Dispepsia

Dispepsia / Dyspepsia

Los actuales criterios de Roma II definen a la dispepsia funcional por la existencia de dolor o malestar abdominal localizado en abdomen superior, sin evidencia de enfermedad orgánica (incluyendo la endoscopia alta) que explique la sintomatología, junto con la no evidencia que la sintomatología se alivie exclusivamente con la defecación o esté asociada a la aparición de cambios en la frecuencia o consistencia de las heces. Además se exige para su diagnóstico que toda esta sintomatología esté presente en el paciente al menos durante un periodo de 12 semanas, no necesariamente consecutivas, durante los últimos 12 meses.

Capítulo 8: Dispepsia funcional del libro Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas de la Asociación Española de Gatroenterología.

 

Bibliografía en Castellano

Guia de practica clinica sobre el manejo del paciente con dispepsia.
Mascort J.J., Marzo M., Alonso-Coello P., Barenys M., Valdeperez J., Puigdengoles X., Carballo F., Fernandez M., Ferrandiz J., Bonfill X., Pique J.M.
Sociedad Espanola de Medicina de Familia y Comunitaria.
Gastroenterol Hepatol 2003 Nov;26(9):571-613. Texto Completo. Version WEB muy mejorada, con guia rapida y para pacientes.

La dispepsia es un motivo de consulta frecuente tanto en atención primaria (AP) como en atención especializada (AE). Además, existe un porcentaje importante de personas que aunque presentan síntomas de dispepsia no acuden al médico y optan por la automedicación. En España, se estima que la prevalencia de los síntomas de dispepsia en la población general es del 24-28%. En la mayoría de los casos, la dispepsia se considera una enfermedad benigna, pero la persistencia y recidiva de sus síntomas pueden interferir con las actividades de la vida diaria y producir una considerable morbilidad. La dispepsia se clasifica en funcional y orgánica, siendo la funcional la más común.

Informacion al paciente. Dispepisa funcional.
Bixquert J.
Unidad Docente de Digestivo, Departamento de Medicina, Servicio Digestivo, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia.
Rev Esp Enferm Dig 2004 Jun;96(6):427. Texto Completo.

 

Cuestionario sobre calidad de vida asociada a dispepsia. Adaptacion espanola y validacion del cuestionario Dyspepsia Related Health Scale.
Ruiz M., Villasante F., Leon F., Gonzalez-Lara V., Gonzalez C., Crespo M., Soto J., Rejas J.
Departamento de Metodologia, Facultad de Psicologia, Universidad Autonoma, Madrid.
Med Clin (Barc) 2001 Nov 10;117(15):567-73. Texto Completo.

Fundamento: La dispepsia es una enfermedad que afecta en torno al 25% de la población y que origina un deterioro importante de la calidad de vida. El objetivo de este trabajo fue efectuar una validación y adaptación al castellano del cuestionario Dyspepsia Related Health Scales (DRHS), un instrumento que evalúa la calidad de vida asociada a la dispepsia. Pacientes y método: El estudio se efectuó en 234 sujetos, 163 con sintomatología de dispepsia y 71 voluntarios sanos, e intervinieron dos reumatólogos, dos médicos de familia, un gastroenterólogo, un farmacólogo clínico, un farmacoepidemiólogo y un psicólogo de la medición. El proceso de adaptación y validación ha constado de las siguientes fases: traducción-retraducción, estudio piloto en 16 pacientes, dimensionalidad, fiabilidad y validez (de contenido, de constructo, convergente, predictiva y discriminante). Resultados: La edad media (desviación estándar) de los individuos de la muestra fue de 49,1 (18 años) y el 60,7% eran mujeres. El índice de acuerdo interjueces de Hambleton y Rovinelli, que evalúa la validez de contenido, siempre estuvo por debajo de 0,41. La validez de constructo, valorada a través del análisis factorial de las respuestas de los encuestados, demostró que cada una de las subescalas puede considerarse como unidimensional, tanto en voluntarios sanos como en sujetos con dispepsia. La fiabilidad encontrada fue satisfactoria (alfa de Cronbach = 0,92) y la estabilidad de las medidas (test-retest) fue excelente, con un coeficiente de correlación de 0,95. La validez convergente con el EuroQoL resultó ser moderada, con un coeficiente de correlación de 0,54 (p < 0,001). La validez predictiva, evaluada al administrar el cuestionario 12 días después de tratar la dispepsia, evidenció un coeficiente de correlación de 0,47 entre las dos medidas (p < 0,001), existiendo relación entre las variaciones en la puntuación y la evolución del paciente. Conclusiones: La versión española del DRHS, denominada QoL-PEI (cuestionario de calidad de vida en relación con los problemas de estómago e intestinales) presenta buenas propiedades métricas y ha demostrado ser capaz de predecir la evolución de la dispepsia. Los resultados demuestran que el comportamiento del cuestionario es eminentemente unidimensional, si bien puede ser utilizado de forma multidimensional para una valoración diferenciada del caso evaluado.

