Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa / Pseudomonas aeruginosa

Condiciˇn:

Pseudomonas

Especie de bacteria aerobia gram negativa en forma de bastoncillo que comúnmente se aisla de muestras clínicas (heridas, quemaduras e infecciones del tracto urinario). Se encuentra también ampliamente disminuida en el suelo y el agua. La P. aeruginosa es un agente importante de las infecciones nosocomiales.

Tesis Doctoral. Pseudomonas aeruginosa: Aportación al conocimiento de su estructura y al de los mecanismos que contribuyen a su resistencia a los antimicrobianos, Ruiz Martínez, Lídia , UB 2007. PDF

RESUMEN:

En los últimos años ha habido un incremento en la aparición de nuevas enfermedades infecciosas y en la reemergencia de otras que se consideraban ya controladas. La situación actual es preocupante porque muchos de estos nuevos agentes patógenos causan enfermedades graves. En muchas de estas infecciones, la resistencia a los fármacos se está convirtiendo en uno de los obstáculos principales para su control, con la aparición de cepas multiresistentes a los antibióticos normalmente utilizados. ¿Cuales son las claves para el éxito de estas bacterias patógenas? Para responder esta pregunta, se realizan estudios sobre los mecanismos por los cuales los microorganismos causan la enfermedad, es decir, la patogénesis. Pero también existen cuestiones importantes sobre la evolución de la patogénesis de estos microorganismos que continúan siendo una incógnita: ¿cuales son los factores que determinan la emergencia de un nuevo patógeno?, ¿cuando se desarrollan determinados clones patógenos?, ¿porqué cepas no patógenas presentan genes asociados a la virulencia?

Los estudios de genética de poblaciones contribuyen a este conocimiento, proporcionando información sobre la estructura poblacional y la naturaleza de la variación genética que existe en las poblaciones naturales ya que la cantidad de variación genética de una población es un parámetro fundamental, debido a que determina el potencial evolutivo de ésta. Los cortos períodos de generación de la mayoría de las bacterias y el enorme tamaño de sus poblaciones, hace que los cambios evolutivos sean muy rápidos. La dinámica de aparición y selección de mutantes o la importancia relativa de la mutación y de la recombinación en estas poblaciones, son efectos esenciales para comprender los cambios epidemiológicos que se producen en ellas.

Estudiar las poblaciones bacterianas también nos permite caracterizar las cepas de las especies patógenas; pero también es importante comprender las relaciones genéticas existentes entre cepas patógenas, causantes de la enfermedad, y cepas no patógenas de una misma especie bacteriana. La comparación entre ambas poblaciones puede ayudarnos a explicar los orígenes de las cepas patógenas e identificar las diferencias genéticas entre las dos. Se ha observado que, generalmente, se da una asociación aparente entre determinados clones de la bacteria, que se encuentran en pequeña proporción, y el desarrollo de una enfermedad; por tanto, esto sugiere que hay una menor diversidad en las cepas patógenas que en las de vida “libre”. Estas observaciones han sugerido que la mayoría de las bacterias presentan una estructura poblacional clonal.

Más recientemente, el aumento del número de bacterias estudiadas y la aplicación de técnicas moleculares, han dado lugar a la observación de que la estructura clonal de las poblaciones se puede “romper” por acción de la recombinación genética, aunque su papel no es igual en todas las especies bacterianas.

La transferencia horizontal de genes tiene una gran relevancia en la epidemiología de las enfermedades causadas por bacterias patógenas. Se ha observado una marcada diferencia en el grado de recombinación entre cepas patógenas y cepas no patógenas, aunque no se conocen las causas. La adquisición de material extracromosómico tiene consecuencias importantes en la evolución de las bacterias, tanto a corto plazo, por la distribución horizontal de genes de resistencia, como a largo plazo, por la adquisición de nuevos determinantes de virulencia o propiedades metabólicas que puedan producir un cambio significativo en la patogenicidad o que afecten al hábitat ecológico donde residen. Por tanto, la variación genotípica en las poblaciones de los microorganismos patógenos, plantea importantes dificultades en el control de les enfermedades infecciosas (emergencia de nuevas cepas patógenas, aparición de poblaciones de bacterias resistentes a los antibióticos, dificultades asociadas a la obtención de vacunas contra microorganismos antigénicamente diversos o variantes).

