía, sino por una razón orgánica: su manantial de joven era tan definido y directo, que en el colegio había ganado torneos de puntería para llenar botellas, pero con los usos de la edad no sólo fue decayendo, sino que se hizo oblicuo, se ramificaba, y se volvió por fin una fuente de fantasía imposible de dirigir, a pesar de los muchos esfuerzos 
que él hacía por enderezarlo. Decía: “El inodoro tuvo que ser inventado por alguien que no sabía nada de hombres”. Contribuía a la paz doméstica con un acto cotidiano que era más de humillación que de humildad: secaba con papel higiénico los bordes de la taza cada vez que la usaba. Ella lo sabía, pero nunca decía nada mientras no eran demasiado evidentes los vapores amoniacales dentro del baño, y entonces los proclamaba como el descubrimiento de un crimen: “Esto apesta a criadero de conejos”. En vísperas de la vejez, el mismo estorbo del cuerpo le inspiró al doctor Urbino la solución final: orinaba sentado, como ella, lo cual dejaba la taza limpia, y además lo dejaba a él en estado de gracia. 





Etiquetas:

30 sep 13 Nacimiento velado


En un nacimiento lo más habitual es que se rompa la bolsa de líquido amniótico horas antes, en lo que todos conocemos como "rotura de aguas", pero hay ocasiones -son muy pocas- en las que el niño nace con las membranas íntegras y rodeado por lo que se ha dado en llamar con el precioso apelativo de "velo del nacimiento". Algunas veces, aunque también resultan espectaculares, tan solo se trata de grandes restos de membrana adheridos a su piel, adoptando la forma de un velo o de una diadema.

Hasta cierto punto es lógico pensar que en la antigüedad, el fenómeno del velo amniótico se explicara recurriendo a todo tipo de supersticiones, las más de las veces basadas en la certeza de que el velado resultaría ser muy afortunado. De tal manera se creía en este destino que algunos individuos recibieron, ya desde el parto, un nombre relacionado con su distinguido nacimiento, como el emperador romano Antonius Diadomenianus (siglo III), aunque dicho sea y que sea de paso, este Caesar no tuvo una vida muy gozosa, ya que murió asesinado siendo aún muy joven.

El velo constituyó siempre una fuente de inspiración mágica, suscitando todo tipo de creencias y rituales. Sirva como ejemplo la Amniomancia, que así se llamó al intento de leer el destino en el aspecto o color del líquido amniótico; hubo incluso quien llegó a bautizar al velo, además de a su hijo; o quienes lo guardaron y utilizaron para fabricar toda una suerte de elixires o pócimas mágicas.



Etiquetas:

01 may 13 Candidiasis con suerte


.

El primero de mayo es considerado en casi todo el planeta como el día de la fiesta del trabajo y de los trabajadores, aunque cada vez sean menos... Las mareas reivindicativas se organizan en torno a los Sindicatos y toman las calles de nuestras ciudades... No obstante, no es esta la única cosa que celebramos en un día como el de hoy.

En Francia, por ejemplo, es el día de la Suerte... Los pueblos del país vecino se llenan de puestos ambulantes en los que puede adquirirse ésta graciosa flor, con forma de campanilla, que nuestros vecinos denominan Muguet y que se regalan entre sí, con el simpático gesto y el no menos solidario ánimo de desearse toda la suerte y fortuna del mundo.

Desde el punto de vista médico son éstos: la flor y el vocablo francés, los que dieron nombre a la Candidiasis Oral (Muguet), esa infección con aspecto de manchas blanquecinas, que algunos hongos producen en la mucosa de la boca, y que ocasionalmente vemos en nuestros pacientes.

¡Con mis mejores deseos para todos vosotros! 



Etiquetas:

12 ene 13 La higa por Sta. Isabel


.
En estos días trabajé en un precioso y eclectico lugar de Leganés, el Centro de Salud de Sta. Isabel (2009), que destaca integrando elementos arquitectónicos modernos con las estructuras del viejo manicomio (1851).