La dispepsia funcional. El medico y el enfermo.
Diaz-Rubio G.An R Acad Nac Med (Madr) 2003;120(2):375-88; discussion 388-92. Texto Completo.

La dispepsia funcional es un trastorno funcional caracterizado por dolor o malestar abdominal localizado en abdomen superior, sin evidencia de enfermedad orgánica que explique la sintomatología, que no se alivia con la defecación ni está asociado a cambios en la frecuencia o consistencia de las heces. Para su diagnóstico se exige que esta sintomatología esté presente en el paciente al menos durante 12 semanas, no necesariamente consecutivas, en el último año. Clasificada en tres tipos (ulceroso, dismotilidad e inespecífico), plantea importantes problemas no solo diagnósticos sino terapéuticos al no existir tratamientos específicos. En su abordaje debe considerarse la personalidad del paciente, el proceso diagnóstico, las posibilidades terapéuticas y la relación médico-paciente. Muchos de estos pacientes viven su enfermedad de forma profunda y crean importantes problemas al médico. Éste debe cuidar especialmente el tiempo que les dedica, demostrar interés por su problema, ser riguroso en la exploración y no prescindir de las exploraciones complementarias oportunas. En la fase terapéutica, debe trasmitirse al paciente la inexistencia de enfermedad orgánica, no decir nunca que no tiene enfermedad alguna, realzar el carácter funcional de ella, explicar en que consiste, demostrar que sus síntomas son reales, tranquilizarle, asegurarle que su enfermedad no altera la esperanza de vida aunque puede disminuir su calidad, que tiene tendencia natural a mejorar, que las situaciones emocionales influyen sobremanera
y establecer con él un pacto terapéutico.

 

Es necesaria la endoscopia para iniciar el tratamiento medico en pacientes en el primer nivel de atencion medica con dispepsia no investigada?
Lopez L.H., Dibildox M., Ramirez B., Vargas J.A., Rabago M., Gonzalez J., Montalvo-Jave E.
Facultad de Medicina, Universidad Autonoma de Guanajuato, Leon, Guanajuato. humberto@leon.ugto.mx
Rev Gastroenterol Mex 2003 Apr-Jun;68(2):100-6. Texto Completo.

Señala la edad de 45 años para colocar el límite en el que la respuesta es No.

 

Manejo de la dispepsia, la enfermedad ulcerosa y la infeccion por Helicobacter pylori en atencion primaria.
Gene E., Calvet X., Azagra R., Lopez T., Cubells M.J.
Corporacio Parc Tauli, Sabadell, Spain.
Aten Primaria 2002 May 15;29(8):486-94. Texto Completo.

Objetivo. Analizar el manejo de la dispepsia, la úlcera péptica y la infección por Helicobacter pylori (Hp) en atención primaria. Diseño. Estudio observacional, transversal, realizado mediante cuestionario anónimo entre enero y octubre de 2000. Emplazamiento. Atención primaria. Participantes. Médicos de 17 centros de atención primaria (CAP). Mediciones. Encuesta de 19 preguntas remitida por correo. Resultados principales. Respondieron un 64,8% de los médicos (107/165). El 94,3% había realizado uno o más tratamientos erradicadores en el último año. El 89,7% indica erradicación de forma habitual en la úlcera duodenal y el 70,1% en la úlcera gástrica. El 79,4% no ha indicado nunca tratamiento erradicador sin documentar la infección por Hp. La endoscopia asociada a histología y/o ureasa es la técnica más utilizada para el diagnóstico. La pauta terapéutica más utilizada (77,6%) es omeprazol, claritromicina y amoxicilina durante 7 días, cada 12 h. El 44,9% comprueba siempre la erradicación después del tratamiento, mientras que el 36,4% sólo lo hace si recidiva la sintomatología. El test del aliento (72,7%) es la prueba más utilizada para comprobar la erradicación. No se observaron diferencias en las respuestas en función de la antigüedad ni la titularidad de la plaza. Por el contrario, los especialistas en medicina familiar y comunitaria (MFyC) remiten menos a menudo pacientes al digestólogo, utilizan menos el tránsito gastroesofágico, utilizan más el test del aliento y realizan más tratamientos en duodenitis erosiva en comparación con el resto de facultativos de atención primaria.

