Parálisis Facial


Parálisis Facial / Facial Paralysis

Enfermedades del Sistema Nervioso ||

La parálisis de Bell es la denominación empleada para decribir la paralisis facial periférica de inicio agudo de causa desconocida. La parális facial es sin embargo un síndrome clínico que puede ser atribuida a múltiples causas y en donde la primera cuestión a determinar es si se trata de una parálisis facial periférica o central.

Parálisis de Bell / Bell Palsy

Medline Plus. || Imágenes acerca de

Pronóstico e historia natural— El pronóstico de la parálisis de Bell se relaciona con la severidad de la lesión. Una regla simple es que los cuadros con clínica incompleta tienden a recuperarse antes y de forma más completa. La escala de House-Brackmann grading es un buen sistema para realizar un pronóstico precoz.

Escala de gradación de la función muscular facial de House - Brackmann (1.983), que establece 6 categorías o grados de disfunción:Grado I: función normal en todos los territorios.
Grado I: función normal en todos los territorios.
Grado II: disfunción leve. Ligera o leve debilidad de la musculatura, apreciable tan sólo en la inspección meticulosa. En reposo simetría normal. No sincinesias, ni contracturas ni espasmos faciales.
Grado III: disfunción moderada. Diferencia clara entre ambos lados sin ser desfigurante. Incompetencia para el cierre palpebral completo; hay movimiento de región frontal, asimetría de la comisura bucal en movimientos máximos. En reposo simetría y tono normal.
Grado IV: disfunción moderadamente severa. Debilidad y/o asimetría desfiguradora. En reposo simetría y tono normal. No hay movimiento de región frontal; imposibilidad para cerrar el ojo totalmente. Sincinesias. Espasmo facial.
Grado V: disfunción severa. Tan sólo ligera actividad motora perceptible. En reposo asimetría.
Grado VI: parálisis total. No hay movimiento facial. Pérdida total del tono.
Tomado de "Escalas Neuroquirúrgicas" , Neurocirugía.com

La historia natural de la parálisis facial sin tratamiento fue descrita en un estudio de 1011 pacientes en 1982. Un tercio presentó una parálisis incompleta y dos tercios completa. En conjunto el 85% presentaba signos de recuperación en las primeras tres semanas, el 71 presentaron una recuperación completa, el 13% presentaron secuelas ligeras y el 16% presentaron debilidad residual, sincinesias y/o contractura. Los pacientes con lesiones incompletas tenían una posibilidad del 94% de recuperación completa mientras que sólo el 60% de los que prsentaron lesiones competas se recuperaron ad integrum.The natural history of Bell's palsy. Peitersen E. Am J Otol. 1982 Oct;4(2):107-11. El mismo autor continúa este estudio y presenta las conccusiones de un periodo de observación de 25 años. Este estudio denominado Copenhagen Facial Nerve Study . La publicación Bell's palsy: the spontaneous course of 2,500 peripheral facial nerve palsies of different etiologies.Acta Otolaryngol Suppl. 2002;(549):4-30. Revisa esta experiencia. Como vemos en el título de la publicación el autor no se se circunscribe a la parálisis de Bell en sentido estricto, esto es idiopática, sino que amlia el foco a la parálisis facial periférica de inicio agudo de diferentes etiologías.

Practice parameter: Steroids, acyclovir, and surgery for Bell's palsy (an evidence-based review): report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology.Grogan PM, Gronseth GS.Neurology. 2001 Apr 10;56(7):830-6. Texto Completo

OBJECTIVO: inara eficacia de los esteroides, el aciclovir y la cirugía descomprsiva en la parálisis facial. METODOS:Los autores identifican los ar´ticvulos relevantes utilixandoe l MEDLIBE y seleccionan aquellos que comparan de forma prospectiva los resultados en los pacientes tratados con esteroides, aciclovir o cirugía con aquellos que no recibieron este tipo de tratamiento. Los autores claisificaron la calidad de los artículos según un sistema estándar basado en la evidencia ( Clases I a IV). They compared the proportion of patients recovering facial function in the treated group to the proportion of patients recovering facial function in the control group. RESULTADOS: The authors identified no adequately powered class I studies for any treatment modality. The pooled results of two class I and two class II studies showed significantly better facial outcomes in steroid-treated patients compared with non-steroid-treated patients (relative rate good outcome 1.16, 95% CI 1.05 to 1.29). One class II study demonstrated a significant benefit from acyclovir in combination with prednisone compared with prednisone alone (relative rate good outcome 1.22, 95% CI 1.02 to 1.45). All studies describing outcomes in patients treated with facial nerve decompression were graded as class IV. CONCLUSIONES: En los pacienters con parálisis de Bell a efectividad de los corticoides, aciclovir i cirugia no ha sido definida de una froma convincente, sin embargo la evidencia asequible sugiere que los esteroides son probablemente efectivos y el aciclovir ( combinado con prednisona) es posiblemente efectivo en mejorar los resultadfos en cuanto a función del nervio facial.. There is insufficient evidence to make recommendations regarding surgical facial nerve decompression for Bell's palsy. Well-designed studies of the effectiveness of treatments for Bell's palsy are still needed..

La colaboración Cochrane se ocupó naturalmente de las dos modalidades de tratamiento concluyendo en la falta de estudios bien diseñados que sugiersn de forma convincente la utilización de estos tratamientos.

