Acalasia esofagica


Acalasia esofagica / Esophageal Achalasia

Trastorno de la motilidad esofagogástrica debido a la incapacidad del esfínter esofágico inferior de relajarse durante la deglución. En ocasiones se produce por degeneración de las células ganglionares del plexo mientérico o de los núcleos motores vagales.

Portal Digestivo || Trastornos de la Motilidad Esofagica || Medline Plus || Imágenes || Bibliografía en castellano || Enciclopedia IQB.

Capítulo 2: Acalasia y otros trastornos motores del músculo liso esofágico del libro Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas de la Asociación Española de Gatroenterología.

Guias de la Práctica Clínica

Esophageal achalasia.Society for Surgery of the Alimentary Tract (SSAT)

Artículos en Español

Acalasia esofagica. Revision de sus aspectos clinicos, diagnosticos y terapeuticos.
Gisbert J.P., Losa C., Barreiro A., Pajares J.M.
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital de la Princesa, Universidad Autonoma de Madrid.
Rev Clin Esp 2000 Aug;200(8):424-31. Texto Completo.

Introducción La acalasia idiopática fue el primer trastorno de la motilidad esofágica en ser reconocido clínicamente, y puede definirse como una enfermedad de etiología desconocida, caracteriza por la ausencia del peristaltismo del cuerpo esofágico y la incapacidad del esfínter esofágico inferior (EEI) para relajarse en respuesta a la deglución (el término acalasia expresa etimológicamente «fracaso del esfínter para relajarse»). Ambas alteraciones motoras determinan una dilatación esofágica (megaesófago) con estasis alimentario, responsable de la mayor parte de los síntomas y complicaciones de esta enfermedad. En el presente manuscrito se llevará a cabo una revisión de la acalasia esofágica desde un punto de vista clínico, haciendo hincapié en aquellos aspectos eminentemente prácticos. De este modo la revisión se centrará fundamentalmente en las manifestaciones clínicas, los métodos diagnósticos y las alternativas terapéuticas.

Estudio de la eficacia de tres modalidades de terapia endoscópica en la acalasia. Caunedo A., Romero R., Hergueta P., Gomez B.J., Rodriguez-Tellez M., Linares E., Sanchez-Gey S., Pellicer F.J., Herrerias J.M.
Servicio de Gastroenterologia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. Spain.
Rev Esp Enferm Dig 2003 Jan;95(1):13-21, 22-9. Texto Completo.

Objetivo: comparar la eficacia de tres terapias endoscópicas para la acalasia, e identificar predictores de respuesta. Diseño: estudio simple-ciego y prospectivo a corto y medio plazo. Material y métodos: 22 pacientes (9H/13M; 47,45±21,01 años) con acalasia confirmada clínica y manométricamente, fueron asignados a 3 grupos: inyección intraesfinteriana de toxina botulínica (grupo 1: 10 pacientes), de polidocanol 1% (grupo 2: 6 pacientes), o una terapia combinada de ambas (grupo 3: 6 pacientes). La respuesta clínica fue valorada por una escala semicuantitativa de síntomas (disfagia, regurgitación y dolor torácico), en las semanas 1 a 24 post-tratamiento. Resultados: a las 24 semanas post-tratamiento, el grupo 2 obtuvo una tasa de respuesta completa del 33,33%, mientras que fue del 10 y 0% en los grupos 1 y 3, respectivamente. Los pacientes de los grupos 1 y 2 tuvieron una mejoría clínica global tanto a la semana (p=0,02), como a las 24 semanas (p=0,04) de haber comenzado el tratamiento. Cinco pacientes (50%) en el grupo 1, dos en el grupo 2, y tres en grupo 3 precisaron terapia de rescate (cirugía o dilatación) por fallo del tratamiento. La ausencia de respuesta en la primera semana, así como un score clínico inicial superior a 7 fueron factores predictivos de una pobre respuesta a medio plazo. Conclusiones: la respuesta clínica a corto y medio plazo de las tres modalidades estudiadas fue limitada. La ausencia de respuesta a los 7 días y una clínica inicial más severa fueron factores predictivos de mala respuesta a medio plazo.

Alternativas terapéuticas en acalasia
Ruiz. Rev Esp Enferm Dig 2003 Jan;95(1):5-8, 9-12.Texto Completo.