Posibilidades de error en el diagnostico de la dispepsia funcional.
Bessa C. Gastroenterol Hepatol 2004 Mar;27(3):156-60. Texto Completo.

Tal como se ha comentado anteriormente, una significativa proporción de pacientes con cáncer gástrico precoz experimentan síntomas dispépticos, por este motivo se propugna la práctica de una endoscopia digestiva alta (EDA) en todo paciente de edad mayor de 45-55 años con debut de sintomatología dispéptica. El acceso universal a la práctica de una EDA ha permitido el diagnóstico precoz del cáncer gástrico en un 20% de los casos

Estudio prospectivo de un modelo clinico predictivo de dispepsia organica.
Barenys M., Rota R., Moreno V., Villafafila R., Garcia-Bayo I., Abad A., Pons J.M., Pique J.M.
Unitat de Digestiu. Hospital de Viladecans. Viladecans. Barcelona. Spain.
Med Clin (Barc) 2003 Dec 6;121(20):766-71. Texto Completo.

Fundamento y objetivo: Los modelos predictivos basados en un conjunto de síntomas pueden ser útiles para seleccionar a los pacientes con dispepsia candidatos a endoscopia. Un estudio previo realizado por gastroenterólogos obtuvo tres escalas de síntomas con alto valor predictivo para dispepsia orgánica, úlcera péptica y esofagitis. El objetivo del presente estudio fue validar de forma prospectiva la reproducibilidad de dichos modelos al ser utilizados por médicos de atención primaria o por otros gastroenterólogos. Pacientes y método: Estudio clínico prospectivo en 230 pacientes del área del hospital de Viladecans (120 de atención primaria y 110 de consulta de gastroenterología) a los que se aplicaron las tres escalas a validar. Posteriormente se realizó una endoscopia que clasificó a los pacientes en dispepsia orgánica (úlcera, esofagitis, cáncer) o funcional. La capacidad discriminante para dispepsia orgánica, úlcera y esofagitis del médico de primaria y del gastroenterólogo al aplicar cada una de las escalas se calculó mediante el estadístico c. Resultados: Las capacidades discriminantes fueron 0,75 y 0,82 para dispepsia orgánica, 0,78 y 0,86 para úlcera, y 0,78 y 0,82 para esofagitis, para médicos de atención primaria y para gastroenterólogos, respectivamente. El punto de corte óptimo para discriminar dispepsia orgánica, el que combina la mayor sensibilidad con la mayor especificidad, subió de 6 a 7 puntos en esta validación con respecto al estudio inicial. Conclusiones: La confirmación de la reproducibilidad y transferibilidad de un modelo predictivo sencillo de dispepsia orgánica abre la posibilidad de utilizar este tipo de instrumentos para conseguir un abordaje más eficiente de la dispepsia.

Evaluacion de la eficacia diagnostica de la consultoria entre internistas y medicos de familia para los pacientes con dispepsia.
Grupo para la Asistencia Medica Integrada Continua de Cadiz (GAMIC).Med Clin (Barc) 2004 Sep 25;123(10):374-80. Texto Completo.

