24 de Marzo Día Mundial de la Tuberculosis

Documento de consenso sobre el tratamiento de la exposición a tuberculosis y de la infección tuberculosa latente en niños

La pieza fundamental para lograr el control de la TB hasta ahora ha sido la institucionalización del TAES o DOTS ...(mas)

La pieza fundamental para lograr el control de la TB hasta ahora ha sido la institucionalización del TAES o DOTS iniciadas por la Liga Internacional para la lucha contra la tuberculosis y enfermedades pulmonares (IUATLD) y posteriormente adoptada por la Organización Mundial de la Salud en 1995. Desde su lanzamiento más de 22 millones de personas han sido tratadas mediante el esquema TAES ( Terapia Acortada Estrictamente Supervisada ) . El contenido esencial de la terapia TAES radica en asegurar el acceso universal a entrenamiento de personal de salud para el adecuado diagnóstico y tratamiento de la TB; diagnóstico pasivo de casos por medio de microscopia de esputo, disponibilidad de fármacos para el tratamiento, apoyo gubernamental y administración supervisada de fármacos con el esquema acortado estandarizado de fármacos de primera línea. La implantación de la estrategia TAES no ha sido una panacea para el control de la TB. La estategia TAES ha tenido un impacto moderado en reducir los efectos de la enfermedad y a a resultado ser una solucción parcial a la crisis de salud publica multifactorial originada por factores sociales, económicos y políticos que se expresa biológicamente por enfermedades sociales como la TB.

Teniendo encuenta lo anterior la OMS acaba de lanzar una nueva estrategia "Stop TB Strategy" que también tiene en cuenta, a diferencia de la anterior, la TB multirresitente ( problema con especial incidencia en Europa del Este) y la coinfección VIH - TB ( problema especial en África). Estas dos condiciones tienen un impacto especial en los esfuerzos por reducir las 1,7 millones de muertes producidas por la TB cada año. En el centro de la nueva estrategia de la OMS se coloca TAES, programa establecido en la actualidad en 183 países. Pero la nueva estrategia intenta inyectar nuevas energías para alcanzar las metas del 2015 Millennium Development Goal  para la TB. esta estrategia ha sido publicada en el número del 17 de Marzo del Lancet y ha sido desarrollada a tarvés de un proceso de consulta internacional durante un periodo de dos años. En esencia se articula en torno a seis puntos:

  1. Conseguir una expansión del programa TAES. Hacer asequibles servicios de calidad para todos aquellos que lo necesitan incluyendo alos más pobres y vulnerables.
  2. Hacer frente a la coinfección TB/VIH, y TB-MDR. Esta meta implica un esfuerzo mucho mayor .
  3. Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud nacionales.
  4. Reclutar y comprometer a todos los proveedores de servicios.
  5. Comprometer a los pacientes y a las comunidades donde viven en la lucha contra la TB.
  6. Promover la investigación. Es necesario desarrollar nuevos métodos diagnósticos, nuevos fármacos y vacunas.

La nueva estrategia, a desarrollar en la década 2006-2015 cuenta con unas previsones de financiación de 56 mil millones de dólares. En su desarrollo completo se pretende tratar a 50 millones de personas, disminuir la prevalencia y mortalidad por TB y salvar 14 millones de vidas.

Un resumen en español del Plan Global contra la Tuberculosis puede ser leido a través de la web .


Bibliografia en Castellano acerca de tuberculosis en el Pubmed