Ascitis

Ascitis / Ascites

Portal de Hígado

Acumulación de líquido en la cavidad peritoneal. La causa más frecuente es la cirrosis hepática. La principal manifestación de la ascitis es la distensión abdominal, la mayoría de las veces de aparición insidiosa: el paciente nota un cambio del tamaño de su cintura y la necesidad de modificar o cambiar la ropa. La ascitis es, dentro de las descompensaciones mayores de una hepatopatía crónica evolucionada (encefalopatía y sangrado por varices esofagogástricas ), la más frecuente. Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con cirrosis compensada desarrollarán ascitis en un intervalo prospectivo de 10 años y la mitad de los pacientes con ascitis fallecerán en un plazo de 2 años; por ello se ha incluido la ascitis como una de las indicaciones para valorar la indicación del trasplante.

Imagenes || Paracentesis || Cirrosis Hepática

EVALUACIÓN DEL PACIENTE CIRRÓTICO CON ASCITIS. V. Arroyo, en TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS Y BILIARES.

Ascitis. En PROGRAMA ANUAL 2001-2002 DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITADA PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Tratamiento de la ascitis en pacientes cirróticos. I. Elizalde, J.M. Zozaya. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital de Navarra. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Vol 4 N 3 2001.

La ascitis es la complicación más frecuente de la cirrosis hepática y su aparición conlleva una reducción de la supervivencia. El objetivo del tratamiento es la movilización del líquido intraperitoneal y la prevención de su reacumulación. El primer escalón de tratamiento incluye reposo en cama, dieta hiposódica y espironolactona, sola o en combinación con furosemida o torasemida. Sin embargo, el 10-20% de los pacientes no responden al tratamiento o desarrollan efectos adversos que limitan su uso, lo que se denomina ascitis refractaria. Estos pacientes deben ser considerados como posibles candidatos a trasplante hepático, y cuando éste no es posible, la paracentesis total con infusión intravenosa de albúmina es el tratamiento de elección. En los pacientes que no toleran paracentesis o que requieren su realización con mucha frecuencia, se pueden valorar otras opciones terapéuticas como las anastomosis quirúrgicas, la derivación percutánea portosistémica intrahepática y en último término el shunt peritoneo-venoso.

 

Bibliografía en Español

 


\n"; foreach ($rss->items as $item ) { $title = $item[title]; $url = $item[link]; $description = $item[description]; if($description=="(No abstract is available for this citation)") {$description=$descripcion;} echo "

$title
$description

\n"; } echo"
"; ?>

Subir