La acalasia es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por la ausencia de peristaltismo en el cuerpo esofágico y la disfunción del esfínter esofágico inferior (EEI) que se muestra incapaz de relajarse tras la deglución. Estas alteraciones parecen deberse principalmente a la degeneración y pérdida de las neuronas inhibitorias de la pared del esófago. Para su tratamiento se dispone de una amplia variedad de opciones terapéuticas, pudiéndose utilizar medidas farmacológicas, dilataciones forzadas, cirugía o la inyección intraesfinteriana de diferentes sustancias. Sin embargo, no existe, por el momento, ningún tratamiento capaz de restaurar la función motora del esófago, aunque es un hecho ampliamente documentado que en algunas ocasiones se ha observado la reaparición (generalmente parcial) de la peristalsis después de la actuación sobre el esfínter esofágico inferior mediante dilatación neumática (1) o miotomía quirúrgica .

Seudoacalasia: un diagnostico a considerar en la evaluacion de la disfagia.
Martinez C., Targarona E.M., Sainz S., Cerdan G., Novell J., Trias M.
Servicio de Cirugia General y del Aparato Digestivo, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universidad Autonoma de Barcelona.
Gastroenterol Hepatol 2000 Jan;23(1):14-5. Texto Completo.

El diagnóstico de la acalasia se basa en la clínica y en el estudio manométrico, aunque existen situaciones clínicas de otra etiología que presentan una sintomatología similar. Presentamos el caso de una paciente anciana diagnosticada clínica y manométricamente de acalasia del cardias, que fue tratada mediante dilataciones, y en la que ante la recidiva de la sintomatología y previamente al tratamiento quirúrgico se evidenció un adenocarcinoma de esófago. Hay que tener en consideración otros diagnósticos alternativos (básicamente neoplasias) ante el diagnóstico de acalasia, especialmente en situaciones poco habituales, como historia de rápida instauración o en el anciano.

Recuperación de la persistalsis esofágica en paciente diagnosticada de achalasia
Ciriza , Garcia L., Diez A., Perez , Romero M.J., Dajil S., Ruiz
Gastroenterology Department, Motility Unit, Hospital del Bierzo, Leon, Spain.
Rev Esp Enferm Dig 2002 Nov;94(11):697-702. Texto Completo.

Presentamos una paciente con disfagia en la que se realizó un seguimiento clínico y manométrico. Inicialmente se observó un trastorno motor sugerente de espasmo difuso; en controles manométricos posteriores se observó progresión a achalasia vigorosa. La paciente fue tratada con dilatación neumática, obteniéndose una buena respuesta. En manometrías realizadas después del tratamiento se objetivó una recuperación de la peristalsis en cuerpo esofágico distal. El tratamiento precoz y la corta evolución de la enfermedad pueden facilitar la recuperación de la peristalsis en estos casos. Dicha recuperación plantea nuevas dudas acerca de la etiología de la achalasia.

Acalasia: estrategias terapéuticas. Zaninotto, Giovanni; Costantini, Mario; Rizzetto, Christian; Ancona, Ermanno.Cir. Esp. (Ed. impr.);75(3):117-122, 2004. Texto Completo.

La acalasia es debida a la destrucción irreversible de las neuronas del plexo mientérico del esófago, que causa aperistalsis y falta de relajación del esfínter esofágico inferior (EEI). La consecuencia de ello es la parada del bolo alimentario en el cardias y la aparición de disfagia. Actualmente, el tratamiento de la acalasia es paliativa y se basa en la parálisis o destrucción (química, farmacología o física) de las fibras musculares del esfínter esofágico inferior. Dada la rareza de la acalasia, existen pocos estudios clínicos aleatorizados sobre los que basar un esquema terapéutico: la terapia farmacológica y la inyección de toxina botulínica desempeñan un papel marginal, como puente de espera a un tratamiento más eficaz.Las 2 terapias más eficaces continúan siendo la miotomía quirúrgica y la dilatación neumática: existe únicamente un estudio clínico aleatorizado realizado hace 13 años que confronta ambos tratamientos. El estudio demostró que la cirugía era más eficaz (un 95 por ciento de éxito a los 5 años frente al 51 por ciento de la dilatación; p < 0,01), pero la invasividad del método, el coste más elevado y los defectos metodológicos del estudio citado favorecieron la dilatación neumática en la práctica clínica. La introducción de la miotomía laparoscópica ha reducido significativamente la invasividad del procedimiento y ha reducido el coste, por lo que se ha convertido en muchos centros en la opción terapéutica de elección. Es el momento en que, de forma común, los gastroenterólogos y los cirujanos planifiquen un nuevo estudio clínico aleatorizado que confronte los dos métodos más usados en la actualidad en el tratamiento de la acalasia (dilatación y miotomía laparoscópica) para conocer la mejor opción terapéutica basada en argumentos científicos (AU).

