Bookmark and Share


Anestesia Dental / Anesthesia, Dental

Condición:

|| Odontología || Anestesia

Anestésicos locales en odontoestomatología Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2004 Nov-Dec;9(5):440-3; 438-40. Pipa-Vallejo A., Garcia-Pola-Vallejo M.J.

El motivo del presente trabajo es hacer una revisión bibliográfica sobre los anestésicos locales (AL) que son las drogas de más uso en Odontoestomatología y que, merced a su perfeccionamiento, en los últimos años han significado un enorme avance, tanto en los tratamientos odontológicos, para mejorar de forma determinante la operatoria dental, como el confort del paciente en estos procederes. Además al haber añadido a estos anestésicos locales un vasoconstrictor se ha conseguido que se puedan usar dosis menores de anestésico y a la vez que con menos dosis se puede actuar más tiempo y en buenas condiciones para el paciente y el dentista. Se realiza al mismo tiempo un estudio de las posibles interacciones medicamentosas, contraindicaciones, etc. de los distintos componentes de la solución anestésica, así como las posibles reacciones de alergia o de hipersensibilidad a la que puedan dar lugar y que se han de tener muy en cuenta a la hora de su utilización en la cavidad oral.

Estudio comparativo entre el bloqueo mandibular directo y la técnica de Akinosi.Med Oral. 2003 Mar-Apr;8(2):143-9. Martinez G., Benito P., Fernandez C., San H., Penarrocha D.

Objetivo: Se presenta un estudio sobre 56 pacientes en los que se realizó extracción de un cordal mandibular, con el objetivo de valorar la eficacia de la técnica de Akinosi como alternativa al bloqueo mandibular directo.
Diseño del estudio: Un grupo de 28 pacientes fue anestesiado mediante un bloqueo directo mandibular y otro de 28 casos con la técnica de Akinosi. Los parámetros valorados fueron dolor a la punción, porcentaje de aspiración positiva, tiempo de latencia, dolor durante la intervención y complicaciones.
Resultados: El dolor a la punción fue de menor intensidad y porcentaje cuando se realizó la técnica de Akinosi. Se produjo aspiración hemática positiva en el 4 % de bloqueos mandibulares y en el 46,4 % según la técnica de Akinosi. El periodo de latencia fue menor en los casos anestesiados mediante técnica convencional – 2,9 minutos – que con la técnica de Akinosi – 3,8 minutos -. El dolor durante la intervención y la duración del efecto anestésico resultaron semejantes para ambas técnicas. El grupo de pacientes anestesiados con la técnica de Akinosi recibió mayor número de refuerzos del nervio bucal para poder realizar la intervención. Fracasaron el 10,7 % de bloqueos mandibulares directos y el 17,8 % de procedimientos con la técnica de Akinosi.
Conclusiones: Aunque la técnica de Akinosi puede utilizarse para la extracción de los cordales mandibulares, resulta más eficaz y segura la anestesia mediante bloqueo mandibular directo.

Tratamiento odontológico bajo anestesia general: ¿un procedimiento útil en el tercer milenio? (I).Med Oral. 2003 Mar-Apr;8(2):129-35. Vargas R., Rodriguez B., Machuca P.

Dado el avance de la ciencia médica cada vez existen más personas que ven alargada su vida convirtiéndose en pacientes de riesgo y que necesitan ser tratadas desde el punto de vista odontológico en condiciones de máxima seguridad. Igualmente existe un sector de a población que por razones físicas o psicológicas son incapaces de tener una colaboración mínima con el profesional para poder llevar a cabo el tratamiento odontológico con garantías mínimas. Es por ello que el profesional de la Odontología o la Estomatología debe considerar el empleo de la anestesia general, que en no pocas ocasiones contribuirá a poder solventar los problemas bucodentales de estos pacientes, que de otra manera no podrían ser tratados. En el presente trabajo se revisan y actualizan las indicaciones de la anestesia general en Odontología.

Guideline on use of anesthesia care providers in the administration of in-office deep sedation/general anesthesia to the pediatric dental patient. American Academy of Pediatric Dentistry Council on Clinical Affairs--Sedation and Anesthesia Subcommittee. Pediatr Dent. 2005-2006;27(7 Reference Manual):119-21.

Guideline on the elective use of minimal, moderate, and deep sedation and general anesthesia for pediatric dental patients. American Academy of Pediatric Dentistry Committee on Sedation and Anesthesia. Pediatr Dent. 2005-2006;27(7 Reference Manual):110-8.

Guideline on appropriate use of nitrous oxide for pediatric dental patients. American Academy of Pediatric Dentistry Council on Clinical Affairs. Pediatr Dent. 2005-2006;27(7 Reference Manual):107-9.