Creo poder afirmar que es este uno de los edificios más bellos, de cuantos Centros tuve ocasión de conocer a lo largo y ancho de mis periplos profesionales.



.


Al ubicarse tradicionalmente el manicomio en este pueblo del sur de Madrid, sus habitantes siempre albergaron un irracional miedo a lo que entonces se conocía como "mal de ojo"...

De manera que existía la superstición de pensar que quienes habían de pasar junto a este edificio, para protegerse del mal, debían hacerlo mostrando la que popularmente se conocía como higa, esto es: cerrando el puño y dejando asomar el pulgar a través de los dedos índice y corazón.






Etiquetas:

26 nov 12 Rosa Burdeos


En estos días, en la ciudad de Burdeos (Francia)

Desde aquellos primeros rojos que pudimos ver en los años de expansión y popularización del SIDA, el lazo se ha erigido en muy poco tiempo en el símbolo más representativo de nuestra solidaridad, de nuestro apoyo a las más diversas causas.


Así, hemos acabado identificando y asociando a cada color con la suya, como el rosa que nos solidariza con la lucha contra el cáncer de mama, y que capté mientras paseaba por la ciudad de Burdeos, en la fotografía con la que abrimos esta entrada.

En estos días el ambiente de nuestros HospitalesCentros de Salud está ciertamente revuelto y podemos verlos de un cromatismo muy variado en las solapas de nuestras batas, o en las puertas de nuestras consultas: desde el negro que parece erigirse en lo que podría ser el luto por la muerte de la Sanidad Pública, al lila que,  ya lo adelantábamos en un post anterior, recuerda hoy nuestra lucha contra la Violencia de Género...



Etiquetas:

12 sep 12 Colega de Panoramix

.


Ayer tuve ocasión de inscribirme en el Colegio de Médicos francés. aunque he de puntualizar en honor a la precisión que el proceso de inscripción ha venido durando cerca de tres meses, el tiempo empleado en conseguir todos los documentos previamente solicitados y sus respectivas traducciones juradas, culminando ayer noche con una reunión en la que se me comunicaba oficialmente la aceptación por parte de la institución, mientras se me juramentaba con la lectura de un texto inspirado en el viejo Juramento Hipocrático.

Comoquiera que no es ésta una práctica vigente -que yo sepa o recuerde- en los distintos Colegios de Médicos provinciales de nuestro país, bien podría ser reivindicada desde la nostalgia de nuestro perfil más tradicional y conservador.

Traduzco el texto que leí ante una quincena de miembros de la cúpula, no sin cierta solemnidad -la requerida por las circunstancias- y tras responder a todas, un buen número de preguntas.


"Prometo y juro ser fiel a las leyes del honor y de la probidad en el ejercicio de la Medicina. Proporcionaré mis cuidados de forma gratuita a los indigentes y nunca exigiré un salario por encima del que merezca por mi trabajo. Mis ojos no verán cuanto ocurre en las casas que me acojan, y mi lengua callará los secretos que me serán confiados; mi predisposición nunca habrá de servir para corromper las costumbres ni para favorecer el crimen. Respetuoso y reconocido hacia mis Maestros, devolveré a sus hijos la formación que he recibido de sus padres.

Que los hombres me dispensen su estima si soy fiel a mis promesas, o que mis colegas me desaprueben y desprecien si me aparto de ellas."


Desde la esquina más cordial de mi sentido del humor y con el máximo respeto: ya puedo proclamar que... ¡Soy colega de Panoramix, por Tutatis!



Etiquetas:

11 sep 12 Mi carro… Me lo robaron

.
.

