Síndrome de Dolor Patelofemoral


Síndrome de Dolor Patelofemoral / Patellofemoral Pain Syndrome

Condición:

Información en Family Doctor || || Rodilla || Artroscopia ||

Brosseau L, Casimiro L, Robinson V, Milne S, Shea B, Judd M, Wells G, Tugwell P Ultrasonido terapéutico para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 3. Oxford:

El síndrome de dolor patelofemoral es una de las afecciones musculoesqueléticas más frecuentes en los adolescentes y los adultos jóvenes. El síndrome de dolor patelofemoral afecta aproximadamente al 26% de los adultos jóvenes (Devereaux 1983). La fisioterapia forma parte de un programa de rehabilitación propuesto para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral. Los principales objetivos de la fisioterapia para esta afección musculoesquelética son: 1) disminuir el dolor (Antich 1986); 2) corregir las deficiencias biomecánicas (Harrison 1999); 3) aumentar la fuerza y la resistencia (Antich 1986); 4) restaurar el movimiento y la función (Antich 1986).

Heintjes E, Berger MY, Bierma-Zeinstra SMA, Bernsen RMD, Verhaar JAN, Koes BW Tratamiento con ejercicios para el síndrome de dolor patelofemoral (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006.

El síndrome doloroso patelofemoral (SDPF) es frecuente entre los adolescentes y adultos jóvenes. El síntoma más común es el dolor alrededor de la rótula al sentarse con las rodillas dobladas (signo del cine) o cuando se realizan ejercicios como subir escaleras o ponerse en cuclillas. Se pueden probar diferentes tratamientos para reducir el dolor y las dificultades que se presentan durante las actividades diarias, incluyendo fármacos y masaje. Otra opción son los protocolos de ejercicios para fortalecer los músculos que rodean y dan apoyo a la rodilla. La revisión del tratamiento con ejercicios encontró cierta evidencia de que dicho tratamiento puede ayudar a reducir el dolor del SDPF. Sin embargo, no está claro si el ejercicio reduce los problemas de la rodilla durante las actividades diarias, por lo que es necesario realizar más ensayos.

Patellofemoral Pain Syndrome: A Review and Guidelines for Treatment. MARK S. JUHN, D.O.,.University of Washington School of Medicine, Seattle, Washington . Am Fam Physician 1999;60:2012-22.)

Bibliografía en Español

 



Asociacion clinica entre dolor patelofemoral y los hallazgos artroscopicos.
Acta ortopedica mexicana. 2010 Mar-Apr; 24(2): 84-7. Negrete Castaneda, Salomon; Negrete Corona, Jorge; Chavez Hinojosa, Edgard; Bequer Povea, Federico;


Subir