Tratamiento quirúrgico de la acalasia: estudio comparativo entre la cirugía abierta y la laparoscópica. M. Tríasa E.M. Targaronaa M. Vicianoa C. Cherichettia S. Sáinzb X. Riusc J. Monésd J. Balanzó. Cir. Esp. (Ed. impr.);70(6):274-279, 2001. Texto Completo.

Introducción. La miotomía quirúrgica es una eficaz alternativa al tratamiento médico o endoscópico de la acalasia, especialmente en pacientes jóvenes o ante la recidiva tras la dilatación. Las características técnicas de la miotomía extramucosa tipo Heller (intervención funcional, sobre una zona anatómica fácilmente accesible por laparoscopia) ha modificado el abordaje quirúrgico, proponiéndose como una buena indicación para el abordaje laparoscópico. Sin embargo, no existen estudios comparativos sobre la eficacia entre ambos tipos de abordaje.Objetivo. Comparar los resultados inmediatos y a medio plazo tras el tratamiento quirúrgico de la acalasia, bien mediante abordaje abierto o laparoscópico.Material y métodos. Se han revisado los resultados postoperatorios inmediatos y a medio plazo de una serie de 31 pacientes intervenidos entre 1999 y 2000 con el diagnóstico clínico, endoscópico y manométrico de acalasia. Se evaluó la sintomatología pre y poscirugía mediante una puntuación (DeMeester modificado: disfagia, pirosis, dolor y regurgitación [puntuación 0-3]), así como la tasa de conversión, la morbimortalidad inmediata y a medio plazo, la estancia y el grado de satisfacción de la intervención (puntuación 0-4).Resultados. Trece pacientes fueron intervenidos de forma abierta (grupo I) y 18 por laparoscopia (grupo II). En todos ellos se efectúo una miotomía tipo Heller, asociado a una hemiplicatura anterior tipo Dor en 29 o posterior tipo Toupet en 2. Un paciente se convirtió a cirugía abierta y en otro fue imposible crear el neumoperitoneo por adherencias por cirugía previa. Un paciente intervenido previamente por vía abierta fue reoperado por laparoscopia por recidiva de la acalasia.No existieron diferencias en la duración de la intervención (132 ñ 29 frente a 140 ñ 25 min; p: NS) ni en la morbilidad, aunque se observó una significativa reducción de la estancia postoperatoria (7,7 ñ 2 frente a 3,7 ñ 1 días; p < 0,0001) y de la reanudación de la actividad normal (45 ñ 20 frente a 20 ñ 13 días; p < 0,002). Ambas técnicas fueron efectivas de forma similar en la reducción de la sintomatología de la acalasia, aunque el abordaje laparoscópico se acompañó de una mayor satisfacción estética (2,2 ñ 1,1 frente a 3,4 ñ 0,7; < 0,005).Conclusión. El abordaje laparoscópico mantiene las características del tratamiento quirúrgico convencional añadiendo las ventajas de una técnica menos agresiva.

Tratamiento laparoscópico de la acalasia. Cruz Vigo, J. L; Canga Presa, J. M; Sanz de la Morena, P; Sanz Guadarrama, O; Mañueco Santurtun, M..Cir. Esp. (Ed. impr.);68(4):336-341, 2000. Texto Completo.