Fundamento y objetivo: Evaluar la eficacia de una consultoría de medicina interna (CMI) en atención primaria para la atención de los pacientes con dispepsia. Pacientes y método: Estudio prospectivo de casos y controles sobre una población de 87.016 habitantes realizado durante 2 años. Se analiza a 319 pacientes con dispepsia, atendidos conjuntamente por el médico de familia e internistas consultores que se desplazan semanalmente al centro de salud para atender a los pacientes que hubieran sido derivados a consultas para atención especializada (AE). Como grupo control se seleccionó aleatoriamente a 775 pacientes con dispepsia simultáneos de las 29.317 primeras consultas solicitadas por atención primaria durante el período de estudio. Resultados: El 5,36% del total de las consultas a AE son pacientes con dispepsia (incidencia anual de 183 pacientes/1.000 habitantes). Observamos una significativa reducción de la demora para la AE (26,4 días; intervalo de confianza [IC] del 95%, 22,4-30,4), la media de pruebas por paciente solicitada por AE (0,77; IC del 95%, 0,42-1,12), la demora para la información sobre las pruebas solicitadas por AE (27,3 días; IC del 95%, 18,7-35,9), la demora para la resolución de los procesos (27,3 días; IC del 95%, 18,4-36,2) y la tasa de revisiones por AE (25,2%; IC del 95%, 18,5-31,9) (p < 0,005 en todos los casos). La tasa de resolución de los procesos (37,2%; IC del 95%, 25,7-48,7) y de altas (38,7%; IC del 95%, 28,9-48,5) fue superior para la CMI (p < 0,01 en ambos casos). La tasa de derivaciones a AE y la calidad del abordaje clínico se relacionan inversamente (r = ­0,97; p < 0,01) y dependen de la formación, la edad y los años de ejercicio profesional de los médicos de familia. La satisfacción de los pacientes con la CMI es muy alta. Conclusiones: La CMI con médicos de familia mejora la eficacia de la atención médica especializada a pacientes con dispepsia.

Efecto del tratamiento erradicador en pacientes con dispepsia funcional e infeccion por Helicobacter pylori: ensayo clinico aleatorizado frente a placebo.
Ruiz G., Gordillo L., Hermosa H., Arranz M., Villares R.
Area 10 Atencion Primaria, IMSALUD, Getafe, Madrid, Spain.
Med Clin (Barc) 2005 Mar 26;124(11):401-5.

Fundamento y objetivo: El tratamiento erradicador en pacientes con dispepsia funcional ha sido frecuentemente objeto de discusión porque los ensayos llegan a conclusiones contradictorias, por lo que son necesarios más estudios para aclarar este tema. El objetivo de este ensayo es valorar el efecto del tratamiento erradicador en pacientes con dispepsia funcional comparándolo con placebo. Pacientes y método: Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Se seleccionó a 158 pacientes atendidos por médicos de familia (Área 10 IMSALUD), con dispepsia funcional e infección por Helicobacter pylori detectado por test de ureasa en la endoscopia. Se asignaron aleatoriamente a un grupo de tratamiento activo con omeprazol, claritromicina y amoxicilina (OCA) (n = 79) y a un grupo que recibió placebo (n = 79). Durante 7 días, el grupo OCA recibió omeprazol (20 mg/12 h), claritromicina (500 mg/12 h) y amoxicilina (1000 mg/12 h), mientras que el grupo control recibió placebo 2 veces al día. Se evaluaron durante un año las variaciones de mejoría de dispepsia según una escala Likert (5 grados), y la erradicación de Helicobacter pylori mediante prueba del aliento con urea-13C. Resultados: Ambos grupos eran homogéneos con respecto a la edad, el sexo y el grado de dispepsia. La edad media (desviación estándar) de los pacientes estudiados fue de 41,99 (13,93) años. Al año de seguimiento, H. Pylori se erradicó en el 81,01% (64/79) del grupo OCA y en el 5,06% (4/79) del grupo placebo. La diferencia de mejora de dispepsia (22,78%; intervalo de confianza [IC del 95%, 7,62-37,79]) entre el grupo OCA (41,77%, [IC del 95%, 30,77-53,41]) y el grupo placebo (18,99%; [IC del 95%, 11,03-29,38]) fue significativa (p = 0,0018). Conclusión: El tratamiento erradicador de H. pylori en pacientes con dispepsia funcional es más efectivo que el placebo, tanto para la erradicación del germen como en la mejoría de la dispepsia.

Evolucion de los pacientes con dispepsia menores de 55 anos.
Bujanda L., Uriarte I., Munoz C., Sanchez A., Cosme A., Alkiza M.E.
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital de San Eloy, Baracaldo, Vizcaya, Spain.
Med Clin (Barc) 2001 Dec 15;117(20):773-5. Texto Completo.

Fundamento: Estudiar la evolución y las pruebas diagnósticas realizadas durante más de 10 años a pacientes menores de 55 años con dispepsia. Pacientes y método: Se incluye de forma aleatoria a 289 pacientes menores de 55 años con clínica dispéptica derivados desde la atención primaria. Resultados: La mitad de los pacientes vuelve a las consultas por sus molestias. Se propuso realizar endoscopia en algún momento de su evolución a 131 (45%) pacientes y el 37% presentó enfermedades gastroduodenales. Conclusiones: La endoscopia debe ser la prueba diagnóstica inicial en los pacientes con dispepsia menores de 55 años.