Salinas RA, Alvarez G, Alvarez MI, Ferreira J Tratamiento con corticosteroides para la parálisis de Bell (parálisis facial idiopática). En: La Cochrane Library plus en español. Oxford: Update Software. Conclusiones de los revisores. Las pruebas disponibles de los ensayos controlados aleatorios no muestran que el tratamiento con corticoides de la parálisis de Bell produzca beneficios significativos. Es necesario realizar más ensayos controlados aleatorios con un mayor número de pacientes, para determinar con confianza si el tratamiento con esteroides en los pacientes con parálisis de Bell produce un beneficio real (o un daño)....y

Aciclovir o valaciclovir para la parálisis de Bell (parálisis facial idiopática) (Revisión Cochrane traducida).

De alguna forma los expertos con todos estos datos tienden a tratar la condición, fundamentalmente con corticoides y en menor medida con antivirales, especialmente con Valacyclovir 1 g oral tres veces al día durante siete dias y prednisona, habitualmente de 60 a 80 mgrs a día durante también siete días.

En el terreno de las evidencias es útil consultar esta guía del Instituto Mexicano de Seguro Social dirigida a orientada a lso médicos de atención primaria: GuÌa clÌnica para la rehabilitación del paciente con parálisis facial periférica

Paralisis facial periferica. Utilidad de la neurofisiologia clinica.
Pardal-Fernandez J.M., Garcia-Alvarez G., Jerez-Garcia P., Marco-Giner J., Almodovar-Alvarez C. Hospital General Universitario de Albacete, Albacete, Espana.
Rev Neurol 2003 May 16-31;36(10):991-6. Texto Completo.

Objetivo. Revisar la utilidad de la exploración neurofisiológica en la parálisis facial periférica en la bibliografía y en nuestra experiencia. Desarrollo. La parálisis facial periférica es una neuropatía craneal de aparición frecuente y presentación aguda. Su llamativa expresión clínica contrasta la mayor parte de las veces con un pronóstico benigno, a excepción de un pequeño porcentaje de casos en los que la existencia de una lesión aguda del nervio (axonotmesis) determina una evolución desfavorable, bien por la ausencia de regeneración nerviosa o por ser ésta inadecuada o insuficiente. El estudio neurofisiológico ayuda en el diagnóstico y en la valoración funcional y el pronóstico. Conclusiones. Recomendamos la realización de estudios estandarizados en los que se incluya una evaluación amplia electromiográfica y electroneurográfica del territorio facial, incluida la reflexología (reflejo de parpadeo). Una adecuada metodología en el estudio neurofisiológico de esta neuropatía va a permitir completar el diagnóstico y valorar la evolución, incluso desde los primeros días (puede indicar un abordaje quirúrgico precoz previo al inicio de la degeneración nerviosa), todo lo cual resulta determinante de cara al pronóstico lesional del proceso.

Paralisis facial periferica: etiologia, diagnostico y tratamiento.
Santos-Lasaosa S., Pascual-Millan L.F., Tejero-Juste C., Morales-Asin F. Servicio de Neurologia, Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, Espana. ssantosl@meditex.es
Rev Neurol 2000 Jun 1-15;30(11):1048-53. Texto Completo.

Objetivo. La parálisis facial periférica es una de las mononeuropatías más frecuentes. La frecuencia de las parálisis periféricas idiopáticas o parálisis de Bell varía entre el 62 y 93% de los casos, con una incidencia que se sitúa entre 14 y 25 casos por cada 100.000 habitantes y año. Sin embargo, y a pesar de su relativa frecuencia en la población, no existe hoy en día una estrategia definitiva y consensuada entre los neurólogos. Aun cuando su evolución es relativamente benigna, hasta el 16% de los pacientes presentan secuelas moderadas o graves según datos de seguimiento de 1.011 pacientes no tratados. En este artículo revisaremos la etiología, métodos diagnósticos y estrategias terapéuticas vigentes en la actualidad. Desarrollo. El diagnóstico topográfico de la lesión se basa en los síntomas asociados a la parálisis. Los estudios neurofisiológicos (reflejo trigeminofacial y electroneurograma), realizados a partir generalmente de la primera semana, son pronósticos ya que permiten diferenciar el grado de lesión (neuroapraxia, axonotmesis o neurotmesis). A pesar de los últimos ensayos con terapia combinada (aciclovir y esteroide) el tratamiento más aceptado actualmente sigue siendo la prednisona en dosis de 1 mg/kg/día. Conclusiones. La parálisis facial periférica es un entidad frecuente, generalmente sin causa aparente y con un diagnóstico eminentemente clínico. Los estudios electrofisiológicos determinan el pronóstico. Actualmente el tratamiento vigente sigue siendo la prednisona oral.

Recent developments in Bell's palsy. BMJ 2004;329:553-557 (4 September)

Parálisis de Bell. Página de Uptodate de información para pacientes.

 

Cirugía reparadora de la parálisis Facial. En el Manual de Cirugía Plástica de la Sociedad Española de Cirugía Plastica, Reparadora y Estética ( SECPRE). La Sociedad mantiene un directorio de especialistas por provincias.

Bibliografía en Español

 


\n"; foreach ($rss->items as $item ) { $title = $item[title]; $url = $item[link]; $description = $item[description]; if($description=="(No abstract is available for this citation)") {$description=$descripcion;} echo "

$title
$description

\n"; } echo"
"; ?>

Subir