Pirosis

Pirosis / Heartburn

La pirosis se describe como la sensación de quemazón que surge del estómago o bajo tórax hacia el cuello. El término pirosis es interpretado de forma poco precisa por los pacientes . Los pacientes cuando acuden a la consulta no utilizan el término de pirosis, sino el de ardor de estómago . Heartburn, traducido del inglés, además de pirosis también significa acedía o acidificación de la comida en el estómago. La forma en que describen los pacientes dicho ardor de estómago con frecuencia es de dolor "quemante" o "urente" por detrás del esternón. ( De la guía ERGE de la SEG).

Ver Acidez del MedlinePlus.

 

Primera encuesta en Internet sobre el sintoma de acidez.
Garcia-Oria S., Rodriguez H., Gandsas A., Beltran. Aten Primaria 2003 Nov 15;32(8):492. Texto Completo.

En conclusión, los visitantes encuestados de la página web monográfica sobre el síntoma de acidez (http://www.acidez.net) son en su mayoría personas que padecen esta sintomatología. Una página web médica monográfica estimula la participación de los visitantes en encuestas on line. Las páginas web médicas pueden ser una herramienta útil para el estudio de la población y la educación sanitaria.

Calidad de vida en los pacientes con pirosis funcional.
Ponce R., Garrigues G.
Servicio de Medicina Digestiva. Hospital La Fe. Valencia. Espana.
Gastroenterol Hepatol 2004 Mar;27 Suppl 3:7-14. Texto Completo.

Según los criterios diagnósticos establecidos por el comité de expertos Roma II1 , la pirosis funcional forma parte de los trastornos funcionales esofágicos. Éstos incluyen varias entidades clínicas tales como el globus y el síndrome de rumiación, así como síntomas (dolor torácico, pirosis y disfagia) que tipifican enfermedades esofágicas, todos ellos englobables en un concepto abstracto que podríamos denominar «esófago irritable». La pirosis funcional se define como un trastorno funcional esofágico caracterizado por la presencia de episodios de quemazón retrosternal, en ausencia de reflujo gastroesofágico patológico y sin evidencia de una causa estructural o metabólica ni de un trastorno de la motilidad esofágica que lo justifique1 . Este término puede aplicarse a los pacientes en quienes los síntomas se asocien con episodios de reflujo ácido durante la pHmetría esofágica ambulatoria, siempre y cuando la duración de la exposición esofágica al ácido esté dentro de los límites de la normalidad.

 


\n"; foreach ($rss->items as $item ) { $title = $item[title]; $url = $item[link]; $description = $item[description]; if($description=="(No abstract is available for this citation)") {$description=$descripcion;} echo "

$title
$description

\n"; } echo"
"; ?>