Los carros que pueden verse, por cierto que por cientos, recorriendo las distintas dependencias de la inmensa explanada de Lourdes, contribuyen a poner de manifiesto que la fe, esa poderosa energía sobrenatural que llegado el caso es capaz de mover montañas, no alcanza a hacerlo con unos enfermos que para ser desplazados habrán de ser acomodados en estos medios, de los que un mozo debe tirar o empujar...


.

Son curiosas sillas de ruedas pensadas para ser desplazadas por tracción, auténticos emblemas de la tradición de tan santo lugar, que cuentan con una característica capota para los días de lluvia o de sofocante sol, siendo muy habituales ambas circunstancias en la casuistica meteorológica del lugar.

Algunas de estas sillas han sido galardonadas con el reconocimiento explícito de enfermos que, habiéndose visto  favorecidos por alguna Gracia Divina, deciden hacer público su agradecimiento mediante una plaquita, a los pies del vehículo que les transportó durante sus días de estancia en el santuario.

Por lo demás, un más de lo mismo propio de éstos lugares de culto en los que todo huele a negocio... Negocio con los aparcamientos, con el agua, con las velas... Todo a precio de escandaloso robo...



Etiquetas:

12 may 12 Estrellas de Vida

.
.

La Estrella de la Vida, este logotipo que todos habréis visto con alguna frecuencia y que probablemente muchos nunca oísteis mencionar, es una estrella de seis puntas, de color azul y borde ribeteado en blanco; en su centro destaca la vara de Esculapio ó Asclepio, de la que ya hablábamos en su día y en anterior post.

La Estrella de la Vida fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad, en las Autopistas de los Estados Unidos, país en el que ha venido siendo tradicionalmente utilizada como seña de identidad con la que distinguir a las unidades (ambulancias) y el personal de las emergencias médicas.

Por otra parte esta misma estrella puede tener otros significados, en función del color con el que se la represente: el naranja y por ejemplo, es el que vienen utilizando los equipos de "búsqueda y rescate".



La Estrella de la Vida representa la hora dorada... Cada una de sus puntas representa un suceso que duraría 10 minutos, y que a favor de las manecillas del reloj y en ese mismo orden, serían: la llamada de emergencia, la notificación al personal, la respuesta del personal que va de camino hacia el lugar del accidente, el cuidado en la escena, el cuidado en el transporte hacia el hospital, y -por último- el cuidado definitivo en el centro hospitalario.



Como curiosidad y en el marco de una cierta anti-tesis: uno de los logos más conocidos en la historia del cine de las últimas décadas es la Estrella de La Muerte, famosa nave nodriza de los enemigos en la Saga Star Wars, y cuyo nombre probablemente se inspiraría en la que hoy venimos tratando.



Etiquetas:

15 mar 12 "Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar"

.
.
Un rendido homenaje a la figura de Mafalda quien hoy cumple 50 años.
Fueron cinco décadas amenizando, a la vez que espoleando nuestras conciencias políticas...
¡Gracias, Quino, por ambas cosas!

.

Etiquetas:

25 dic 10 Higía de un dios menor




La pasada semana nos ocupábamos de Asclepio, hijo de Apolo, que fue dios de la Medicina, y  mencionábamos el simbolismo de su báculo en La Vara de Asclepio.

A su vez Asclepio tuvo varios hijos... Hoy nos ocuparemos de una de ellos: Higía


Higía

Fue la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad. Su equivalente romano era la diosa Salus. De su legado las palabras Higiene (de Higía) y Salud (de Salus) han llegado con gran pujanza, hasta nuestros días.

En los templos en los que se le rendía culto, solía ser representada como una mujer joven, alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo. A veces la serpiente bebía de una jarra o copa que portaba Higía. 

De la unión de la serpiente y la copa surge el símbolo que representa a las farmacias y a sus profesionales: la Copa de Higía.


La simplificación y cristianización del símbolo nos llevaron a la cruz verde que hoy vemos con más frecuencia, en el reclamo fluorescente de estos establecimientos...



Etiquetas: