Estado, estatus epileptico

Estado Epiléptico ( Estatus Epiléptico) / Status Epilepticus

Epilepsia || Epilepsia Parcial Contínua

Convulsión prolongada o convulsiones repetidas que son lo suficientemente frecuentes como para que no se produzca recuperación entre episodios, los que ocurren en intervalos de 20-30 minutos. El subtipo más común es el estado epiléptico generalizado tónico-clónico, que es una condición potencialmente fatal asociada con lesiones neuronales y disfunción respiratoria y metabólica. Las formas no convulsivas incluyen el estado de petit mal y el estado parcial complejo, que pueden manifestarse por trastornos de la conducta. El estado epiléptico parcial simple se caracteriza por convulsiones persistentes motoras, sensoriales, o autonómicas que no afectan el nivel cognitivo (ver también EPILEPSIA PARCIAL CONTINUA). El estado epiléptico subclínico se refiere generalmente a convulsiones que ocurren en un individuo que no responde o que está en estado comatoso en ausencia de signos evidentes de actividad convulsiva.

Artículos de Emedicine: Status Epilepticus in children | Status epilepticus | Neuroland Quick Rreference || Tratamiento del estatus epiléptico, capítulo del manual de cuidados críticos.

Guías Fisterra. Estado Epiléptico.

 

The treatment of convulsive status epilepticus in children. The Status Epilepticus Working Party, Members of the Status Epilepticus Working Party.
Appleton R., Choonara I., Martland T., Phillips B., Scott R., Whitehouse W.
Department of Neurology, Booth Hall Children's Hospital, Blackley, Manchester M9 7AA, UK.
Arch Dis Child 2000 Nov;83(5):415-9. Texto Completo.

 

Clinical policy: Critical issues in the evaluation and management of adult patients presenting to the emergency department with seizures.
Clinical Policies Subcommittee on Seizures.Ann Emerg Med 2004 May;43(5):605-25. Comentario en Guidelines.gov. Texto Completo.

Esta toma de posición clínica se centra en seis cuestiones. ¿Qué exámes de laboratorio están indicados en el por otra parte adulto sano con la aparición de una crisis convulsiva y que, tras ella, presenta una exploración neurológica normal?, ¿Que pacientes con la aparición de una primera crisis y presentan una exploración neurológica normal precisan ser evaluados mediante TAC cerebral en el servicio de urgencias?, ¿Cuáles de estos pacientes precisan ser ingresados y en cuales se precisa comenzar una terqapia antiepiléptica?, ¿ Cuáles son las estrategias de tratamiento con fenitoina o fosfofenitoina adecuadas para la prevcención de nuevas crisis en los pacientes con crisis y que presentan unos niveles subterapeúticos de fenitoina?, ¿ Que agentes o agentes deben ser utilizados en los pacientes con estatus epiléptico que continuan presentando crisis tras haber recibido benzodiacepinas o fenitoina?, ¿ Cuándo debe ser realizado el EEG en el servicio de urgencias?

A comparison of four treatments for generalized convulsive status epilepticus. Veterans Affairs Status Epilepticus Cooperative Study Group. Treiman DM, Meyers PD, Walton NY, Collins JF, Colling C, Rowan AJ, Handforth A, Faught E, Calabrese VP, Uthman BM, Ramsay RE, Mamdani MB.. Engl J Med. 1998 Sep 17;339(12):792-8. Accesible de forma libre previo registro.

Aunque el estado epiléptico de crisis generalizada es una emergencia vital, el mejor régimen farmacológico para su tratamiento no está claro. Los autores realizaron un estudio randomizado, doble ciego, multicéntrico, de cinco años de duración, probando cuatro régimenes farmacológicos: Diazepan ( 0,15 mgrs por kilo de peso) seguido de fenitoina ( 18 mgrs por Hilo depeso), lorazepam ( 0,1 mgrs por Kilo de peso), fenobarbital ( 15 mgrs por Kilo de peso) y fenitoina ( 168 mgrs por Kilo de peso). Los datos fueron analizados sobre 518 pacientres con estatus de crisis convulsivas generalizadas y sobre los 570 pacientes reclutados.. RESULTADOS: Trescientos ochenta y cuatro pacientes se diagnosticaron de estatus de crisis convulsivas generalzadas, en este grupo lorazepam fue efectivo en el 64.9% de los pacientes asignados a recibirlo, fenobarbital en el 58.2 , diazepam mas fenitoina en 55.%, y fenitoina en el 43.6%. El Lorazepam fue significativamente superior a la fenitoina en una comparacion por pares. No hubo diferencias en los tratamientos con respecto a la recurrencia durante el periodo de 12 horas de observación del estudio, ni en el resultado a los 30 días o reacciones adversas.CONCLUSIONES: El lorazepam es superior a la fenitoina aislada y aunque no lo es que el fenobarbital o el régimen de diazepam y fenitoina , es más fácil de utilizar.

El lorazepam no se comercializa en España bajo la presentación IV.

Fármacos utilizados en el tratamiento del estatus epiléptico

Bibliografía en Español

 


\n"; foreach ($rss->items as $item ) { $title = $item[title]; $url = $item[link]; $description = $item[description]; if($description=="(No abstract is available for this citation)") {$description=$descripcion;} echo "

$title
$description

\n"; } echo"
"; ?>

Subir