P. aeruginosa es una bacteria Gram negativa y cosmopolita, y es una de las principales causas de infecciones en cáncer, transplantes, quemados y en pacientes con fibrosis cística. Estas infecciones son muy difíciles de erradicar ya que este microorganismo presenta una elevada resistencia intrínseca a múltiples antibióticos, lo que lo hace responsable de infecciones nosocomiales de difícil tratamiento y de elevada morbi-mortalidad. En los últimos años se ha observado un incremento progresivo en la incidencia de cepas resistentes a diversos antibióticos de última generación como por ejemplo el imipenem y de cepas que presentan una sensibilidad disminuida simultáneamente a diversos grupos de antibióticos como penicilinas, cefalosporinas con actividad anti-pseudomónica, quinolonas y aminoglicósidos, situación que ha agravado notablemente la dificultad terapéutica que habitualmente comportan las infecciones causadas por este patógeno.

¿Tienen las cepas patógenas que viven en el interior de los hospitales alguna relación genética con las cepas que viven libremente en el entorno de éstos? ¿Qué mecanismos de resistencia han utilizado estas cepas patógenas para “evadir” la acción de los antimicrobianos utilizados contra ellas? En este trabajo hemos tratado de hacer una aproximación a la respuesta de estas preguntas, centrándonos en las poblaciones de Pseudomonas aeruginosa del hospital de Bellvitge y su entorno.

La línea principal de investigación de nuestro grupo de trabajo se centra en los mecanismos moleculares de extensión de los caracteres de resistencia de las bacterias Gram negativas a los agentes antimicrobianos. La presente tesis se inscribe en el núcleo de la actividad del grupo.

Se ha pretendido explorar las relaciones existentes entre aislamientos clínicos y ambientales de Pseudomonas aeruginosa en relación a la susceptibilidad a los agentes antimicrobianos.

Este objetivo de carácter general se puede subdividir en los siguientes apartados:

1. Aislar cepas ambientales y seleccionar cepas clínicas aisladas en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge.

2. Determinar la susceptibilidad a los antimicrobianos de los distintos aislamientos y comparar las posibles diferencias de susceptibilidad entre los grupos.

3. Explorar la contribución de las propiedades de la membrana externa a los perfiles de susceptibilidad a los antimicrobianos.

4. Analizar la variabilidad fenotípica y genotípica de los aislados en base a la información obtenida de metodologías moleculares como: perfiles electroforéticos de las proteínas de la membrana externa (OMPs), electroforesis en campo pulsante (PFGE) y amplificación de fragmentos de DNA con cebadores aleatorios (RAPD).

5. Elaborar un modelo aproximativo de la estructura de las poblaciones de P. aeruginosa en el ambiente “Hospital Universitario de Bellvitge” (Hospital y entorno).

6. Estudiar la eventual presencia de integrones en los dos grupos de bacterias y determinar los genes que incorporan.

7. Estudiar las mutaciones de la proteína OprD y su relación con la resistencia a los antibióticos en las cepas estudiadas.

8. Realizar una aproximación al modelo estructural de la proteína OprD.

Las conclusiones obtenidas después de llevar a cabo los experimentos para la consecución de los diversos obtenidos, son las siguientes:

1. Las cepas clínicas son más resistentes a los antibióticos que las cepas ambientales, debido a la fuerte presión que existe en el entorno hospitalario, y que favorece a las cepas que desarrollan mecanismos para evadir la acción de diferentes antimicrobianos. Estas diferencias en la susceptibilidad sugieren, además, cierto grado de aislamiento ecológico entre las dos poblaciones, ya que las cepas clínicas se encontrarían en un hábitat, que presenta una elevada presión selectiva por parte de los antibióticos y desinfectantes, y en cambio las cepas ambientales estarían en otro hábitat separado donde esta presión no existe.

2. Técnicas que miden la variabilidad fenotípica y genotípica como las proteínas totales (PT), proteínas de membrana externa (OMPs), la electroforesis de campo pulsante (PFGE) y la amplificación de polimorfismos de DNA al azar (RAPD) utilizando el primer 208, confirman la distancia entre los aislados de los dos orígenes.