Introducción. En la actualidad continúa el debate sobre cuál debe ser el tratamiento primario de la acalasia: dilatación o cirugía. En la última década han aparecido dos nuevas opciones: la inyección de toxina botulínica y la cirugía mínimamente invasiva. Objetivo. Evaluar los resultados del abordaje laparoscópico de la acalasia. Pacientes y método. Desde abril de 1993 a diciembre de 1999 han sido intervenidos 50 pacientes mediante cirugía mínimamente invasiva. Doce enfermos fueron tratados por toracoscopia y 47 por laparoscopia, realizándose esofagomiotomía de Heller y funduplicatura tipo Dor (n = 45) o Toupet (n = 2). Siete enfermos habían sido dilatados y 21 habían recibido toxina botulínica intraesfinteriana. Resultados. No hubo conversiones. Se detectaron tres microperforaciones intraoperatorias que se suturaron. El tiempo medio de intervención fue de 150 min. Un paciente presentó mal vaciamiento esofágico, siendo reintervenido 2 años y medio más tarde. Se detectaron tres complicaciones postoperatorias, dos en el grupo de toracoscopia (neumotórax persistente y derrame pleural) y una en el de laparoscopia (neumonía). La estancia media fue de 3 días. El seguimiento medio ha sido de 30 meses, con un solo caso que no presentó mejoría de la dis fagia y 2 casos de esofagitis por reflujo. La manometría y la pH-metría postoperatorias en 33 pacientes pusieron de manifiesto un descenso de la presión del esfínter esofágico inferior a 9 mmHg (6-12 mmHg). Conclusiones. Los datos de la bibliografía demuestran que la cirugía es el tratamiento más eficaz a largo plazo de la acalasia. La miotomía de Heller por laparoscopia ha demostrado al menos tan buen resultado como la cirugía abierta, y puede ser la primera opción en el tratamiento de la acalasia (AU).

Bibliografía en Español

 



Estudio de la eficacia de tres modalidades de terapia endoscópica en la acalasia
Revista espanola de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2003 Jan; 95(1): 13-21, 22-9. Caunedo, A; Romero, R; Hergueta, P; Gomez, B J; Rodriguez-Tellez, M; Linares, E; Sanchez-Gey, S; Pellicer, F J; Herrerias, J M;

Perforacion esofagica por dilataciones con balon en un paciente con acalasia.
Revista de gastroenterologia de Mexico. 2001 Oct-Dec; 66(4): 206-8. de la Fuente-Lira, M; Blanco-Benavides, R;

Tratamiento laparoscopico de la acalasia. Analisis de resultados y reflexiones sobre la tecnica.
Cirugia espanola. 2011 Feb; 89(2): 82-6. Feliu, Xavier; Besora, Pere; Claveria, Ramon; Camps, Josep; Salazar, David; Vinas, Xavier; Abad, Josep M;

Resultados inmediatos y tardios de la miotomia de Heller laparoscopica en pacientes con acalasia esofagica.
Revista medica de Chile. 2007 Apr; 135(4): 464-72. Ibanez, Luis; Butte, Jean Michel; Pimentel, Fernando; Escalona, Alex; Perez, Gustavo; Crovari, Fernando; Guzman, Sergio; Llanos, Osvaldo;

Acalasia, alacrima sin insuficiencia suprarrenal, con disfuncion neurologica periferica y autonomica (sindrome de Allgrove).
Revista de gastroenterologia de Mexico. 1998 Jan-Mar; 63(1): 33-6. Garcia-Compean, D; Ramon Martinez, H; Villegas-Gonzalez, M J; Montes, J; Garcia Quintanilla, F; Gonzalez, J A;

Restoration of peristalsis in the esophagus of a patient diagnosed of achalasia.
Revista espanola de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2002 Nov; 94(11): 697-702. Ciriza de los Rios, C; Garcia, L; Diez, A; Perez de la Serna, J; Romero, M J; Dajil, S; Ruiz de Leon, A;

Variacion de la presion del esfinter esofagico inferior (EEI) en pacientes con acalasia. El EEI hipertenso es un hallazgo frecuente?
Revista de gastroenterologia de Mexico. 2003 Oct-Dec; 68(4): 258-60. Male Velasquez, Rene; Alvarez, Carmen; Ayuso, Cipatly; Zavala, Maria Guadalupe; Langle, Hector;

Tratamiento quirurgico de la acalasia: ¿mejor que las dilataciones?
Gastroenterologia y hepatologia. 2009 Nov; 32(9): 653-61. Marinello, Franco G; Targarona, Eduard M; Balague, Carmen; Mones, Joan; Trias, Manuel;