Functional gastroduodenal disorders.Talley NJ, Stanghellini V, Heading RC, Koch KL, Malagelada JR, Tytgat GN.Committee on Functional Gastroduodenal Disorders, Multinational Working Teams to Develop Diagnostic Criteria for Functional Gastrointestinal Disorders (Rome II). Gut. 1999 Sep;45 Suppl 2:II37-42. Texto Completo.

 

DISPEPSIA: MANEJO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO. Natalia Zárate y Ana Accarino. En Estrategias Clínicas en Digestivo.

La dispepsia funcional es el diagnóstico en dos terceras partes de los pacientes que solicitan atención médica por dispepsia. La realización de una FGS inicial a todos los pacientes resulta inviable desde un punto de vista económico y sanitario. Por ello, a partir de la información obtenida en la evaluación clínica se determinará la actitud diagnóstica más adecuada en cada caso. ALGORITMO. CLASIFICACIÓN DE LA DISPEPSIA FUNCIONAL Y CAUSAS ORGÁNICAS DE LA DISPEPSIA.

Bibliografía en Español

 



Enfermedades relacionadas con Helicobacter pylori: dispepsia, ulcera y cancer gastrico.
Gastroenterologia y hepatologia. 2008 Oct; 31 Suppl 418-28. Gisbert, Javier P;

Algoritmo diagnostico y terapeutico para la dispepsia funcional.
Acta gastroenterologica Latinoamericana. 2007 Sep; 37 Suppl 1S25-8. Iantorno, Guido; Corti, Rodolfo; Fernandez, Luis Maria Bustos; Soifer, Luis; Bilder, Claudio; Soifer, Graciela; De Los Santos, Antonio Raul; Gianoni, Carlos; Bernstein, Silvia; Secilio, Oscar;

Defining functional dyspepsia.
Revista espanola de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2011 Dec; 103(12): 640-7. Mearin, Fermin; Calleja, Jose Luis;

Enteropatia sensible al gluten y dispepsia funcional.
Gastroenterologia y hepatologia. 2012 Feb; 35(2): 78-88. Santolaria Piedrafita, Santos; Fernandez Banares, Fernando;

Dispepsia: Caracteristicas clinicas, hallazgos endoscopicos e histologicos en pacientes atendidos en el Hospital Nacional Hipolito Unanue, Lima, Peru, durante el ano 2010.
Revista de gastroenterologia del Peru : organo oficial de la Sociedad de Gastroenterologia del Peru. 2013 Jan-Mar; 33(1): 28-33. Ayala Rios, Sylvana; Pichilingue Prieto, Oscar; Capcha Loyola, Tito; Alba Rodriguez, Maria Esther; Pichilingue Reto, Catherina;

Genotipificacion de los polimorfismos -511, -31 y +3954 del gen de la interleucina-1 beta humana en una poblacion colombiana con cuadro de dispepsia.
Biomedica : revista del Instituto Nacional de Salud. 2010 Apr-Jun; 30(2): 199-206. Arango, Maria Teresa; Jaramillo, Carlos; Montealegre, Maria Camila; Bohorquez, Mabel Helena; Delgado, Maria del Pilar;

Esomeprazol en la terapia triple para la erradicacion de helicobacter pylori en pacientes dispepticos no ulcerosos.
Revista de gastroenterologia del Peru : organo oficial de la Sociedad de Gastroenterologia del Peru. 2009 Jul-Sep; 29(3): 234-8. De los Rios, R; Pinto J, L; Zegarra, A; Garcia, C; Refulio, E; Piscoya, A; Huerta-Mercado, J; Bussalleu, A;

Caracteristicas clinicopatologicas de la dispepsia no investigada en Espana.
Gastroenterologia y hepatologia. 2007 Jan; 30(1): 1-6. Perez-Grueso Macias, Maria Jose; Valle Munoz, Julio; Gonzalez de Frutos, Concepcion; Artaza Varasa, Tomas; Rodriguez-Merlo, Rufo; Alcantara Torres, Mariano; Carrobles Jimenez, Jose Maria;

Enfermedades relacionadas con Helicobacter pylori: dispepsia, ulcera y cancer gastrico.
Gastroenterologia y hepatologia. 2011 Oct; 34 Suppl 215-26. Gisbert, Javier P;

