Divertiulosis de colon Diverticulitis

Diverticulosis de colon / Diverticulosis, Colonic

Diverticulitis de Colon

Un diverticulo es una protrusión sacular en la pared del colon que se desarrolla como resultado de una herniación de la mucosa y submucosa a través de "puntos débiles" en la pared muscular del colon. El divertículo colónico es un divertículo falso o a presión y no contiene todas las capas de la pared del colon, está formado por la mcosa y cubierto sólo por la serosa. La diverticulosis indica la presencia de múltiples divertículos y generalmente implica la ausencia de síntomas. La enfermedad diverticular implica cualquier estado clínico causado por los divertículos sea hemorragia, inflamación o sus complicaciones. La diverticulitis describe la presencia de un proceso inflamatorio asociado a los divertículos.

La prevalencia aumenta con la edad y se estima que el 5%-25% en los pacientes a partir de la quinta década de la vida y del 50-60% a partir de los 85 años.(Natural history of diverticular disease of the colon.Parks TG Clin Gastroenterol. .1975 Jan;4(1):53-69.)

Figura 1

Capítulo 31: Enfermedad diverticular del colon del libro Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas de la Asociación Española de Gatroenterología.

Enfermedad diverticular: revisión histórica y estado actual. Rodríguez, M; Artigas, V; Trías, M; Roig, J. V; Belda, R.Cir. Esp. (Ed. impr.);70(5):253-260, 2001. Texto Completo.

Introducción. La enfermedad diverticular del colon presenta una incidencia elevada en los países occidentales. El presente trabajo se propone llevar a cabo tanto una revisión histórica como del estado actual de las actuaciones diagnósticas y del tratamiento en sus diferentes estadios.Material y métodos. Para la revisión bibliográfica se ha recurrido a la búsqueda a través de Medline de las publicaciones previas.Resultados y conclusión. La enfermedad diverticular presenta una clara relación con la dieta pobre en fibra. En el diagnóstico de diverticulitis aguda no deben emplearse métodos invasivos (enema opaco, fibrocolonoscopia) por el riesgo de complicaciones que conllevan, siendo preferible los métodos de imagen (tomografía axial computarizada; ecografía abdominal). El enema opaco y la fibrocolonoscopia son útiles en el estudio de la enfermedad en fase no aguda y para el diagnóstico diferencial. El tratamiento de la diverticulitis aguda no complicada es médico en los primeros episodios y quirúrgico en los casos recidivantes, siendo preferible la cirugía programada en un solo tiempo. Los abscesos abdominales pueden tratarse mediante punción guiada por ecografía o TAC, permitiendo así realizar la cirugía en un segundo tiempo, cuando ha remitido la fase aguda. La cirugía laparoscópica puede suponer una vía de abordaje en el tratamiento de la diverticulitis aguda no complicada (AU).

Practice parameters for the treatment of sigmoid diverticulitis--supporting documentation. The Standards Task Force. The American Society of Colon and Rectal Surgeons.
Wong W.D., Wexner S.D., Lowry A., Vernava A., Burnstein M., Denstman F., Fazio V., Kerner B., Moore R., Oliver G., Peters W., Ross T., Senatore P., Simmang C.Dis Colon Rectum 2000 Mar;43(3):290-7. Texto Completo.

 

 

Diverticulitis aguda de sigma: valor de la ecografía como test diagnóstico inicial. García Aguayo, F. Javier; Gil, Pedro. Servicio de Radiología del Hospital de Sagunto. Puerto de Sagunto. Valencia.Radiología (Madr., Ed. impr.);44(2):47-53, 2002. Texto Completo.

Objetivo: Comprobar el valor de la ecografía como método diagnóstico inicial en la diverticulitis aguda.Material y métodos: Se realizó ecografía en 76 pacientes con el diagnóstico clínico de diverticulitis aguda de sigma. El diagnóstico final se basó en el curso clínico en todos los casos, la TC (n = 46), el examen histopatológico de la pieza quirúrgica (n = 10), la colonoscopia (n = 4) y el enema opaco (n = 2). El criterio diagnóstico ecográfico fue el engrosamiento mural del sigma > de 4 mm y la presencia de al menos uno de los siguientes hallazgos: divertículos, flemón o absceso.El diagnóstico por TC se basó en dos hallazgos necesarios: engrosamiento de sigma > de 4 mm y la inflamación de la grasa pericólica.Resultados: El diagnóstico final fue diverticulitis aguda (n = 52), otro diagnóstico (n = 18) o desconocido (n = 6). La sensibilidad de la ecografía y la TC fue 81 por ciento y 94 por ciento respectivamente, y la especificidad 79 por ciento y 83 por ciento respectivamente. De los 10 falsos negativos de la ecografía siete correspondieron a diverticulitis simples y tres a diverticulitis complicadas (dos con absceso y una con neumoperitoneo). La TC diagnosticó correctamente ocho de estos casos, presentando dos falsos negativos ante diverticulitis leves.Conclusión: La ecografía resulta un buen test en el diagnóstico inicial de la diverticulitis aguda de sigma. Se debe realizar TC ante una ecografía no diagnóstica o negativa con una alta sospecha clínica de diverticulitis, y tambien ante la posibilidad de una diverticulitis complicada (AU).