Miotomia de Heller con funduplicatura por via laparoscopica (tratamiento endoquirurgico de la acalasia).
Cirugia y cirujanos. 2007 Jul-Aug; 75(4): 263-9. Garcia-Alvarez, Javier; Ruiz-Vega, Alfredo; Rodriguez-Wong, Ulises; Hernandez-Reguero, Jose Luis;

Sindrome de Allgrove (triple A). Hallazgo de una mutacion no descrita en el gen AAAS.
Anales de pediatria (Barcelona, Spain : 2003). 2013 Feb; 78(2): 109-12. Capataz Ledesma, M; Mendez Perez, P; Rodriguez Lopez, R; Galan Gomez, E;

Manejo actual de la acalasia del esofago: revision critica y experiencia clinica.
Revista medica de Chile. 2002 Sep; 130(9): 1055-66. Braghetto, Italo; Csendes, Attila; Burdiles, Patricio; Korn, Owen; Valera, Jose Miguel;

Utilidad de la toxina botulinica en la esofagitis por estasis secundaria a acalasia. Informe de un caso.
Revista de gastroenterologia de Mexico. 2000 Jan-Mar; 65(1): 18-21. Carmona-Sanchez, R; Bobadilla-Diaz, J; Angel Valdovinos, M;

Nuevos conceptos en fisiopatologia, diagnostico y tratamiento de la acalasia.
Revista de investigacion clinica; organo del Hospital de Enfermedades de la Nutricion. 1998 May-Jun; 50(3): 263-76. Carmona-Sanchez, R; Valdovinos-Diaz, M A;

Sarcoidosis sistemica y acalasia. A proposito de un caso.
Gastroenterologia y hepatologia. 2013 Feb; 36(2): 72-5. Ruiz Santiago, Cristina; Serrano-Leon, M Dolores; Ramos-Clemente, M Teresa; Rivas, Marta; Soria, M Jose; Naranjo, Antonio;

Seudoacalasia: un diagnostico a considerar en la evaluacion de la disfagia.
Gastroenterologia y hepatologia. 2000 Jan; 23(1): 14-5. Martinez, C; Targarona, E M; Sainz, S; Cerdan, G; Novell, J; Trias, M;

Resultados preliminares de la esofagomiotomia por video laparoscopia en pacientes con acalasia esofagica.
Revista medica de Chile. 2001 Oct; 129(10): 1142-6. Csendes, A; Burdiles, P; Korn, O; Braghetto, I; Diaz, J C; Henriquez, A;

Evaluacion prospectiva de reflujo gastroesofagico en pacientes con acalasia tratados con dilatacion neumatica, miotomia toracica o abdominal.
Revista de investigacion clinica; organo del Hospital de Enfermedades de la Nutricion. 1999 Nov-Dec; 51(6): 345-50. Aguilar-Paiz, L A; Valdovinos-Diaz, M A; Flores-Soto, C; Carmona-Sanchez, R; Vargas-Vorackova, F; Herrera, M F; de la Garza-Villasenor, L;

Seudoacalasia y amiloidosis secundaria en paciente con artritis reumatoide.
Gastroenterologia y hepatologia. 2002 Jun-Jul; 25(6): 398-400. Lopez-Cepero Andrada, J M; Jimenez Arjona, J; Amaya Vidal, A; Rubio Garrido, J; Navas Relinque, C; Soria de la Cruz, M J; Benitez Roldan, A;

Papel del tratamiento quirurgico por via laparoscopica de la achalasia de cardias: analisis de 50 casos.
Cirugia espanola. 2011 Dec; 89(10): 657-62. Lesquereux Martinez, Lucia; Parada Gonzalez, Purificacion; Punal Rodriguez, Jose Antonio; Bustamante Montalvo, Manuel;

Endoscopia Transoperatoria en la Cirugia Laparoscopica de la Acalasia.
Revista de gastroenterologia del Peru : organo oficial de la Sociedad de Gastroenterologia del Peru. 2001 Jan-Mar; 21(1): 30-5. Fernandez, A; Ruiz, J; Diaz-Canell, O; Martinez, R; Garcet, S; Pascual, H; Olive, J;


Subir