Tesis Doctorales acerca del tabaquismo y sus consecuencias


Tesis Doctorales acerca del Tabaquismo y sus consecuencias

 

Trastorno por Uso de Tabaco

A texto Completo || Todas

Epidemiología del tabaquismo. Efectividad a largo plazo de un programa de deshabituación y estudio de los factores asociados a la recaída. Bou Monterde, Ricardo. UB 2001

El tabaquismo es la principal causa de morbimortalidad evitable en todo el mundo desarrollado y en los países en vías de desarrollo, y constituye una verdadera epidemia de nuestro tiempo (Warner, 1993). Tanto en Europa, como en otras partes del mundo, desde hace tiempo se vienen llevando a cabo programas de lucha antitabáquica, con el objetivo de reducir la prevalencia de éste hábito y disminuir sus consecuencias sobre la salud de la población.

El presente estudio trata de describir la incidencia de abstinencia continuada a largo plazo de una cohorte de pacientes seguida durante un año y evaluar qué factores están asociados a la recaída. Se ha estructurado en dos partes fundamentales. Una primera parte donde se describe la epidemiología del tabaquismo y sus características junto con la metodología utilizada en la realización del estudio y la segunda, donde se describen los hallazgos y se discuten en relación a estudios precedentes.A pesar de que se trata de un estudio de base hospitalaria, dada la extensa serie estudiada durante este período, la identificación de los principales factores que pueden influir en la probabilidad de recaída de un fumador que deja el hábito justifica el esfuerzo realizado ya que de esta forma se contribuye a mejorar la salud general de la población.

Efectos del hábito tabáquico sobre la masa ósea, remodelado óseo, hormonas sexuales y otras hormonas y eje parathormona-vitamina D y análisis de los efectos de la suspensión del tabaquismo. Supervia Caparrós, Augusto. UAB-2002 . PDF

El tabaco es un factor de riesgo de osteoporosis. Las principales causas por las que fumar produce disminución de la masa ósea son la alteración del metabolismo estrogénico en mujeres y androgénico en varones. Nuestro objetivo fue determinar la influencia del tabaquismo y su suspensión sobre la densidad mineral ósea (DMO), marcadores de remodelado óseo y distintos parámetros hormonales. Se incluyeron 74 voluntarios. Veintidos (9 varones y 13 mujeres) eran fumadores de más de 15 cigarrillos diarios y 52 (22 varones y 30 mujeres) eran no fumadores. Quince fumadores (7 varones y 8 mujeres) cumplieron un mes de abstinencia tabáquica. Ambos grupos fueron comparables excepto en edad y consumo de café, que fueron mayores en fumadores. La DMO fue inferior en fumadores, con diferencias significativas en columna lumbar en varones (970,67 (114,74) vs 1069,57 (98,40); p = 0.042). Tras ajustar por edad y consumo de café, los fumadores varones tenían mayores niveles séricos de estrona (31,09 (9,48) vs 24,88 (10,34); p = 0.006) y el abandono del hábito tabáquico disminuyó los de SHBG en mujeres (67,44 (21,36) vs (56,35 (17,02); p = 0.036). Los fumadores varones tenían menores niveles de parathormona intacta (PTHi) (16,21 (3,55) vs 28,85 (2,01); p = 0.008), mientras que las mujeres fumadoras tenían menores niveles de 25 hidroxivitamina D (16,77 (9,87) vs 31,94 (15,11); p = 0.002) y una tendencia a disminuir los niveles de 1,25 dihidroxivitamina D. El abandono del hábito tabáquico descendió los niveles de 25 hidroxivitamina D en varones (29,53 (14,20) vs 22,48 (12,60), p = 0.037), con aumentos no significativos de PTHi. En las mujeres se observó un aumento no significativo de 1,25 dihidroxivitamina D. Las fumadoras tenían mayor excreción urinaria de N-telopéptido (12,13 (1,21) vs 7,29 (0.74); p = 0.004). Estos resultados indican que fumar disminuye la DMO, afecta el metabolismo estrogénico e incrementa la resorción ósea. Además, afecta el metabolismo de la vitamina D, lo que supondría una nueva vía de afectación ósea del tabaco.

Estudio de las alteraciones de las fibras elásticas de la piel en pacientes fumadores y su relación con el deterioro de la función pulmonar. Just Sarobé, Miquel. UAB 2002

Antecedentes. El consumo de tabaco es un factor etiológico bien conocido del desarrollo de arrugas faciales así como la mayor causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en adultos. Las alteraciones de las fibras elásticas de la piel y del pulmón, respectivamente, parecen constituir el sustrato histopatológico de ambas alteraciones.

Pacientes y método. A fin de analizar las alteraciones de las fibras elásticas de la piel secundarias al consumo de tabaco, así como la existencia de una posible relación con las alteraciones de la función pulmonar que el hábito de fumar induce, hemos estudiado prospectivamente 78 pacientes (20 no fumadores, 35 exfumadores y 23 fumadores), de 41 a 70 años de edad. A todos ellos se les practicó una biopsia de la cara interna del brazo, y se determinaron los parámetros morfométricos (número y densidad) de las fibras elásticas de la dermis superficial y de la dermis media y profunda. Asimismo se llevaron a cabo inmunotinciones con los anticuerpos antielastina, anticomponente P-amiloide, antiinhibidores de las proteasas plasmáticas y con las lectinas Concanavalina A y Triticum vulgaris. Para establecer el grado de obstrucción del flujo aéreo se realizó una espirometría forzada, la medición de los volúmenes pulmonares y de la capacidad de transferencia de CO.

Resultados. Los resultados obtenidos muestran un incremento estadísticamente significativo del número de fibras y del área media relativa ocupada por las fibras elásticas de la dermis media y profunda en los pacientes fumadores respecto a los no fumadores. Este incremento parece ser secundario a un proceso degenerativo que afectaría tanto a la matriz amorfa como al componente microfibrilar de las fibras elásticas. Asimismo, hemos hallado una relación estadísticamente significativa e independiente del consumo de tabaco entre las alteraciones de las fibras elásticas de la dermis y el grado de deterioro de la función pulmonar.

Conclusiones. El hábito de fumar conlleva una degeneración de las fibras elásticas de la piel. Por otra parte, la densidad de las fibras elásticas de la piel constituye un factor de riesgo independiente o un indicador de riesgo para el desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tanto en fumadores como en no fumadores.

Base de Datos de Tesis Doctorales Teseo