3. El conjunto de los resultados nos sugiere que la población de P. aeruginosa en nuestro entorno (Hospital de Bellvitge y alrededores), podría ser una población clonal epidémica, en la cual todas las cepas provienen de una población ambiental muy diversa, y de la que un clon ha emergido para dar lugar a la población clínica que, una vez establecida, vuelve a diversificarse.

4. La ausencia/presencia de la proteína OprD en la membrana externa de Pseudomonas aeruginosa, no explica totalmente los patrones de resistencia/susceptibilidad observados en las cepas investigadas.

5. La existencia de cepas sensibles al imipenem que no presentan OprD en sus membranas externas, sugiere la presencia de otro mecanismo secundario de entrada del imipenem a las células, independiente de OprD.

6. A falta de un modelo estructural basado en la cristalización, nuestro modelo tridimensional de la proteína OprD confirma las predicciones, anteriormente realizadas, de la estructura del heterómero del que está constituido esta porina.

Bibliografía en Español



Deteccion del gen codificante de la metalo-ss-lactamasa VIM-2 en un integron de clase 1 asociado con el gen blaCTX-M-2 en un aislamiento clinico de Pseudomonas aeruginosa en el Uruguay: primera comunicacion.
Revista Argentina de microbiologia. 2011 Jul-Sep; 43(3): 198-202. Ingold, Ana J; Castro, Mercedes; Nabon, Adriana; Borthagaray, Graciela; Marquez, Carolina;

Deteccion de la beta-lactamasa de espectro extendido OXA-141 en cepas de Pseudomonas aeruginosa aisladas de pacientes con fibrosis quistica.
Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica. 2012 Nov; 30(9): 535-41. Gonzalez-Villa, Maribel; Ribas-Aparicio, Rosa Maria; Coria-Jimenez, Rafael; Donis-Rocandio, Jenny Elizabeth; Aparicio-Ozores, Gerardo;

Absceso pulmonar y empiema fulminante por Pseudomonas aeruginosa.
Revista chilena de infectologia : organo oficial de la Sociedad Chilena de Infectologia. 2012 Feb; 29(1): 114-5. Chen, Hsuan-Wei; Zheng, Jing-Quan; Lin, Te-Yu;

Paniculitis infecciosa por Pseudomonas aeruginosa.
Medicina clinica. 2011 Jan 29; 136(2): 90. Gomez Moyano, Elisabeth; Vera Casano, Angel; Martinez Pilar, Leandro; Sanz Trelles, Andres; Crespo Erchiga, Vicente;

Caracterizacion molecular de Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenemicos provenientes de cuatro hospitales de Venezuela.
Revista chilena de infectologia : organo oficial de la Sociedad Chilena de Infectologia. 2012 Dec; 29(6): 614-21. Guevara, Armando; Sierra R, Carmen I; de Waard, Jacobus;

Discordancia en los resultados de sensibilidad mediante metodo de difusion en agar de aislados de Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quistica tras pre-incubacion anaerobia y su potencial relevancia clinica.
Revista espanola de quimioterapia : publicacion oficial de la Sociedad Espanola de Quimioterapia. 2012 Dec; 25(4): 269-73. Cafini, Fabio; Garcia-Rey, Cesar; Bas, Pedro; Gomez-Lus, Maria Luisa; Sanchez, Isabel; Vazquez, Silvia; Prieto, Jose;

Artritis de rodilla por Pseudomonas aeruginosa posterior a reconstruccion de ligamento cruzado anterior en un adolescente deportista.
Acta ortopedica mexicana. 2012 Jan-Feb; 26(1): 53-6. De la Garza-Castro, S; Gonzalez-Rivera, C E; Vilchez-Cavazos, J F; Rositas-Noriega, F H; Mendoza-Lemus, O F;

Abordaje de una persona con úlceras venosas infectadas
Revista de enfermeria (Barcelona, Spain). 2012 Dec; 35(12): 8-12. Blanco Blanco, Joan; Balleste Torralba, Jordi; Botigue Satorra, Teresa;