Cirugia laparoscopica electiva en enfermedad diverticular. Un estudio comparativo con la cirugia convencional.
Lopez F., Soto G., Tapia G., Schnettler K., Zarate A., Avendano R., Pinedo G., Perez G., Ibanez L.
Departamento de Cirugia Digestiva, Pontificia Universidad Catolica de Chile. cdigest@med.puc.cl
Rev Med Chil 2003 Jul;131(7):719-26. Texto Completo.

Diverticulitis aguda y enfermedad diverticular del colon: una satisfactoria indicación de cirugía laparoscópica. Carbajo C., Martin , Blanco A., Martin A., De , Atienza S., Toledano T., Vaquero P.
Department of Digestive Surgery, Medina de Campo Hospital, Medina del Campo, Valladolid, Spain.
Rev Esp Enferm Dig 2000 Nov;92(11):718-25.

INTRODUCCIÓN: analizar y estudiar la experiencia obtenida con el tratamiento quirúrgico de la diverticulitis y enfermedad diverticular del colon sintomática utilizando la vía de abordaje laparoscópica. MÉTODOS: entre enero de 1994 y octubre de 1999 un grupo de 52 pacientes con criterios de enfermedad diverticular sintomática en el colon sigmoide y descendente fueron operados por vía laparoscópica con un porcentaje de media de 40 cm de resección de colon enfermo. La anastomosis colorrectal se realizó intrabdominalmente con sutura mecánica transanal. La utilización de tijeras armónicas ha simplificado y mejorado la técnica laparoscópica y los tiempos quirúrgicos. RESULTADOS: la morbilidad operatoria total fue del 15 por ciento. Dos casos con diverticulitis aguda y sepsis difusa fueron reconvertidos a cirugía abierta. Cuatro enfermos presentaron rectorragia postoperatoria que cedió espontáneamente y tres pacientes tuvieron infección en la minilaparotomía de extracción de la pieza. No hubo complicaciones a distancia salvo una hernia incisional en orificio de trócar. La hospitalización postoperatoria fue de 3-8 días (media: 5,5) y el tiempo operatorio medio de 130 minutos (rango: 70-240), comenzando la alimentación oral entre el segundo y el tercer día del postoperatorio. DISCUSIÓN: a pesar de haber tenido que superar la curva de aprendizaje para esta compleja cirugía, las muy aceptables cifras de morbimortalidad con el abordaje laparoscópico, especialmente para estos pacientes de alto riesgo quirúrgico (edad > 65 años, HTA, EPOC, etc.), indican la necesidad de poder ofrecer esta opción quirúrgica con criterios de efectividad y seguridad, mejorando los resultados de la cirugía convencional. Sin embargo, aquellos pacientes con enfermedad diverticular complicada precisan cirujanos con amplia experiencia en cirugía laparoscópica del colon (AU).

Bibliografia en Español



Tuboovarian abscess as unusual presentation of tubarian fistula secondary to sigmoid diverticulitis.
Revista espanola de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2011 May; 103(5): 264-5. Fernandez-Garcia, Nuria; Mesa-Alvarez, Alicia; Calvo-Blanco, Juan; Alvarez-Vazquez, Ana; Pereira-Menendez, Covadonga; Benitez -azquez, Ana Maria;

Imagen radiologica del carbonato de lantano.
Nefrologia : publicacion oficial de la Sociedad Espanola Nefrologia. 2010; 30(2): 263-4. Diez Ojeda, B; Medrano Martinez, S; Alonso Alvarez, M A;

Hernia interna tras sigmoidectomia laparoscopica.
Cirugia espanola. 2008 Jan; 83(1): 45-7. Diez Tabernilla, Maria; Die Trill, Javier; Lopez Hervas, Pedro; Fresneda Moreno, Virgilio;

Guias clinicas de diagnosticoy tratamientode la enfermedad diverticular del colon."Etiologia, fisiopatologia, epidemiologia: en Mexico y el mundo"
Revista de gastroenterologia de Mexico. 2008; 73(4): 255-7. Rana-Garibay, Ricardo; Mendez-Gutierrez, Tomas; Sanjurjo-Garcia, Jose; Huerta-Iga, Francisco; Amaya-Echanove, Transito;

Pioderma gangrenoso sobre cicatriz de safenectomia en paciente con diverticulitis y ANCA-c positivos.
Actas dermo-sifiliograficas. 2005 May; 96(4): 258-60. Garcia-Morales, Irene; Herrera-Saval, Alberto; Camacho, Francisco;

