Síndrome de las piernas inquietas


Síndrome de las piernas inquietas / Restless Leg Syndrome

Trastornos del Sueño

El síndrome de las piernas inquietas, es una parasomnia y fue descrito inicialmente por el neurólogo sueco Karl A. Ekbom en la década de 1940. Actualmente se cree que afecta hasta al 15% de la población, especialmente a la anciana. Es una condición que el médico de atención primaria debe tener en cuenta en el enfoque de un paciente con insomnio, especialmente por encima de los 50. Para hacer el diagnóstico se requiere la presencia de cuatro elementos básicos:

El trastorno puede ser muy incapacitante pues el paciente no puede sentarse a leer, ver la TV o ir al cine. Presentan dificultades para conciliar el sueño y una vez dormidos, el trastorno persiste y el compañero de cama referirá que la pareja paatlea toda la noche. El sueño es fragmentado con abundantes despertares y al levantarse por la mañana el paciente refiere malestaren las piernas.

Su etiología es desconocida, se ha relacionado con múltiples trastornos ( especialmente con aquellos que también pueden producir polineuropatía) pero en la actualidad sólo se acepta una relación causal con la ferropenia y la insuficiencia renal. Las formas idiopáticas son mayoría. Otras condiciolnes que se han relacionado con frecuencia con la condición son: embarazo, fibromialgia, artritis reumatoide, sindrome de Sjögren, radiculopatía, deficiencia de cobalamina, deficiencia de folato, y trastrono por déficit de atención con hiperactividad.

El tratamiento de esta condición ha sido revisado exaustivamente por of Practice Committee of the American Academy of Sleep Medicine ( Ver abajo), pero a juicio del Medical Advisory Board of the Restless Legs Syndrome Foundation estas revisiones no son suficientes, dado que restringir las recomendaciones a aquellas con un nivel de evidencia alto, no permite tratar adecuadamente la condición debido a la ausencia de grandes estudios multicéntricos que ofrezcan evidencias consistentes. Por tanto en el numero de de la revista Mayo Clinical Proceeding ofrecen una serie de recomendaciones para el manejo de la condición que mezclan las opiniones de los expertos con la mejor evidencia disponible.

Practice Parameters for the Treatment of Restless Legs Syndrome and Periodic Limb Movement Disorder.An American Academy of Sleep Medicine Report Standards of Practice Committee of the American Academy of Sleep Medicine

S. Mola. 10/07/04

 

Bibliografía en Español

 


\n"; foreach ($rss->items as $item ) { $title = $item[title]; $url = $item[link]; $description = $item[description]; if($description=="(No abstract is available for this citation)") {$description=$descripcion;} echo "

$title
$description

\n"; } echo"
"; ?>

Subir