Guia de practica clinica sobre el manejo del paciente con dispepsia. Actualizacion 2012.
Atencion primaria / Sociedad Espanola de Medicina de Familia y Comunitaria. 2012 Dec; 44(12): 727.e1-727.e38. Gisbert, Javier P; Calvet, Xavier; Ferrandiz, Juan; Mascort, Juan; Alonso-Coello, Pablo; Marzo, Merce;

Grandes sindromes gastrointestinales (2): dispepsia o sindrome del aparato digestivo alto relacionado con alimentos (2).
Revista de gastroenterologia del Peru : organo oficial de la Sociedad de Gastroenterologia del Peru. 2008 Jul-Sep; 28(3): 267-9. Leon-Barua, Raul; Berendson-Seminario, Roberto;

Guia de practica clinica sobre el manejo del paciente con dispepsia. Actualizacion 2012.
Gastroenterologia y hepatologia. 2012 Dec; 35(10): 725.e1-38. Gisbert, Javier P; Calvet, Xavier; Ferrandiz, Juan; Mascort, Juan; Alonso-Coello, Pablo; Marzo, Merce;

Levosulpirida en el manejo de la dispepsia funcional y la gastroparesia.
Gastroenterologia y hepatologia. 2010 Oct; 33(8): 586-90. Serra, Jordi;

Efecto del tratamiento erradicador para Helicobacter pylori en pacientes con dispepsia funcional.
Revista espanola de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2008 Sep; 100(9): 532-9. de Artaza Varasa, T; Valle Munoz, J; Perez-Grueso, M J; Garcia Vela, A; Martin Escobedo, R; Rodriguez Merlo, R; Cuena Boy, R; Carrobles Jimenez, J M;

Grandes sindromes gastrointestinales (2): dispepsia o sindrome del aparato digestivo alto relacionado con alimentos (I).
Revista de gastroenterologia del Peru : organo oficial de la Sociedad de Gastroenterologia del Peru. 2008 Apr-Jun; 28(2): 150-3. Leon-Barua, Raul; Berendson-Seminario, Roberto;

"Influencia de la Erradicacion de Helicobacter pylori en Pacientes con Dispepsia no UlcerosA en un Hospital de Lima".
Revista de gastroenterologia del Peru : organo oficial de la Sociedad de Gastroenterologia del Peru. 2010 Jan-Mar; 30(1): 25-32. Novoa Reyes, Italo; De los Rios Senmache, Raul; Pinto Valdivia, Jose; Huerta-Mercado Tenorio, Jorge; Piscoya Rivera, Alejandro; Prochazka Zarate, Ricardo; Garcia Encinas, Carlos; Zegarra Chang, Arturo; Bussalleu Rivera, Alejandro; Refulio Zevallos, Elizabeth;

Eficacia y tolerabilidad de cinitaprida en el tratamiento de los pacientes con dispepsia funcional y vaciamiento gastrico enlentecido.
Gastroenterologia y hepatologia. 2009 Dec; 32(10): 669-76. Portincasa, Piero; Mearin, Fermin; Robert, Marta; Plazas, M Josep; Mas, Marta; Heras, Joan;

Influencia de la obesidad sobre los sintomas de dispepsia.
Revista de gastroenterologia de Mexico. 2010; 75(3): 247-52. Trujillo-Benavides, O E; Rojas-Vargas, E E;

Manejo del paciente con dispepsia. Guia de practica clinica. Actualizacion 2012. Resumen ejecutivo.
Atencion primaria / Sociedad Espanola de Medicina de Familia y Comunitaria. 2012 Dec; 44(12): 728-33. Gisbert, Javier P; Calvet Calvo, Xavier; Ferrandiz Santos, Juan; Mascort Roca, Juan Jose; Alonso-Coello, Pablo; Marzo Castillejo, Merce;

Modificacion y validacion del instrumento SODA (severity of dyspepsia assessment) adaptada al Peru para evaluar la evolucion de la severidad de los sintomas en pacientes con dispepsia.
Revista de gastroenterologia del Peru : organo oficial de la Sociedad de Gastroenterologia del Peru. 2013 Jan-Mar; 33(1): 9-27. Benites Goni, Eduardo; Cabrera Cabrejos, Santiago; Chungui Bravo, Jorge; Prochazka Zarate, Ricardo; Bernabe Ortiz, Antonio; De los Rios Senmache, Raul; Pinto Valdivia, Jose; Huerta Mercado, Jorge; Piscoya Rivera, Alejandro; Bussalleu Rivera, Alejandro; Bravo Paredes, Eduar; Zegarra Chang, Arturo;


Subir