Caracterizacion molecular de carbapenemasas en Pseudomonas aeruginosa. Estudio clinico de tres pacientes con cancer.
Medicina clinica. 2011 Dec 10; 137(15): 709-10. Garcia-Lozano, Tomas; Aznar, Eduardo; Lorente, Pablo; Gimeno, Concepcion;

Facial ecthyma gangrenosum in 2 preterm neonates.
Actas dermo-sifiliograficas. 2012 Sep; 103(7): 637-8. Serrano-Martin, M M; Del Boz, J; Chaffanel-Pelaez, M; Vera-Casano, A;

Infeccion bronquial cronica: el problema de Pseudomonas aeruginosa.
Archivos de bronconeumologia. 2011 Jun; 47 Suppl 68-13. Canton, Rafael; Fernandez Olmos, Ana; de la Pedrosa, Elia Gomez G; del Campo, Rosa; Antonia Meseguer, Maria;

Foliculitis recurrente por Pseudomonas aeruginosa.
Anales de pediatria (Barcelona, Spain : 2003). 2011 Mar; 74(3): 208-9. Garcia-Donoso, C; Romero-Mate, A; Martinez-Moran, C; Borbujo, J M;

Deteccion de un brote epidemico por Pseudomonas aeruginosa multirresistente productora de metalo-beta-lactamasa.
Revista clinica espanola. 2011 Apr; 211(4): 187-91. Jimeno, A; Alcalde, M M; Blazquez, A;

Polimorfismo de los genes mucA y fpvA en Pseudomonas aeruginosa de pacientes con fibrosis quistica: coexistencia de variantes geneticas en el mismo paciente.
Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica. 2011 Jan; 29(1): 26-31. Pozuelo, Maria Jose; Jimenez, Pedro A; Valderrey, Andrea D; Fernandez-Olmos, Ana; Canton, Rafael; Rotger, Rafael;

Resistencia antimicrobiana en aislados clinicos de Pseudomonas aeruginosa.
Revista espanola de quimioterapia : publicacion oficial de la Sociedad Espanola de Quimioterapia. 2012 Mar; 25(1): 37-41. del Mar Casal, Maria; Causse, Manuel; Rodriguez-Lopez, Fernando; Casal, Manuel;

Calidad de vida y adherencia a la antibioterapia nebulizada mediante un nuevo dispositivo en bronquiectasias no debidas a fibrosis quistica.
Enfermeria clinica. 2012 May-Jun; 22(3): 148-53. Gulini, Martina; Prados, Concepcion; Perez, Amparo; Romero, David; Feliz, Darwin; Gomez Carrera, Luis; Cabanillas, Juan Jose; Barbero, Javier; Alvarez-Sala, Rodolfo;

Comparacion de la eficiencia de extraccion de acidos nucleicos utilizando distintos kits comerciales y empleando la qPCR. Efecto de las sustancias inhibidoras.
Revista Argentina de microbiologia. 2012 Jul-Sep; 44(3): 144-9. Poma, Hugo R; Davies, Carolina; Gutierrez Cacciabue, Dolores; Mora, Maria C; Basombrio, Miguel A; Rajal, Veronica B;

Resistencia a carbapenemes en aislamientos de Pseudomonas aeruginosa: un ejemplo de interaccion entre distintos mecanismos.
Revista panamericana de salud publica = Pan American journal of public health. 2011 Dec; 30(6): 545-8. Santella, Gisela; Pollini, Simona; Docquier, Jean-Denis; Almuzara, Marisa; Gutkind, Gabriel; Rossolini, Gian Maria; Radice, Marcela;

Sepsis por Pseudomonas aeruginosa en un lactante previamente sano.
Revista chilena de infectologia : organo oficial de la Sociedad Chilena de Infectologia. 2011 Dec; 28(6): 592-6. Sandoval C, Carmen; Moreno M, Claudia; Abarca V, Katia;

Foliculitis por Pseudomonas aeruginosa tras depilacion.
Medicina clinica. 2012 Jul 7; 139(4): 184. Agusti-Mejias, Anna; Messeguer, Francesc; Agusti, Pau; Sanchez-Carazo, Jose Luis; Alegre, Victor;


Subir