Bibliografía en Español



De esto estoy seguro. Un ensayo sobre el descubrimiento de la anestesia por Horacio Wells.
Revista del Museo de la Facultad de Odontologia de Buenos Aires. 1994 Dec; 9(18): 11-4. Menczer, L F;

Las primeras patentes de invencion en Anestesia General.
Revista del Museo de la Facultad de Odontologia de Buenos Aires. 1996 Dec; 11(23): 38-43. Zimmer, M;

Sedacion y analgesia con oxido nitroso.
Avances en odontoestomatologia. 1990 Nov; 6(9): 561-5. Anitua, E; Gascon, F; Gil, J;

Hipnologia. (Hipnosis clinica).
Revista de la Sociedad Odontologica de La Plata. 1991 Mar; 4(6): 35-7. Sacomani, O E;

Origenes de la ciencia y arte dental.
Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. 1998; Spec No23-6. Canut Brusola, J A;

Sesquicentenario de la aplicacion de la anestesia general en la extraccion dentaria.
Revista del Museo de la Facultad de Odontologia de Buenos Aires. 1995 Jun; 10(19): 11-5. Siutti, O W;

Revision actualizada de los anestesicos locales y su manejo en el ejercicio de la odonto-estomatologia.
Revista europea de odonto-estomatologia. 1990 Jul-Aug; 2(4): 255-60. Romero Ruiz, M M;

Anestesia general en un paciente adulto con síndrome de Eisenmenger
Revista espanola de anestesiologia y reanimacion. 2006 Jun-Jul; 53(6): 387-8. Garcia Ruiz, N; Farre Pinilla, M; Sistac Ballarin, J M; Martinez Salavera, T;

Historia de la introduccion de la anestesia eterea en Espana. Una nueva contribucion a su estudio.
Revista espanola de anestesiologia y reanimacion. 1991 Mar-Apr; 38(2): 102-8. Franco Grande, A; Banos Rodriguez, G; Carregal, A; Carceller, J;

Influencia del aspecto personal del paciente en su nivel de ansiedad, higiene oral, intensidad del dolor a la puncion en la anestesia infiltrativa y tiempo de intervencion del profesional.
Avances en odontoestomatologia. 1991 Sep; 7(7): 519-21. Guisado Moya, B; Manso Platero, F J; Calatayud Sierra, J; Carrillo Baracaldo, J S;

Incidencia de vomito y tiempo de sueno postoperatorio, con tres diferentes esquemas de administracion oral de clorhidrato de hidroxicina e hidrato de cloral.
Revista ADM (Asociacion Dental Mexicana : 1988). 1990 May-Jun; 47(3): 128-32. Diaz-Barriga, M G; Jackson-Herrerias, G;

Local anesthetics in dentistry.
Medicina oral, patologia oral y cirugia bucal. 2004 Nov-Dec; 9(5): 440-3; 438-40. Pipa-Vallejo, Adolfo; Garcia-Pola-Vallejo, Maria Jose;

A comparative study of direct mandibular nerve block and the Akinosi technique.
Medicina oral : organo oficial de la Sociedad Espanola de Medicina Oral y de la Academia Iberoamericana de Patologia y Medicina Bucal. 2003 Mar-Apr; 8(2): 143-9. Martinez Gonzalez, Jose Ma; Benito Pena, Begona; Fernandez Caliz, Fernando; San Hipolito Marin, Lara; Penarrocha Diago, Miguel;

Hemorragia de nucleo caudado por anestesia dental.
Neurologia (Barcelona, Spain). 2010 Nov-Dec; 25(9): 586-8. Gonzalez Fernandez, J; Garcia Morales, V; Trejo Gabriel y Galan, J M;

En el CL aniversario de la introduccion de la anestesia en Espana: el papel de los dentistas.
Revista espanola de anestesiologia y reanimacion. 1997 Jan; 44(1): 16-22. Hervas, C; Cahisa, M;

Cirugia mayor ambulatoria en un paciente con hemiplejia alternante infantil.
Revista espanola de anestesiologia y reanimacion. 2008 Jan; 55(1): 59-60. Rubio, E; Rodriguez-Navarro, M A; Garcia-Munoz, M; Alonso, J;

Relacion entre focos de croninfeccion bucal, fiebre reumatica y anestesia general o local.
Stoma (Lisbon, Portugal). 1991 Jun-Aug; 2(20): 39-40, 43-4, 46. Rey, J G; Carrion, A B; Bahillo, J G; Quintanilla, D S;

El oxido nitroso en la anestesia odontologica: datos sobre su introduccion en Espana.
Revista espanola de anestesiologia y reanimacion. 1991 Jul-Aug; 38(4): 251-6. Hervas Puyal, C; Cahisa Mur, M;

Dental treatment under general anesthesia: a useful procedure in the third millennium? (l).
Medicina oral : organo oficial de la Sociedad Espanola de Medicina Oral y de la Academia Iberoamericana de Patologia y Medicina Bucal. 2003 Mar-Apr; 8(2): 129-35. Vargas Roman, Maria del Patrocinio; Rodriguez Bermudo, Sonia; Machuca Portillo, Guillermo;

Analgesia y sedacion en odontoestomatologia por inhalacion con oxido nitroso y oxigeno.
Revista de actualidad odontoestomatologica espanola : boletin de informacion, del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontologos y Estomatologos de Espana. 1991 Jun; 51(404): 33-7. Aldecoa, A; Mayordomo, J G;


Subir