Síndrome de Leriche


Síndrome de Leriche / Leriche's Syndrome

Condición:

Enfermedades Aórticas || Enfermedades arteriales oclusivas

Síndrome causada por obstrución de la aorta terminal, que suele aparecer en varones y se caracteriza por fadiga en caderas, muslos y pantorrilla tras los esfuerzos, ausencia de pulsación en las arterias femorales e impotencia, y a menudo palidez y frialdad de extremidades inferiores. (Dorland, 28ª ed)

Estudio clínico y tratamiento quirúrgico en el síndrome de Leriche R. de Sobregrau, E. Viver-Manresa, A. Rodríguez-Mori, J.A. Jiménez-Cossío, E. Castromil, A. Barreiro-Mouro ANGIOLOGÍA 1975;27:131-140

Los autores presentan el estudio clínico y los resultados de la terapéutica empleada en 66 pacientes observados con Síndrome de Leriche. La técnica quirúrgica más comunmente practicada fue la colocación de un injerto bifurcado, intervención realizada en un total de 52 pacientes. La tromboendarterectomía aortoilíaca fue indicada en 4 casos y en otros 4 se practicaron distintas técnicas de cirugía arterial directa. La simpatectomía lumbar aislada sólo se empleó en un caso. Los resultados postoperatorios inmediatos de la cirugía arterial directa fueron satisfactorios en 91 % de los casos, con una mortalidad total de 7 pacientes. Se exponen los resultados tardíos en 48 pacientes y se comenta las ventajas e inconvenientes de la tromboendarterectomía y el «by-pass» en las obliteraciones aortoilíacas extensas, así como sus indicaciones.

Bibliografía en Español




Subir