Guias clinicas de diagnostico y tratamientode la enfermedad diverticular del colon."Cuadros clinicos y diagnostico"
Revista de gastroenterologia de Mexico. 2008; 73(4): 258-60. Hernandez-Guerrero, Angelica; Abdo-Francis, Juan; Brito-Lugo, Pedro; Dela Torre-Bravo, Antonio; Marin-Pineda, Raul; Stoopen-Rometti, Miguel;

Tratamiento quirúrgico para la enfermedad diverticular de colon. Experiencia en el INCMNSZ
Revista de investigacion clinica; organo del Hospital de Enfermedades de la Nutricion. 2006 Jul-Aug; 58(4): 272-8. Vergara-Fernandez, Omar; Velasco, Liliana; Zarate, Xeily; Morales-Olivera, Jose Martin; Remes, Jose Maria; Gonzalez, Quintin H; Takahashi-Monroy, Takeshi;

Complicated diverticular colon disease in patients younger than 35 years: report of two cases and literature review.
Cirugia y cirujanos. 2010 Mar-Apr; 78(2): 167-71. Rodriguez Wong, Ulises; Santamaria Aguirre, Jose Refugio; Cruz Reyes, Juan Manuel; Garcia Alvarez, Javier;

Hemorragia digestiva baja grave de origen diverticular.
Gastroenterologia y hepatologia. 2010 May; 33(5): 363-9. Rios Zambudio, Antonio; Montoya Tabares, Mariano J; Rodriguez Gonzalez, Jose Manuel; Febrero Sanchez, Beatriz; Albaladejo Merono, Aquilino; Molina, Joaquin; Parrilla Paricio, Pascual;

El uso precoz de la tomografia computarizada en el manejo de la diverticulitis aguda.
Revista espanola de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2007 Jun; 99(6): 320-4. Martin Arevalo, J; Garcia-Granero, E; Garcia Botello, S; Munoz, E; Cervera, V; Flor Lorente, B; Lledo, S;

Diverticulo gigante de colon.
Radiologia. 2006 Sep-Oct; 48(5): 313-5. Navarro Cantarero, E; Carro Alonso, B; Castillo Lario, C; Lasierra Diaz, R;

Inflammation and perforation of a solitary diverticulum of the cecum. A report of 5 cases and literature review.
Revista espanola de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2006 Nov; 98(11): 875-80. Ruiz-Tovar, J; Reguero-Callejas, M E; Gonzalez Palacios, F;

Morbilidad y mortalidad tras la intervencion de Hartmann por peritonitis de origen diverticular (grados III-IV de Hinchey).
Cirugia espanola. 2008 Oct; 84(4): 210-4. Casal Nunez, Jose Enrique; Ruano Poblador, Alejandro; Garcia Martinez, Maria Teresa; Carracedo Iglesias, Roberto; Del Campo Perez, Victor;

Estudio comparativo de la presentacion clinica y complicaciones de la diverticulitis aguda colonicaen pacientes mayores y menores de 65 anos.
Revista de gastroenterologia de Mexico. 2008; 73(3): 153-8. Lizardi-Cervera, J; Vazquez-Elizondo, G; Becerra-Laparra, I; Chavez-Tapia, N; Noriega-Iriondo, M F; Uribe, M;

Masa abdominal palpable.
Revista espanola de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2007 May; 99(5): 289-90. Garnateo, F; Beguiristain, A; Jimenez, R; Medrano, M A; Ruiz, I; Villar, J M; Irureta, I; Arteaga, X; Sota, M;

Guias clinicas de diagnostico y tratamientode la enfermedad diverticular del colon."Tratamiento"
Revista de gastroenterologia de Mexico. 2008; 73(4): 261-4. Charua-Guindic, Luis; Mazza-Olmos, David; Orduna-Tellez, David; Orozco-Zepeda, Hector; Peniche-Gallareta, Luis; Reed-San Roman, Gerardo; Roesch-Dietlen, Federico; Sempe-Minvielle, Jorge;

Informacion al paciente. Enfermedad diverticular del colon.
Revista espanola de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2005 Jun; 97(6): 458. Aller de la Fuente, R;

Resultados de la cirugia laparoscopica en el tratamiento electivo de la enfermedad diverticular de colon.
Revista medica de Chile. 2008 May; 136(5): 594-9. Lopez-Kostner, Francisco; Zarate, Alejandro; Pinedo, George; Molina, Maria E; Kronberg, Udo; Pardo, Javiera;

Colectomia laparoscopica programada en la diverticulitis no complicada: cuando se debe intervenir quirurgicamente?
Cirugia espanola. 2007 Apr; 81(4): 207-12. Chouillard, Elie; Benhaim, Leonor; Ata, Toufic; Etienne, Jean-Charles; Ghiles, Eva; Fingerhut, Abe;

Indicaciones resultados alejados del tratamiento quirurgico electivo de la enfermedad diverticular del colon sigmoides.
Revista medica de Chile. 2005 Sep; 133(9): 1037-42. Bannura, Guillermo; Contreras, Jaime; Melo, Carlos; Barrera, Alejandro; Soto, Daniel; Mansilla, Juan;


Subir